El enigma Clarisa

En el partido del lunes 17 de Octubre, en el que el Athletic de Bilbao derrotó 3 a 1 al Osasuna en San Mamés, aparecieron en el banco de suplentes del equipo de Bielsa carteles con la leyenda "Clarisa". Estos afiches, que no tenían otra inscripción que el nombre, fueron pegados en la parte superior del banco local apenas iniciado el partido. Cuando las autoridades oficiales los descubrieron, ordenaron retirarlos de forma inmediata. 

¿A qué hacían alusión estos carteles? Algunos periodistas especulaban con que se trataba de un mensaje cifrado del Loco hacia sus dirigidos, una especie de táctica oculta; otros aseguraban que era una nueva cábala del argentino. Lo cierto es que los carteles respondían a una especie de agradecimiento que Bielsa intentaba expresar de tan particular manera. En palabras del propio Marcelo: "Son cosas personales, cuyo objetivo es la generosidad. Fue para provocar felicidad en otro.

En el municipio español Medina de Pomar, cercano a Bilbao, se encuentra el Monasterio de Santa Clara. Este Monasterio está habitado por las hermanas clarisas. Son hermanas que se dedican a la costura, a la elaboración artesanal de productos y a la oración, bajo un estricto régimen de total encierro. La leyenda señala que los novios que están pronto a contraer matrimonio van al convento a dejar una ofrenda de huevos a cambio de que no llueva el día de su casamiento.

Hace algunas semanas, el Loco fue junto con su mujer a orar y a pedir por su trabajo. Y se propuso a sí mismo realizar una retribución por la ayuda concedida. Así fue como en el último partido que el Athletic disputó como local, para sorpresa de propios y extraños, surgieron los carteles ya mencionados. Locura de locuras. 


Video de la televisión española sobre lo acontecido.

Confesiones de otoño

Hoy el Athletic empató en 2 goles ante el Salzburgo por la Europa League. Más allá del resultado del partido y del encuentro en sí, Marcelo Bielsa tuvo reflexiones en la conferencia de prensa muy destacables. Aquí, dos de ellas que trascienden el mero análisis de este partido. 



-"El exceso de prolijidad en el manejo de la pelota le resta a un equipo capacidad de daño."

-"Hay veces que la velocidad, que parece ser un aspecto físico, es un aspecto futbolístico. El juego transversal no ofrece una opción para verticalizar."

Orden y progreso


Hace casi cuatro meses que Bielsa es el entrenador del Athletic. Le ha costado en los primeros partidos oficiales lograr que el equipo adquiriera el ritmo y la dinámica deseada, pero con el transcurso de las semanas el Athletic se asemeja cada vez más al ideal de juego al que el Loco aspira. 

Les transcribo algunas declaraciones de Marcelo luego de algunos de los partidos disputados hasta aquí. Elegí estas y no otras porque entiendo que grafican la evolución que viene demostrando el Athletic con el correr de la temporada.

Después del primer partido por la Liga, en el empate a uno con el Rayo Vallecano:

-"Por momentos respondimos al perfil que deseamos, pero las sensaciones en el cierre del partido fueron de inestabilidad. Si hubiéramos cerrado el partido con más sensación de peligro, hubiera moderado mi opinión. Pero el final del partido rebaja la nota."

Luego de la derrota por 2 a 1 ante el Espanyol, el 11 de Septiembre por la Liga:

-"Gestioné mal la disponibilidad de los jugadores. Tomé decisiones que no fueron satisfactorias y ligadas a apreciaciones equivocadas mías y no a producciones inesperadas. No elegí la formación ideal."

Una vez consumada la primera victoria de la temporada, el 15 de Septiembre ante el Slovan Bratislava, el Loco dijo:

-"Mi idea es que en la elaboración de la posesión de la pelota cuando llegas a sectores donde hay que ser vertical y no lo haces, comprometes tus opciones. Si llegas a una altura del campo, es contraproducente volver a elaborar la acción; hay que terminar cada ataque."

Y ayer, el Athletic le ganó 3 a 1 al Osasuna en la actuación más sólida del equipo en lo que va del año. Tras el encuentro, Bielsa dijo:

-"En el primer tiempo sufrimos ocasiones de gol que no se correspondían con el dominio que tuvimos. Y en el segundo tiempo, en función de la posesión que tuvimos, deberíamos haber convertido. Estos son aspectos a corregir. De todas formas, la actuación de hoy me pareció sólida, contundente y satisfactoria."

Bebamos de las copas lindas

"Cuando yo jugaba al fútbol con mis amigos, queríamos tener la pelota. Cuando la perdíamos, solo buscábamos recuperarla para volver a atacar"