Lo que se dice laburar


Carlos Altieri tiene una gran amistad con Marcelo Bielsa. De hecho, él fue quien promovió la designación de Bielsa como D.T. de Newell´s, a mediados de los ´90, cuando el ciclo de Yudica estaba cumplido.
A continuación, relata cómo era el trabajo del Loco cuando dirgía, allá por los ´80, en las inferiores de Newell´s.

"(...)Fue en el ochenta y pico. Al principio, le dieron una división que no era tan importante y un año después empezó a reclutar jugadores, sin saber que, con el tiempo, ese grupo le iba a dar tantos títulos al club(...)"
"Marcelo se toma un año en el que hace toda una selección de jugadores, recorriendo el país en un Renault 6. Yo lo acompañé en muchos viajes, como amigo. Me acuerdo que fuimos a Bahía Blanca a buscar a Quito Paz, que era de allí, y al Negro (Marcelo) Escudero, que vivía en Punta Alta (una localidad vecina). Salimos a las siete de la tarde de la terminal de ómnibus y a las pocas horas el colectivo paró, creo que en Junín. Bajamos a comer una pizza y cuando volvemos el coche estaba lleno. Nosotros creíamos que teníamos el pasaje con asiento, pero no era así. La cuestión es que viajamos parados desde las once y media de la noche hasta las ocho de la mañana hasta que llegamos a Bahía Blanca. Creo que eso lo pinta de cuerpo entero a Marcelo."

Cabe agregar la anécdota del arribo de Mauricio Pochettino al club, que fue un tanto peculiar: Bielsa, guiado por el comentario de un hombre en una parrilla, y sin haberlo visto jugar, fue a buscarlo al pueblo de Murphy a la una de la mañana, para convencerlo de que fichara para Newell´s, y no para Central.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Los detractores de Bielsa somos cada vez más contundentes a la hora de expresar argumentos en contra de este señor, es por ello que ya desde hace varios posts, el creador de este buen sitio sube frases que mitifican a Bielsa, frases que no hablan de fútbol (un tema que desfavorece a Marcelo) y sí intentan "santificarlo" por sus valores, empeño, ética, moral, disciplina y pasión...

Anónimo dijo...

Agustín, en pocas palabras: me parece que sos un GIL.
Creo que la escencia de esta blog, como bien lo dice en el copete, es acercar a los lectores frases, anécdotas y demás cosas sobre Bielsa. Y si a vos te parece que el hecho de que el Loco hable de fútbol, lo desfovorece, entonces creo que de fútbol no sabes nada.
Supongo que pensarás que Niembro, Bilardo, Liberman si se ven favorecidos hablando de fútbol, y que saben mucho más que Bielsa. Entonces lo único que te puedo decir es que de fútbol no sabes nada: si vos crees que Bielsa no sabe de fútbol, no me quiero imaginar quién pensarás que conoce del tema.
Andá que ahí sigue La Ultima Palabra.

Anónimo dijo...

Ah, y no intento defender al creador del Blog, porque nada tengo que ver con él. Simplemente intento demostrar que estamos parados en veredas muy opuestas.

Diego.

Anónimo dijo...

Agustin querido, como dijo otro grande como fue Groucho Marx: "Es mejor quedarse callado y parecer un estupido, que hablar y despejar las dudas". Si no vas a aportar nada interesante cuando comentas mejor quedate callado, y por lo menos tenes el beneficio de la duda.

Anónimo dijo...

que personaje bielsa,yo por marcelo escudero no comino ni tres cuadras hasta la plaza del barrio.

Anónimo dijo...

tiene razon agustin no saben que hacer ahora apelan a lo romantico,que lastima que bielsa termine asi ocupando el lugar que dejo vacante menotti,como el versero del futbol.

King! dijo...

Un apasionado del futbol el loco
No sabia de la existencia de este blog. No soy un fanatico de Bielsa, pero me encanta su manera de ver el futbol, un hombre que va a por el triunfo siempre. Pero, la suerte no lo acompaño, y eso es algo que deben tener los campeones...
en fin, saludos

Kluivert dijo...

Impresionante la de Pochettino.

Anónimo dijo...

Si cuando aún Bielsa no había dirigido la primera de Newell's (y no tenía un mango), el Sr.Marcelo era tan decidido y sacrificado...¿por qué renunció a la selección Argentina y al día de hoy no escucha ofertas?...¿no será que solo buscaba la guita y, ahora que la tiene, sus sentimientos hacia el fútbol "se han modificado?.

Este tipo se contradice constantemente, no de manera explícita, pero si implícita. Resulta curioso que ahora que "posee un nombre dentro del fútbol" (mérito de cuestionables fundamentos), no acepte ofertas de cluebes que supuestamente no estén a su nivel (ni le paguen lo que pide).

Estoy seguro que si el Madrid le ponía 5 millones de Euros por año en el 2004, luego de irse de la selección, recuperaba sus energías espontáneamente...

Anónimo dijo...

agustin no tenés nada que aportar, todas reflexiones vacías, por eso no me extraña la manera que tenés de hablar sobre el dinero, estoy convencido que dirigir por 5 millones de euros te llenaría de energía.

King! dijo...

No, no recibió ofertas... Mmmm se me vienen a la cabeza rumores de clubes tales como un tal Boca Jrs, otro tal llamado River Plate. ¿Son conocidos esos clubes no? Hay que ponerse un poco más al día.

Anónimo dijo...

Repito 3 conceptos que me cansé de expresar en este flog, y nunca me han respondido con cordura (solo puteadas):

- Que Bielsa sea buen tipo no implica que se lo admire como DT de culto. Buenas personas existen muchas.

- Bielsa no ganó más que un Gallego, un Cúper o un Piazza siquiera...además, fué párticipe indiscutido del mayor fracaso Argentino en fútbol durante los últimos 45 años.

- Es lógico que la haya luchado tanto en sus comienzos, el tipo fué un fracasado como jugador y necesitaba hacerse de abajo en el ambiente, situación por la que no atravesaron ex jugadores caso Passarella o Ruggeri.

Si indagan la historia del Profe Córdoba (otro jugador fracasado) antes de dirigir a Estudiantes, no dudo que se haya sacrificado tanto como Bielsa...

Bielsa es un DT del montón, con la diferencia que habla bonito (aunque no más que un Valdano o Cappa). Le gusta el dinero como a todos, y hoy día se encuentra prisionero de su propio ego, dentro de un pseudo aburguesamiento que lo hace creerse un "elegido". Cruyff y Van Gaal casi dirigen River tiempo atrás...Schuster lo mismo con Boca...¿y Bielsa les rechaza ofertas?, ja.

Anónimo dijo...

Agustin aca va la respuesta sin puteadas que tanto deseas, y que si venis observando en todos los posteos anteriores, quizas los que mas putean son los que se encuantran como vos, del otro lado de la vereda Bielsista:

-Tenes razon cuando decis que gente buena hay mucha, y que por eso no se debe considerar a Marcelo Bielsa como buen DT. Pero, lo que te debe claro que lo que aca se hace es rescatar aspectos que no abundan en el futbol, y menos en el de hoy. No es solo hablar bien. Vos haces una apologia de Bilardo, y yo me permito decirte que ha demostrado y con creces que el no lo es, ya que y como dijo el compañero Alfonso (Bienvenido al Blog!!!), ha mandado a quebrar a jugadores, es muy conocido que utilizaba herramientas extrafutbolisticas en situaciones plenas de juego, como los alfileres dentro del area en los corners, como asi tambien, el bidon de Branco. Que Bilardo sabe, no hay duda, pero Cavallo no deja de ser un Hijo de Puta, por saber de economia. Bilardo gano un campeonato mundial siendo Maradona-dependiente y si bien quien no lo hubiera sido en ese hermoso 86', luego vos afirmas que Maradona jugo roto, pero yo tambien he leido textos tuyos en los que criticabas quizas con razon que Bielsa habia llevado a Caniggia y no a Saviola sabiendo que estaba lesionado. Si bien me podes decir que estoy comparando al mejor con un buen jugador, lo puntual es tu critica apuntando a la logica de porque un jugador que esta bien no va y otro que esta mal si. No te creo ingenuo, pero personas buenas en el futbol, que hablen con propiedad, con inteligencia, con respeto no hay muchas. Pensa en los Merlo, Los Ramon Diaz, los Basile, los Niembro, los Closs, en fin en aquellos en los que el billete importa mas que todo.

-Bielsa no gano mas que Cuper, que Gallego, pero quizas mi opinion con respecto al triunfo, o los logros es otra. Yo no creo que uno compita con el !!"unico"!! anhelo de vencer, aunque siempre sea el fin de toda disputa. Bielsa ha ganado Titulos con Newell´s y con Velez, realizando campañas extraordinarias, y en equipos que no cuentan con el poder economico con el que contaron otros tecnicos que tambien han tenido fracasos importantes, como por ejemplo Bianchi, que fuera de la Argentina no ha logrado obtener ni un solo buen resultado, cuando sus condiciones son imposibles de reprochar, si te basas en los resultados obtenidos en el medio local. Fue fracaso, y el lo reconocio, pero nosotrso al mundial del 50 no fuimos, para llegar a Mexico tuvimos que empatarle a Peru agonicamente, y para llegar a EEUU, tuvimos que jugar un repechaje con !Australia!. Bielsa en cuanto al resultado propiamente hablando, fracaso, pero no fracaso su manera de laburar, su actitud fente la grupo, su actitud frente a la prensa, su vision de juego que le permitio llegar a ser candidato de un Mundial. ¿Un equipo que juega mal, que no tiene juego, que es inocente al momento de jugar, puede ser candidato, para el mundo, no para quienes escribimos en este blog?. Los que escribimos aqui, reinvindicamos no solo lo futbolistico de Marcelo, sino su actitud frente a todo lo que representa el mundo futbol.

-Con respecto a ser un jugador fracasado y por eso tener que lucharla, no entiendo a que te referis, pero me permito decirte que lo que peor te deja parado es la utilizacion de Ruggeri en tus lineas, porque si hay algo distinto a Bielsa es ese señor que como jugador gano muchisimo, pero que como DT y como persona dejo, deja y dejara mucho que desear. Passarella, fue un crack, pero como tecnico en la seleccion no hizo las cosas bien, de hecho Inglaterra nos merecio ganar, y Holanda no supero claramente, y todavia hablamos del palo de Batistuta y el cabezazo de Ortega. No gano ninguna Copa America, y en las eliminatorias, lejos estuvo de tner el mismo rendimiento que la seleccion de Bielsa. Por otra parte, decirte porque tambien lo he leido en este blog, y de los detractores de Marcelo, que le ganamos a selecciones de poco nivel. Nosotros no elegimos jugar con Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, es lo que nos toca por posicion en el mapa mundial, y a ellos debemois vencer para llegar a un Mundial. Sino la copa Libertadores no tendria el valor que tiene y el unico titulo que valdria seria la champion, pues se jugaria contra equipos importante, que por otra parte, en su mayoria estan formados por jugadores sudamericanos.
Por ultimo, tu ultima contradiccion, "Cruyff y Van Gaal casi dirigen River tiempo atrás...Schuster lo mismo con Boca...", lo estas diciendo vos, CASI!!, nunca dirigieron y nunca dirigiran. Bielsa esta tranquilo en su casa, pensando que cuanto mas lejos este del futbol que pregonan los Niembro y Bilardos desde la TV, siempre se estara mejor y sabiendo que no hay mal que dure cien años.
No hay ni una puteada, y mucha logica. Criticas Bielsa podra recibir, y aqui, en este blog seran aceptadas, pero incoherencias como esta: "Le gusta el dinero como a todos, y hoy día se encuentra prisionero de su propio ego, dentro de un pseudo aburguesamiento que lo hace creerse un "elegido", no, pues no tienen argumentacion valida alguna.

Anónimo dijo...

Schuster fué el elegido de Maradona en la época que este era "manager" de Boca...el Alemán aceptó pero la dirigencia le bajó el pulgar. Cruyff estaba por aceptar en plena convertibilidad dirigir a River...a eso me refiero.

Con respecto a lo de Bielsa como "fracasado como jugador", quiero decir que Marcelo no se hizo un nombre como futbolista...creo que disputó 3 partidos en la primera de Newell's, en los 70' como zaguero central. Obvio que no podía vender, en sus comienzos, la misma chapa que Ruggeri o Passarella.

Saludos. Seguiremos discutiendo for ever...

Ezequiel Clerici dijo...

"Los que escribimos aqui, reinvindicamos no solo lo futbolistico de Marcelo, sino su actitud frente a todo lo que representa el mundo futbol." con esta aseveracion federico te dice quienes somo y como pensamos AGUSTIN.

Me parece que tu gran problema es comprar los discursos de gente poco respetable como periodistas deportivos, que han sido nombrados con anterioridad pero que tendrian que tener un nombre mas: Horacio Pagani.

Ahora bien, yo creo que tu ceguera consiste en el resultadismo enfermizo que existe actualmente en el futbol argentino. Esa desesperacion por ganar, por lo efimero y por lo financiero han llevado a que nos olvidemos que el futbol es un juego, en donde no siempre gana el mejor, y que va mas alla de un simple resultado. Bielsa enaltecio siempre la figura del juego por sobre todas las cosas.

Considero que esto ultimo es lo que enaltece a bielsa como tecnico y como persona. Es un gran tecnico porque ha sabido inculcar en sus dirigidos el amor por el juego, por el potrero y ademas les ha hecho saber que jugarlo bien no es lo unico que importa. Tambien se debe ser una persona de bien, con parametros definidos de etica y moral. No todo es ganar y no todo es el dinero o el negocio.

Casi todas tus acusaciones, por no decir todas, son infundadas por la television y el comentarista pago de turno. Pero no tienen ninguna prueba palpable. Sobre todo cuando pones de manifiesto que bielsa es un tecnico que se desespera por la guita: una insensates propia de alguien que no maneja informacion sobre la familia del sr. Bielsa. Creo que si hay un problema en esta vida que Bielsa nunca tuvo es economico, su familia ha gozado siempre de un buen pasar economico, suficiente como para que un tipo de sus caracteristicas busque la gloria antes que el peso.

Cuando decis que fracaso o que es un fracasado, sinceramente me molesta muchisimo. ¿Quienes somos nosotros para decir que alguien es un fracasado o que fracaso? A mi entender todo lo realizado por Bielsa en la seleccion es un triunfo. Pero claro hay gente como vos que tiene una vision del triunfo muy acotada, muy simplista, donde ganar no es solo alzar una copa, sin importar los medios esgrimidos para conseguir dicho triunfo.

Ya en el final te pido por favor que cuando postees no traigas a colacion nombres nefastos que nada aportaron a mejorar el juego.

Anónimo dijo...

ezekiel ponelo de presidente a bielsa,esto es futbol,es otra cosa,que me importa la etica,quiero ganar salir campeon del mundo,levantar la copa,alguien fue al obelisco o a la plaza despues de corea-japon,ninguno,que se dicen ahora que la era bielsa fue un triunfo,no se porque enaltece el juego a mi no me gustaba como jugaba ni siquiera en la eliminatoria.

Ezequiel Clerici dijo...

Franco en cierta forma te entiendo, pero yo tengo una concepcion del futbol mucho mas elevada que el ganar por ganar. No desmeresco tu mirada, es valida.

Yo enaltesco siempre "la forma" en que se alcanza el objetivo o no. Me parece que ahi reside lo superador, en este caso, del juego.

Y esta bien que no te guste como jugaba Bielsa. Pero los que mayoritariamente entramos a este blog lo hacemos porque nos encataba como jugaba ese equipo, nos emocionaba, nos fasinaba. Por lo tanto no concibo el porque de tu visita a este sitio si detestas tanto la forma de jugar de esa seleccion y las cualidades agregadas que le daba su tecnico.

Si lo que pretendes es hacernos cambiar de parecer, es al pedo ni te gastes.

Nuestro gran problema como argentinos es eso de futbol o muerte, me parece que el futbol es muy importante en la vida de un argentino, pero no creo ke lo sea tanto como para odiar a un tecnico, jugador, o lo que sea. Ecepto un dirigente.. al dirigente es valido odiarlo.

Anónimo dijo...

Me parece que esta perfectamente claro (por lo menos para mi) cual es el espiritu del flog. No somos tan pelotudos para que lo expliquen una y otra vez. Creo que nadie va a discutir los valores que promueve Bielsa: laburo, honestidad, no casarse con nadie, etc. Muchas de sus actitudes sin embargo muestran que no es tan asi, no voy a dar ejemplos porque ya los dieron todos. Me quedo con la actitud (insolita) de descolgarse la medalla de subcampeon en la Copa America, nunca habia visto un gesto tan estupido y arrogante en mi vida.

Y yendo al futbol, la Seleccion de Bielsa era HORRIBLE, independientemente del resultado. Nunca me dolieron tanto los ojos viendo jugar a nuestro equipo: velocidad y centros a la olla a ver si alguna entraba de rebote. De terror.
Asi que lo digo nuevamente y hasta que me entierren, Bielsa, sos muy vende humo.

Rescato igual el cariño y la convicción con la que hacen el blog. Pero no se dejen engañar flaco, ustedes son mejores que Bielsa.
Saludos

ERNAN dijo...

Agustin querido, ya que sos tan detractor de Bielsa, y te la pasas criticando su estilo de juego, porque no me sacas una duda que tengo desde hace mucho tiempo y que cada vez que entro al blog y veo el desperdicio de palabras que haces se me hace imposible de dejar de pensar en ella. ¿Quien para vos un buen tecnico? Quiero decir ¿Que DT sentis que plantea los partidos como a vos te gustaria hacerlo (Si alguien te pagara 5 millones)? Seria bueno que me contestes esto asi podemos tener una discusion con mas nivel, porque me parece que vos SOLO criticando a Bielsa y sin decir que sistema de juego es el que te parece mas adecuado y TODOS NOSOTROS defendiendo a bielsa y su sistema de juego nunca nos vamos a entender.

Unknown dijo...

Federico sos un salame de Milan.

Destacas a Bielsa por lo de las Eliminatorias.

Brasil salio campeon del mundo en el 94 y pudo haberse quedado afuera del Mundial si no le ganaba a Uruguay en la ultima fecha de Eliminatorias

Anónimo dijo...

AGUANTE LA LEPRA!!!!! ÑUBEL CARAJO

Anónimo dijo...

Seguramente será considerada como imprudencia la pregunta que pido me respondan, pero dado el conocimiento de quienes participan en las discusiones de este blog, me gustaría saber si alguien recuerda quien fue el máximo goleador argentino en las eliminatorias para USA 94.
Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Querido ezequiel no pretendo hacer cambiar de opinion a nadie,al blog entro simplemente porque me gusta el futbol y me gusta opinar aunque te moleste y no quieras que entre mas al sitio,seria bueno que aprendas a bancarte opiniones diferentes como lo hacemos otros sin agredir ni sacarme del medio y que no entre mas.
Que sentido tendria el blog si todos dirian si a bielsa,creo que ninguno,podemos convivir perfectamente vos resalta sus virtudes,yo sus defectos,los aspectos positivos que tiene desde mi punto de vista nada tiene que ver con el juego.
Desde ya que a Bielsa no lo odio ni a el ni a nadie,no soy tan estupido,no me modifica mi vida marcelo bielsa,no soy tan pobre,a pesar de que no me gusta me encantaria que tome algun equipo,igual que bilardo,menotti,ramon diaz,bianchi y tantos.

Anónimo dijo...

Fue un delanatero Ruso llamado Salenko

Anónimo dijo...

Gracias Federico, peor preguntaba acerca del jugador argentino que mas goles convirtió en las eliminatorias sudamericanas para aquel mundial de USA 94. Un amigo me asegura que fué Medina Bello, pero a mi no me suena.
Saludos y mil gracias

Anónimo dijo...

Creo que tu amigo esta en lo correcto, y disculpa te respondi cualquiera.

Anónimo dijo...

El goleador de las eliminatorias 94 fue Ramón Ismael Medina Bello, alias el Mencho, con 4 tantos. Lo siguió Batistuta con 2.

Recuerden que hubo 2 partidos en los que Argentina no hizo goles: (0-0 ante Paraguay y el 0-5 contra Colombia -¿A Bielsa le hubiera pasado?- ambos partidos fueron en el Monumental)

flashman dijo...

agustín dijo...
Si cuando aún Bielsa no había dirigido la primera de Newell's (y no tenía un mango)....,
AGUSTIN como te gusta hablar al pedo, Marcelo Bielsa nunca pasó por necesidades economicas, aunque es una persona austera, es de una familia acomodada de Rosario ( la sala "Bielsa" de los tribunales provinciales de Rosario tiene ese nombre en honor a su abuelo)