Ni Menottistas, ni Bilardistas...Bielsistas

A continuación se cita un fragmento de una entrevista de Clarín realizada a Marcelo Bielsa en 1998.

"-Si tuviera que elegir, diría que me siento más cómodo con el orden que con la espontaneidad. Hay entrenadores que propician un clima creativo dentro del equipo. No es que yo no valore eso, pero hay situaciones que son antagónicas y un técnico no puede estimular simultáneamente las dos cosas.

-¿Por qué no?

-Porque el orden tiene reglas y la espontaneidad tiende a la ausencia de reglas. Teóricamente no habría obstáculos para que convivan, pero en la práctica los mensajes que propician una cosa se contraponen con los otros. Entonces es díficil ser ordenado y espontáneo a la vez. Esa es, para mí, la gran clasificación de los entrenadores: los que privilegian la resolución del juego a través de las respuestas individuales o los que acentúan en la preconcepción de esas respuestas. Creo en eso más que en la división entre defensivos y ofensivos. Esa caracterización es sumamente engañosa, porque los equipos no están preparados para una cosa o la otra, sino para las dos, en proporciones que nadie puede determinar de antemano."

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cantidad de palabras al pedo, para definir algo tan simple. Para algunos supongo q eso es ser profundo, en realidad es incapacidad de expresar las ideas con simplesa, por mas q q la idea esta expresada, esta expresada enmarañada, es como leer un libro de halperin.

Hernán Ginés dijo...

Bielsa o MUERTE, Carajo. Y a los que no les gusta, que se vayan a ver la ultima palabra. OK

Anónimo dijo...

ni menottistas ni bilardistas...un hibrido

Anónimo dijo...

"Bielsa pretende dos millones de dólares al año para dirigir a la selección de Chile"...

Se nota que en su 3 años de reposo el gordo se quemó sus ahorros en ravioles y merca, por eso ahora quiere recuperarse económicamente de forma inmediata...
Luego no me vengan con "el amor del loco por la esencia amateur del deporte"; este tipo es un sanatero y mercenario.

Anónimo dijo...

El supuesto "último eslabón perteneciente al fútbol profesional que conserva consigo un espíritu amateur" resultó ser lo mismo que sus supuestos antagonistas: los merecenarios de Fox y los íconos del Menemismo...

Bielsa le exige dos palos verdes a la federación Chilena (que ya lo dió por descartado) porque NO recibe ofertas de Europa y en su amado México le pretenden pagar mucho menos...

Gordo charlatán, vendehumo y ladrón.

Anónimo dijo...

AGUSTIN!! El trabajo vale plata y mas cuando sos un profesional de prestigio.. si vos sos un pobre boludo que no tiene chapa de nada y se tiene que dejar romper el culo por empleador que te paga una remuneracion que vos pensas deberia ser mas elevada, JODETE!

LO BUENO CUESTA CARO!!!!!

PD: el espiritu amateur no tiene nada que ver aca, a todos los entrenadores de cualquier disiciplina deportiva se le paga un sueldo. El futbol es el que mas garpa porke es el que mas guita genera asike no veo ningun problema en que pida 2 millones a los chilotes. Si lo quieren lo pagan y si no que se jodan. A parte ¿que te pensas que basile, pekerman o algun otro no cobran sumas parecidas? por favor, averigua cuanto cobra pekerman en toluca (otro defensor del espiritu amateur)


Basta de giladas Agustin.

Anónimo dijo...

Coincido con vos Ezequiel...


Bielsa, sos DIOS... Y una cosa es pedir una fortuna a los chilenos de cuarta, y otra cosa es pedírsela a tu país... Bielsa era el que menos cobraba cuando estaba en AFA, Pekerman siendo de los juveniles, ganaba mucho más, imaginate cuando agarró la mayor....

Y Bianchi, para mi no es por Grondona que no agarra, sino porque el viejo pelotudo no le quiere pagar lo que pide... Lo cual hace bien, porque Bianchi es la mayor mentira del fútbol... Los títulos que ganó, no dicen nada.... La mayoría lo hizo de puro culo en los penales.

Anónimo dijo...

En Europa se pagan cifras muy superiores a las que Bielsa exige, pero a nivel de selecciones Americanas cifras de U$S 2 millones de NO se manejan; ni siquiera Brasil o México garpan más de un millón y medio de dólares anuales a sus técnicos de la mayor.

Un sueldo de seleccionador Americano oscila entre los U$S 600.000 y el palo verde por año (lo que ganaba Lavolpe diriegiendo al "Tri").

Lo de Bielsa no tiene excusa, a menos que haya querido "espantar" a los dirigentes Chilenos porque se cagó ante otra propuesta de trabajo (y de paso queda como técnico de prestigio...)

Anónimo dijo...

bielsa no dirige mas no hay poronga que le venga bien,no se animo con boca,a chile le pidio fortuna y la verdad es que mucho no lo llaman,en cualquier momento agarra el currito de la ultima palabra,si siempre se llevo bien con niembro,paenza y araujo,este ultimo hizo mucho para que llegue al seleccionado y hay que recordar que marcelito en el 90 despues del campeonato de newells el y su equipo fueron a la rosada y los recibio menem,bielsa no resiste un archivo.

Anónimo dijo...

Por lo menos con Bielsa en la final de la copa América le hicimos partido a Brasil, y no el papelón que hizo Basile, que se cree que se ganan partidos tomando sol en la pileta del hotel con Coppola. Por favor...

Hernán Ginés dijo...

¿Y si bielsa pide dos millones de dolares, y se los pagan, cual es el problema? El nivel de pelotudes (y envidia) que se maneja en este blog llega a rozar lo irracional. ¿Cual es el pecado de pedir 2 millones de dolares para dirigir, si los chilenos los pueden pagar ?¿ O no saben que los chilenos tienen una de las mejores economias del continente ? Realmente si seguimos asi en cualquier momento vamos a empezar a discutir a messi o maradona. Muchachos, dejen al loco en paz. Si quiere dirigir, que dirija. Si no quiere dirigir, que no dirija. Si quiere ser tecnico del seleccionado de futbol femenino de swazilandia, que lo sea. ¿Que autoridad moral tenemos para emitir juicios de valor bielsa?

Anónimo dijo...

Bielsa mercenario?jaaaaajaja, cuanta boludez x Dios. Justo Bielsa, que se fue de la seleccion para no estar mas rodeado de la mafia del gordo ladron de gron**na. Justo Bielsa, que no va a al club de sus amores porque hay otro mafioso mas como lo**z. Justo Bielsa, que no acepto la oferta de boca xq hay otro chorro como ma**i??...jajaj, por favor.
Si hay tipos honestos, derechos y limpios en el futbol, uno de ellos es Bielsa.

Me parece perfecto que haya pedido lo que el pretendia, y si los chilenos no le podian pagar o no querian, alla ellos, que sigan fracasando con tecnicos como Juvenal Olmos, Nelson Acosta, o que esperen un tiempo asi los salva la nueva generacion de la mano de "Martin Karadagian Vidal".

Para lastima de los amantes del futbol ofensivo del loco tenemos que seguir esperando a que vuelva a dirigir, ojala sea pronto. En River cuando se vaya Passarella o en la seleccion cuando se vaya el borracho chamuyero que tenemos como dt.

Anónimo dijo...

Repito: la cifra que Bielsa pidió supera el presupuesto de cualquier federación de fútbol Americano que se precie...hasta Ramón Díaz (quien FUE JUGADOR, ganó algo más que Marcelo y cuyo River jugaba bastante mejor que cualquier equipo dirgido por Bielsa) comprendió la economía actual de los clubes y trabaja en San Lorenzo por el 20% o 25% de lo que percibía en CARP...

Si a esto lo sabe cualquier fan de fútbol, ¿no lo iba a saber alguien que forma parte del "circo" como Bielsa?

Anónimo dijo...

A mi me causa gracia, supuestamente alguien que fomenta el espiritu amateur, que habla de que el futbol es lo primero y lo demas se ve mas tarde, pida un sueldo bastante exagerado... obviamente cualquier persona puede poner el precio que crea conveniente por su trabajo, pero obviamente aca hay gente que en su fanatismo por una persona no ve que se contradice todo lo que "supuestamente" fomentaba.

Anónimo dijo...

Bielsa no pidio una cifra tan exagerada. Ademas hay que ver por cuanto tiempo era por esos 2 millones. Pero sin ir mas lejos, en el 2006, hace apenas un año, la seleccion de colombia le llego a ofrecer 1 millon y medio. Asi que no es que no hay plata en las confederaciones sudamericanas.

Y sobre lo que decis de Ramon Diaz, son diferentes casos, ya que son selecciones y clubes. Ademas, Ramon no dirigia desde el 2002 que dejo River. 5 años parado, no le daba para exigir tanto. Y tampoco te creas que el pelado dirige x el pancho y la coca. Por algo se dudo tanto si seguia o no despues del campeonato, y ahora ya empezo a meter mano, por ejemplo acomodando a sus pibes...

Anónimo dijo...

TODAVIA ME CUESTA TRABAJO ENTENDER QUE PROBLEMA HAY CON QUE BIELSA PIDA POR SU TRABAJO 2 MILLONES DE DOLARES...

OSEA, EL TIPO NO ANDA PIDIENDO QUE LE DEN LABURO (EN ESE CASO UNO DEBE ACOMODARSE AL SUELDO QUE EL EMPLEADOR CONSIDERA JUSTO) AHORA SI VOS NO ESTAS LABURANDO Y TAMPOCO ESTAS BUSCANDO LABURO ¿PORQUE CARAJO TE TENES QUE SOMETER AL PRECIO QUE AQUEL QUIERA PAGARTE? YO PIENSO LO SIGUIENTE: ¿VOS ME QUERES COMO EMPLEADO? BUENO, MIS SERVICIOS VALEN TANTO. SI TE GUSTA BIEN Y SI NO SEGUI BUSCANDO.

AGUSTIN.. ME BANCO MUCHAS DE LAS CRITICAS QUE HACES A BIELSA PORQUE ME GUSTA DEBATIR Y PORQUE UTILIZAS ARGUMENTOS. PERO QUEJARTE PORQUE PRETENDE UNA DETERMINADA REMUNERACION POR SU TRABAJO, LIZA Y LLANAMENTE ME PARECE UNA ESTUPIDEZ.

NO JODAN SEÑORES, SER PROFESIONAL TIENE SUS EXIGENCIAS. YO SOY PROFESIONAL Y EL PRECIO POR MI TRABAJO CUANDO ME VIENEN A BUSCAR LO PONGO YO.. Y AL QUE NO LE GUSTA QUE SIGA BUSCANDO.

Anónimo dijo...

Bielsa no es el trigo tan limpio que muchos aquí suponen; el factor económico que mencioné sobre la guita que le pidió a la federación Chilena es solo un argumento más que desenmascara lo poco en que Bielsa se "distingue" del resto de sus colegas...simplemente quiero decir que es uno más, claro que con características propias tales como el léxico depurado, el "trabajo obsesivo" y los supuestos códigos "anti mafia" que supuestamente aplica en su vida (factores ideales para vender humo a mansalva).

Por lo demás, existen jugadores que lo mencionan como el mejor DT que los ha dirigido (en especial Kily González...lo mismo diría Scaloni de Pekerman) y otros que no lo pueden ni ver, caso Guillermo Schelotto, Delgado, Calderón, Astrada, quizá Palermo y alguno que otro. Por todo esto, Bielsa es del montón...ni siquiera posee en su haber triunfos que avalen una concepto distinto sobre él...

Anónimo dijo...

Bielsa mercenario?jaaaaajaja, cuanta boludez x Dios. Justo Bielsa, que se fue de la seleccion para no estar mas rodeado de la mafia del gordo ladron de gron**na

CLARO ESTUVO SEIS AÑOS AL LADO DE UN MAFIOSO,SE DIO CUENTA TARDE NO???

Para lastima de los amantes del futbol ofensivo del loco tenemos que seguir esperando a que vuelva a dirigir, ojala sea pronto. En River cuando se vaya Passarella

CLARO,CON AGUILAR QUE NO ES MAFIOSO NO????

o en la seleccion cuando se vaya el borracho chamuyero que tenemos como dt


COMO,QUERES QUE VUELVA AL LADO DEL MAFIOSO O EL HOMBRE PULCRO Y HONESTO VOLVERIA CON UN MAFIOSO??

Anónimo dijo...

Vamos gente, que tiene que ver el espíritu amateur que nombran de Marcelo Bielsa, con que les haya pedido 2 millones de dolares a la federación chilena?. No veo porque los que lo atacan se agarran de eso. Como dijo uno, Bielsa es un PROFESIONAL que le pone el precio que él QUIERE a su trabajo, y no por eso esta dejando de lado su espíritu amateur. Amateur no solo se es por hacer lo suyo gratis, o por menos cantidad, el espíritu amateur de Bielsa esta en las GANAS, el ESFUERZO, la PASIÓN y la DEDICACIÓN que le pone a su profesión. No pasa por si pide 2 millones de dolares o 100 patacones. Muchos admiradores de "Don Niembraa" veo por acá.

Hablando específicamente de la oferta, me parece perfecto que no haya aceptado. No por la plata, sino porque la selección de Chile seria muy poco para él, y ademas me provocaría pena verlo en el banco de enfrente en un hipotético duelo contra la Argentina.

Saludos.

Deuche dijo...

Perdonalos...

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con pablo

King! dijo...

igual tiene mas de bilardo qe de menotti el gran marcelito, con el peqeño detalle de que el doctor gano un mundial y llego a la final de otro, pero con el diez en sus filas, je, otro peqeño detalle...

Anónimo dijo...

el futbol es para los vivos bielsa es un boludo que etica ni etica al rival hay que pisarlo

Ernesto dijo...

De acuerdo a su teoría del orden Bielsa sería un clásico. Si tenemos en cuenta su manera de actuar ante la vida sería un romántico. Pero a la hora de plasmar un equipo en la cancha, nada más barroco. Bielsa es genial, de lo mejor que le pudo haber pasado al fútbol argentino.

Anónimo dijo...

ganar o muerte........pisarlo es ahogarlo ...pedazo de tarado. pensar que cualquiera tiene una computadora y ha ygente mas inteligente qeu no la tiene.

Anónimo dijo...

ha ygente va asi hay gente y no es qeu es que,pensar que hay gente inteligente que no tiene computadora y este boludo que no sabe ni usar un teclado si

Anónimo dijo...

ganar o muerte........pisarlo es ahogarlo ...pedazo de tarado. pensar que cualquiera tiene una computadora y ha ygente mas inteligente qeu no la tiene.

CHE PEDAZO DE BOLUDO A RAYAS LA FRASE ES POR BILARDO QUE DIJO QUE AL RIVAL HAY QUE PISARLO QUE CARAJO TIENE QUE VER AHOGARLO APRENDE A LEER PEDAZO DE INFELIZ

Anónimo dijo...

hola soy chileno....y no conozco a nadie que gane tanto dinero como este tipo….ni profesores, científicos, doctores, etc. gente que trabaja en algo universalmente beneficioso y trascendente….en este injusto mundo en que vivimos hoy, los mas trabajadores se cagan de hambre, y un tipo que enseña a patear pelotas al pedo se lo gana todo, vayan a cagarse….eso es desproporcionado y falto de criterio….¿de donde salen esos recursos?, ¿a quienes cagan para juntar tanta plata?....y para que….para entrenar a un montón de farandulistas malos para lo único que viven….jugar fútbol…ya ven el pelao Acosta, se llevó medio turro de plata, por hacer el ridículo unos meses….que puedo decir, es ilógico, absurdo e inhumano….que les aproveche su dinero, ya que de este mundo se van sin niuno…