La esencia del fútbol

Este es otro fragmento de la charla que Marcelo Bielsa brindó para los chicos del Colegio Sagrado Corazón, de Rosario, dónde él cursó el secundario.
El Loco nos muestra un poco más su manual de vida.


"Estoy absolutamente convencido de que la fama y el dinero son valores intrascendentes. Pasa que claro, nos los describen con un peso tan significativo que parecería imposible resistirse a valorarlos. Creo que el espíritu amateur, el amor hacia la tarea, es lo único que vuelve satisfactorio el tránsito por el trabajo; cuando observo de qué manera son descriptos hacia el público las celebridades, los ídolos, lamento muchísimo que se jerarquicen esos tipos de cosas, que se los describan millonarios, que se los describan famosos, que se los describan extraídos de la realidad social, fuera del contacto con la gente común. Sí estoy convencido de una cosa: fui feliz cuando disfruté del amateurismo, fui feliz cuando crecí enamorado de mi trabajo. Yo tengo un profundo amor por el fútbol, por el juego, por la esquina, por el baldío, por el picado, por la pelota. Y desprecio todo lo añadido, todo lo que le fueron agregando para convertirlo extrañamente en deseado. Para explicar un poquito mejor esto, sé que la alegría de un triunfo en un partido dura cinco minutos, termina el partido y hay una sensación de efervescencia, una sensación de la adrenalina al tope que genera excitación y felicidad. Pero son apenas cinco minutos y después hay un vacío enorme y grandísimo. Y una soledad indescriptible."

18 comentarios:

Anónimo dijo...

LOCO, "EL TIEMPO TE DARA LA RAZON". Gracias por tanto, perdon por tan poco

Anónimo dijo...

¿No le interesa el dinero?. Bien que cuando mencionó su "ausencia de energía" como fundamento para renunciar a la selección le dijo a Grondona: "arreglá los números".
Repito que este payaso, fuera de sus parlamentos Socráticos, no ha ganado nada y que sea "buen tipo" no implica que se le deba rendir culto.

Bielsa, no sos ni Beckenbauer, ni Santana...ni Bilardo siquiera.

Pd: y no soy pro Niembro, ni pro Menem, ni veo gran Hermano.

Anónimo dijo...

Si no los miras, como haces para tener la misma mentalidad de cabeza de tacho?

Anónimo dijo...

Agustin queridito...chequea un poco la historia de Bielsa antes de decir que no gano nada...

Anónimo dijo...

Campeonato con Newell's en el 92', final de libertadores vs Sao Pablo (perdida), el Clausura 98' con un Vélez mejor que el de Bianchi (en cuanto a plantel) y los Amateurs juegos Olímpicos del 04'...malísimo torneo comparado con Atlanta 96'. No creo que sea demasiado, anónimo...

Anónimo dijo...

Creo que a nuestro compañero Agustin hay algunas cosas que no le terminan de quedar claras y otras que son muestra de lo que el piensa, y mas alla de que no estemos de acuerdo, debemos respetarle. Creo que es conveniente dejarle en claro, que los titulos no hacen a la grandeza o la aptitud y capacidad para desenvolverse en los medios que sean. Porque similar seria valorar a las personas por lo que han logrado materialemente, por lo que tienen y creo que en ellos por lo menos Agustin coincidimos, no?
Bueno, futbolisticamente hablando, me animo a decirte que las Olimpiadas pueden o no ser amateurs pero nunca en la historia de Argentina ningun tecnico las habia ganado, y no es un detalle menor, considerando que han pasado muchisiimos tecnicos por la seleccio y alguno debe ser de tu agrado.
Por otro lado, comentarte que ganar con Newell´s un campeonato no es facil, y menos si lo pelaeas con Boca. No te creo tan ingenuo como para creer que en esos momentos los partidos se hacen mas dificiles, mires por donde lo mires. Como asi tampoco es facil, ser subcampeon de una Copa Libertadores, y perderla con quien despues fue campeon del mundo, venciendo nada mas y nada menos que al Barcelona de España. Sobre Velez, decirte que el que fue dirigido por Marcelo, se adjudico el titulo 3 fechas antes al vencer a Huracan y le saco unos 10 puntos de ventaja a su perseguidor. Juagando un futbol maravilloso, venciendo a los rivales de manera irrefutable. Siendo mas precisa le saco 6 puntos al segundo que fue Lanus. 16 Puntos a San Lorenzo, 17 a Boca y a River, y 20 a Independiente. Si este equipo te resulta mucho mejor en cuanto a integrantes que el de Bianchi no vamos a coincidir: Chilavert, Mauricio Pellegrino, Raúl Cardozo, Sebastián Méndez, Federico Domínguez, Carlos Compagnucci, Patricio Camps,Christian Bassedas, Lucas Castromán, Martín Posse, Carlos Cordone, Darío Husaín, Flavio Zandoná, íctor Hugo Sotomayor, Rodrigo Bilbao, Fernando Pandolfi.
Compararlas con las del 96, es caer en un error, y mas si pensamos que ese mismo equipo tenia muchos jugadores que despues fueron protagonistas del Mundial.
Y finalmente, no creo que por pensar asi, seas Mene.....(yo no lo quiero nombrar), pero date cuenta que nosotros valoramos a Bielsa persona, pues consideramos y perdon la generalizacion, de que si el futbol, incluso la sociedad estuviera formada por mas Bielsas que Bilardos, que Niembros, todo seria mejor, pues la unica manera de educar es con el ejemplo, y este tipo labura, tiene etica, imparte justicia al hablar con todos sin hacer diferencia con nadie.
El culto lo rendimos, a partir de lo que vemos cotidianamente en el ambiente futbolistico. Como dijo el general, "yo no se si soy bueno, lo que pasa que los que estuvieron antes y los que vinieroon despues fueron muy malos".
Bielsa, es el ultimo jacobino!!!!!!
Abrazo
Federico

Anónimo dijo...

Esto es polarizar...o estas con Bielsa..o estas con "Miembraaa" y la Mafia del futbol..no es asi loko
Para mi que Bielsa era un tipo especial..muy particular, talentoso y con una etica y una escala de valores como pocos o ninguno en el mundo del futbol. Pero EL TIPO NO ERA EL PROFESOR DE FOLOSOFIA DE LA UBA ERA UN TECNICO DE UNA SELECION DE FUTBOL NADA MAS NI NADA MENOS ..pero como DT de la selecion jugando lo mas importante que jugamos ( el mundial) con el Plus de haber perdido contra los Ingleses (PARTIDO IMPORTANTE ÀRA LA IDIOSINCRASIA DEL FUTBOL ARGENTINO MAS ALLA DE CUALQUIER ESCUSA)FRACASO .Punto. INDISCUTIBLEEEEEEEE

Anónimo dijo...

Bielsa fracasado,no ganaste nada,dejaste afuera al gran roman.
Sos un vivo,hablas asi del dinero porque tenes un cuenton bancario.
¿Porque no dirigis?Acaso es que no te llaman el milan,el inter,el barcelona,y boludos no son estos equipos.
Ariel O.

Anónimo dijo...

yo soy un ex alumno del Sagrado Corazon y estuve presente como alumno ese dia
Cuando llego se puso a hablar de los valores del ser humano, cuando tdos pensamos que hablaria de futbol, un fenomeno,Bielsa es a quien mas admiro en el mundo del futbol

Anónimo dijo...

Federico: todo muy lindo, los valores, la etica y lo buen tipo que es Bielsa, te creo todo.
Pero yo a este tipo no lo queria como profesor de educacion civica, ni como compinche de chupi, lo queria como tecnico de la Seleccion para que la Seleccion juegue bien y gane. Y lo unico que este tipo logró fue: perder la final de la Copa America con Brasil, perder con Uruguay yendo para atras (por guita probablemente), perder contra Inglaterra y dejarnos afuera del Mundial en primera ronda. ME CHUPA UN HUEVO si le metimos 4 a Chile en las eliminatorias, o si el chabon es un tipazo, como tecnico nos lleno de frustraciones, de tristezas y de fracasos. Si te sentis verdaderamente identificado con la Seleccion Argentina no podes defender a este tipo como DT. Como persona, barbaro, anda y haganse un asado si quieren.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Huinca: las razones que expones son razones puramente instrumentales: decís que sólo lo querés para ganar y lo otro es puro cuento. Quizás a tu novia también la querés sólo para garchar y a tu vieja sólo para que te haga el desayuno. Creo que la vida ( y sus experiencias) mirada exclusivamente a partir de una visión beneficio-éxito es pobre... y triste, muy triste.
Incluso nombraste derrotas donde también hay victorias (todo esto en términos futbolísticos): Juegos Olímpicos, Eliminatorias históricas, además de los títulos con los equipos que dirigió.
Bielsa no quiere que sigas su cuentito al pie de la letra. En el artículo que leíste quiso expresar su aprendizaje a lo largo de su vida, desde su niñez hasta su etapa adulta.
A vos como técnico te habrá dejado decepciones, en cambio para mí Bielsa apuesta a abrir el lenguaje y dejar de pensar en términos instrumentales. ¿Acaso escuchaste algún DT que en sus conferencias de prensa hable de la concentración de medios? ¿o que trate de igual a igual a cualquier periodista?. Pensarás que estas son razones absurdas. Allá vos, no quiero que pienses como yo. Tampoco se trata de que el tiempo le dé la razón a alguien, ya sea a vos o a mí. No se trata de tener razón o no, se trata de un modo de vida también.
En esto último también me dirigo a "Volveremos a Australia". Cómo es eso de que si no sos profesor de filosofía de la UBA no podés hablar de valores, o plantearte interrogantes. Estás esperando que te digan que fracasó, que todos reconozcan que Bielsa fracasó... que triste! ¡Qué otario!
No me quiero dirigir a a Agustín porque me parece demasiado pedante.
Y quiero felicitar a Fede por la página, que está cuidada y tiene un uso responsable. Y por sobre todas las cosas, le escapa a pensar la vida nada más que en términos materiales-instrumentales-económicos (o como quieran llamarlo).
Un abrazo de gol.

JP

Anónimo dijo...

Permiso, aca hay algo fundamental, por ahi dice uno "Bielsa, no sos ni Beckenbauer, ni Santana...ni Bilardo siquiera." y que "por que sea buen tipo no se le debe rendir culto"... Pibe se ve que te falta un poco de calle, yo prefiero una argentina con 39 millones de buenos tipos/as y que sean inutiles en sus labores que 39 millones de beckenbauer o santanas o bilardos, que sin ningun tapujo te sacan la plata del orto a vos y a todos...

Por otro lado, claro esta, que si viste jugar por lo menos al Velez de Bielsa, se nota que no es ningun inutil, todo lo contrario, es uno de los que mas sabe... en el mundo...

PD: Soy de Velez, y el plantel del 98 definitivamente no era mejor que el que tuvo Bianchi. Eran otra clase de jugadores.

PD2: Bianchi y Bielsa, dos tipazos y los dos mejores tecnicos (casualidad?), que si sacan plata no te quepa duda que hacen algo bueno con ella, investiga un poco sino...

PD3: No soy izquierdista, es mas, soy medio de centro derecha, pero por sobre eso, soy o pretendo ser en todo momento, buen tipo, y me esfuerzo por hacer bien lo que hago, o sea, trato de aprender de gente como Bielsa, Bianchi, Chilavert, el Indio Solari, ahi es cuando realmente son idolos...

Anónimo dijo...

un grande marcelo, hay mucha gente q no tiene cerebro para enteder lo q dice bielsa, por eso lo critican

Marcelo dijo...

jajaja. No le interesa la plata dijo????
Que HDP!!!
Y ahora firma con chile por $1.500.000 dolares anuales. Y que no me diga q es por desafio pq no se la creo. Rechazó ofertas de river y boca.
Marcelo Soto creador de www.bielsafracasado.blogspot.com

Anónimo dijo...

marcelo soto 1000 VECES HIJO DE PUTA

Anónimo dijo...

Yo estuve ese dia en la capilla del colegio sagrado corazon ya que fui alumno desde jardin hasta 5to año, la charla fue emocionante, y hasta de 5 minutos antes de empezada nadie sabia nada, ya que el se comunico a la mañana y idio que no se le avise a ningun medio ni a nadie, juntaron a los chicos en media hora en la capilla y comenzo con una disertacion magica....
Gracias marcelo por hacernos recoradar que todavia quedaqn personas, digans laburantes, y que no todo es la guita
Volve a Newells cunado quieras te estamos esperando

Anónimo dijo...

MARCELO BIELSA CON CHILE YA TRIUNFÓ , NOS DIO LA VICTORIA CONTRA ARGENTINA Y NOS TIENE SEGUNDO EN LAS ELIMINATORIAS JUGANDO A GRAN NIVEL Y GANANDO PARTIDOS EN EUROPA , GRANDE LOCO .GRACIAS POR DARNOS ESTE AÑO TAN FELIZ ,COMO NUNCA

Unknown dijo...

Increible. Entré en el blog y me lo leí completo. Que gran ser humano. Gracias por ser como eres Bielsa. Con cariño desde un país donde el futbol no es tan popular pero hay alguno como yo que es loco con la Argentina. República Dominicana.