Una brillante conferencia de prensa brindó el Loco Bielsa intentando explicar su postura respecto a una posible renovación de contrato con el Athletic. Pero, más allá de esto, expuso otros conceptos interesantísimos. Dejo lo más destacado y el propio video para que ustedes mismos se deleiten.
“A mí me importa mucho mi imagen pública, me importa lo que los demás opinen de mi forma de comportarme. Si hay algo que he evitado toda mi vida es que se me califique de demagogo, de engañar a través del vocabulario, de victimizarme.”
“No tiene importancia si yo decido quedarme o irme del Athletic. Mi posición sobre este tema solamente se activará a partir de una proposición del club. El club es dueño de hacer o no esa proposición.”
“La dimensión de la institución en comparación de la dimensión mía como entrenador, es desproporcionada: el club es mucho más importante como institución de lo que yo soy como entrenador. Eso puede ser interpretado como falsa molestia, pero yo lo dije siempre. Lo que pasa es que como ahora hay intereses ajenos, se manipulan las palabras que uno dijo siempre.”
“Yo acá gano cifras que son obscenas. Pero lo que vincula a un profesional con este club no son ni las cifras ni las perspectivas. Para ganar dinero, aunque suene soberbio, yo puedo ganar mucho más dinero en otros lugares. Y para los éxitos deportivos, y aunque vuelva a sonar soberbio, puedo optar por sitios que dan más garantías de obtener éxitos deportivos. Pero no son esas las cosas que a mí me vinculan con el fútbol: ni el dinero ni el éxito deportivo. A mí me interesan mucho más las emociones que produce pelear un título muy difícil de conseguir en un club como éste, que ganar títulos en clubes mucho más poderosos.”
“Yo sé positivamente que cualquiera que se vaya del Athletic pierde. Yo incluido.”
“Voy a recordar con muchísimo más cariño esta etapa de convivencia con la adversidad que la etapa que nos llevó a las dos finales.”
Una yapa: no se pierdan en el minuto 23 cuando Bielsa intenta buscar un sinónimo de emplazar. No se le viene a la mente ninguno. Les pregunta a los periodistas. Nadie responde. “¿Nadie sabe un sinónimo de emplazar?”, se fastidia el Loco.