Por afuera


Bielsa y su forma de ver el fútbol.

"Elijo ocupar los costados porque allí surgen la mayor cantidad de situaciones de peligro. Lo contrario significa centralizar el juego. Cualquier estudio que se realice sobre cómo se convierten los goles en cualquier torneo, revela que el 50% tiene su origen en el juego por los costados. Si uno quiere un equipo protagonista, debe poner minimamente dos jugadores por cada sector. El objetivo de que la pelota vaya por las puntas es que haya desborde o centro intencionado. El primero permite que haya pase hacia atrás, lo cual es complicadísimo para el rival. Y el segundo, es cuando no hay desborde pero la pelota puede llegar al área hacia alguien que marca la jugada."

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena página, un grande el Loco.

Te felicito, la idea fue muy buena.

Anónimo dijo...

Que grande Bielsa. Lo banco a muerte.
Todavia extraño la epoca que la seleccion jugaba con 3-3-1-3 y los pasaba por arriba a todos.

Volve por favor

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, su estadística sobre cantidad de goles convertidos en base a centros es certera...en el Virtua Striker de los fichines siempre era gol (o al menos la mayoría de las veces). Ahora bien, quizá contra Inglaterra y Suecia ese porcentaje disminuya pues conctaban con tipos de mas de 1.85 m.

Anónimo dijo...

Agustin, si tanto criticas a Bielsa porque te tomas la molestia de entrar a cada post y dejar un comentario, porque mejor no te pones a mirar fox, que seguramente debes ser un Niembrista de la primera hora y te vas a saber identificar con esa ideologia cabeza de tacho.

Anónimo dijo...

Ehhhhhhh!!!! que te pasa con don niembra es el unico peridista que tiene la cara para putearte por la espalda y despues te chupa las bolas, como hizo con pekerman. = de mierda closs no se queda atras.

No estaria erroneo el pensamiento de bielsa la cagada es que solo se centraba en eso el juego y no ofrecia ninguna variante y siempre era ir por los , y para colmo si jugas a la europea con europeos posiblemente te vaya mal.

Anónimo dijo...

Excelente Blog, felicitaciones a/los creador/es.
Un abrazo.
Bielsa o Muerte.

Tres de Punta dijo...

Gabo: Sinceramente no creo que Bielsa juegue a la Europea, ¿acaso se juega a la europea? ¿a la americana?. No tiene caracter de autoctono el futbol, se juega con las caracteristicas de sus jugadores y tecnico. Es como hablar de Rock nacional, eso no existe el rock es uno solo, y el futbol tambien.
Bielsa es el unico tecnico que ha demostrado, con errores pues equivocar nos equivocamos todos, que lo unico que le preocupaba era el arco contrario, y eso es audacia, y jamas se debe entender como un acto ignorante, ni como un acto de irresponsabilidad. Esto es futbol. No siempre se puede ganar, aunque a eso hay que apuntar, lo que importa mucho mas son los medios.

Tres de Punta dijo...

Disculpen la molestia pero junto con unos amigos tenemos un programa de radio, los lunes de 19 a 21 por www.ndradio.com.ar, tambien tenemos un blog de marcelo bielsa www.elultimojacobino.blogspot.com y finalmente les comento que tambien tenemos uno del programa que se llama Tres de Punta, www.trespunteros.blogspot.com
Desde ya muchas gracias, disculpen las molestias y espero que visiten nuestros blogs
Federico

Anónimo dijo...

Permiteme que te diga que no es asi, ni el rock es uno solo porque si comparas el rock de aca con el de yanquilandia o con el de peru vas a encontrar muchas diferencias. Y con el tema del futbol es que, forma de jugar hay mucchas por ej. en inglaterra no se juega = que aca, en inglaterra se juega con "velocidad" y se le pega al arco todo el tiempo, (en mi opinion es una mierda el futbol ingles) es mas hasta tienen reglas distintas!!! como la de levantar la pata. pero bueno no se juega al futbol = en todos lados, en unos lugares se juega mas tecnico en otro mas fisico.

Anónimo dijo...

Gabo: El futbol que juega Bielsa tranquilamente se puede jugar aca, en la India, y en Australia. Lo unico que hace falta es llevarlo a la practica. El mismo Felipe Scolari, afirmo que copio el sistema de juego que utilizaba Bielsa para sacar campeon a Brasil en el Mundial 2002 (no es imcomprobable, se puede leer, buscalo). Y yo me pregunto ¿acaso Brasil juega o jugo a la europea?. No soy partidario de los que piensan que el futbol se juega a la europea o a la que vos quieras.
Bielsa es un grande no solo por su actitud dentro de la cancha, sino por la de afuera del verde cesped. Coherencia, Trabajo, responsabilidad y etica.
Y a los europeos se le puede ganar jugando a la "europea" porque sino como les gano Brasil, como le gana Francia a Suiza, Francia a Portugal, Italia a Alemania.
Seguramente se puedan encontrar argumentos mucho mas fiables para criticar una actitud dentro del campo que la de catalogarlo de "Europeizado".
Bielsa iba para adelante, y Pekerman que juega como nos gusta anosotros, supuestamente, saco un 10 y puso un 5 cuando ganbamos, en un partido en el que pateamos 3 veces al arco en 90, 120 minutos.
Esa es la diferencia, no la manera de jugar, sino la actitud dentro del campo. Pensando en el arco contrario, pensando en vencer por los medios mas trabajados.

Anónimo dijo...

Coincido con Federico. todavia recuerdo el gran partido que jugó la Seleccion del Loco en Italia ganandole al local jugando excelente.

Anónimo dijo...

Si en el fútbol los amistosos valieran, seríamos los campeones del mundo (omitiendo esta etapa de Basile y la previa al mudnial de Pekerman).
Passarella le ganó a Brasil en el Maracaná, el 21/4/98' con gol de López. Resultado en el mundial: afuera en cuartos y paseados por Holanda.
Bielsa triunfó vs Alemania e Italia. Empató y perdió con Holanda. Resultado en el mundial: mejor olvidarlo...

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir que el amistoso Passarelliano en el Maracaná fue el 29 de abril del 98', no el 21.

Saludos.

Anónimo dijo...

Agustin fracasado, mejor en lugar de hablar de futbol dedicate a ver gran hermano, que seguro que no te lo perdes nunca. PUTO MENEMISTA

Anónimo dijo...

M B es un capo.
Extraño ese 3 3 1 3 base que era un 5 3 1 1 cuando defendía, o un 3 3 2 2 cuando el juego estaba en transición. Extraño ir a la cancha y desde la platea alta de River ver los movimientos coordinados de los jugadores y como ocupaban los espacios. Extraño ver juntos a jugadores "de buen pie" porque MB no tenía problemas en ponerlos juntos... siempre que respetaran sus obligaciones cuando el equipo defendía.

PERO: algo nunca me va a cerrar: el mundial 2002. UN FRACASO, así con mayúsculas. Creo, yo, más culpables los jugadores que el ténico (una generación que no fue capaz de ganar una medalla olímpica en el 96 perdiéndola contra un equipo africano por tirar el achique), pero MB también tiene su cuota de responsabilidad en este debe.
Nos guste o no el fútbol será espectáculo, filosofía, deporte, arte, pero ante todo es una competencia, y hay QUE GANAR. Sino es FRACaso. Y en el 2002 se fracasó, y feo.

Bien el blog, MB es así: tómalo o déjalo.

Un consejo: ¡eh máquinas! con los no bielsistas no sean tan intolerantes y braguetas. Contesten con grandeza, ingenio y buen humor. Sino más que Bielsistas parecen la viudas de Bielsa.

Unknown dijo...

Verdaderamente señor Bielsa, Ud es el ultimo jacobino del futbol, yo aunque soy peruano extraño ver esa seleccion con tanto vertigo, estoy cansado de ver el juego de los Domènec, capelos, bueno solo tengo un sueño que Ud se enfrente con el señor Mouriño, un tipo con una filosofia igual de radical que lña suya, Todos los que amamos el futbol pensado estamos a muerte con Ud señor Bielsa

Anónimo dijo...

A ver fede, la Seleccion los pasaba por arriba "a todos"???

26-07-01 Brasil 3 - Argentina 1
16-08-01 Argentina 1 - Paraguay 1
25-04-01 Bolivia 3 - Argentina 3
07-10-01 Paraguay 2 - Argentina 2
14-11-01 Uruguay 1 - Argentina 1
13-02-02 Argentina 1 - Gales 1
27-03-02 Argentina 2 - Camerun 2
07-06-02 Argentina 0 - Inglaterra 1
12-06-02 Suecia 1 - Argentina 1

Anónimo dijo...

Otro detalle (parece que nadie se avivó), Bielsa dice "el 50% de los goles tiene su origen por los costados". O sea, el otro 50% tiene su origen por el centro, entonces tenés que equilibrar el ataque, no Einstein?
Ese 50% de goles que dejamos de hacer por tenerlo al Piojo Lopez tirando centros, nos costó muchos fracasos.

Anónimo dijo...

Huinca, vos pusiste los siguientes resultados para mostrar que Bielsa no arrasaba,

26-07-01 Brasil 3 - Argentina 1
16-08-01 Argentina 1 - Paraguay 1
25-04-01 Bolivia 3 - Argentina 3
07-10-01 Paraguay 2 - Argentina 2
14-11-01 Uruguay 1 - Argentina 1
13-02-02 Argentina 1 - Gales 1
27-03-02 Argentina 2 - Camerun 2
07-06-02 Argentina 0 - Inglaterra 1
12-06-02 Suecia 1 - Argentina 1

ahora te recuerdo, que en esas eliminatorias, Bielsa clasifico al equipo 5 fechas antes de terminarlas (con Pasarela estuvimos hasta la ultima).
Ademas, si tanto te gustan las estadisticas, compara las selecciones de Basile, Pasarela, pekerman y Bielsa. Fijate todos los datos que corresponden a eficacia, sean partidos ganados, puntos conseguidos, + goles a favor, - goles en contra. Revisalos y te vas a llevar una gran sorpresa.
MB, dignidad y oro

Incorrecto dijo...

Yo extraño cuando Ortega todo un partido corrió a Roberto Carlos y no pateó al arco (Ortega) ni una vez, no fué efectivo pero por lo menos lo hizo apartar de la bebida.

Anónimo dijo...

VIEJO...SOY CHILENO...YA SE QUE MI SELECCION NUNCA HA GANADO NADA...PERO DEJENNOS SOÑAR CON LA REVOLUCION QUE NOS PROMETE BIELSA,,,BASTA DE PASESITOS AL LADO.DE FUTBOL LENTO Y TODO ESO,,,EN CHILE NUNCA JUGAREMOS COMO LOS BRASILEÑOS O LOS ARGENTINOS...PERO CON BIELSA HABRA DISCIPLINA Y TRABAJO ..Y UN ESTILO DISTINTO...BIELSA NO ES DIOS, NO HACE MILAGROS ...A LO MEJOR NO CLASIFICA A CHILE...PERO DE LO QUE ESTOY SEGURO ES QUE CAMBIARA NUESTRO TRISTE ESTILO DE JUEGO...Y COMO DICEN USTEDES HERMANOS ARGENTINOS ; YO ME BANCO A BIELSA HASTA LA MUERTE.

elcabaretdelfutbol dijo...

Al usuario anónimo que puso esto:

"Bielsa clasifico al equipo 5 fechas antes de terminarlas (con Pasarela estuvimos hasta la ultima)."

Le aviso que Passarella clasificó al equipo CONTRA CHILE, FALTANDO 4 FECHAS. Partido muy recordado por la jugada de Ortega que se gambetea al arquero, dejandolo en el piso y tirando el centro que el Piojo López cabecea al arco con el arco vacío... 2 a 1 y a Francia.

:: WatanüKi :: dijo...

Acabo de leer en este post de frases Bielsistas la forma en que la Selección Chilena atacó en estas eliminatorias.

Esquema Bielsa chileno:
- Un lateral por el costado
- Acomodación
- Pase atrás o centro
- Remate y/o toques
- Gol

Anónimo dijo...

If you suffer from hair loss, hair implants may be one way to help you.
[url=http://www.hair-restoration-surgery.com/]transplants hair[/url]