El modelo

Hay una clara identificación de Marcelo Bielsa con Louis Van Gaal respecto a los pensamientos futbolísticos. De hecho, en repetidas oportunidades, el Loco ha manifestado su admiración hacia el técnico holandés. Hace algunos años atrás, Bielsa declaró:

"El modelo ajeno que más me gusta es el Ajax de Louis Van Gaal. Es decir, un equipo con flexibilidad para componer sus líneas de acuerdo a las exigencias del planteo del rival, en el momento de la recuperación. Además, a mí me interesa que el equipo tenga un proyecto propio e independiente en ofensiva."
"El Ajax realizaba, en promedio por partido, 37 pases hacia atrás. El aficionado los rechaza, por ansioso, pero indudablemente, esa jugada es el comienzo del nuevo intento."

24 comentarios:

Anónimo dijo...

"Es decir, un equipo con flexibilidad para componer sus líneas de acuerdo a las exigencias del planteo del rival, en el momento de la recuperación"...

Ese fué exactamente el problema de la selección de Bielsa en todo el proceso previo al mundial, y en el mundial mismo. En este caso, Marcelo se refiere al aspecto defensivo, mencionaré solo lo defensivo entonces pués hablar de un equipo de Bielsa "como flexible para armar su líneas ofensivas de acuerdo al rival", genera risa...

Ortega presionando la salida de Ashley Cole y de Roberto Carlos, Simeone de único cinco jugando en una pierna y claramente superado en el mano a mano, tanto física como técnicamente. Las Tortugas Pochettino y Samuel quedando mano a mano con Owen (causa del penal del primero al "Golden boy")...Placente de líbero, midiendo 1.75m y disputando balones aéreos con Heskey y Kanu (1.88m y 1.97m, respectivamente)...

Creo que está todo dicho sobre el bueno de Marcelo. Por cierto, su ídolo Van Gaal se encuentra en la actualidad proscripto del fútbol de élite de Europa, luego de su triste paso por el Barsa, y ahora firmó contrato hasta el 2010 con el poderosísimo AZ Alkmaar (si es que se llama así, nadie lo conoce de todos modos).

Anónimo dijo...

En una entrevista que le hicieron durante el Mundial Sub 20 que se jugó en la Argentina, Van Gaal, ante una pregunta del periodista, decía que había muchas similitudes entre su Barcelona y la Argentina de Bielsa, aunque, según el holandés, la diferencia radicaba en la utilización de Guardiola en el medio campo en vez de alguien mas defensivo como Simeone.

PD: gracias por la respuesta a mi consulta,
Saludos

Anónimo dijo...

A mi Bielsa me gusta como entrenador y la manera que tiene de ver el fútbol. Mucho más me agrada como persona. Digo esto porque antes de cualquier otra cosa, somos personas. Y eso tambien hay q valorarlo y mucho; a pesar que sus detractores acerrimos no lo vean así y crean que el futbol es un ente ajeno a todo.
Bueno, volviendo al futbol, a pesar de lo que dije recien; coincido con agustin en los errores de Marcelo para plantear la defensa y los jugadores elegidos no en mejor momento. Obviamente aun no entiendo la convocatoria de Caniggia. Pero todo esto, no me hace negar que Bielsa es un gran entrenador y que de ninguna manera vende humo. Hay decisiones que comparto y otras que no. Pero en mi equipo, lo prefiero a él mil veces antes que al gran farsante de Bilardo. O no se acuerdan el desastre que hizo con el "Dream Team" de Boca?? Pero por favor!!!

Anónimo dijo...

Una pregunta, y tratando de no carecer de objetividad:¿Cuantos partidos de la era Bielsa se jugaron tan mal, como el de ayer entre Argentina y Chile, como contra Brasil, como contra España?

Anónimo dijo...

Yo vi todas las eliminatorias, partidos amistosos y el mundial de aquella selección de Bielsa, y a la memoria, como partidos olvidables, se me vienen realmente el Brasil Vs. Argentina (3-1) por eliminatorias y el Argentina Vs. Nigeria del mundial.

Ojo, no soy fana de Bielsa pero me gusta mucho el blog.

El criador de gorilas dijo...

Che, Agustín, fijáte el mérito de Van Gaal: agarró un equipo inexistente y ahora pelea el título, juega copas europeas...

Ah, pero qué equipo divertido es el de nuestro actual coach come-asados, qué ofensivo, qué agresivo...

Anónimo dijo...

Se contradice sólo este idiota.

Primero dice lo de los pases hacia atras. Y durante toda su estadia en la Seleccion dijo que Aimar era el mejor conductor por la "aceleracion" de las jugadas, siempre pregono eso y por eso él (y Van Gaal) no quisieron nunca a Riquelme.

Bueno así les fue ultimamente, y asi triunfa Riquelme en el futbol

Anónimo dijo...

Que manera extraña de medir un triunfo por el lado de Riquelme y que manera la de medir el fracaso de Bielsa!!
Me gusta Riquelme, pero tambien ha jugado en uno de los mejores equiposde Europa, y no le fue bien. Las figuras, los cracks, hacen lo que hizo Messi ayer, ante el Real, y sabes que!! El gran Tecnico Argentino, contra alemania en el mundial, lo dejo afuera. Ese tecnico que jugaba a la nuestra, saco a un bajisimo Riquelme, porque mas alla de un monton de cosas, Riqueleme jugo para 5 puntos en el Mundial y puso a Cambiasso. Eso hizo el gran DT, de la nuestra. En un acto que no solo puede considerarse como un error, sino como de poco valentia, de falta de coraje, y de falta de inteligencia.
Riquelme se fue y volvio enseguida, en el Barcelona no jugo, en Boca hasta ahora metio 1 gol, no jugo grandes partidos, eso es realmente triunfar?
Respondan, que tecnicos les gustan?

Anónimo dijo...

no importa que el equipo sea un desastre ahora,lo unico que interesa es la copa del mundo,ahi lo juzgaremos

Anónimo dijo...

franco conti resultadista asqueroso

Anónimo dijo...

a ver los resultadistas....desde su logica del vale todo por ganar entonces, por ejemplo, esta bien que un jugador se falopee hasta la medula, todo sea por ganar.
Estan bien las compras de votos por un par de zapatillas porque a fin de cuentas lo que importa es ganar.
O que un abogado plante pruebas falsas para incriminar a un inocente porque lo que interesa es ganar.
Porque a fin de cuentas si vale para el futbol deberia valer para todo no?
Me resulta como demasiado histerico todo, ganas sos dios, perdes sos el diablo. Estamos caminando demasiado por los extremos, y a fin de cuentas ningun extremo es bueno

King! dijo...

Las eliminatorias para el Mundial Corea-Japon 2002 que realizo la Seleccion Argentina bajo la conduccion de Marcelo Bielsa fueron las mejores en muchisimos años. RECORDAR: PARA USA 94 (CON EL TECNICO QUE ESTA AHORA) FUIMOS A REPECHAJE!!!! CON AUSTRALIA, el cual ganamos dando pena. Para Francia 98 se clasifico mas comodos y se jugo mejor (AL MARGEN DE QUE BRASIL SE CLASIFICO DIRECTO POR SER CAMPEON...). Con MARCELO BIELSA clasificamos primeros comodísimos compitiendo con Brasil. En el mundial se hizo agua, con muchisimos contratiempos mediante (llamese mala suerte o lo que sea). Pero que yo sepa, campeones no salimos desde el año 86...
Asi que AMIGOS RESuLTADISTAS VAYAN A POR BILARDO!!!
Y no vengan con Riquelme si o Riquelme no, lo pusieron y aca estamos sin copa ni nada... Ayudar puede, pero como un jugador mas,no como si fuera un salvador porque no lo es...
En fin, Van Gaal no es ni el mejor ni el peor, pero se destaca de alguna manera. Banco a Saviola, y rajo a Roman. Gustos son gustos...

Rubén Uría dijo...

Hola, me gustaría intercambiar links contigo, porque me ha gustadoi tu blog y me interesa la temática sobre Bielsa. Un abrazo!

CosMic Barrilete dijo...

fenomeno bielsa!

tu link esta en mi blog!

Unknown dijo...

federico sos un enfermo del cerebro, deja de jugar al Winning Eleven, Riquelme fue una de las mejores estrellas del Mundial, y uno de los dos mejores jugadores argentinos junto a Ayala.

Sin Riquelme o Ayala, Argentina quedaba eliminada en primera ronda, como se veia en toda la etapa pre-Mundial cada vez que no jugaban alguno de estos dos.

Riquelme hizo mundial 7 puntos para arriba, no tenes ni idea del futbol

Anónimo dijo...

Si medimos de 1 al 10, elnivel de los jugadores y para vos, Martin, Riquelme jugo para 7, Ayala jugo para 25, Maxi jugo para 33, y Saviola 23, Mascherano 20, Tevez 18.
Yo pienso que decir que Riquelme jugo para 7, es como decir que Pekerman, no se equivoco al sacarlo y poner a Cambiasso, en vez de sacar a Lucho que venia de estar lesionado. Que no se equivoco cuando saco a Crespo y puso a Cruz, dejando en el banco a Saviola y a Messi!!!!!!
Vos segui mirando TC, que de futbol se ve que sabes mucho!.

Anónimo dijo...

Basta de maximizar a ayala,no nos olvidemos que erro el penal,tiro una masita,en una copa del mundo le tenes que arrancar la cabeza.

Unknown dijo...

Sos un pelotudo con todas las letras

Anónimo dijo...

Seguro sos un gordito pancho con granos puto

Anónimo dijo...

callate federico que vos nunca jugaste.

Anónimo dijo...

Tanto hablar de Bielsa y no se aprovechan los conocimientos tácticos que noche a noche despliego en La Ultima Palabra

Anónimo dijo...

primero y para empezar, te digo a vos agustin q tenes menos de futbol q bielsa de tranzar con fox, y al pelotudo q se pone como anonimo.... la verdad me das lastima, antes q decirle idiota al loco querido fijate q logros tenes vos en tu vida y despues hablamos. y encima de ser un fracasado sos un cagon xq no das tu nombre forro, cagon, si te agarra bielsa te cagas encima perejil...
COMO DIGO SIEMPRE, GRACIAS LOCO Y PERDONALOS.... NEWELLS TE AMA!!!

Anónimo dijo...

Ajak de Van Gaal = Milan de Arrigo Sacci = Argentina de Bielsa.

Anónimo dijo...

Riquelme jugó en la etapa pre-mundial, y jugó el mundial.

O al menos estuvo en la cancha.

Es triste pensar lo siguiente:


Los últimos 10 de la selección: Un pechofrío, un borracho y un drogadicto.

Lo peor es que la drogadependencia y el alcoholismo sí se pueden curar...