Frases, anécdotas, reflexiones, opiniones, humoradas y demás comentarios de y sobre el Loco, que pintan de cuerpo entero a este singular personaje del fútbol
Que el adiós no se alargue
"Es tan simple así, no podes elegir"
- "Yo se que la verdad es la verdad del que tiene poder."
-"El espectador es un tipo que mira y disfruta (o no) según la belleza de lo que se le ofrece. El hincha es otra cosa. Por eso digo que en el fútbol, lo único insustituible son los hinchas. Siento una gran atracción por las hinchadas. Me enojo cuando voy a la cancha con gente que no me ayuda a descifrar los cantitos."
-"El fútbol es del que quiere al club. Ese es el corazón de esta actividad. El fútbol es de la gente. Pero Segovia dice que le gente no vota."
-"En Chile aprendí el valor de ser moderado."
-"Nosotros nos resistimos a invertir en aquello que no se percibe inmediatamente. Yo puse mucho esfuerzo y lo puse por vocación."
-"Disculpen la vanidad. Yo recaudé medio millón de dólares en charlas. Esto es obsceno. Todo está puesto en Pinto Durán. Ese dinero no es mío. Verdaderamente siento que no es mío. Yo fui parte de un proyecto que, se los digo con sinceridad, tuvo final feliz. Totalmente desproporcionado: nosotros no somos el segundo equipo de Sudamérica ni remotamente. De hecho, el Mundial puso las cosas después en sus lugares. Argentina estuvo por delante de nosotros, Brasil estuvo por delante de nosotros, Uruguay y Paraguay lo mismo. Eso es real. ¿Salimos segundos? Sí, salimos segundos. ¿Cuál de las dos verdades es la concreta? Y, cuando uno fantasea es la que salimos segundos, cuando uno analiza es la que salimos quintos. Entonces, ¿cómo yo voy a sentir como propio si soy convocado porque soy la cara visible de un proyecto del que colaboró una gran cantidad de gente para que esto saliera bien? Hay un montón de gente que merecía el testimonio de la gratitud. Entonces, ¿yo di o devolví? Yo no di, devolví. Cuando uno hace pública la generosidad, es cierto aquel precepto de la mano derecha y la mano izquierda (la mano derecha no debe saber lo que dio la mano izquierda). Pero yo no estoy contando que regalé 500 mil dólares, ¡los devolví! Me los dieron a mí, pero yo representé a mis compañeros de trabajo, a los empleados de Pinto Durán, a la filosofía de la organización. Este proyecto despertó lo mejor de mí. Yo nunca soy generoso, soy miserable. Pero cuando creo que se abre un espacio de generosidad, a los entrenadores se nos va pegando lo peor de la condición humana. Entonces esto que cuento lo hago como una representación de que no di, devolví."
-"Yo me convertiría en un obstáculo para una organización con la que no tuviera coincidencia en los valores que acabo de expresar."
-"No puedo haberme demostrado de una manera diferente a la que siento. No estoy resentido, no estoy enojado. Estoy entristecido. Voy a estar contento pase lo que pase."
-"Uno siempre trata que las decisiones tengan consenso. Yo internamente nunca tuve un reglamento, nunca castigué. Yo antes tenía reglamento, tenía como 50 artículos, cada vez le ponía más artículos y más artículos. Los argentinos somos especialistas en alterar las normas que construimos para controlarnos. Entonces más artículos ponía, más adiestraba a los jugadores en alterar normas, los estimulaba constantemente. Hasta que me di cuenta que había que conducir teniendo más o menos claro qué estaba bien y qué estaba mal."
Orgullo
El final es en donde partí
"Todo lo que pienso lo leí. Vi que lo que yo pensaba era lo mismo que decía mucha gente: los especialistas y la gente de la calle."
"¿Qué valoro de lo que me tocó vivir? Que despertó mi vocación, puso en juego los aspectos que tienen que ver con la vocación: uno lo hace por más que no sea necesario, lo hace porque le produce felicidad. Dirigir a Chile me despertó amor por la tarea, amor por la vocación. Valoro haber sido liderado por una conducción que despertó lo mejor que tiene este ser humano: el amor por la vocación."
"Generalmente, trabajamos más para enojar a quienes nos atacan, que para alegrar a quienes nos apoyan. En Chile me pasó esto último."
"Yo no voy a trabajar bajo la conducción del Sr. Segovia, es imposible pensarlo. Yo se que no debo tomar partido por mi empleador, pero sí necesito que coincidamos respecto a la tarea que vamos a hacer en común."
"Pase lo que pase en la elección de mañana, habré actuado como entiendo que debo actuar."
"He sido inmensa e injustamente querido aquí. Pellegrini dice bien: yo no inventé el fútbol ni soy Dios. El fútbol va a seguir conmigo y sin mí. Y no es falsa modestia"
"Yo no quiero dejar de trabajar aquí. Por eso hice lo posible para que me agradara la filosofía de vida de quien me ofreció un trato sin condiciones."
"El fútbol es de la gente. Pero Segovia dice que la gente no vota. Entonces un proyecto que excluye a los destinatarios, ¿es democrático? Me importa que se interprete como fascista a aquel que ofrece una grieta para quienes gobiernan el fútbol: los hinchas."