Si ése perro sigue allí...

En el día de hoy, Marcelo Bielsa hizo llegar a los medios una Carta Abierta en donde vuelca su opinión y su postura de cara a las elecciones que se llevarán a cabo en Newell´s el próximo domingo.
No es la intención del blog inmiscuirse en la vida política de un club, en este caso Newell´s. Este espacio tiene un cáracter universal que excede la simpatía por tal o cual institución, sino que simplemente refleja, y creo que a esta altura ya quedó explícito, los pensamientos del Loco.


"Dirigida a la Opinión Pública"


"Siempre pensé que por mi condición de entrenador profesional, debía evitar opinar sobre la política interna de los clubes de fútbol".



"Sin embargo, en esta oportunidad, sabiendo que lo que suceda el próximo 14 de diciembre tendrá consecuencias definitivas sobre el futuro de Newell´s Old Boys, y no pudiendo olvidar todo lo que el club me ha dado, resulta indispensable para mí hacer una referencia pública relacionada con la vida democrática de la Institución".


"Como es natural, los que tienen como parte de su capital afectivo el amor hacia los colores de una camiseta, exigen que se les reconozca la posibilidad de elegir a aquellos que vayan a conducirlos. Saben además, que éste es el mejor recurso para evitar que los bienes de todos terminen siendo propiedad de algunos pocos".


"No es mi objetivo calificar la gestión de quiénes condujeron a Newell´s durante los últimos 14 años. El modo en que fue ejercido el poder durante tanto tiempo, ofrece a todos argumentos suficientes para juzgar la manera en que se actuó".


"Sí ejerzo, a través de esta nota, el compromiso personal de apoyar reclamos justos que han sido planteados en el marco de los derechos democráticos".


"La actual conducción, habituada a saltear la ley en lugar de cumplirla, provoca irregularidades que limitan la participación societaria en lugar de propiciarla, afectando de ese modo la transparencia del próximo acto eleccionario. Como respuesta, se amplía cada vez más el compromiso popular en la búsqueda de un cambio. No se trata solamente de oposición partidaria, sino que se plantean también exigencias éticas y morales".


"El espíritu de la ley siempre ofrece una forma de evitar las injusticias que eventualmente puedan derivarse de su empleo. Por ello es difícil comprender porqué, las autoridades sí aplican las razones legales que dificultan la expresión de más de 20.000 asociados, pero no activan las causas que deberían impedir que el actual presidente pueda ser reelecto. Quiénes a último momento, instrumentaron y permitieron esta especie de defraudación autorizada, tendrían que explicar a quién defienden y porqué lo hacen".


"Todos deberíamos entender que, cualquier intento por recuperar lo mejor de la historia ñubelista, comienza por lograr que sus próximas autoridades sean legítimas".


"Participar masivamente y de manera civilizada del acto del próximo domingo, es la mejor forma de enfrentar la impunidad. Seguramente, el resto de la ciudadanía aprobará esta forma de actuar".


Marcelo Bielsa - DNI 12.522.683

Motor Psico


“Si algo ha obstaculizado la comunicación con la gente, ha sido el negocio periodístico”

El tiempo le dió la razón

Mucho se habló del partido por eliminatorias en el que Chile superó con creces a la selección de, por ese entonces, Basile. No queda mucho más por agregar. Simplemente dejo fragmentos de la conferencia de Bielsa post partido. Un pequeño análisis de una enorme victoria.

Da Cátedra

Hace ya un tiempo, publiqué algunos fragmentos de una charla que el Loco brindó a chicos de entre 13 y 17 años en una escuela de Rosario.
Acá, les dejo una nueva reflexión del por entonces entrenador de la Selección Argentina. Una perlita que vale la pena compartir.

"Uno vive y necesariamente necesita jerarquizar virtudes, decir éstas son las virtudes que rescato en los demás y quisiera para mí, que respeto, que valoro. A mí el deporte me dio ese parámetro. Yo aprendí por el deporte que la generosidad era mejor que la indiferencia, aprendí el valor de la significación del coraje, aprendí la importancia del esfuerzo y aprendí lo trascendente de la rebeldía. Son los tres o cuatro elementos con que yo después traté de orientar mi vida. No necesariamente tienen que ser ellas las elegidas, pero sí es indispensable que uno sepa cuáles son las virtudes alrededor de las cuáles quiere vivir."

"Un hombre con ideas nuevas es un Loco, hasta que sus ideas triunfan"

Lo que sigue es un fragmento de la conferencia de prensa que brindó el Loco antes del partido con Brasil, por las eliminatorias. Si bien el resultado del encuentro ya todos lo sabemos, es interesante observar cómo Bielsa conocía los riesgos que acarreaba un planteo táctico como el que dispuso, pero que sin embargo, y como bien lo dice en la conferencia, son riesgos que él estaba dispuesto a asumir.

En fin, se trata ni más ni menos que de una idea de juego bien clara. No es poco. Acá, en Argentina, no abundan.

Anti-Catenaccio

Inmediatamente terminada la final del Torneo Esperanzas de Toulon, en la que Italia venció a Chile, Marcelo Bielsa se acercó al técnico azzurro y le retrucó, ofuscado, el sistema de juego por él empleado.

"Eso no es fútbol, eso no es fútbol. Todo pelotazos al 9: eso no es fútbol. Ustedes, todo por arriba. Eso no es jugar, eso no es jugar", le recriminó el Loco, desencajado.

Vivas, Nelson Vivas.

Lo que sigue es una anécdota, un tanto risueña, que lo tiene a Nelson Vivas y a Marcelo Bielsa como protagonistas. Sucedió en un entrenamiento de la Selección Argentina, en los primero años del Loco a cargo del equipo.

Bielsa estaba compenetradísimo dando indicaciones y recomendaciones. Tiraba conceptos uno detrás del otro. Sin parar. Nombraba, sin tutearlos, a Pochettino, a Zanetti, a Redondo, a Sensini, a Ayala... Pero con Vivas, pobre, se le generó una laguna. Casi un océano. De golpe, en medio de un trabajo a todo ritmo, paró todo. Se dio vuelta, con cara seria, y le preguntó: "Vivas, ¿cómo se llama usted?". Nelson contestó con vergüenza.