El lujo es vulgaridad


Apenas asumió como técnico de la primera de Newell´s Old Boys, en 1990, Bielsa realizó una gira con el equipo por el Norte del país. Carlos Altieri, hombre muy cercano a Marcelo en esa etapa, cuenta: "Desde la óptica nuestra, veíamos que el cuadro estaba aburguesado. Era un equipo que vivía en hoteles de cinco estrellas y que disfrutaba de una gloria que ya había pasado. Y eso en el fútbol es morirse de a poco, porque no tiene sustento. Entonces, la primera propuesta fue de austeridad: hacer una gira al Norte y parar en hoteles de dos estrellas. Lo bueno fue que los grandes se sumaron al proyecto."

Fernando Gamboa no olvida esa famosa gira: "Me acuerdo que en Tartagal, Salta, el hotel era deprimente. Llegamos y no queríamos bajar. Se lo dijimos a Bielsa. Él nos juntó en el fondo del micro y nos dijo:El hotel no es bueno, así que hay dos posibilidades: nos quedamos o nos vamos’. Todos nos miramos, o mejor dicho, los más chicos miramos a los referentes: el Tata Martino, Pepe Scoponi, Julio Zamora y otros, pensando qué podíamos responder, pero Bielsa dijo:Nos quedamos acá’. Ahí nos dimos cuenta que había preguntado por cortesía."

"Lo cierto es que el Loco tenía todo planeado desde que salimos de Rosario", agrega Altieri.

Alguna vez Bielsa declaró: "Para conseguir el éxito es inevitable el sufrimiento y la humildad."

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenida esta página y estos recuerdos de una persona especial, incomprendida, ante tanta berretada suelta. Lo mejor no son los títulos que pudo haber conseguido, sino el recuerdo que dejó en aquellos que lo conocieron y lo trataron. Que la gilada siga comprando buzones.. q` así le va...

Ezequiel Clerici dijo...

Don Alejandro Apo diría: Maeeeeeestro

Anónimo dijo...

la noche del 28 de diciembre; suena el teléfono y respondo. Miro la hora: las 11 y media. Mi hermano Marcelo me habla desde la ruta.

-¿Te acordás del 31 de mayo del ´98, cuando te dediqué el campeonato de Vélez en “Fútbol de Primera”?- me descerraja a boca de jarro…

Cómo no me voy a acordar…

-Bueno- continúa, inexorable. Creo que no debí haberlo hecho.

Por una décima de segundo me estremezco. Lo imagino irrumpiendo en “Fútbol de Primera” a paso redoblado, dispuesto a enmendar la injusticia retirándome el homenaje; involuntariamente, aprieto el puño como atrapando un talismán…

-Tengo tres razones -se explica-. La primera es que uno no debería disponer de la totalidad de lo que sólo es parcialmente propio. Aquella noche, campeones habíamos salido todos, los jugadores y yo, de manera tal que al haber estado ausente del programa el plantel completo, yo no debí apropiarme de ninguna manera de lo que no era mío.

…- La segunda razón es que si una dedicatoria contiene un sentido eminentemente personal, ya que uno expresa un sentimiento íntimo, de dicho modo debería hacérsela llegar al destinatario, y no por televisión.

…- En tercer lugar, cierra, uno no debe dar al periodismo una herramienta tan poderosa como el conocimiento de la propia emotividad desnuda. Si todos los que acceden a ella le fueran a dar el trato que merece un sentimiento noble, podría ser, pero no hay garantías, no hay garantías

…La conversación gana caudal… Una parte de mi cabeza repite una maniobra que vi en algún partido de los que jugó la selección nacional, una jugada que sólo puede concebir una mente martirizadamente concienzuda.

Ortega toma la pelota, y el soplo de su irreflexión la conduce entre las piernas de varios rivales, se la pasa al Piojo López que generosamente se estira sobre la otra banda, como hacen los corredores olímpicos que están a punto de cruzar la meta, como hacen los pájaros, y éste la hace llegar a Batistuta, que está en el lugar justo en el momento adecuado, en ese sitio inacabablemente identificado y ocupado durante los fatigosos entrenamientos.

Batistuta, con un remate despiadado transforma las largas horas de falta de autoindulgencia, de aplicación y de tenacidad, en gol argentino…

…Recuerdo que unos días después del partido, le hablé de ese gol a mi hermano Marcelo.

-”Sí“, me dijo, “pero en las prácticas Bati no disparaba con violencia, sino que tenía que tocar suave a un costado del arquero, tomándolo a contrapierna. El tanto que te gustó no debió haber sido gol. Te voy a dar tres razones por las que no es justo que la jugada terminara como terminó”

[Rafael Bielsa, “Argentina, una luz de almacén”]

| Posteó Pep @ 2:00 pm en Ídolos, DTs, Textos |
www.la-redo.net

Anónimo dijo...

la verdad muy buena la pagina me encanta..
la verdad es que no veo el motivo ni la razon por el cual la gente que critica a bielsa entra a esta pagina .. a esta pagina entramos todos los que pensamos como el,lo admiramos sentimos el futbol como el al que no le gusta perfecto que prenda la tele y ponga fox que esta niebro,closs,liberman...que escuchen a ellos que seguramente escucharan lo que ustedes desean
tambien veo gente que pone resultados..nose a que quieren llegar si a nosotros los bilsistas es lo que menos nos importa nosotros defendemos una idea un estilo .el de ir al frente el de ir a ganar.
soy hincha de river y espero que algun dia el loko valla a river seria increible aunque me gustaria que dirija en cualquier club.
que lindo seria tambien volver a ver al loko en la seleccion con ese yoggins y esa camperita con escudo argentino llendo a ganar en todas las canchas imponindo su juego aca en japon,brazil,alemania,italia,bolivia,ecuador,grecia,...ganando o perdiendo pero siempre con la dignidad que lo caracteriza.
y a los que dicen que no nos dio ninguna alegria les quiero decir que ganamos por primera vez la medalla de oro en los juegos olimpicos,ganamos el pre olimpico cosa que el juego anterior ni clasificamos,salimos segundos por una injusticia terrible en la copa ameria ,casificamos primeros a la copa del mundo de korea-japon,y le dejo primero a pekerman para ir a alemania (esta mal)...
y no me digan que aca es facil clasificar porque para clasificar para mexico 86 tuvimos que sufrir,en el ultimo minuto gol de passarella a peru o no se acuerdan (y estaba el diego ehh)..para el 90 no jugamos porque eramos campeones en el 86...para eeuu 94.fuimos a repechaje con australia con el genio este de basile (se acuerdan que dimos pena)..y en francia 98.tuvimos que esperar hasta la ultima fecha para clasificar ..asi que primero miremos futbol tengamos alguna idea ...
antes de criticar a bielsa tirense un bidon de agua bendita en la cara muchachos ...con basile y pekerman retrocedimos a los 40
lulimarduel@hotmail.com ....si algun bilsista o no kiere hablar de futol ese es mi mail ...
"bielsa" el maradona echo dt.

Ing. Jean Chichè dijo...

Impresionante blog, felicito a su creador por mantener en la memoria de muchos el recuerdo de una de las personas más capaces que tiene nuestro fútbol.
Me siento mal por no ver dirigir al Loco en nuestro fútbol o en el de afuera.
Les dejo una frase que alguna vez dijo: "la honestidad no es una virtud, es una obligación"

Abrazo de gol para todos

Anónimo dijo...

Bielsa fenómeno!!! Se extrañan esas ruedas de prensa grosas jaja!!!

Sobre los hoteles de 2 estrellas, yo pienso que eso debería hacer la dirigencia del Madrid con los metrosexuales que tiene el equipo, cuando vayan de visita que los meta en un hotel de cuarta a ver si Ramos, Gago, Guti se empiezan a portar como hombrecitos grandes(?)

Anónimo dijo...

De seguro eligió el hotel 2 estrellas porque en esa época Marcelo no tenía un mango y la dirigencia de Newell's lo obligó a pagarse la estadía...

Poné algo relacionado a Marcelo y el soccer, así tiene sentido y debatimos...con este tipo de post "inmaculados" solo queréis hacer ver a Bielsa como un procer...

Rubén Uría dijo...

En España no dejó mucha huella a nivel de resultados, aunque hay que reocnocer que Bielsa fue uno de esos tipos que siemrpe tenía algo que decir. Me gustaría velro de nuevo en España, a ver qué pasa. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Primero y como siempre decirte a vos MARECLO BIELSA, PERDONALOS... para seguir, quiero decirle a agustin(gallego bruto e ignorante,¿q podes saber de futbol, si tu seleccion da asco?) q mareclo se mueve x convicciones y no por plata! y despues VOLVE LOCOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

un hombre con ideas nuevas es un loco hasta q sus ideas triunfan
marcelo bielsa idolo

Anónimo dijo...

el dia q bielsa renuncio a la seleccion llore porque es un retroceso incalculable para el futbol argentino

benjamin dijo...

¡..hipocritas..cuando bielsa no triunfó ,le diéron en el suelo ahora que lo ven triúnfante se quiéren subir al carro de la victoria ,a qién le cálze el sombrero ... saludos

sergiobjr dijo...

Estas actitudes siempre me hacen revisar los conceptos y el pensamiento en el verdadero significado de las cosas y lo que realmente se gana o se pierde en esta vida.