Las despedidas son esos dolores dulces

Chile no pudo con Brasil. Perdió, pero demostrando una enorme convicción y respaldando una idea futbolísitca que viene desarrollando hace casi 3 años. Siempre creyó que podía ganar y nunca renunció a esa posibilidad, pese al potencial del rival. Se terminó el Mundial para "La Roja". Gran campeonato para ellos. Felicitaciones.

Esto dijo el Loco en la conferencia después del partido.

“Quedó demostrado que las distancias entre los grandes equipos y nosotros existen.”

“En el comienzo del partido me pareció que los hombres que atacaban eran los adecuados. En la segunda etapa intentamos otras variantes, las que uno emplea para ganar un partido. La evaluación es que llegamos a este partido de manera justa y la eliminación también es justa. Tal vez el resultado debió haber sido un poco más corto, pero en líneas generales la superioridad de Brasil no la pudimos abreviar y eso terminó siendo determinante.”

“A nosotros nos costó poder aprovechar las grietas que nos dejaba Brasil, por el contrario ellos aprovecharon cada una de las que les dimos.”

“Brasil concreta la tercera parte de las situaciones que crea y ese porcentaje nosotros no lo podemos alcanzar. Eso evidencia el resultado final.”

“Nunca se puede abandonar una competencia de esta magnitud sin tristeza, frustración o decepción. También me da lástima porque los jugadores hicieron un esfuerzo muy grande para ofrecer lo mejor de cada uno. Por imponer nuestro método, hicimos lo máximo. Es muy difícil asumir que esto ya no nos pertenece.”

"Es una lectura positiva el balance de este Mundial. Sólo cuatro de los equipos que clasificaron sacaron seis puntos y nosotros lo hicimos.”

“En cuanto a mi futuro, si es que sigo o no, este no es el momento para evaluar.”

A octavos

Chile clasificó a octavos de la mano del Loco. Histórico. Para aquellos que no pudieron ver el partido, o quieran una síntesis del mismo, les dejo lo que Bielsa comentó en la conferencia post-clasificación. Imperdible.


"Estoy muy contento pero aún para nosotros la tarea no está cumplida ya que esperamos seguir avanzando. Estoy feliz además por el esfuerzo que han hecho los futbolistas y también por supuesto por los hinchas que nos han apoyado durante todo este tiempo."

"Festejar la clasificación cuando se superpone con la derrota genera una ambivalencia. No se celebra."

"Jugar muy bien implica no cometer errores importantes. No cumplimos esa premisa."

"Con muchísimo esfuerzo, el partido nosotros lo pudimos equilibrar pero eso fue hasta la expulsión y creo que hasta esa situación el partido fue parejo."

"Nosotros aportamos también para que los goles de España no fueran conseguidos sólo por ellos."

"Nosotros no pensamos que somos mejores que España, sino que estamos seguros que podemos competir con ellos para superarlos."

"Los primeros 40’ fueron equilibrados con similar manejo del balón y llegadas al arco. A partir de aquel minuto, las necesidades se acomodan según las circunstancias. Ellos sintieron que con ganar les bastaba y nosotros instintivamente creímos lo mismo."

Sobre Brasil, el próximo rival de "la Roja": “Es un equipo temible. En el fútbol actual la cautela es una virtud y el atrevimiento cotiza en baja. Es una descripción de los hechos. Yo pienso que los laterales de Brasil tienen que ver con lo histórico, los centrales son importantísimos, los dos atacantes lo mismo, los volantes de contención. Creo que hay un paralelismo con el Brasil histórico. El Brasil cauteloso es una adaptación a estos tiempos.”


Aprovecho la ocasión y les dejo el link de una nota que salió publicada hoy en el diario El Mundo, de España, en la que Ángel Cappa, Martín Posse, Benito Floro y quien escribe, comentamos y opinamos sobre el Loco.

http://www.elmundo.es/mundial/2010/2010/06/23/grupoh/1277303929.html

Seis de seis

Extractos de la conferencia de prensa de Marcelo Bielsa después del partido en el que su Selección derrotó por 1 a 0 a Suiza. Un paso más...


"Necesitamos de muchas opciones de gol para convertir sólo una y contamos con la ventaja de tener un jugador más durante una hora."

"Es llamativo que el partido pudo haber terminado empatado, ya que ellos tuvieron una opción muy clara en los minutos finales. De todas maneras me pareció un triunfo merecido."

"El partido del viernes intentaremos protagonizarlo, porque a mi parecer es la mejor forma de salir a ganarlo. Pongo dos ejemplos: el partido ante México hace poco, y el duelo en Villarreal ante España. No depende de la intención propia solamente, sino que también del rival."

Sobre la expulsión del jugador suizo, Behrami, el Loco dijo: “No pude observar desde mi posición la expulsión, pero lo que sí puedo decir es que el hombre de más nos permitió agregar jugadores de ataque y restar defensivos."

Sobre los cambios, claves en el rendimiento final del equipo, Marcelo explicó "Con el cambio de Mark González por Vidal pretendía abrir espacios, con el de Valdivia (por Suazo) encontrar más opciones, y el de Paredes (por Fernández) fue por la ausencia de un definidor cuando promediaba el segundo tiempo."

Primer Paso

Ganó Chile en su primer partido en el Mundial de Sudáfrica. Fue 1 a 0 a Honduras. Y Bielsa dijo en la conferencia post partido:

“La mirada a la que nosotros le ponemos más atención es que estos puntos conseguidos rentabilicen y para eso es necesario que volvamos a ganar en el próximo partido”.

“Los partidos que uno gana suman para un récord, es cierto, pero lo importante es que esos triunfos sirvan para pasar de ronda, sino quedarán en el olvido rápidamente”.

“No puedo prever si los goles que erramos hoy no nos permitan clasificar. Pero en caso de que se de esa posibilidad, volveríamos a sufrir lo que sufrimos hoy por no haber convertido la cantidad de situaciones generadas”.

“Estar en un mundial para cualquier hombre de fútbol es una sensación de mucho peso. A nadie que se dedique a esta profesión y la quiera puede resultarle indiferente. A mi me conmueve como a cualquiera de los que estamos aquí”.

Un loco lindo

Bielsa en una imperdible charla en la Universidad Autónoma de Chile. Gracioso y brillante.



Aprovecho la ocasión para recordarles que también pueden hacerse fans de Frases Bielsistas en Facebook (clickeando acá) donde a veces se publica material que no sale en el Blog.