Van de la mano los dos

En 1999, le preguntaron al Loco en una conferencia de prensa si él prefería ganar, o jugar bien y gustar. Mirando fijamente el micrófono y, como es su costumbre, pensando cuidadosamente las palabras que iba a utilizar, respondió:


“No estoy de acuerdo con eso de separar ganar y jugar bien. No es justa la división de la jerarquía de los recursos y de la victoria como hechos independientes. No hay camino más corto y agradable como la belleza del juego. No me parece bien que el planteo tenga que hacerse con tendencia a separarlos. Se escucha mucho la pregunta ganar o jugar bien. Creo que debería ser una afirmación: jugar bien para ganar, y no una interrogación entre dos opciones”

15 comentarios:

Anónimo dijo...

cada dia que pasa admiro mas a bielsa..

Anónimo dijo...

Coincido con vos, sebastian g. Bielsa Maestro. Honestidad, lealtad, dignidad, honor, pasión. Simplemente Bielsa. Loco volvé.
La Lepra te extraña. ya se va a ir Lopez y vas a poder volver... confío en tu palabra. Es cuestion de tiempo. NO DEBES DEMOSTRARLE NADA A NADIE.

Anónimo dijo...

Veo que somos muchos los de sangre bielsista. Si alguien se entera que da alguna charla o algo que nos avise. (que no se enteren los corruptos periodistas. Aguante Bielsa. El más grande de los grandes.

Anónimo dijo...

Gracias a Dios encontré esta página. Felicito al creador de la misma. Los de sangre bielsista tenemos donde expresarnos. La gilada que siga mirando Fox para escuchar a corruptela Niembro, coimita Libermann y a toda esa banda... Aguante Loco. El Maestro.

Ezequiel Clerici dijo...

Que maestro que es el loco... deja a todos los periodistas "futboleros" ignorantes como lo que son: unos estupidos que no entienden nada de nada.

Maestroo!!! El dia que Lopez se valla NOB te va estar esperando con los brazos abiertos para no dejarte partir nunca mas... tu casa siempre seguira siendo el bendito parque independencia.

Anónimo dijo...

BIELSA,MAESTRO:la dignidad de la especie humana se resume en vos.

Anónimo dijo...

Veo que la religión Bielsista se ha desparramado más allá del parque. Alguien tiene grabadas las conferencias del maestro? Libermann para vos... aprendé lo que es ser hombre digno y de conducta intachable. En el nombre del LOCO, y del hijo y del espíritu santo. Amen... LOCO MAESSSSSTRO...VOLVEEEEE...

Anónimo dijo...

we, me parece que el sentido de belleza del futbol de bielsa es bastante trastornado porque sus equipos pocas veces jugaban bien, era muy vertical y con poca posesion del balon asi que la jugadas duraban poco y nada. Y vuelvo a repetir bielsa dice muchas cosas buenas pero lamentablemente el pocas veces hizo caso a sus propias palabras.

comparto la idea de priorizar la belleza a la victoria muchas veces pero siendo sinceros pocas veces argentina jugaba muy lindo, porque muchas veces era
Veron Pelotazo al Piojo, el Piojo desborda manda centro, y trata de cabecear el bati.

comparto la idea pero si era eso belleza para bielsa con que poco se conforma

Anónimo dijo...

para gabo: como se nota que sos seguramente un porteño pelotudo que no saben nada de futbol como los de FOX o un sinaliento que la tiene adentro xq hace 20 años no ganan nada(Y QUIEN DIJO QUE 20 AÑOS NO ES NADA).... NUNCA VISTE UN PARTIDO DEL NOB DE BIELSA QUE DE LOS 90 MINUTOS EL EQUIPO TENIA LA PELOTA 80. QUE IBA A LA BOMBONERA Y SALÍA CAMPEÓN... GABO NO SABES NADA DE FUTBOL SEGURO APOYAS A LOS EQUIPOS DEL MUERTO DE BIANCHI, DE PEKERMAN, BASILE, ETC......
POR SUERTE SIGUE HABIENDO GENTE CON SANGRE BIELSISTA...
LOCO QUIERO VERTE CAMINANDO AL LADO DEL BANCO ROJINEGRO Y QUE TODO EL COLOSO VUELVA TU NOMBRE A COREAR... GRACIAS BIELSA X HACERNOS GRANDE... VOS SOS LA RENCARNACION DE LA DIGNIDAD Y DE LA HONESTIDAD..... GRACIAS BIELSA X SER LEPROSO SOS LO MAS GRANDE

Anónimo dijo...

Bielsa, regresá a NOB, así se juntan dos chicos: entrenador medicocre y club triste

Anónimo dijo...

Increíble el blog.
PARA ALGUNO QUE ES DETRACTOR DE BIELSA, AQUÍ ARGUMENTO SUS MERITOS COMO ENTRENADOR, EN NINGUN MOMENTO CUENTO ANECDOTAS PERSONALES DE MARCELO NI LO QUE ES COMO PERSONA.
Creo que Bielsa es el único cientificista del fútbol argentino. Recordemos dos hechos: en su primera etapa como entrenador con la selección tuvo un marcado estilo europeo. El equipo fue una aplanadora, recuerdo un partido (Argentina previamente clasificada) en el monumental contra brasil, donde vimos o por lo menos fue la única vez en mi vida que vi a una selección brasilera defendiendo con 7 tipos y apostando netamente al contraataque. El hecho que mencione anteriormente es bastante llamativo. Otro partido que recuerdo es contra Italia(equipo que fue la base de este pobre campeón del mundo) en dicho país. Donde los italianos se vieron claramente superados e incluso ahogados por la selección, además argentina le convirtió tres goles(dato bastante remarcable). Puedo mencionar el partido con Alemania que se le gano con suplentes y numerosos encuentros donde el equipo siempre fue al ataque tomando riesgos y llevando protagonismo. En su segunda etapa se decidió por un estilo diferente con otro tipo jugadores. Copa América 04 (brillante en todo sentido) ahí se jugo a la nuestra(?) reconocido por pagani(si bien no es referente de nada, es un señor q se encontraba en la vereda de enfrente de Bielsa desde un medio importantísimo como clarín, pagani siempre lo respeto al loco e incluso reconoció que la copa América fue brillante). Gano un juego olímpico pero eso no importa, salio campeón invicto, un titulo que no tienen nuestro hnos. Lo único q no tuvo Marcelo fue fortuna en momentos determinados, considero que newell´s en la final contra el san pablo de tele santana(el mejor equipo de los 90´s) en brasil debería haber ganado. Recuerdo la situaciones de gol que tuvo nob, llendo para adelante, incluso tuvo tiros en los palos(recordar el de Zamora a los 87 minutos mas o menos) después perdió por penales en 12 si mal no recuerdo. Todos recordamos por lo menos tres finales de copa con Bianchi de dt (sea velez o boca) donde vimos a sus equipos colgados del travesaño sin generar juego, especulando, esperando los penales(no le quito meritos, solamente los diferencio). En su etapa con ñuls armo un equipo impresionante con mayoría de jugadores del club, logrando todo y a un muy buen nivel(sin contrataciones rutilantes) plasmando su estilo. Donde se vio un equipo flexible inteligente con mucho pressing y llevando la iniciativa de los partidos, era una estructura perfecta. Gano a mi entender dos campeonatos, el segundo una final donde derroto a Boca en la bombonera por penales(Boca para esa final contrato jugadores). Jugo la final de la Copa Libertadores contra el san pablo de tele. Newell´s jugo a un nivel superlativo contra un equipo fantástico donde mereció mejor suerte(como en muchas otras oportunidades). Luego de su paso por México llego a Velez. Un Velez con jugadores con preconceptos, pertenecientes a otra filosofía futbolística por decirlo de alguna forma. Teniendo en contra incluso a referentes del plantel(léase Chilavert, dueño de Velez por ese entonces).
En su primer torneo consiguió un tercer puesto y bastantes detractores. En su segundo torneo salió campeón. Consiguiendo un estilo absolutamente vistoso, demoliendo a los rivales, llendo a buscar los partidos, haciendo un pressing asfixiante, una vez que conseguia la diferencia continuaba llendo al ataque. Poseía muy buen manejo de pelota, Velez tocaba y mucho. Era paciente y en la mayoría de los encuentros la posesión de la pelota era de Velez El equipo era flexible se adaptaba a las circunstancias de los partidos y los rivales terminaban desesperados. Tomo como paradigmático de ese ciclo el partido con Boca que si bien Velez termina ganándolo 3 a 2 en la bombonera(ese equipo de Boca era la base del de Bianchi) vimos a un boca superado en todos sentidos y los últimos 5 minutos, el equipo de Veira sin respuestas, esperando que termine el partido. Irle a jugar a esos equipos de Bielsa ataque por ataque era un suicidio para los rivales. Bielsa lo que gano, lo consiguió con buenos equipos pero no con clubes poderosos(hago referencia a que no dirigió a ninguno de los 5 grandes). Jugando con muchos jugadores de inferiores e imponiendo su sello, no necesito 10 millones de dólares para que le armen el equipo. En lo personal critico a Bielsa en el mundial 2002 por la falta de variantes en el plantel y tal vez por pecar de caprichoso(dato que el recalco no con estas palabras especificas y además asumió ese hecho como un fracaso, pregúntenle a Bianchi si su paso por el atlético fue un fracaso, a ver que les responde).
Marcelo nunca uso como argumentos las excusas o el típico lloriqueó mediático.
Pudiendo argumentar que se le lesiona el mejor defensor de su equipo en un precalentamiento, hecho realmente inédito. Yo también considero que se equivoco en no llevar a Saviola e insistir con la idea de que Crespo y Batistuta no podían jugar juntos.
Una de las frases futbolistas que destaco de Marcelo es: no se puede ejercer una presión total en todos los sectores de la cancha sin 3 delanteros. Fíjense por ejemplo el partido boca vs velez en la copa y nótese q evidenciado queda este concepto.
Un abrazo grande a todos y perdón por lo largo.

Anónimo dijo...

Esta página es para los bielsistas. Al que escribió enunciando al Profe Córdoba (?)(no se quién es?)que busque la página acorde para él. Le sugiero algún link de FOX que seguramente va a encontrar algo. Debés estar dolido en alguna parte de su cuerpo o en tus sentimientos por algo que hizo Bielsa. Repito: Esta página es para BIELSISTAS. BIELSA: DIGNIDAD - ORDEN - DISCIPLINA Y TRABAJO. Si todos tuvieramos algo de él, que país diferente seríamos.
BIELSA: Salir a ganar en todas las canchas, pero fundamentalmente ganar como persona en la vida. Loco MAESTRO, ENIGMATICO Y MISTICO SEÑOR BIELSA, UN GRANDE.

Anónimo dijo...

CRISTIAN C, concuerdo con lo q vos decis y a tu definicion le agregaria talento entre las caracteristicas de bielsa. RECUERDEN TODOS A BIELSA NADIE LE REGALO NADA, se hizo de abajo la lucho muchisimo y hoy es lo q logro ser. pensemos de aca a 20 años y repasemos los equipos de bielsa y su legado al futbol

Anónimo dijo...

Estimado señor Bielsa: extraño su futbol, sus ganas de ganar llevando a cabo una buena de elaboración de jugada. Extraño ver un delantero de punta tirar un centro, un mediocampista de ida y vuelta por las puntas. Extraño ver un equipo que recupere rápido la pelota para pasar velozmente al ataque. Extraño su presencia, su dialecto de vida... alguien que enseñe en medio de tanta mediocridad....alguien que considere por igual a todos... alguien que esté fuera de este circo gigante que rodea al futbol... alguien que diga la verdad... alguien que sea digno y honesto.
Respetuosamente, Loco volvé.

Anónimo dijo...

Volviste loco divino, suerte que si puedes armar un equipo ganador con la la selección chilena, ahí si que vos sos Dios.