Si él lo dice... (Parte II)


        Algunas reflexiones de Marcelo sobre la actualidad futbolística y sobre la labor que debe tener un entrenador.


        -"Antes había muchos y muy buenos jugadores. Ahora hay no tan buenos y en mucha menor cantidad. Por eso ahora resulta mucho más difícil marcar grandes diferencias y gestar grandes actuaciones."


        -"Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función, y la que debe ocuparlo todos los días en su trabajo cotidiano."


        -"Encuentro en el país un exitismo acentuado, en el que parece que éxito y felicidad son como sinónimos. Recuerdo que en México, por ejemplo, felicidad y éxito son dos cosas diferentes."

        30 comentarios:

        Anónimo dijo...

        que se vaya a mexico entonces si tanto le gusta

        Anónimo dijo...

        el mismo dijo:si argentina no es campeon mundial es un fracaso.¿en que quedamos?
        en mexico nunca ganaron nada.
        es verdad hay menos jugadores que antes,si encima no los pones ni convocas,riquelme,saviola se hace mas dificil.

        Anónimo dijo...

        franco conti, ¿porque no te haces revisar el aceite?.
        Bielsa fue una dicha para todo el fútbol argentino, pero seguro que vos considerarás que algun otro tecnico de medio pelo es comparable con él.
        Andate a cagar, boludo.

        Anónimo dijo...

        ¿Tanto les cuesta entender que Riquelme es leeeeeentoooooo?

        Ortega era mucho mejor que Saviola en ese momento.

        Anónimo dijo...

        Ortega talves, pero canigia no, riquelme es lento? si y? el chabon te frena la jugada y despues te la acelera cuando quiere, virtud que no tienen los que quieren hacer todo a 5000km/h

        pero NO!. Encambio hagamos un futbol predecible, vertical totalmente repetitivo y carente de espontaneidad.

        gaboo

        Anónimo dijo...

        Bielsa una dicha para el futbol argentino?,ah ya entendi te equivocaste quisite decir ducha y de agua bien fria,nos volvimos del mundial en primera ronda,el equipo no jugaba bien a mi modo de ver,hay tecnicos que a mi me gustan mas y a cagar voy todos los dias no hace falta que me mandes y si soy pelotudo,tengo muchas pelotas.

        Marco dijo...

        Excelente blog. Dejemos la puerta abierta a que algunos no lo entiendan. Acaso de entrar varias veces vayan captando.

        Te propongo un intercambio de links.
        LA-PELOTA-NO-DOBLA.BLOGSPOT.COM
        Confirmame.

        Saludos.

        Anónimo dijo...

        Al principio no entendía por qué la gente como franco conti entraba a este blog. Siempre me sentí tentado a escribir puteando, pero es muy fácil, y no tiene sentido.
        Creo que voy a terminar compartiendo con Caligula y su pensamiento de que hay que dejarlos que entren a ver si algún día entienden...
        Y de paso les digo que los que admiramos a Bielsa (por lo menos este es mi caso y el de mucha gente que conozco) no sólo admiramos su visión del fútbol, sino de todas las cosas en general. El tipo es un ejemplo, desde todos los puntos de vista. Un ejemplo de persona, de honestidad, de trabajador, de todo (si queres saber de qué hablo, lee las entradas anteriores).
        Y ¿qué mejor prueba de esto que escuchar lo que la gente dice de él? La que lo conoce, claro. Si te fijas, todos los jugadores que jugaron con El Loco, ¡todos! hablan maravillas de él, y la mayoría coincide en que fue el mejor técnico que tuvieron en su carrera. Al único que escuché hablar mal de Bielsa fue a un tal gancedo, que estuve averiguando, y se ve que era jugador de fútbol.
        Y ni hablar de lo que dice el periodismo: si a un tipo lo defiende Fabri y lo critica niembro... no hace falta decir mas nada... ¿o se olvidan de que cuando Bielsa todavía era el técnico de la Selección, ese gordo forro hablaba de ruggeri como "el futuro técnico de la Selección"? ¡ruggeri! Dios mío... creo que no hay mejor defensa que una crítica de niembro.
        Saludos.
        PD: Que algunos nombres empiecen en mayúsculas y otros no, es pura casualidad... =P

        ERNAN dijo...

        Me encanta como todos critican a Bielsa, pero nadie es capaz de tirar algun nombre que lo pueda superar, eso es tipico de niembristas como franco conti, o cobardes que se esconden bajo un anonimo para no dar la cara. Muchachos, estaria buenon que los que critican a Bielsa ademas den algun nombre, porque asi es lo mismo que tirar la piedra y esconder la mano

        Anónimo dijo...

        bielsa trabajador?,esta durmiendo en la casa hace años muchachos

        Anónimo dijo...

        Siempre que los críticos de Bielsa cuestionamos su capacidad como técnico, los defensores de él saltan con el clásico "es buen tipo", "es trabajador" o "es un ejemplo intachable". La vida, lamentablemente, no siempre culmina con finales Hollywoodenses y por más que sea buen tipo, Bielsa fracasó en la selección. Me causa mucha gracia además el soberbio argumento de "no les hagamos caso, ellos no entienden quien es Bielsa"...Bielsa no es un semidiós ni mucho menos, tampoco alguien mítico y, además, nadie en este foro lo conoce en persona...

        Y a los que dicen que no busca dinero: rechazó sistemáticamente una propuesta de Independiente pero sin embargo accedió al diálogo con la dirigencia del Toluca...claro, en México abonan con U$S...

        Ezequiel Clerici dijo...

        Agustin, sos un makina de decir ganzadas sistematicamente con cada posteo.

        ¿Cómo podes decir que nosotros utilizamos lo de buen tipo para no hablar de sus capacidades como tecnico? Cuando un tipo como Bielsa le dice a su hermano que esta tratando de encontrar la forma de sintetizar un concepto de 30 minutos en uno de 5, porque ese era el tiempo de atención que obtenia de Ortega antes de dispersarse.

        Dejate de joder...

        O un tipo que habia armado mas de 200 formas para conseguir un gol.

        Basta loco, BASTA DE GANZADAS.

        Anónimo dijo...

        bue para los que quieren nombres les tiro 3:
        Ramon diaz, bianchi y menoti

        los 3 superan por muchas canchas a bielsa.

        y me parece que muchos aca no entienden A NADIE LE CAE BIEN NIEMBRO.

        gaboo

        Anónimo dijo...

        Marcelo Alberto Bielsa; gracias por tanto, perdon por tan poco...

        fundamentalista bielsista!!!
        ÑUBEL CARAJO!!!

        Anónimo dijo...

        Anda a cagar Bielsa, yo soy feliz y a la vez súper exitoso

        Anónimo dijo...

        tiene razon mariano,todos los jugadores hablan maravillas de bielsa,calderon,el chelo delgado,el mellizo,el negro astrada y todos los que renunciaron a la copa america en el 99,los jugadores del español de barcelona que dejo en banda tambien hablan bien de el.
        quieren nombres de otros tecnicos?menotti,bilardo,basile,passarella,ramon diaz,bianchi,gallego.

        Anónimo dijo...

        este bielsa es un boludo como paenza que se cree que el futbol es matematica.

        Anónimo dijo...

        A los detractores de Bielsa:
        El sabado me levante y despues de dejar pasar el tiempo, me tire a escuchar el partido de la Seleccion de Basile, postulado por el siempre inoportuno e improductivo Franco Conti, como uno de sus tecnicos predilectos o por encima de Marcelo Bielsa. No tengo Tarados y Cometeros (TyC), entonces a poner al mejor, Victor Hugo sin dudas, y a oir al equipo que va a "jugar como nos gusta a nosotros", "que juega a la nuestra", con la pelota al piso, con mucho toque, con 4 en el fondo, para no quedar desarmados, aquel que tiene un tecnico que se volvio de un Mundial, al perder con Bulgaria y con Rumania, que perdio 5 a 0 con Colombia de local, aquel que clasifico a la Argentina al Mundial contra la poderosisima Australia. Escucho y pienso, demosle tiempo. Escucho y pienso, cuantos partidos uno recuerda de la era Bilesa que hayan sido tan mal jugados como el del sabado por la seleccion, al que si le sumamos el del Baile que nos pego Brasil, la justificada derrota ante España, y la triste victoria contra Francia con un solo remate al arco?.
        Entonces aqui se hace apologia de lo empirico, no de las opiniones. Suiza jugo mucho mejor que la seleccion, los primeros 25 minutos fueron de ellos, y nosotros corriamos por ahi, viendo que hacer, sin saber que es lo que se queria.
        Nuestro indeseado visitante al blog, Franco Conti ha postulado a Passarella como un DT, por encima de Bielsa tambien, y me pregunto cuales seran sus fundamentos, haber llegado a los cuartos de final del Mundial 98, despues de que en el grupo le tocaran los dificiles Japon, Croacia y Jamaica, que le gane por penales a una Inglaterra que jugo mejor, aquella seleccion a la que algunos no videntes le adjudican la derrotan contra frente a Holanda por la expulsion de Ortega.
        Bianchi, indudable conocedor de futbol y buen tecnico pero al que no le va nada bien en Europa, y la carta que siempre tienen en la manga los aserrimos detractores de Bielsa, es su vuelta en la primera vuelta de un Mundial, al que habiamos llegado como candidatos por "casualidad", ya que nosotros jugamos contra "equipos mediocres" como Bolivia, Peru, Venezuela. Lo que me lleva a preguntar cuando Boca gana copas Libertadores, se las considera copas sin valor, o le dan la posibilidad de jugar una copa importante como la Intercontinental?.
        Tambien dice si no convocas a Riquelme, y yo que lo considero un granjugador, me pregunto cual es el parametro para medir que uno no sabe nada porque se vuelve en primera ronda, y el otro que se va a jugar al Barcelona, termina jugando en el Villareal, y luego vuelve a Boca, porque sino quizas se tenia que quedar en la casa jugando a las damas.
        Bilardo sabe, pero dejalo con el Bambino Pons y la troupe de los mercenarios del mundo viejo.
        Franco, mi abuelo decia: "La vida enseña no aprende el que no quiere"
        Salute y Bielsa, esta es la era de la boludez, que le vamos a hacer!!

        Anónimo dijo...

        Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función, y la que debe ocuparlo todos los días en su trabajo cotidiano."
        esto no lo aplico en corea-japon,todos rindieron en su minima expresion,marcelo podra tener mucha teoria,pero en la practica...

        Anónimo dijo...

        Suiza jugo mejor? wow sorprendete, yo lo que vi fue 11 suizos metidos en su campo y tratando de no dejarnos jugar en ves de jugar ellos. hay una diferencia enorme en jugar mejor a plantear un buen partido.
        Es como cuando jugamos contra mexico y todos salieron a decir que mexico jugo 10 veces mejor que nosotros. Mentira mal mexico lo unico que hizo fue defenderse y ni siquiera atacar con una jugada elaborada, pero bueno como ahora el futbol es una "guerra de ajedrez" si te defendes mejor jugas mejor.

        Y porcierto al equipo en el mundial lo mato algo externo (o interno como quieran) que fue lo del 10. Ahora a bielsa lo mato su propia pelotudez. (Afuera con suecia demasiado triste fue eso)

        Anónimo dijo...

        Escucho y pienso, cuantos partidos uno recuerda de la era Bilesa que hayan sido tan mal jugados como el del sabado por la seleccion
        Se jugo muy mal en la era bielsa contra uruguay,te acordas que arreglaron el empate?

        Anónimo dijo...

        Gaboo: en tus dos planteos no nombras a nuestra seleccion, eso no te parece que significa algo?
        Cuantas claras tuvo Argentina contra Mexico, si queres conta el gol en contra y el golazo de Maxi?
        Suiza no dejo jugar, y Argentina que intento hacer? Jugar, eso es querer jugar?
        Si lo ocurrido en el Mundial 94 tiene que ver con lo de Maradona, yo me pregunto un equipo son 11 o uno solo? Si un tecnico puede contar con Maradona, no corre con ventaja sobre el que no puede? Si un tecnico no puede sobreponerse a una situacion como aquella, que clase de DT es? Rumania y Bulgaria eran mejores que la Suecia del 2002?
        Uruguay, Brasil, Español de Barcelona y EEUU, cuantos mas?
        Nos superaron como lo hicieron Brasil (0-3), España (1-2), Suiza(1-1) en la primer parte del encuentro?
        Contra Francia cuantas llegadas tuvimos? Contra Chile cuantas veces pateamos al arco?
        Esa es la nuestra, la del futbol por abajo, la libertad de los jugadores, la de no proecuparse por el rival y pensar en nuestra seleccion sollamente?
        Por favor, la Seleccion esta dando verguenza y eso con Bielsa no pasaba, sino preguntenle a Victor Hugo Morales, a Juan Pablo Varsky que piensan?

        Anónimo dijo...

        Che Gaboo!!!: Esta jugando bien Argentina contra Argelia, no?
        Se estan dedicando a no dejarnos jugar, no?
        Che que bien esta esto de jugar a la nuestra, con la pelota al piso, no?
        Basile, vos si que sos un groso!

        Anónimo dijo...

        Yo lo que quiero saber es: estos tipos gabbo, franco conti, y demás... para que carajo entran?
        Porque se ve que entran todos los dias...
        No se entiende.
        Posta que si no les gusta Bielsa, o les cae bien, o lo que sea, ni entren y ya fue...
        Entren a los blogs de Menotti, Bilardo, Basile, Passarella, Ramon Diaz, Bianchi, Gallego, etc.
        Ah, de paso: PASSARELLA????!!!!
        Ey, franco conti, ahi te zarpaste...
        Saludos!

        Anónimo dijo...

        bue paso a responder
        Federico dijo:(...)Si un tecnico puede contar con Maradona, no corre con ventaja sobre el que no puede? (...)

        Ni tendria q gastar en responder la pelotudes de esa pregunta, hay jugadores mejores que otros y maradona es mejor que todos, asi que si es una ventaja, pero vos tas planteando la pelotudes de decir que maradona tiene que ser igual al 10 de Olimpo (con todo el respeto que me merece el 10 de olimpo)

        Federico dijo:
        (...)Rumania y Bulgaria eran mejores que la Suecia del 2002?(...)

        aver decime un jugador de suecia que le pueda lustrar los tapones a Hagi (Rumania) o Stoichkov (Bulgaria)... sinceramente ninguno.

        Bue y para los que saltan contra basile y ya lo quieren quemar porqe le esta costando en 5 partidos, bielsa perdio en primera ronda muchachos con esa logica a bielsa lo tendrian que colgar en plaza de mayo

        Anónimo dijo...

        ustedes que lo matan a passarella recuerden que bielsa convoco a casi todos los jugadores que el kaiser llevo a la seleccion,para el loco el laburo de daniel debe haber sido interesante inclusive pekerman y basile siguen recurriendo a aquellos nombres.

        macroemprendimientos dijo...

        El mejor tecnico del futbol argentino es carlos bianchi, simplemente porque hace las cosas faciles, el futbol no tiene conceptos de media hora, se define en milesimas de segundo: bielsa es el tipico sanatero de este pais que se cree que por complicar las cosas es mejor. El peor mundial fue el 2002, tan malo que ni siquiera tuvimos un mano a mano, no convoco a los 2 mejores jugadores de ese momento (saviola y riquelme) no respaldo a veron (lo puso primero de capitan y despues de suplente) jugo la parte final de las eliminatorias con burgos y despues puso a cavallero (un muerto que solo el podia poner) insistio con el burro del piojo lopez y no tuvo huevos para bancarsela y poner a bati y a crespo juntos perdiendo 0-1 y quedando afuera. Al que dijo que ortega era mas que saviola le digo que a ese borracho lo tendrian que haber excomulgado de la seleccion luego del cabezazo en el mundial 98,nunca jugo bien en un partido importante no me como los goles a jamaica y a ecuador ni el 1-7 contra brasil que siempre nos gana y nos tiene de recontra hijo jamas vamos a ser como ellos.Bielsa es un tecnico del monton, que se dedque a la politica o escriba canciones para baglietto como el hermano.

        Anónimo dijo...

        Bianchi es el mejor segun Roberto, pero que le paso en la Roma y en el Atletico de Madrid, se olvido de hacer las cosas faciles, simples?
        Gaboo, responde con la posta no pelotudeces, si tenes a Maradona y todo es mas facil, no podes poner excusas entonces, porque segun lo que decis vos el que lo tiene en su equipo tiene ventaja y esos es justamente lo que yo planteo. No respondes nada, solo redundas, o no entendiste lo que quise decir? Un equipo son 11, y en ese se fue el y se fue el equipo, entonces era un equipo?
        Despues que importan Hagi y Stoichkov, son nombres no equipos!!! a ver si entendes futbol, equipo, juego de 11 contra 11, no de uno contra otro, eso es tenis!!!
        Nadie pide que colguemos a Basile, sino que lo critiques por jugar de maravillas contra la dificil argelia, estudiastes, pensas?
        O solo es sentido comun lo tuyo!

        Anónimo dijo...

        Obvio hermano que tenes ventaja si tenes a maradona, maradona le da un salto de calidad a todo el equipo, cuando Le dio el doping a maradona argentina perdio ese salto de calidad y aparte tuve un gran golpe animico, o no habia gente llorando en las calles por eso??

        el futbol es 11 contra 11 pero cada jugador tiene nombre y tiene caracteristicas, no es lo mismo uno que otro. En Hagi y Stoichkov basaron sus equipos rumania y bulgaria respectivamente, hagi con habilidad y pegada. y Stoichkov con definicion.
        Aparte maradona no es ventaja? decile a los del napoli si no era ventaja maradona, jugaba y hacia jugar al equipo.

        Y a roberto ,hermano, el dia que quiera ser como un brasilero me pego un tiro

        Anónimo dijo...

        "Los técnicos deben sacar lo mejor del jugador" Bielsa lo hacía: hizo correr a los pechos fríos de Lucho González y D'alessandro, así como Pekerman hizo lo mismo con Saviola (no así con los pechos fríos de Cambiasso y Riquelme)

        Por eso se la juegan por "sus jugadores": Berti en el '98, Husaín en el 2002, Cambiasso, Riquelme y Saviola en 2006.

        Deberíamos ponernos a discutir en serio sobre fútbol y no en base a resultados. Pongámosnos a hablar de la era post-mundial de Bielsa. Ahí vi el mejor equipo de la historia del fútbol en mis cortos 21 años (seguido de la Holanda de Hiddink, quien va a clasificar a Rusia al mundial, y el Arsenal de Wenger).

        Deberíamos tratar de dejar de criticar este período y dejar de tratar de defenderlo a cualquier precio. Yo voy a discutir sobre el período posterior, que es donde vi todos los partidos, en los que se jugó muy bien, excepto por el 1 a 1 en Colombia con el gol de taco de Ángel.

        Por otro lado, Suiza tiene jugadores de buen pie: Wicky, Müller, Senderos, Barnetta, Djorou, Cabanas, Gygax. No les falten el respeto.

        Y sí, lamentablemente, Suecia e Inglaterra no dejaron jugar a Argentina y eso les bastó para ganar. La diferencia es que los argentinos no nos conformamos con eso. Lo peor es que Seaman se atajó todo contra Argentina y después va y se come el gol de Ronaldinho. Hay que ser hijo de puta.

        Y Kallstrom, Ibrahimovic, Ljungberg y Larsson son muy buenos jugadores. Si bien no estaban todos en el 2002, son para tener en cuenta. Inglaterra era un equipazo, y se olvidan de Nigeria, que lamentablemente se quedó afuera. Es injusto. El mismo Pekerman nombró a Costa de Marfil, que se quedó afuera. No es lo mismo que se queden afuera Nigeria y Argentina a que lo haga Grecia. Dejémosnos de joder. Los cuatro seleccionados del grupo de Argentina en 2002 eran superiores a la Bulgaria de Stoichkov (sólo Stoichkov: no me tiren nombres porque yo también los recuerdo, pero no por cómo jugaban, sólo por sus nombres) y a la Rumania de Hagi (y tal vez, sólo tal vez Popescu).

        Riquelme es lento. Nunca habría rendido en la selección de Bielsa. Que se quede a vivir en Boca, que es lo que más le conviene.

        Si el cabezazo de Ortega habría sido importante, tendrías que excomulgar a Saviola también, por la patada contra México en la Copa de Confederaciones.

        Batistuta y Crespo no pueden jugar juntos.

        Los brasileros son pecho frío. Si tengo un argentino y un brasilero, me quedo con el argentino toda la vida.