Ni Menottistas, ni Bilardistas...Bielsistas

A continuación se cita un fragmento de una entrevista de Clarín realizada a Marcelo Bielsa en 1998.

"-Si tuviera que elegir, diría que me siento más cómodo con el orden que con la espontaneidad. Hay entrenadores que propician un clima creativo dentro del equipo. No es que yo no valore eso, pero hay situaciones que son antagónicas y un técnico no puede estimular simultáneamente las dos cosas.

-¿Por qué no?

-Porque el orden tiene reglas y la espontaneidad tiende a la ausencia de reglas. Teóricamente no habría obstáculos para que convivan, pero en la práctica los mensajes que propician una cosa se contraponen con los otros. Entonces es díficil ser ordenado y espontáneo a la vez. Esa es, para mí, la gran clasificación de los entrenadores: los que privilegian la resolución del juego a través de las respuestas individuales o los que acentúan en la preconcepción de esas respuestas. Creo en eso más que en la división entre defensivos y ofensivos. Esa caracterización es sumamente engañosa, porque los equipos no están preparados para una cosa o la otra, sino para las dos, en proporciones que nadie puede determinar de antemano."

En las buenas y en las malas


La eliminación en primera ronda del Mundial de Corea-Japón en 2002 ha sido un hito en la carrera profesional de Marcelo Bielsa. Este hecho fue, y aún lo sigue siendo, alimento de las más feroces críticas hacia su persona, muchas de las cuales carecen de fundamentos futbolísticos y se remiten únicamente al resultado deportivo en dicha competencia.

A continuación se citan algunas declaraciones del Loco, en los meses posteriores a la eliminación.


"Parece que como perdimos no tenemos más derecho a nada. Yo tuve la suerte de que me renovaran el contrato, lo agradezco, lo celebro y lo valoro. Es el mayor éxito de mi carrera deportiva. Es un reconocimiento en el fracaso."

"Acepto que soy el responsable, pero no soy un inútil."
"Una porción de la prensa considera que al conjunto que perdió hay que destruirlo y buscar argumentos para que quede como inútil."

Mucho gusto

“Buenos días, yo soy Marcelo Bielsa”

Como si hiciera falta aclararlo, así se presentaba el Loco ante el plantel en los primeros entrenamientos de la Selección Argentina.

Hasta la victoria siempre

Ya se ha mencionado en este Blog el cáracter ofensivo y protagónico indiscutible que la Selección ha demostrado durante la gestión del Loco como D.T. A continuación, Marcelo Bielsa explica el porqué de semejante devoción por el ataque.

“Yo no concibo el fútbol sin protagonismo. Tengo una atracción exagerada por la victoria. Y el protagonismo es el mejor camino para acercarse a ella. Mi intención siempre es ser protagonista. Creo en eso, me hace sentir seguro. Es más, me siento muy incómodo con la especulación. Desconfío porque la especulación siempre me defraudó, me golpeó. Jamás pensaría un partido especulatativo, no protagónico y que el equipo no tenga el objetivo de situarse en el campo contrario. En cualquier cancha y frente a cualquier rival. Hay un empalme más armónico entre la pretensión y la posibilidad. Creo en los líderes, son indispensables porque todos necesitamos ser conducidos. Los momentos difíciles exigen una figura referencial.”