Divina TV führer

Marcelo Bielsa siempre se ha caracterizado, entre otras cosas, por estudiar minuciosamente a sus rivales: su forma de juego, su disposicón táctica, sus puntos fuertes, etc. De hecho, muchas veces han remarcado las horas que el Loco ha pasado grabando y analizando videos.
A continuación, alguien que ha estado cercano a Marcelo durante su gestión como D.T. de la Selección Nacional comenta cómo era el trabajo que se tomaba para estudiar los partidos.


"Siempre tenía a mano una colección de bolígrafos de diferentes colores y pilas de folios de papel: algunos en blanco, otros con líneas y otros con el área marcada.
Lo que hacía, entre otras cosas, era dividir cada partido que estudiaba en segmentos de cinco minutos, anotando con bolígrafo de un color qué equipo controlaba esos cinco minutos; con otro color, las oportunidades de gol; con otro, el porcentaje de posesión; con otro, dibujaba las jugadas; y con otro calificaba con una puntuación del 1 al 10.
Era un trabajo duro. De 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, trajinaba sin parar: grabando, editando, coloreando, haciendo anotaciones. Y construyendo la biblioteca de fútbol más culta del planeta."

Por amor a la camiseta

Juan Manuel Llop, quien ha sido dirigido por Marcelo Bielsa en Newell´s, contó en el diario Olé la siguiente anécdota:

"En el 4-0 a Central en 1991, cuando mete el gol Cozzoni, sale a festejarlo y va Bielsa corriendo detrás de él. `¡La camiseta! ¡Esa camiseta es para mí, Ariel!´, le gritaba, mal, para que se la regalara. Estaba sacado."

Que sea hasta pronto


"Me quedé sin energía".

Eso dijo Marcelo Bielsa el 14 de Septiembre de 2004, cuando decidió renunciar a su cargo de Director Técnico del Seleccionado. "Cuando eso pasa, no es decente insistir. Una persona para ser decente tiene que ofrecerle a la tarea la energía que reclama. El desgano presagia tempestades si uno no lo resuelve. Cuando vi que el desgano estaba instalado, tomé la decisión".

Loco, nosotros te seguimos esperando. El tiempo te dió la razón.

Bielsa auténtico

Lo que siguen son dos indicaciones del Loco, que sirven para mostrar algunos ribetes de su personalidad fuera del ámbito formal de las conferencias de prensa.

A Palermo, cuándo el 9 demoró una definición: "Pateá, pateá, que me vuelvo loco."

A Gallardo, Bassedas, Palermo y Guillermo, en un entrenamiento: "No hay cambio de ritmo, no hay ataque...no hay dolor".