Ahora y siempre

Les dejo algunas reflexiones del Loco. Algunas son actuales, otras de hace algunos años. Pero todas vigentes.


-"Son mucho más importantes los principios que las conveniencias deportivas. Los equipos con principios terminan a la larga siendo mejores deportivamente."

-"Como todos, pierdo mucho más que lo que gano. Entonces esa identificación del ganador de turno con los valores es una trampa, una gran trampa."

-"Cuando tenes la pelota hay que desmarcar. ¿Y por qué desmarcar? Para que la posesión de la pelota y el avance sean más fluidos. Las posiciones fijas, sin movimiento, hacen más perceptible la formación de las líneas para el rival. Pero ojo, que mientras más desmarques, más desorden generas en tu propio rearmado cuando tenes que cubrir el campo de manera tal que estén en las posiciones los jugadores que mejor se desempeñan en ellas. Y esa es la gran dificultad. Se resume simplemente: mientras más desmarcas más te cuesta recomponer. Y si no desmarcas lo suficiente, no le das fluidez a la circulación de la pelota. ¿Sabes lo que pasa entonces? Que los jugadores se asustan. Cuando están muy apretados no se desmarca ninguno, porque todos quieren estar cerca de su posición defensiva. Al costar recomponer, comprometes tu propio arco; pero si no arriesgas, perdes muy rápido la pelota y se la entregas al rival, que entonces te ataca".

La idea está

Hoy fue el debut oficial del Loco Bielsa en el banco del Athletic de Bilbao. Su equipo empató 0 a 0 ante el Trabzonspor, de Turquía, por la Europa League. Lo atacó, lo buscó y tuvo muchas ocasiones claras para anotar pero, pese a que el rival se quedó con 10 hombres a los pocos minutos de haber empezado el partido, no lo pudo ganar. La revancha, en 7 días. 
Aquí, algunas de las declaraciones post-encuentro. 



-"Habremos dispuesto de cien pelotas para atacar, pero todas contra un espacio superpoblado. A veces es preferible tener menos balones pero espacios más amplios."

-"Haber jugado contra diez jugadores agrava el hecho que no hayamos convertido goles."

-"Tuvimos llegadas, erramos quince goles. Fuimos regulares en ataque: nunca hubo más de cinco minutos sin que hayamos creado una situación de gol. La falta de contundencia se hizo muy evidente."