El inodoro en el baño y la heladera en la cocina


Un nuevo fragmento de la charla de Marcelo en el Colegio Sagrado Corazón, a chicos de entre 13 y 17 años.
El Loco intenta poner las cosas en su lugar, mostrándole a los jóvenes qué es lo importante. Y que no todo pasa por figurar en la tapa de un diario o recibir los elogios de los adulones de turno.

"Nunca me dejé tentar por los elogios. Los elogios en el fútbol son de una hipocresía absoluta. El fútbol está concebido así, tiene que haber o una gran alegría o una gran tristeza. Derrota o victoria, sangre o aplauso son valores muy caros al ser humano. Entonces, en el fracaso sufro mucho la injusticia del trato, no logré nunca dominar eso. Siempre sufro mucho cuando perdemos y cuando soy maltratado, pero sí logré no creerme la duración del éxito. Como no se revisa por qué ganaste, da lo mismo, te adulan por haber ganado no porque mereciste ganar, por el recurso por el que ganaste, entonces tuve claro siempre que esa franela, porque ése es el término, es impostora."


"No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando perdés sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante; lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal."

37 comentarios:

Unknown dijo...

Excusas de mediocre. Dignidad, honestidad, trabajo, Bielsa justifica sus fracasos alegando que hizo todo eso, o mismo los estupidos de los periodistas que lo defienden.

Ahora, acaso los demas tecnicos no son honestos?? Los esta llamando corruptos.

Me parece una justificacion tan pobre y baja, la justificacion pasa por tu calidad como DT, por tus conocimiento, por las formas en que perdiste, no por esas excusas o por la mala suerte, la suerte no existe viejo...

Basta de mentir, basta Bielsa, seras un gran profesional, autentico, te respeto por eso, ahora como DT sos un desastre, y eso es lo que importa al fin de cuenta si dirigis un equipo.

Anónimo dijo...

claro,por eso gano en newells y se fue,gano en velez y se fue,en la seleccion gano el jueguito olimpico y se fue,deja de mentir bielsa

Anónimo dijo...

La Hora de los Imbeciles

'No todo triunfo es el mismo triunfo' declaraba hace pocos días Rafael Bielsa argumentando que las victorias basadas en el mérito, la honradez y la sabiduría son más valiosas que las de los cancheros, los tramposos y los piolas. Asimismo, creo que podría afirmarse que no toda derrota es la misma derrota. Si eso no fuera así, estas líneas no tendrían sentido alguno.
La era de Marcelo Bielsa en el Seleccionado se cerró hoy con un angustiosoempate ante Suecia y si de resultados se trata, no quedará margen para dudar de que esta actuación mundialista fue definitivamente fallida. Pero si nos despertaran interés las diversas lecturas que sobre la actuación pueden establecerse, entonces sería mejor diferenciarnos bien.
Hoy es un mal día para cualquier futbolero promedio argentino. Pero mientras para algunos es una jornada rabiosa, de furia, bronca o decepción; para mí (y espero que para muchos) es un día de tristeza. Quisiera ser preciso en esta diferencia. El sentirse triste (pero no furioso) ante una
caída deportiva remite no solo al sentimiento de pertenencia que un equipo pudiera despertar (en definitiva somos todos futboleros y argentinos); sino además a la identificación absoluta con ese grupo representativo, sus conceptos de base, sus procedimientos, sus métodos para llegar al triunfo.
Quienes hoy traslucen fastidio mas no tristeza, son aquellos que no aceptaron a Bielsa desde el primer día o quienes imaginan tener una estatura tal como para sentirse más sabios que él; y mañana, con el mal humor extinguido, se sentirán acreedores de revancha o dignos del índice
acusador. Clavarán el puñal, escondido a base de triunfos irreprochables, no sólo por contundentes o numerosos; también por lúcidos y merecidos.
Aquellos agazapados Imbéciles de siempre, tienen hoy su día de gloria. La palabra Fracaso se anunciará a grandes letras negras y asumirán que el reclamo de explicaciones les es legítimo y propio. De nada les servirá saber (porque lo saben) que el grupo de rivales era el más difícil, debido a un sorteo endemoniado y que por otra parte, cada una de sus tres actuaciones mereció ampliamente mejor recompensa que la obtenida. Aún sin jugar en el gran nivel, este equipo debió ganar su zona por sobre la levedad nigeriana, la cobardía inglesa o la mezquindad sueca. Además, para sumar infortunio al ya citado, las reglas de este Mundial no permiten seguir en carrera a los mejores terceros, beneficio que no se recuerda demasiado de 1990 (con final incluida) y 1994.
Pero una vez esfumada la Selección de Bielsa, sus preceptos y sus valores; 'Ellos' reasumirán el poder y ahí sí, Dios nos ayude. Volverá de los cajones polvorientos y olvidados 'la Nuestra'. Ésa que este equipo había redefinido y modernizado aunque los Imbéciles necesitaron sentenciarla como ajena. Y así, nuestros jugadores retomarán el ritmo adormecido, los quejidos perpetuos, las avivadas orgullosas (características que presuponen identidad criolla para estos idiotas); y se crucificarán la velocidad del Piojo, el 'barullo' de Sorín y el pelotazo 'europeizante' de Verón. Y no
intentarán recordar la vocación ofensiva irrenunciable o la apuesta (ilimitada hasta lo insensato) por la gambeta de Ortega o el pulso firme para cambiar al Verón-símbolo por el Aimar-juvenil cuando fue necesario.
La honestidad intelectual de Marcelo Bielsa quedará hecha añicos y no tardarán en postularse viejos caudillos de Selección o autoproclamados ganadores; en cualquier caso, desdeñadores de la notable obsesión por el conocimiento como el rosarino. Los informadores de bajo vuelo recuperarán las ganas de conferencias de prensa, en donde el protagonista no recurra a esa fastidiosa costumbre de pensar antes de responder. Si algo de cordura queda en los bolsillos, quizás nos salvemos a través de un Carlos Bianchi para que esta derrota no sea tan grande.
De todas formas, esta derrota no es cualquier derrota. Hoy perdió la construcción seria y minuciosa de una evolución en nuestro fútbol. De ahí, la tristeza mayúscula. Por ello, en un fútbol gobernado por miserables y habitado hoy nuevamente por los Imbéciles reubicados, me parece natural (y hasta deseable) la ausencia del Relator de mi generación. La voz que me contó el gol de Diego a los ingleses no merecía instalarse en esta inmensa derrota (del saber antes que del juego) tanto como no merecía la Selección de Bielsa este destino.
Pero bien estará que si el Juego Sagrado nos niega la gloria y la despilfarra en provecho de los eternos Imbéciles o los oportunos mezquinos, sea excluido como un impertinente aquel que es considerado Loco. Y tras su partida, que la puerta quede abierta. Yo quiero irme también.

Gustavo Ariel Chialvo.

Anónimo dijo...

Martín, lo que dice Bielsa en esta charla es anterior al Mundial de Corea y Japón y, por lo tanto, no está tratando de justificar ningún "fracaso".
Pobre de vos si pensas que lo unico que importa es si la pelota pega en el palo y entra o pega en el palo y sale...
Quizás haya cosas más importantes que un simple resultado despotivo...

Unknown dijo...

No hablo de resultado, sino de incapacidad.

Bielsa a lo largo de sus 6 años en la Seleccion demostro grandes incapacidades. Eso no lo exime de culpa por ser una persona honesta, simplemente eso, que reconozca que se equivoca y equivoco varias veces.

Pero claro, el peor defecto de Bielsa, la soberbia es lo que lo deja ciego. Como asi tambien, la soberbia deja ciego a Lavolpe o a Van Gaal.

Anónimo dijo...

En primer lugar creo que absolutamente todos los seres humanos tienen errores, y Bielsa no esta ajeno a ello, si los tuvo esta bien, o acaso no podia equivocarse??
En segundo lugar martin, en tu primer mensaje dijiste que Bielsa se estaba justificando, y como te demostraron que esa charla fue anterior saliste con el tema de la incapacidad.
Sinceramente no se si vos sos un experimentado del futbol, pero creo que Bielsa es un hombre muy capacitado, y no porque lo diga yo, si no lo dicen los campeonatos que logro en NOB, lo dice el campeonato que logro en Velez y lo dicen todas las ofertas laborales que tiene en todas partes del mundo, sin contar las eliminatorias que hizo, donde la seleccion jugo un futbol excelente, donde en muchas veces goleo, gano y gusto.

Otra cosa que observe en tu primer mensaje es que decis: "Basta de mentir, basta Bielsa, seras un gran profesional, autentico, te respeto por eso, ahora como DT sos un desastre, y eso es lo que importa al fin de cuenta si dirigis un equipo"

No se si notaste que por un lado decis basta de mentir y por el otro decis que Bielsa es autentico, esa contradiccion claramente se interpreta por la bronca enorme que te genero haber quedado fuera del anteultimo mundial; si bien es entendible la bronca por eso, no es comprensible la bronca contra Bielsa, yo estoy seguro que si los resultados hubiesen sido otros vos hablarias de Bielsa como uno de los mejores DT del mundo.

Bueno es solo un comentario y en ningun momento quise ofenderte martin, solo que bueno como veras, me parece que "El Loco" es un gran profesional, un tipo autentico como vos decis, y alguien que no transó con la mafia que rodea al futbol (por dirigentes y periodistas).

Anónimo dijo...

bueno y quiero seguir dejando en claro, que los que ponen como mejores tecnicos a Pasarella, Bilardo, Basile, etc.. que ganaron??
Bilardo si no fuera por Maradona en el 86 y por el Goyco en el 90, estabamos de vuelta muchisimo antes, con Basile si mal no recuerdo entramos al mundial de pedo, y pasarella, todos los dias nos demuestra la mentira que es con river. A Bielsa le fue pesimo en un mundial, pero recuerden que con los resultados que consiguio la gran mayoria de los equipos clasificaron, yo creo que si bien no se jugo bien, tampoco tuvimos la suerte que otros tuvieron, eso sin contar que algunos jugadores fueron para atras.

Otra cosa que quiero dejar en claro que por ejemplo pasarella llego a la seleccion siendo campeon con river, cosa que es muy facil, y todos los otros tecnicos salieron campeones o dirigieron a river boca san lorenzo independiente o racing, cosa que facilita mas llegar a la seleccion, en cambio el loco hizo ganar varios titulos a NOB y lo puso en una final de copa libertadores, con el minimo presupuesto que maneja NOB, ademas de sacar campeon a velez, eso no lo valoran los NO BIELSAS???
Ademas gente, no solo los "Bielsistas" (por llamarlo de alguna forma) queremos al Loco, si tiene tantas propuestas como las que comunmente se mencionan sera que tan "incapacitado" no es, no les parece??

Felicito al que hizo este blog, me parece buenisimo y ojala siga asi. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Martín, de verdad pensas que Bielsa como Dt es un desastre?
Un tipo del cual los jugadores hablan maravillas, quien se preocupa porque sus equipos jueguen siempre en campo rival, atacando (sin importar dónde ni contra quien), un tipo que ganó campeonatos con Newell´s, que además lo llevó a la final de la Libertadores, con Vélez, con la Selección (la medalla olímpica nadie la había podido ganar)...en fin.
Creo que a lo mejor deberías revisar un poquito la forma en la que hablas del Loco, porque no me parece que sea un "desastre". Y ésto es sólo lo que atañe a los resultados, que veo que es lo único que te interesa.
No te robo más tiempo, seguí viendo y escuchando a Niembro, a Closs, a Liberman, a Sanfilippo, etc. Y seguí creyendo que todo, pero todo, pasa por un resultado deportivo.

Ezequiel Clerici dijo...

No se quien sos, pero te quiero agradecer desde lo mas profundo de mi corazon por haberte tomado el tiempo de hacer este Blog maravilloso. Muchisimas gracias.

El loco es para mi todo lo que deberia ser una persona en su madures; yo lo admiro en una forma aveces desmedida y me agarro de los pelos cuando veo imbeciles que no reconocen en el los valores que lo hacen en verdad admirable.

Los imbeciles de siempre siguen obnubilados por el resultado, por el desprecio al juego, por la inmediates, por el exito febril; no se dan cuenta de que es justamente esa febrilidad cegadora lo que arruina todo, porque el loco tiene un mensaje universal cuando habla, aplicable a todo aspecto de la vida.

Bielsa trasmite mucho mas que un cassette grabado y que sirve al periodismo lacayo, al negocio incuestionable. El loco molesta porque al establishment nunca le ha convenido que una persona utilice sus canales de comunicacion para despertar mentes, para realzar valores que ningun hombre de bien se atreveria a cuestionar. Ellos necesitan que estemos dormidos con el futbol, que nos volvamos locos por el resultado, el dinero, la fama y el negocio. Si no seria concientes de que estarian en peligro.


Flaco te vuelvo a agradecer desde lo mas profundo de mi corazon por el este Blog.

Anónimo dijo...

hoy descubri este blog y la verdad me parece increible soy un fanatico del loco bielsa, admito q al preincipio me costo enamorarme o entenderlo pero bueno con el tiempo capte su mensaje y creo q todo lo q dijieron anteriormente refleja lo q es como tecnico y como persona.A los criticos y exististas q lo critican q piensen y recuerden cuanto hacia q una seleccion no jugaba como argentina con el loco, alguien se acuerda de aquel partido contra italia antes del mundial en italia dios mio nunca vi atacar asi a un equipo. En cuanto a lo del mundial coincido con mucho de lo opinado anteriormente argentina supero ampliamente el grupo pero quedo afuera piensen q no se puede medir lo q hizo un tipo en tres partidos donde nunca un rival lo supero donde le metieron solo dos goles y ambos de pelota parada( un penal y un tiro libre). En fin creo q bielsa no tiene el apoyo o reconocimiento q se merece porque al sistema no le cae bien un tipo como el y porque no fue tecnico de un equipo grande, no crean q soy de newells soy hincha del rojo y seria mi sueño verlo siendo tecnico del rojo bueno de nuevo felicitaciones por el blog.Me despido con un trapo q lei una vez
BIELSA EL TIEMPO TE DARA LA RAZON

Anónimo dijo...

Todo muy bonito, hermosas frases, discursos plagados de ética y principios...pero no ha sido tan intachable desde lo humano como le dice. Pecó de demagogo convocando a Calderón en la Copa América 99, siendo que había sido goleador del campeonato anterior. Siempre supo que no le gustaba y lo humilló no haciéndolo ingresar contra Uruguay.
Lo mismo con Batistuta en el lamentable mundial 02', por el cariño popular que la gente le expresaba al Bati, jugó él y no el mejor Crespo de la historia.

Este tipo es puro humo.

Anónimo dijo...

Que es el Mejor Crespo de la historia? Por favor, que futbol miras vos? Crespo nunca fue mejor que Batistuta!!!! Eso demuestra que vos el futbol, lo miras con la camiseta puesta y seguro que es la de River!!
Se podran debatir muchas cosas, pero lo que no entendes vos, como si lo hace la gente que escribe, en este blog, que no putea ni agrede, es que aca no se defiende a nadie, solo se expresa el sentimiento que genero un DT. Sentimiento relacionado con lo bueno que puede dar el futbol entre tanta mediocridad.
Salir atacar, con errores, con defectos, pero ir al frente. Ser educado, y con todos igual, sea radio 10 o radio jujuy. Pensar y hablar de futbol, tener convicciones. Ese sentimiento se expresa. Otro compañero tuyo, anti bielsa puso un monton de resultados, cuando justamente a todos los que escribimos en este blog, no es lo que mas nos importe, pues ganar, perder, o empatar, son situaciones de un juego que gracias a dios, no responde a la logica.
La carta la hora de los...hace referencia a todo este planteo.
Lo mio porquedar afuera del mundial , fue triteza, no bronca. Bronca me da ver que argentina no le gana a rumania, que pierde con Camerun, que va para atras con Alemania, ganando. Que pierda con Holanda, especulando. Que Brasil nos haga 3 y que no peteemos al arco, eso me da bronca. Ganarle a Francia, pateando al arco en 90 minutos, eso no es lo que quiero, prefiero ir al frente, ser mas que el rival, y perder a especular. Eso es mediocridad.

Anónimo dijo...

Ya que ayer se cumplieron 25 años de la guerra de malvinas quiero seguir con el tema malvinas y les digo q me gustaria tirarles un misil exocet a todos los que piensan como el infradotado de bielsa saludos ignorantes

Anónimo dijo...

Genial lo que escribes Federico, y entiendo lo difícil que es hacer entender a algunos algo tan sencillo como lo que tratas de explicar hace meses en cada post de este blog. Y las puteadas que caen son normales viniendo de gente que, si Argentina llegaba lejos en aquella copa, hoy estuviera diciendo maravillas de el loco. A esos seres se los conoce como "ARLEQUINEROS" y pululan entre la gilada hablando de fútbol como si fueran los mayores conocedores y quienes son dueños de la verdad absoluta.

Es icreíble la diferencia que marcan en la opinión de las personas dos goles de pelota parada (Svensson y Beckham) que han condenado a Bielsa a ser un enemigo público de la gilada. Pero ya está, yo me quedo con las no menos de 20 chances de gol creadas contra Suecia, con las goleadas en las eliminatorias y con el respeto mundial hacia el fútbol de Argentina algo que luego del algunos ciclos nefastos se había perdido.

Seguramente muchachos como Martín y Agustín, recuerdan más al Argentina del 90 que al Brasil del 82-86, o prefieren al Francia de Domenech que al Holanda de Cruyff.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

¿20 chances de gol contra Suecia?. Si llamás chance de gol a que Zanetti envíe un centro y Mellberg la reviente a la tribuna, te puedo dar la razón...
Solo tuvimos una chance clara (y real) de gol, un cabezazo de Sorín en el área chica retenido por Hedman...el único centro conectado por Argentina de los 455 que se lanzaron en ese partido.

Incluso Suecia, estando nosotros 0-1, contratacó en una ocasión y el discreto Allback estrelló un zurdazo en el travesaño, en un mano a mano. Arlequinero sos vos José, que al parecer no tenés ni noción sobre lo que es una ocasión de gol.

Y a los que lo defienden por "buen tipo"...el encargado de mi edificio también es buen tipo pero no por eso lo pido para dirigir la selección Argentina...

Unknown dijo...

Un tipo que no lleva al mejor jugador argentino de los ultimos 15 años como Riquelme, y deja afuera a Saviola (figura en el Barsa) y Solari (figura en el Real Madrid)... es una persona que minimo tiene un problema en la cabeza.

Por cierto, darle el liderazgo a uno de los jugador mas sobrevalorados de los ultimos años, pecho frio que se caga siempre en las dificiles de Juan Sebastian Veron.. uff.

Un tipo que pone de 9 a Batistuta por ser tribunero y conformar a la gente y al periodismo, sabiendo que Crespo es mejor y estaba en mejor forma.

Un tipo que pone a Simeone de titular en un Mundial, despues de haber tenido una lesion de 6 meses, y trata de justificarlo diciendo que jugo un partido! antes del Mundial, teniendo un cuenta que un volante central, necesita mucho ritmo de competencia para volver a su nivel, y asi fue... Simeone el peor jugador argentino del Mundial junto a Veron.

Como estas puede seguir enumerando infinidad de cosas.

Como por ejemplo, darle la titularidad al intrascendente Aimar y considerarlo "el mejor jugador del mundo" en el 2002, es de una atrocidad tan grande y nefasta, solo por la "verticalidad" (todavia no entiendo que es esa palabra) y la "aceleracion de las jugadas" (no metimos NI UN SOLO GOL de jugada en todo el Mundial, una verguenza impresentable) que merece ser aborrecido y maldecido como "Seleccionador" Nacional.

Bielsa ni olvido ni perdon.

Unknown dijo...

Ah bue, josesito 20 chances de gol?? Que caradura por dios, sos un enfermito como Bielsa que dijo lo mismo.

Argentina no hizo nada contra Suecia, no merecio ganar, tiro 60 centros a la olla, una verguenza. Como dijo Agustin la unica ocasion de gol fue la de Sorin. Recien en los ultimos 10 minutos, hubo alguna de Zanetti, etc.

Si llamas ocasion de gol a las patadas de burro del Piojo Lopez a la muralla China, entonces tenes un problema serio en tu cerebro

Anónimo dijo...

El ciclo bielsa fue lamentable,en la primer copa america dimos lastima,palermo erro tres penales y el reemplazante para patear fue...Ayala.
Las eliminatorias las paso caminando,como todas ultimamente con el nuevo sistema(las del 98 no estuvo brasil,hubiesen sido mas faciles todavia),pero el etico intachable arregla el partido con Uruguay.
En Colombia a la copa america no nos presentamos,batistuta,veron,todos sus referentes tenian miedo,el tambien,que no se animo a llevar a otros,una verguenza en la copa no paso nada.
En el mundial el fracaso mas grande argentino de la era moderna,no pasamos la primera rueda,no jugamos a nada,el etico intachable sigue igual,recordemos que el mismo dijo en conferencia de prensa que lo unico que servia en el mundial era ganarlo,el resto era fracaso.
Copa America,pierde la final en forma increible,pero ahi cambio,se saco el tacho y gano el jueguito olimpico.
Este tipo,un privilegiado,despues del terrible fracaso,fue bancado,por Grondona,a proposito,si es tan etico,porque trabajo para el mafioso nro 1,le pago de esa manera llendose,dejando al seleccionado en banda,dejense de joder con este tipo,por favor.

Anónimo dijo...

Martin te cito: "Un tipo que no lleva al mejor jugador argentino de los ultimos 15 años como Riquelme, y deja afuera a Saviola (figura en el Barsa) y Solari (figura en el Real Madrid)... es una persona que minimo tiene un problema en la cabeza.

Por cierto, darle el liderazgo a uno de los jugador mas sobrevalorados de los ultimos años, pecho frio que se caga siempre en las dificiles de Juan Sebastian Veron.. uff.

Un tipo que pone de 9 a Batistuta por ser tribunero y conformar a la gente y al periodismo, sabiendo que Crespo es mejor y estaba en mejor forma"

Sinceramente o vos miras el futbol con los pies y lo jugas con la espalda o lo que decis no se explica, no tiene argumentacion. El mejor jugador en 15 años, por Riquelme y tildas de intrascendente a Aimar. Y de Pekerman que decis que saco al "mejor jugador de los ultimos 15 años" cuando faltaban 20 minutos y ganabamos y puso a un 5, eso como lo catalogas, como sapiencia, como entender de futbol. Quizas si, porque llevo a Riquelme. Lo de Saviola, quizas tengas razon, pero Pekerman, lo puso contra Alemania o lo dejo en el banco, acaso no dejo a Messi, que vos seguramente me digas que tiene 18 años, y entonces le falta, no?. Solari, figura del Real Madrid? Kuac!!!!.
Veron, pecho frio? A mi no me resulta un grande, pero pecho frio, porque? Riquelme no se le parece?
Batistuta, nunca estuvo por debajo del increible Crespo, increible porque no entiendo como jugo en los equipos que jugo, siempre le lustrara los botines Crespo a Batistuta.
Verticalidad, significa jugar para adelante, no para los costados, como quizas si juega y por eso no esta mal, Riquelme.
Por otro lado, te falto poner, que significa la palabra futbol? Quizas si arrancaras un texto asi, nadie te responderia, o quizas alguno con muchas ganas te explicaria, que la objetividad no debe faltar en ninguna de las acciones de la vida de nadie!!!Aunque sea Futbol, de lo que estamos hablando.
Futbol, si futbol, no natacion!!!

Anónimo dijo...

Federico, los detractores de Bielsa solo intentamos, mediante la racionalidad, dar nuestro punto de vista sobre la mentira que nos parece este tipo. No es verdad que nos basamos en "las dos pelotas paradas que nos dejaron fuera del mundial" (Svensson y Beckham), tan solo mencionar que la copa del mundo fué la culminación (y corroboración) de lo que se veía venir.

En eliminatorias o Copas América, éramos verdugos de Chile, Perú, Venezuela y, si se quiere, también Colombia. A la hora de enfrentar equipos con algo más de nivel, caso Paraguay o algún Europeo clase "B", comenzaban los problemas relacionados al sistema táctico nuestro y a los buenos jugadores con que contaban los rivales.

Lo mejor de la era Bielsa, por mucho, fué la victoria ante Brasil 2-1 acá (el amistoso del 99' con la presencia de REDONDO -figura de la cancha-), y el triunfo conseguido en el amistoso ante Italia allá. Lo demás no fué siquiera superior al mediocre ciclo Passarella...aunque tapado por la mentira de que "atacamos todo el tiempo", situación no maniefiesta en los resultados.

PD: en el ciclo Passarella no atacábamos todo el tiempo y teníamos más tiempo los huevos en la garganta...

Unknown dijo...

Federico larga el Winning Eleven, sos un gil, esto es la realidad y no los videojuegos.

Solari era figura en el Real Madrid, no viste en tu vida un partido entonces. Temporada 2001-2002 titular en el equipo campeon de Europa

Gz dijo...

creo q bielsa es el dt indicado para la seleccion argentina
esta muy bueno el blog...lovoy a agregar a blogs amigos...
miblog http://ultrafutbol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Un tipo muy inteligente, de los que no abundan en el medio, pero a veces ha pecado de testarudo y se cerró mucho en sus ideas. Igual, nadie le hubiera dicho nada si obtenía los resultados que todo el mundo reclamaba.

Creo que su sistema de juego es interesante, innovador al menos para estas épocas que corren. Aunque por otro lado se hace muy difícil hacer prevalecer un sistema de esa naturaleza cuando en el mundo ya no se defiende más con tres ni se ataca más con la misma cantidad.

Quizás tenga que replantearse su visión del fútbol para volver a los primeros planos. Capacidad le sobra, ganas no sé...

Anónimo dijo...

Marcelo Bielsa es el unico tecnico de seleccionado argentino alguno, que me hizo querer que Ustedes ganen. Su propuesta ofensiva, vertiginosa, aniquilante, avasallante es lo mas seductor que vi en mi vida del futbol de Argentina.
Dos grandes tristezas recuerdo: aquel partido con Suecia del Mundial, y la injusta derrota en la Final de la Copa America del 2004, en mi pais. Recuerdo que incluso en la derrota, se exigio a si mismo y a sus jugadores, ver la premiacion de Brasil. Dio una clase de dignidad. Se imaginan a Bilardo ecuanime en la derrota? Ni Bianchi acepto perder la final con ONce Caldas.
Creo que a Marcelo le falto esa dosis de magia (a la que el siempre hacia referencia) para que las circunstancias le hicieran un favor, suerte que le dicen, y que existe.
Recuerdo incluso que perdio la final de la Copa Libertadores con Sao Paulo, con un tiro al palo de Saldanha, si mal no recuerdo, con un equipo sin figuras mediaticas, frente al Sao Paulo que luego derrotaria al Barcelona de Romario. Estamos hablando de un gran tecnico, al que la historia no le ayudo siquiera un poquito, a obtener la gloria. Con un equipo horrible, Bilardo tuvo la suerte de tener a Maradona y fue campeon el 86. A punta de penales, y con la suerte mas increible en aquel partido de octavos con Brasil (1-0), llegaron a la final el 90 y todavia tuvieron el descaro de quejarse por un supuesto penal "inventado" con el que Alemania con toda justicia gano en la final. Bilardo fue y es un emblema del anti-futbol pero tuvo suerte, esa suerte que no entiendo porque acompanha muchas veces a los que menos lo merecen.
Que Bielsa se equivoco? Seguro, como cualquier ser humano, como se equivocaron hasta los que han llegado a la gloria. Pienso que el equipo del 2002 era Veron-Dependiente y Veron llego en bajo nivel al Mundial. Bielsa no encontro el Plan B. Esa circunstancia me parece que fue importante en lo que ocurrio en el Mundial. Con todo, Gracias Marcelo por lo que hiciste, por hacerme ver que Argentina si puede jugar un futbol en donde la "viveza" y los "huevos" no sean los principales atributos: jugadores tienen para ser la mejor seleccion del mundo, con un futbol ofensivo, vistoso, hermoso. Ojala vuelvas pronto a dirigir, y estoy seguro que la gloria no te volvera a ser esquiva.

Unknown dijo...

Te felicito alfonso. Es la primera vez que le escucho a un pro-Bielsa algo coherente, decir que la Selección del 2002 era Verón-dependiente.

Recuerdo el partido contra Chile allá, Veron salio en el principio del ST y Argentina fue un desastre. Y luego de ese pasar en las Eliminatorias, Veron no jugaria contra Brasil en el Monumetal y Argentina jugaria muy mal y ganaria de casualidad.

Despues de un PT patetico e impresentable del payaso Aimar, que una vez mas demostraba que le peso la camiseta, entraria luego Gallardo (que tambien jugaria contra Uruguay, estuvo aceptable, pero se noto de vuelta la ausencia de Veron) y empataria el partido junto a Ortega.

Esa seleccion de Bielsa era Veron-dependiente. Cuando un equipo es dependiente exclusivamente de un jugador, estabamos hablando de que no es un buen equipo, todo lo contrario. Lo mismo que la Seleccion de Pekerman que era Riquelme-dependiente.

La diferencia es que Riquelme llevo a Argentina a lo maximo en estos dos años, y Veron fue un horror en el Mundial y no descolló ni siquiera en Eliminatorias, no hablemos de partidos importantes contra europeos en amistosos.

Anónimo dijo...

Bilardo logro lo que nadie hacer mas grande al mas grande,Diego Maradona,nunca jugo en primer nivel internacional igual que con el narigon,alguno dira de napoli,en este club no gano la copa de campeones les recuerdo,es decir no llego a lo mas alto,con bilardo si,ni con menotti ni basile.
Bilardo potencio todo un plantel,Brown,Ruggeri,Olarticoechea,Enrique,Burru,Valdano nunca jugaron igual que en el 86,le gano por primera y unica vez en copa del mundo a URUGUAY,INGLATERRA,ALEMANIA,BRASIL Y elimino a ITALIA en su propia casa.¿de que mentira y anti-futbol me hablan?
Con Bielsa fue lo inverso Ayala ni jugo el mundial,Simeone nunca jugo tan mal en un mundial,Almeyda un desatre,Veron dio lastima,Batistuta hizo un solo gol,igual que Crespo,en vez de potenciarlos los fundio y los desinflo.

Anónimo dijo...

ME DA VERGUENZA AJENA LEER ALGUNAS COSAS...ESTA GENTE Q ATACA A BIELSA...REALMENTE ATACA???

PARA ATACAR MIREN UN VIDEO DEL ARGENTINA DE BIELSA...Y AHI ESTA EL VERDADERO ATAQUE GENTE...

BIELSA SOS LO MAS GRANDE DEL FUTBOL MUNDIAL


GRACIAS POR NO VENDER HUMO...Y NO CASARTE CON LOS NIEMBROS, LIBERMAN, ETC ETC ...

GRACIAS

Alfonso dijo...

Franco, con todo respeto discrepo con tu posición.
Ese Uruguay del 86 era un adefesio, que clasificó en su grupo con dos puntos, “comiéndose” una goleada histórica con Dinamarca (6-1). Y Argentina le ganó con susto, una tarde-noche de lluvia: 1-0. Inglaterra perdió por dos eventos poco habituales en un mismo partido: que validen un gol tramposo, con la mal llamada mano de "dios", y luego con uno de los goles más impresionantes de una Copa del Mundo, el segundo de Maradona. En un partido que bien pudo ganar Inglaterra, si Barnes (el moreno puntero izquierdo) entraba veinte minutos antes. Luego le ganó a una Bélgica fundida por haber jugado dos partidos con suplementario (ante URSS y España) y en la final le ganó a una Alemania insulsa, como la del 82, que aún así, le hizo un partido de poder a poder. Argentina no jugó con ninguno de los equipos realmente buenos del 86: Brasil, Francia y la URSS (eliminada por Bélgica y el árbitro de aquel partido).
El 90 no vale la pena ni comentar. Ganaron a Brasil 1-0, un partido que pudo terminar 5-1, si la mitad de goles que falló Brasil no chocaba en los palos. Goicochea definitivamente consiguió un buen brujo. Y luego clasificó ganando por penales, partidos que jamás salió a buscar, ante Yugoslavia e Italia.
Sé que posiciones tan antagónicas como las nuestras, no conciliarán. Pero el argumento de que Maradona jugó mejor con Bilardo no lo considero correcto. Entiendo sí que a ustedes como argentinos, la selección de Bilardo, les hizo vivir momentos emocionantes, angustiantes, y que fueron ganadores en muchos casos. Esa mezcla de emociones, genera placeres intensos. Pero con los jugadores que Bilardo tenía a mano, creo que Ustedes merecían más que esa expresión futbolística tan especulativa que uno veía en la cancha.
Bielsa no sólo tuvo una gran Eliminatoria sino que tuvo partidos muy buenos en Europa ante selecciones de primer nivel y logró una dinámica impresionante de juego. Lastimosamente en el Mundial no le fue bien, y más allá de eso, no puedo discutir porque por el lado de los resultados en un Mundial, no hay mucho más que decir en favor de la posición que defiendo. Debo sí finalizar indicando que para mí, el fútbol es mucho más que los fríos resultados. La Holanda del 74 es el mejor equipo que creo haber visto, y no llegó a campeonar. Pero me alegra haberla visto, porque yo vivo así el fútbol. Y del mismo modo, NO me alegra haber visto ningún equipo bilardista. Es más, verlo en TV hablando como una eminencia me da coraje, de recordar nomás cómo mandó a Camino a lesionar a Franco Navarro en aquel 2-2 en las Eliminatorias del 85 ante mi selección. Imagínense, con Maradona en la cancha, mandar a quebrar a un jugador rival: vergüenza de tipo...!

Alfonso dijo...

Un comentario final.
Todos los entrenadores, arman sus equipos en base a jugadores referentes. La Argentina de Bielsa era Verón-Dependiente, y lo pagó caro porque Verón llegó mal al Mundial, dado que no atravesaba un buen momento en el Manchester. Circunstancias del fútbol... A aquellos bilardistas les pregunto: la Argentina del 86 y 90, acaso no era Maradona-Dependiente? Evidentemente que sí, o alguien piensa que ese equipo tan especulativo, sin Maradona en su mejor momento, hubiera llegado tan lejos. Son circunstancias, suerte si desean, las que van marcando el desarrollo de los acontecimientos. Bilardo la tuvo y mucha. Pero luego, qué más hizo en el fútbol: fracaso tras fracaso. Ya no estaba Maradona....

Anónimo dijo...

alfonso: maradona en el 90 estaba destruido,en una pierna,no gravito en ningun partido,salvo la gran jugada contra brasil,incluso con yugoslavia erro el penal,no jugo en su nivel debido a las lesiones,argentina igual jugo la final,en general se dice que con giusti y caniggia se podria haber ganado la final,entonces no era tan diego-dependiente.
en el 86 no fue solo diego,en la final lo tomaron bien y aparecieron valdano y burru,que hizo un partido impresionante.
Si con diego solo alcanza expliquen porque el 82 y el 94 fueron un fracaso.
alfonso respeto tu opinion,como bien decis no vamos a ponernos de acuerdo,para mi ir al frente no es un merito,si no tenes contundencia perdes.

Anónimo dijo...

Alfonso, con Inglaterra Argentina pudo hacer mas de 2 goles y no gano por solo dos eventos imprevisibles.

A Inglaterra lo apso por arriba.

lucianomarduel dijo...

felicito a los cradores de esta pagina la verdad me alegre mucho cuando me la encontra.
la verdad es que para mi bielsa es el mejor tecnico de la historia del futbol argentino sin dudas y del extranjero nose..
donde vamos a encontrar un tecnico con tanta honestida,honradez,y todo lo que saves de futbol.
quien son los detractores de bielsa? niembro,bilousta,cherki bialo,pagani,el gordo palacios..dejense de joder ningun periodista serio todos comerciantes giles corruptos que no entienden nada del futbol en si.
donde vamos a encotrar un tipo que valla a brazil ataque todo el partido valla a holanda,alemania,japon en todos lados va al frente jugando bien brindando espectaculo.
que quieren que haga los goles nooo el te plantea una forma de jugar impone su estilo despues los que hacen del partido el ganar o el perder son los jugadores ..les dejo mi mail a todos los bielsistas para hablar de futbol y de bielsa lulimarduel@hotmail.com

flaco dijo...

buenisimo el blog,las frases del loco son bastant orientadoras,ni q hablar d su capacidad llevar auna finalde copa a newells y calsificar a chilea un mundial,no es suert es mucho trabajo,bielsa para mi es un ejemplo.
www.pisandopelota-flaco.blogspot.com

Anónimo dijo...

Creo que los comentarios de los futbolistas dirigidos por Bielsa, son mas validos que nada, ademas,como admirador del FUTBOL, seria una injusticia cuestionar el trabajo de este señor.
A mi gusto personal, es el tecnico que mejor prepara a sus equipos, lo vi en NOB, Atlas de Guadalajara, Velez y ni hablar de cuando le dieron la seleccion Argentina, y si uno quiere mas, miren Chile, hace 2 años, no se sabia aq ue jugaban, y ahora son protagonistas....En fin, no estoy aqui para convencer detractores de bielsa,pero creo es injusto ponerle adjetivos calificativos con tintes negativos a su trabajo.

Matías Abelairas dijo...

Su actitud, su aptitud y su nobleza conmueven.

diego dijo...

hay algo que no me queda claro de bielsa.. quien me ayuda? no estoy seguro pero cuando quedamos afuera del mundial con bielsa.. no es que siguio.. gano una medalla de oro.. y despues renuncio.. quedaban solo dos años para que empiece el mundial.. agarro pekerman el seleccionado pero el tipo dejo todo por la mitad, abandono su proyecto, se fue.. se queria sacar la leche del mundial con una medalla? fue asi realmente? no lo recuerdo bien sinceramente.. de ser asi.. porque se habla tanto de dignidad? honestidad? trabajo? dedicacion? y demas valores cuando hablamos de bielsa.

Unknown dijo...

Sres. soy chileno y el tema bielsa lo han manejado los ineptos comentaristas deportivos que tenemos. Nunca nos han dicho la verdad del butbol chileno, Bielsa no es profesional, un roto y mal agradecido.
Sres. no todos los chilenos quieren a bielsa, Todo ha sido un montaje de los periodistas deportivos, y como ellos tienen tribuna se aprobechan tomando el nombre de todos los chilenos.

No todos los chilenos son idiotas.