"El fútbol puede prescindir de todo: va a seguir viviendo sin entrenadores, sin dirigentes, sin futbolistas, sin espectadores. Pero no puede seguir viviendo sin escudo. Porque el escudo es el que emociona. Todo lo que el fútbol genera, lo genera porque hay un afán de captar la emoción del que llora porque el equipo gana o pierde.”
Frases, anécdotas, reflexiones, opiniones, humoradas y demás comentarios de y sobre el Loco, que pintan de cuerpo entero a este singular personaje del fútbol
Que el adiós no se alargue
"Es tan simple así, no podes elegir"
- "Yo se que la verdad es la verdad del que tiene poder."
-"El espectador es un tipo que mira y disfruta (o no) según la belleza de lo que se le ofrece. El hincha es otra cosa. Por eso digo que en el fútbol, lo único insustituible son los hinchas. Siento una gran atracción por las hinchadas. Me enojo cuando voy a la cancha con gente que no me ayuda a descifrar los cantitos."
-"El fútbol es del que quiere al club. Ese es el corazón de esta actividad. El fútbol es de la gente. Pero Segovia dice que le gente no vota."
-"En Chile aprendí el valor de ser moderado."
-"Nosotros nos resistimos a invertir en aquello que no se percibe inmediatamente. Yo puse mucho esfuerzo y lo puse por vocación."
-"Disculpen la vanidad. Yo recaudé medio millón de dólares en charlas. Esto es obsceno. Todo está puesto en Pinto Durán. Ese dinero no es mío. Verdaderamente siento que no es mío. Yo fui parte de un proyecto que, se los digo con sinceridad, tuvo final feliz. Totalmente desproporcionado: nosotros no somos el segundo equipo de Sudamérica ni remotamente. De hecho, el Mundial puso las cosas después en sus lugares. Argentina estuvo por delante de nosotros, Brasil estuvo por delante de nosotros, Uruguay y Paraguay lo mismo. Eso es real. ¿Salimos segundos? Sí, salimos segundos. ¿Cuál de las dos verdades es la concreta? Y, cuando uno fantasea es la que salimos segundos, cuando uno analiza es la que salimos quintos. Entonces, ¿cómo yo voy a sentir como propio si soy convocado porque soy la cara visible de un proyecto del que colaboró una gran cantidad de gente para que esto saliera bien? Hay un montón de gente que merecía el testimonio de la gratitud. Entonces, ¿yo di o devolví? Yo no di, devolví. Cuando uno hace pública la generosidad, es cierto aquel precepto de la mano derecha y la mano izquierda (la mano derecha no debe saber lo que dio la mano izquierda). Pero yo no estoy contando que regalé 500 mil dólares, ¡los devolví! Me los dieron a mí, pero yo representé a mis compañeros de trabajo, a los empleados de Pinto Durán, a la filosofía de la organización. Este proyecto despertó lo mejor de mí. Yo nunca soy generoso, soy miserable. Pero cuando creo que se abre un espacio de generosidad, a los entrenadores se nos va pegando lo peor de la condición humana. Entonces esto que cuento lo hago como una representación de que no di, devolví."
-"Yo me convertiría en un obstáculo para una organización con la que no tuviera coincidencia en los valores que acabo de expresar."
-"No puedo haberme demostrado de una manera diferente a la que siento. No estoy resentido, no estoy enojado. Estoy entristecido. Voy a estar contento pase lo que pase."
-"Uno siempre trata que las decisiones tengan consenso. Yo internamente nunca tuve un reglamento, nunca castigué. Yo antes tenía reglamento, tenía como 50 artículos, cada vez le ponía más artículos y más artículos. Los argentinos somos especialistas en alterar las normas que construimos para controlarnos. Entonces más artículos ponía, más adiestraba a los jugadores en alterar normas, los estimulaba constantemente. Hasta que me di cuenta que había que conducir teniendo más o menos claro qué estaba bien y qué estaba mal."
Orgullo
El final es en donde partí
"Todo lo que pienso lo leí. Vi que lo que yo pensaba era lo mismo que decía mucha gente: los especialistas y la gente de la calle."
"¿Qué valoro de lo que me tocó vivir? Que despertó mi vocación, puso en juego los aspectos que tienen que ver con la vocación: uno lo hace por más que no sea necesario, lo hace porque le produce felicidad. Dirigir a Chile me despertó amor por la tarea, amor por la vocación. Valoro haber sido liderado por una conducción que despertó lo mejor que tiene este ser humano: el amor por la vocación."
"Generalmente, trabajamos más para enojar a quienes nos atacan, que para alegrar a quienes nos apoyan. En Chile me pasó esto último."
"Yo no voy a trabajar bajo la conducción del Sr. Segovia, es imposible pensarlo. Yo se que no debo tomar partido por mi empleador, pero sí necesito que coincidamos respecto a la tarea que vamos a hacer en común."
"Pase lo que pase en la elección de mañana, habré actuado como entiendo que debo actuar."
"He sido inmensa e injustamente querido aquí. Pellegrini dice bien: yo no inventé el fútbol ni soy Dios. El fútbol va a seguir conmigo y sin mí. Y no es falsa modestia"
"Yo no quiero dejar de trabajar aquí. Por eso hice lo posible para que me agradara la filosofía de vida de quien me ofreció un trato sin condiciones."
"El fútbol es de la gente. Pero Segovia dice que la gente no vota. Entonces un proyecto que excluye a los destinatarios, ¿es democrático? Me importa que se interprete como fascista a aquel que ofrece una grieta para quienes gobiernan el fútbol: los hinchas."
Cómo llegar al gol
“Cuando el gol no llega, la sensación que tengo no es que hay que poblar más el área sino que hay que manejar más la elaboración para que la pelota llegue al área. Siempre que un equipo al que dirijo le falta gol sitúo más la observación en cómo se elabora la pelota previa a la definición. Esa es mi inclinación. Pero no descarto que a veces el problema está en que haya más presencia en el centro del área. Si fuera así, lo más aconsejable es darle al equipo dos presencias centrales en el área.”
En relación a este comentario pueden visitar el posteo "De a uno", en el que Bielsa opina en detalle la idea que tiene sobre la utilización, o no, de dos centrodelanteros en un mismo esquema táctico.
La buena felicidad dicen que no se nota
1. Dar sin mirar a quien. "Hay que dar a quien no conozcas y no porque te obliguen. Si alguien necesita algo, dáselo. Dar sin mirar a quién. Si vas por la calle y ves que alguien necesita algo, dáselo. Ahí lo material pasa a ser afectivo". Gaudio dijo que a Bielsa esto le producía una gran alegría, pero que también le había traido algunos problemas, ya que gente cercana a su entorno le reprochaba por qué no a ellos. Por lo tanto, la tuvo que desechar.
2. Creer en algo, religiosamente. Aferrarse a una creencia. Sin embargo, Bielsa le aclaró al tenista que esto casi lo lleva a la demencia. En palabras del D.T.: "Cuando me fui de la selección argentina, me encerré en un convento. Me llevé los libros que quería leer, no llevé teléfono, ni tuve televisión. Leo mucho y no creo que nadie lea tanto de fútbol como yo. Pero duré tres meses, porque empecé a hablar y responderme solo. Me estaba volviendo loco de verdad".
3. El amor, el enamoramiento. Pero el Loco le comentó a Gaudio que esto no dura para siempre, sino más bien alrededor de un año. Luego pasa a ser una "amistad compartida". "Lo ideal sería tener una mujer por año entonces. Pero ese no es mi estilo de vida", le confesó Marcelo.
4. El éxito profesional. Bielsa lo vivió. "Cuando salí campeón con Newell´s, me sentía pleno. Creía que nada más podía pedir. Pero esos momentos, no duran para siempre. El éxito es imposible mantenerlo en el tiempo. Pasé más momentos de amargura", le comentó el Loco al tenista.
5. "Todavía la estoy buscando". Bielsa dixit.
Los chicos primero
Las despedidas son esos dolores dulces
“Quedó demostrado que las distancias entre los grandes equipos y nosotros existen.”
“En el comienzo del partido me pareció que los hombres que atacaban eran los adecuados. En la segunda etapa intentamos otras variantes, las que uno emplea para ganar un partido. La evaluación es que llegamos a este partido de manera justa y la eliminación también es justa. Tal vez el resultado debió haber sido un poco más corto, pero en líneas generales la superioridad de Brasil no la pudimos abreviar y eso terminó siendo determinante.”
“A nosotros nos costó poder aprovechar las grietas que nos dejaba Brasil, por el contrario ellos aprovecharon cada una de las que les dimos.”
“Brasil concreta la tercera parte de las situaciones que crea y ese porcentaje nosotros no lo podemos alcanzar. Eso evidencia el resultado final.”
“Nunca se puede abandonar una competencia de esta magnitud sin tristeza, frustración o decepción. También me da lástima porque los jugadores hicieron un esfuerzo muy grande para ofrecer lo mejor de cada uno. Por imponer nuestro método, hicimos lo máximo. Es muy difícil asumir que esto ya no nos pertenece.”
“En cuanto a mi futuro, si es que sigo o no, este no es el momento para evaluar.”
A octavos
"Estoy muy contento pero aún para nosotros la tarea no está cumplida ya que esperamos seguir avanzando. Estoy feliz además por el esfuerzo que han hecho los futbolistas y también por supuesto por los hinchas que nos han apoyado durante todo este tiempo."
"Festejar la clasificación cuando se superpone con la derrota genera una ambivalencia. No se celebra."
"Jugar muy bien implica no cometer errores importantes. No cumplimos esa premisa."
"Con muchísimo esfuerzo, el partido nosotros lo pudimos equilibrar pero eso fue hasta la expulsión y creo que hasta esa situación el partido fue parejo."
"Nosotros aportamos también para que los goles de España no fueran conseguidos sólo por ellos."
"Nosotros no pensamos que somos mejores que España, sino que estamos seguros que podemos competir con ellos para superarlos."
"Los primeros 40’ fueron equilibrados con similar manejo del balón y llegadas al arco. A partir de aquel minuto, las necesidades se acomodan según las circunstancias. Ellos sintieron que con ganar les bastaba y nosotros instintivamente creímos lo mismo."
Sobre Brasil, el próximo rival de "la Roja": “Es un equipo temible. En el fútbol actual la cautela es una virtud y el atrevimiento cotiza en baja. Es una descripción de los hechos. Yo pienso que los laterales de Brasil tienen que ver con lo histórico, los centrales son importantísimos, los dos atacantes lo mismo, los volantes de contención. Creo que hay un paralelismo con el Brasil histórico. El Brasil cauteloso es una adaptación a estos tiempos.”
Aprovecho la ocasión y les dejo el link de una nota que salió publicada hoy en el diario El Mundo, de España, en la que Ángel Cappa, Martín Posse, Benito Floro y quien escribe, comentamos y opinamos sobre el Loco.
http://www.elmundo.es/mundial/2010/2010/06/23/grupoh/1277303929.html
Seis de seis
"Necesitamos de muchas opciones de gol para convertir sólo una y contamos con la ventaja de tener un jugador más durante una hora."
"Es llamativo que el partido pudo haber terminado empatado, ya que ellos tuvieron una opción muy clara en los minutos finales. De todas maneras me pareció un triunfo merecido."
"El partido del viernes intentaremos protagonizarlo, porque a mi parecer es la mejor forma de salir a ganarlo. Pongo dos ejemplos: el partido ante México hace poco, y el duelo en Villarreal ante España. No depende de la intención propia solamente, sino que también del rival."
Sobre la expulsión del jugador suizo, Behrami, el Loco dijo: “No pude observar desde mi posición la expulsión, pero lo que sí puedo decir es que el hombre de más nos permitió agregar jugadores de ataque y restar defensivos."
Sobre los cambios, claves en el rendimiento final del equipo, Marcelo explicó "Con el cambio de Mark González por Vidal pretendía abrir espacios, con el de Valdivia (por Suazo) encontrar más opciones, y el de Paredes (por Fernández) fue por la ausencia de un definidor cuando promediaba el segundo tiempo."
Primer Paso
“La mirada a la que nosotros le ponemos más atención es que estos puntos conseguidos rentabilicen y para eso es necesario que volvamos a ganar en el próximo partido”.
“Los partidos que uno gana suman para un récord, es cierto, pero lo importante es que esos triunfos sirvan para pasar de ronda, sino quedarán en el olvido rápidamente”.
“No puedo prever si los goles que erramos hoy no nos permitan clasificar. Pero en caso de que se de esa posibilidad, volveríamos a sufrir lo que sufrimos hoy por no haber convertido la cantidad de situaciones generadas”.
“Estar en un mundial para cualquier hombre de fútbol es una sensación de mucho peso. A nadie que se dedique a esta profesión y la quiera puede resultarle indiferente. A mi me conmueve como a cualquiera de los que estamos aquí”.
Un loco lindo
Aprovecho la ocasión para recordarles que también pueden hacerse fans de Frases Bielsistas en Facebook (clickeando acá) donde a veces se publica material que no sale en el Blog.
La comunicación y el fútbol
La clavó en el ángulo
"Te dicen que sos un tarado por no tener un plasma y más cuando se va a jugar un Mundial. Cuando el televisor te lo venden en cien cuotas, no saben tampoco si vos lo vas a poder pagar. Las dos partes se engañan. Con una diferencia: cuando se venden todos los televisores en 100 cuotas, se gana el 20 por ciento, entonces todos los demás están en condiciones de arriesgar, porque ya pagaron el televisor y ya ganaron.
Pero cuando alguien dice: mirá, en vez de pagarlo en 100 cuotas, que es un robo, robalo. Porque otro hizo el trabajo sucio, quebró la vidriera y sacó el candado. La gente entra y lo saca, no porque sean malos, sino porque han sido empujados a esa cuestión. No podemos situarnos en una posición en que yo soy el bueno y todos los demás son los malos, sin que la crítica y el resentimiento nos ganen, porque yo soy el único que batalla, porque soy el único perfecto.
No hay que justificar ni satanizar. Hay que tomar conciencia de implementar un cambio. Hay que tener autocrítica para mejorar"
Buenas noticias, sabrosas telefotos
A continuación, presento anacrónicamente algunas referencias directas del Loco al periodismo.
“El arma suya como periodistas es la palabra escrita. Mi arma es la palabra hablada. Yo uso cincuenta frases para redondear una idea y después ustedes tienen que ponerla en una línea. Eso a mí siempre me aterroriza, quizás porque no sé escribir. Lo que odio es cuando no aciertan en la transcripción. Prefiero que nadie me conozca a que me conozcan equivocadamente. Soy especial: me importa mucho la opinión del otro, y en ocasiones me causa mucho daño lo que lleguen a pensar de mí. Por eso también me trauma tanto dirigir: porque es un acto público y me expongo cada vez que mi equipo sale a la cancha. No me gusta que me odien o que me insulten; o siquiera que me interpreten mal. Por eso en las entrevistas desearía que aparezca lo que pienso. No tengo problemas si me atacan por lo que creo o pienso o siento, pero sí que me critiquen por cosas que no dije, o que me pusieron creyendo que las dije"
"Me piden que haga conferencias más seguido. ¿Para qué? Para que me humillen y digan que hablo cuatro horas, y que las cosas que digo no le importan a nadie. Para que me humillen cuando publican que vienen treinta periodistas y que a medida que pasa el tiempo no va quedando nadie porque se cansan, se aburren y se van"
"Les pido a ustedes que me indiquen cuál es la manera en que tenemos qué relacionarnos. Las conferencias de prensa me siguen pareciendo el medio más justo para conectarnos, porque no discrimina y trata a todos por igual"