Las estrellas ahí nomás


Mañana es la final de la Copa del Rey. Mañana es el último partido de la temporada para el Athletic del Loco. Mañana, definitivamente, no será un partido más. 

Aquí, algunas reflexiones de Bielsa en la conferencia de prensa previa al duelo con el Barcelona.

-“El costado anímico no fue el más saliente de la preparación que hicimos para el partido de mañana. Le pusimos acento a todo lo que tiene que ver con la dinámica y la intensidad del juego.”

-“Para mí, el mejor equipo del mundo sigue siendo el Barcelona.”

-“Si el Barcelona jugará con defensa de tres o de cuatro, no nos afecta porque ´afectar´ presupondría que alguno de los dos procedimientos es peor o mejor para nosotros. Del modo que juegue debemos considerarlo pero no hay uno en particular que consideremos que es mejor o peor para nuestras opciones.”

-“Messi es un jugador que tiene soluciones para la mayoría de los problemas que se le presenten. Trataremos que no las encuentre.”

-“El favoritismo para mañana no somos nosotros quienes lo elaboramos, así que las valoraciones en ese sentido lo ideal es que se busquen en quién las origina, en quién concluye sobre cuál de los dos equipos es favorito. Si el favoritismo hace referencia a los antecedentes, entonces la pregunta huelga.”


-“Es indispensable que cada uno de nuestros futbolistas esté cerca de su máximo potencial y que la organización colectiva también sea precisa; y que estos dos elementos empeoren la versión tradicional de ellos para que las diferencias se establezcan a favor nuestro.”


-“Nunca uso la palabra soldado para referirme a un jugador de fútbol. Tampoco interpreto al jugador de fútbol como una máquina. Las dos comparaciones me parecen desafortunadas.”


-“Perder una final siempre genera decepción. Poder jugar otra final cercana a la que se perdió es una excelente oportunidad que nos llena de optimismo e ilusión.”

-“Es difícil establecer comparaciones respecto a los pocos éxitos que he tenido antes y a este supuesto que aún no lo he conseguido.”

-“Que en Argentina el partido de mañana tenga, para algunos, más repercusión que los propios clásicos locales me genera una mala sensación. Argentina tiene episodios futbolísticos que no deberían permitir que la atención de un partido extraño concite expectativas o sea especialmente observado. Cuando en un país como Argentina, tan rico en lo futbolístico y en la historia de sus clubes, se pone más atención en partidos dónde no intervienen sus equipos no me parece bien. Lo tomo como un signo de deterioro del fútbol que más quiero, que es el de mi país.”

-“El sueño del que pertenece al fútbol es poder, alguna vez, participar de partidos de este tipo.”


-“El rasgo de este partido es que estimula la sensibilidad popular.”


-“El Athletic es lo que es y se hace especialmente visible en acontecimientos como éste, que ponen en descubierto todo el sentimiento que un pueblo tiene, con unanimidad, alrededor de un emblema que es la camiseta de este club. Que lo describa yo es como endulzar el oído de quienes finalmente me juzgan. Se puede prescindir claramente de mi punto de vista porque es de mucha contundencia lo que genera el sentimiento por el Athletic.”







Cuando no sirve llorar


La final de la Europa League fue finalmente para el Atlético de Madrid. El equipo de Simeone le ganó 3 a 0 al Athletic gracias, en gran medida, al peso de sus individualidades. Una lástima.

Esta es, entera, la conferencia del Loco después del partido.


-“Todo el mundo reflexiona y busca sus respuestas. Me siento fundamentalmente responsable de que hubiera la distancia que hubo entre lo que somos capaces de producir y lo que finalmente generamos.”

-“No se trata de consolarnos porque me parece natural que una producción que nos alejó de manera tan clara del objetivo que buscábamos merezca desconsuelo. Son sensaciones que hay que vivirlas y que, desde mi óptica, no conviene evitarlas ni suavizarlas.”

-“Lo que ha pasado en el campo, desde mi punto de vista, es que ellos llegaron ocho veces e hicieron tres goles y nosotros llegamos nueve y no hicimos ninguno. El trámite tuvo algunos momentos favorables para nosotros y otros desfavorables. El resultado es justo y la diferencia es exagerada.”


-“Lo que lamento es que las diferencias que se vieron en el campo no son las que existen. El escenario que el partido contuvo se parecía más al que aspiraba el Atlético de Madrid, de acuerdo al juego que desplegó, que al que nosotros queríamos de acuerdo al juego que intentábamos desplegar.”

-“El entrenador es, siempre, el verdaderamente responsable de que el entramado del partido se parezca más a las intenciones que más le convienen que a las que le convienen al rival."

-“No defendimos bien, no fuimos claros para atacar y jugamos menos de lo que estamos en condiciones de producir. Eso tiene que ver directamente con mi responsabilidad. Si no, es muy fácil conducir. Cuando las cosas salen bien uno acepta que le trasladen proporciones de lo que sale bien, generalmente exageradas, y cuando no salen se debe utilizar el mismo rasero: aceptar que la responsabilidad tiene que ver conmigo, que soy quien toma las decisiones, quien prepara los futbolistas, quien decide quién juega y quién no.”

Cuando el fuego crezca quiero estar allí


A menos de un día para la final de Bucarest, dejo un resumen con algunas de las reflexiones de Bielsa de cara a uno de los partidos más importantes en la historia del Athletic.


-"Las emociones y las sensaciones se multiplican en este tipo de circunstancias, pero lo importante es cómo se manifiestan en el juego."

-"El contragolpe es una posibilidad, y quizás sería un recurso, pero nosotros sabemos que nuestra forma de jugar tiene un riesgo y tratamos de que no se produzcan desajustes. A cambio de ese riesgo intentamos disponer de mayor tiempo de posesión y más cantidad de ataques."

-"Vamos a intentar jugar desinhibidos, naturalmente, como lo haríamos en cualquier otra ocasión porque eso nos acerca a la victoria."

-"Un partido así no tiene ningún tipo de alternativas que expliquen la realidad de un equipo. Nos sentimos bien y debemos estar bien, lo que vaya a suceder es irreversible y hay que saber estar a la altura.”

-"Llegar a dos finales es siempre valioso, ganarlas es mucho más valioso y perderlas es muy triste. Estoy satisfecho por haber llegado, ilusionado con ganarlas y Dios nos proteja de perderlas. Así sería el orden."

-"Es muy difícil de personalizar esto. Si hay algo que tiene el Athletic es el predominio de la expresión colectiva por sobre cualquier incidencia singular o particular. Yo no me ilusiono por mí sino por el equipo. Sería extraordinario que sucediera."

-"Sería imposible que repitiera aquella expresión de ´¡Newell´s carajo!´ pero gritando por el Athletic. La gente se da cuenta cuando uno falsea."