"Un hombre con ideas nuevas es un Loco, hasta que sus ideas triunfan"

Lo que sigue es un fragmento de la conferencia de prensa que brindó el Loco antes del partido con Brasil, por las eliminatorias. Si bien el resultado del encuentro ya todos lo sabemos, es interesante observar cómo Bielsa conocía los riesgos que acarreaba un planteo táctico como el que dispuso, pero que sin embargo, y como bien lo dice en la conferencia, son riesgos que él estaba dispuesto a asumir.

En fin, se trata ni más ni menos que de una idea de juego bien clara. No es poco. Acá, en Argentina, no abundan.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta la muerte contigo Marcelo, te sigo desde Newells, ahora que estas dirigiendo a mi pais es un orgullo tenerte acá, ojala te sigas sintiendo un Chileno más, te siga gustando mi pais, y te quedes por mucho tiempo mas, tu trabajo será demasiado bien valorado, gracias loco.

Chileno.

Pedro Martín dijo...

Excelente.

Claro, conciso, lógico y arriesgado. Dentro de un juego, que es dominado por el azar, no deja todo a un buen despertar, a unos cuernos o un talquito.

Es mayor la apuesta a una táctica que a una cábala, lastima que no todos lo entiendan y digan que sólo se trata de rachas.....

Anónimo dijo...

Si bien a mi me gustan los equipos de Bielsa y sus ideas, esta declaracion es una simplificacion exagerada. Tener la pelota mas tiempo que el rival no mejora las probabilidades de ganar, como bien lo sabe el alcoholico dt actual cuyo jugador fetiche, tristelme, garantiza posesion de la bola pero nada mas. Y tambien lo sabia el dotor Bilardo, que en el 90 le regalo la pelota a los brazucas y aun asi gano con una corrida del marido de Mariana Nannis.

Anónimo dijo...

Absolutamente coherente Marcelo Bielsa. Sabia el riesgo, lo conocia, y también las posibilidades del rival al no ejercer lo que el ofrecia. Y tal cual sucedio con Brasil. Se le criticó absurdamente en ese partido. Luego contra Colombia simplemente jugo igual y ganamos 4-0, pero los ignorantes de siempre vieron elefantes donde no los hay. Jugo igual, de la misma manera ofensiva y defensiva solo algunos retoques, pero los ignorantes juraron que el equipo tuvo el mejor partido desde hace 1 año. falso. El loco solo siguio su convicción, y como tal, lo llevo al éxito en aquel partido.

Los bobos lo alabaron, los adelantados lo supusieron.

Grande Loco, sigue adelante!!!!!

Anónimo dijo...

Que fácil es defender a Bielsa utilizando a Basile...

Anónimo dijo...

No entiendo adonde apuntás Yarará... Porque no lo picás a tu querido Basile y lo envenenás?... qué favor le harías al fútbol argentino!.
Marcelo Bielsa es el ejemplo de lo que debe ser una persona (ya ni siquiera hablo de un profesional del fútbol), en cambio Basile es el mejor ejemplo de una persona miserable, de un forro.

Anónimo dijo...

NO PUEDO CREER lo pelotudo que sos. Acaso necesitás pilas para el sarcasmómetro?
Y desde que lugar decís "Bielsa es el mejor ejemplo de lo que debe ser una persona"? Lo conocés personalmente? Sale a la calle a regalarle caramelos a los chicos? Hace barbacoas en el patio de su casa para los necesitados del barrio? No entiendo.
Tampoco entiendo lo de Basile. También lo conocés? Te cagó en plata?
Y no lo estoy defendiendo. Pero es probable que no lo entiendas, como tampoco entendiste lo de defender a Bielsa utilizando a Basile. A ver, releé de vuelta esa frase, que te circule en el cerebro rojinegro que tenés por unos, digamos, 14 años, y después, cuando la entiendas (quizás otro par de añitos), respondé.
Y defendé a Bielsa con argumentos futbolísticos, y atacá a Basile con lo mismo (No te va a costar. Bah, supongo.)

Isaac Newell dijo...

Es la persona mas clara a la hora de hablar de fútbol que conozco.
Es todo un maestro. Demasiado ejemplo...

Anónimo dijo...

Es un genio. Lo que dice es tan cristalino como él, es reconfortante escuchar tamaña lucidez en un entrenador.
Ojalá algún día vuelva a la selección argentina.

David dijo...

Lo que plantea el Troesma tiene mucho sentido. Con Brasil nos hemos encerrado atrás y ya nos han tapado en goles antes. Valía la pena probar algo distinto, aunque no haya resultado.

OJO: Lo que ocurrió ese domingo no fue nada nuevo. En cinco partidos los brasileños nos han hecho 21 goles.

Contra Colombia tampoco hay que exagerar la cosa. A ellos les ganamos porque les faltó pelotas (huevos como dicen los argentinos)Si hasta Uruguay les sacó un empate a punta de barridas a la altura del pecho.

Lo realmente importante. Lo verdaderamente importante, es que Chile ahora juega a algo. Que Chile ataca, que Chile es desafiante y que busca. Ahora hay una propuesta. Para nosotros eso es mucho.

Yo no sé si nos dé para llegar al mundial(Comparativamente nuestros jugadores todavía estan muy lejos del nivel internacional, salvo algunos). Si está clara una cosa. Estamos jugando, estamos en la pelea o, aprendiendo a pelear, si prefieren. Hay una línea, un norte. Por primera vez en mucho tiempo se respira profesionalismo.



¡GRANDE BIELSA!

Anónimo dijo...

volve bielsa a la seleccion argentina !! hoy vi un blog bielsa fracasado las cosas que le dije al mogolico que escribe marcelosoto81@hotmail.com ataquenlo porque es un bobo que festeja que tenemos un borracho de director tecnico y una tortuga de enganche
marcelo de la plata

Anónimo dijo...

hola gente, soy mariano de rosario, soy muy fanatico de bielsa, y les queria preguntar si se podia conseguir algun video o algo de las conferencias de bielsa cuando era entrenador de la seleccion, porq no pude encontrar ninguna por ningun sitio, busque en youtube, pero no hay nada.
si alguno me puede pasar la info o sabe algo se los voy a agradecer.
la pagina es buenisimaaa!
un abrazo

Anónimo dijo...

Loco, es un orgullo que dirigas a nuestra selección Chilena y dejes escuela como nunca antes se había visto. No somos una potencia futbolistica como algunos de nuestros vecinos, pero ahora es una agrado ver una selección que sale a la cancha a jugar su opción, siempre encarando y mirando el arco rival. Como dijo Lucas tudor, que te conocio en NOB, es un verdadero Lujo el técnico que tenemos y recien acá se están dando cuenta lo que Bielsa es como persona y como técnico. Si al menos solo un poco se pudiera trasmitir a nuestro futbol de tu dedicación completa y altamente profesional al trabajo, de tu mentalidad, coherencia y esa enteresa moral que te son tan particulares, daremos un gran avance en nuestro futbol.

Aunque estoy muy feliz porque dirigas a mi selección, que no daría porque algún día te sentaras en la banca de Católica, en fin soñar no cuesta nada.

Gracias Bielsa por existir...

Guille dijo...

Sigo a Bielsa desde que asumió en Newell's. Me parece un técnico excelente, aún sin "endiosarlo". Inevitablemente Bielsa es querido por aquellos que les gusta que su equipo sea protagonista en los partidos y será odiado por quienes se enfoquen en los resultados. A mí como hincha de newell's que vivía en Buenos Aires fue todo un cambio que la lepra viniera a ganar en todos los partidos, sin importar si era visitante en la Bombonera. Hasta el Tata Martino luchaba y recuperaba.

El loco es, a mi entender, el mejor capacitado para sacar el maximo provecho a equipos con buenos jugadores, pero sin "estrellas" que no esten dispuestos a romperse el culo corriendo y colaborando con sus otros diez compañeros. El desembarco de Bielsa en Chile, con jugadores que andaban de joda durante un torneo porque se creían "intocables" no podía sino hacerle mucho bien.

El esquema de Bielsa depende, sin embargo, fuertemente de esa "actitud" de los jugadores. Miren los partidos del mundial del 2002 y la selección no metía y recuperaba como en todo el proceso que los llevó ahí. También lo jode cuando el otro equipo le juega como juega él (la final de Newell's con San Pablo en Brasil). El loco es ideal para dirigir torneos largos (como ligas de un país, o este tipo de eliminatorias sudamericanas de todos contra todos). Arma un esquema y sus equipos no se resienten si se lesiona (o suspenden) un jugador particular. Lastima que cada tanto va a perder algun partido inexplicablemente, y en 2002 lo pagamos caro.

Creo que no se puede comparar a Bielsa con Basile. El Coco no tiene ni media idea. El único técnico que he visto, y muyu bien capacitado para dirigir nuestra Selección, combinando figuras mundiales y jugadores batalladores, es Carlos Bianchi. Tiene una idea de futbol distinta a la del loco, pero tiene.

Muy bueno el blog.

Sam Tomas dijo...

Es un gusto leer los diarios deportivos argentinos y los comentarios de los hinchas, saben mucho de futbol..... y como chileno me siento gustoso de tener tan buen seleccionador nacional, pero excelente. Siempre me gusto Bielsa y su estilo de juego, que a veces puede equivocarse. claro, todos lo hacemos, pero bien vale la pena la intencion. Su tempranera eliminacion el 2002 puede atribuirse a que los jugadores aregntinos llegaron demasiado cansados al mundial ( todos con sobre 80 partidos ese año ) mas equivocaciones propias que se no cometera si llega al mundial con Chile. Tambièn me ha sorprendido mucho el cariño que le tienen aun a èl siendo que trabaja aca y despues no se le extraño en un buen tiempo, saludos a los amantes del futbol .

Mauricio dijo...

Hola amigo, he miradotú blog y está muy bien de información deportiva. Saludos y bienvenido por tu visita.

Fenix dijo...

totalmente coherente, q genio por favor..

TENES EL LINK DEL VIDEO? para verlo directamente de YT