"Esto es apenas un partido de fútbol"

Lo que sigue es un fragmento del libro "Hinchadas", de Pablo Alabarces (entre otros autores), de la Editorial Prometeo Libros, Buenos Aires, año 2005.
En éste, se transcribe una entrevista al Loco el 25 de Mayo de 2002, unos días antes del inicio de la Copa del Mundo de ese mismo año. El periodista intenta, insistentemente, hacer foco en la aguda crisis que atravesaba el país en ese entonces y la importancia, para la gente, de la victoria deportiva.
"Marcelo Bielsa", escribe Alabarces, "consciente de que la fantasía dominante hablaba de una sustitución imaginaria de lo deportivo sobre lo político, ponía distancia al respecto e insistía en colocar la discusión, de manera original, en un plano estético"
A continuación, la referida entrevista:

"-¿Qué cosas pasan por su cabeza por estas horas en relación con el compromiso que tiene la Selección con la gente?

-Yo soy muy feliz haciendo lo que estoy haciendo. Es un juego. La gran ilusión que tenemos es producir resultados a través de un comportamiento que estéticamente valga la pena. Para mí es nada más que eso. Nada más y todo eso, ¿no? Nada más en el sentido de que no hay por qué vivir esto de otra manera que no sea satisfactoria, placentera. Vamos a jugar al fútbol, Argentina posee jugadores destacados, sabemos que estamos más cerca del objetivo que es ganar, si jugamos bien. De donde usted lo mire le puede agregar un montón de condicionamientos a esto. Son mensajes que tienen origen diferente al espíritu del deporte. Pero éste es el mejor escenario para que esto no sea profesional. Esto es deportivo. Entonces, es el mejor escenario para quitarle los subproductos indeseados que tiene el profesionalismo y disfrutar el deporte.

-En este sentido usted destacó cuando el equipo logró el año pasado la clasificación, `el espíritu amateur´del plantel. Pero la pregunta además apuntaba a la crisis que viven hoy Argentina y su gente.

-No... No tiene ninguna vinculación. Es un razonamiento que, no soy quién para decirlo, ¿no?, pero me parece inconveniente estimularlo.

-Es decir que no siente un compromiso mayor por este tema.

-No. Si el compromiso es mayor, lo que ofrezcamos va a ser evaluado de manera inconveniente. Esto es apenas, o tanto, un partido de fútbol, un hecho estético, visual, artístico, que tenemos toda la ilusión del mundo de ofrecérselo al pueblo argentino. Pero de ninguna manera vamos a entender que es sustitutivo de nada. Así como usted lo plantea parece sustitutivo de otra cosa y desde mi punto de vista no es sustitutivo de nada. (...) Nosotros tenemos un compromiso grandísimo, que no ignoramos, que es actuar de acuerdo a nuestras posibilidades. Y por eso, si deportivamente lo hacemos, merecemos una única forma de ser recompensados: con el reconocimiento popular. Y si no lo hacemos, también merecemos una única forma de ser castigados, que es con la desaprobación popular. (...) Lo que quiero decir es que si nuestro pueblo fuera próspero, no estaríamos eximidos de cumplir con nuestra obligación: intentar jugar bien al fútbol (en Clarín, Deportivo, Buenos Aires: 25/05/02)."

38 comentarios:

Francisco dijo...

Siempre tan criterioso para responder el loco. Hoy en dia, no hay tecnicos que se expresen con la claridad de Bielsa.

Saludos

manuel dijo...

man

este blog es MOOOI GROSSO.

la verdad, un hallazgo llegar a un templo dedicado a un visionario, un gnio de la estrategia futbolistica como marcelito.


saludos
y un abrazo de gol

m.

Fran dijo...

Olee oleee oleee oleee
Locoooo locoooo (8)

Anónimo dijo...

Siempre tan cuerdo Marcelo.

Miren esta previa del documental de la Selección Chilena. EN PARTICULAR EL MIN 4:47 CUANDO BONNINI PUTEA A SUAZO PARA DARLE ANIMO!..IMPRESIONANTE!

http://www.youtube.com/watch?v=IL-v1bUrS6A

Agustín dijo...

Marcelo Bielsa se expresa bien, tiene criterio, posee los pies sobre la tierra, conoce el contexto socio-político de su país (sabiendo analizarlo), es moderado, sabe medir sus acciones y más aún seleccionar sus palabras. Siempre y cuando no estemos hablando de fútbol, claro.

Los 8 minutos de Iturra dijo...

Y por eso, si deportivamente lo hacemos, merecemos una única forma de ser recompensados: con el reconocimiento popular. Y si no lo hacemos, también merecemos una única forma de ser castigados, que es con la desaprobación popular. (...)

"Es obligación salir campeón para Argentina?"

Después los bielsistas se quejan. Eso sí, nos agarramos de los triunfos en Eliminatorias y JJOO para defenderlo, eh, no vaya a ser cosa que no alcance. De todos modos, venimos a hablar de futbol.

David dijo...

Fantástico, notable. Bielsa le da a las cosas su justa dimensión. Yo recuerdo que en esa época se quería,efectivamente, distraer a la gente con el tema del deporte, que nada tiene que ver con la sucia política.

Fuerza Bielsistas!!

Carlos dijo...

capo yo tb tengo un blog de bielsa,

http://marcelo-bielsa.blogspot.com/

ya te agregue en mis enlaces hace lo mismo vos y haceme propaganda ja xq el mio es nuevito
saludos maestro
seguimos en contacto

Carlos

Anónimo dijo...

Hacer que 11 chilenos sean un equipo es algo único. No es por desmerecer al fútbol de Chile pero sabemos que es de tercer o cuarto orden en el mundo.

Ojalá Chile clasifique.

Vamos, Loco!

Anónimo dijo...

Yo creo que es como dice el amigo anónimo del final -aunque se esmere en aclarar, desmerece al equipo chileno solo con con el comentario-, pero ojalá clasifique, más allá de todas las pelotudeces que vivimos como propias en lo que respecta a nuestras más que falsas ilusiones de lo que viene a ser una patria. El único técnico que me hizo sentir feliz, y entusiasmado con la selección, a su vez, el único que me hizo sufrir con aquella copa américa, porque el mundial es lo que es, algo así como una ruleta rusa de potencialidades satisfechas o no.

martín dijo...

un charlatán este Bielsa...

...así que el piojo Lopez tirando 200 centros a las cabezas de los centrales suecos y corriendo como loco sin sentido es un "hecho estético, visual, artístico que vale la pena"????? !!!!!!!!!!!!!!!!

por favor, Bielsa! no le faltes el respeto al buen gusto y a la inteligencia!

Anónimo dijo...

argentina es un pais de 5 o 6 orden en todo lo que NO respecte al futbol. no es por desmerecer a la argentina, es mas, me encantan sus minas.

Fabián dijo...

Da gusto que un entrenador otorgue la verdadera dimensión que posee un partido de fútbol. Ocurre que hay muchos negocios sobre este deporte y conviene dramatizarlo.
Además los problemas de la gente no se solucionan si la Selección gana el Mundial. Se resuelven a través de políticas, justamente, de lo que carece el país.
Saludos.

Anónimo dijo...

y a vos que futbol te gusta martin???? el de menotti???? el de bilardo??????????, ojo que a bilardo lo respeto, por lo menos trabajaba...

martín dijo...

por qué para criticar a Bielsa tengo qué decir qué fútbol me gusta?

mirá, te puedo decir lo que no me gusta: 11 tipos corriendo como locos a 200 km por hora, que no se paran a pensar en ningún momento y que obedecen a rajatabla hasta la más mínima indicación del técnico ultraobsesivo por la táctica, el puntero derecho persiguiendo al lateral contrario de área a área (esto no me parece muy ofensivo), la ausencia de pausa, un tipo tirando 200 centros como único recurso ofensivo, el fundamentalismo táctico que obliga a un técnico que se está quedando afuera de un mundial en primera ronda a sacar al mayor goleador de la historia de la selección argentina para poner otro en el mismo puesto, la incapacidad para cambiar de plan, para improvisar o salirse del libreto, entre otras cosas...

pero para que te quedes tranquilo, te voy a decir el fútbol que me gusta: disfruto viendo jugar al Barcelona, disfruto viendo jugar a Huracán... no es lindo cuando los jugadores piensan un poco, ponen la pelota al ras del piso y tocan y tocan y tocan y no les podés sacar la pelota nunca?

bueno, hoy la superselección de Bielsa perdió 4 a 0 contra Japón, parece que no le funcionó la videocassettera al hombre amante de la estética futbolística del Piojo Lopez, el Kily Gonzalez, Vivas, Heinze o Pochettino. Puro arte!

martín dijo...

el trabajo no es un bien en sí mismo, se puede trabajar mucho y mal, como Simeone, como LaVolpe, como Bielsa, que tanto trabajo hizo y no pudo lograr que su equipo haga más de dos goles en tres partidos de un mundial, uno de corner y otro de penal. no es mala suerte abollarle la cabeza a los centrales contrarios, esa selección no generó más de 3 situaciones claras de gol, su único recurso fue el centro.
4 años después, una sola jugada en su primer partido mundialista le bastó a Riquelme para dejar mano a mano con el arquero a un compañero y para demostrar lo equivocado que estaba Bielsa.

"tomá Saviola, hacelo!" así de fácil... cuántos mano a mano vimos en el 2002?

Anónimo dijo...

Que bien lo tuyo, si tanto te molesta Bielsa porque entras a un blog de ¿Bielsa? Realmente no lo entiendo. El mismo jugador que vos mencionas Riquelme, es el que en el mismo mundial de 2006 lo sacó Pekerman porque no tenía sangre para correr a otro jugador. No me gusta Riquelme y no voy a entrar a ningún blog de Riquelme a desprestigiarlo. Lo único que puedo hablar de Riquelme es que 2 veces abandonó la selección. Falta sangre en esas venas..

Fabito dijo...

Hay que seguir a Bielsa este mundial.
Yo soy bien Argentino y amo mi patria, pero nos quieren hacer creer que el futbol es vital y que hay que ser deshonesto si es preciso!!!
Para reivindicar al Maestro Bielsa, este mundial, yo me voy para la roja, a seguirlo a él y demostrarle mi afecto... Te invito para que seamos cada vez mas...

www.porbielsasigoachile.blogspot.com

Fabian Donato.
Punta Alta.
Buenos Aires.
Argentina.
Bielsista.

martín dijo...

bueno, Bielsa abandonó una vez a la selección, no?
esperemos que no tenga la chance de abandonarla otra vez...

más allá de que esté dedicado a Bielsa, este es un blog de fútbol, donde se vierten opiniones e ideas sobre fútbol. no veo por qué está mal entonces opinar cuando no se está de acuerdo con esas ideas expuestas.

lo del "hecho artístico" es claramente una chantada de Bielsa. no se puede decir eso y después armar un equipo con Zanetti, el Kily Gonzalez y el Piojo Lopez y tener como único recurso el centro para que despejen los centrales rivales.
repito la pregunta: cuántos mano a mano vimos en el mundial 2002?

hago una nueva pregunta: qué está más cerca de arte, de hecho estético que vale la pena, Argentina 1 Nigeria 0 del mundial 2002 o Argentina 6 Serbia y Montenegro 0 del mundial 2006? un gol de córner, uno de penal y 200 centros o un gol con 25 toques, uno con caño de Tevez, uno con pase gol de Riquelme para definición de primera de Saviola, etc etc etc? arte es el Piojo Lopez?

Migue dijo...

Martín, sigo a Bielsa desde que era entrenador de Argentina y ahora con Chile, nunca he visto que el recurso sea el de tirar centros, otra cosa es que las circunstancias del partido, o sea el rival, te limite a eso, manos a manos en éste esquema lo ha habído siempre y no soy un estadístico como para darte un número, ni siquiera me interesa. Por lo que veo te gusta la pausa, el toque hacia el lado y el lujito a mitad de cancha, el tipo pensando, haciendo los tiempos. ¡Vamos que los hombres tenemos la capacidad para pensar y al mismo tiempo, en este caso, ir con el balon en velocidad! Al parecer lo suyo es la estética, un blog de arte sería mas apropiado.

AlRo dijo...

AL AUTOR:
POR FAVOR, ACTUALICE ESTE BLOG...!!
GRACIAS

martín dijo...

Migue, en el 2002 no recuerdo ningún mano a mano de Argentina, sólo recuerdo 2 goles en 3 partidos, uno de córner y otro a partir de un penal, 300 centros a la cabeza de los suecos y ningún "hecho estético que valga la pena".
eso de irme a un blog de arte es una pelotudez porque es Bielsa el que está diciendo esto de arte y estética, o no leíste la entrada?
al Barcelona las circunstancias nunca lo obligan a tirar centros y centros, por qué será? una cosa es que queden 5 minutos y te estés quedando afuera de un mundial, otra muy distinta es utilizar el recurso del centro como sistema desde el comienzo, algo muy alejado de la estética.

y claro que se puede pensar y a la vez ser rápido, o no viste el pase gol de Riquelme a Saviola en el primer partido del mundial 2006? cuántos de esos tuvimos en el 2002? no hizo un poco de falta alguien que en una milésima de segundo lea todo lo que pasa y de la nada haga un pase que deje a un compañero solo frente al arquero? no lo viste a eso? querés más ejemplos? mirá que Riquelme tiene muchos pases gol...

no viste el 2° gol de Argentina a Serbia y Montenegro? no está eso mucho más cerca de la estética y del arte que el piojo Lopez abollando la cabeza de defensores suecos?

Anónimo dijo...

Como rompen los huevos los riquelmistas-basilistas haciendo incapié únicamente en dos partidos del 2002.
Vamos bielsistas, todos juntos hagamos fuerza que en pocos años lo tenemos de vuelta entrenando en Ezeiza!.

Anónimo dijo...

Martín ignorante, solo dos cosas para decirte: citás al barcelona, Guardiola el otro día dijo que Bielsa es el mejor entrenador del mundo y citás a Riquelme terminó renunciando por segunda vez a la selección y el técnico que lo echó de europa está en el real madrid. Pero que importa, lo que te diga no te va a hacer cambiar de opinión y lo que vos digas me va a hacer cambiar a mi, porque vos sos un ignorante y yo no lo soy

martín dijo...

claro, yo soy ignorante, pero vos no sabés que el técnico que "echó" a Riquelme de Europa dijo incontables veces, aún después de pelearse, que el 10 de Boca es uno de los mejores jugadores del mundo.

y lo que diga Guardiola me tiene sin cuidado, lo que importa es la idea de fútbol que representa, muy distinta a la de Bielsa.

no fueron 2 partidos, fueron bastantes más, nunca me gustó la idea futbolística de Bielsa. me parece una chantada hablar de arte y hechos estéticos cuando en el medio de todo esto está el tipo incondicional del Piojo Lopez, el Kily Gonzalez, Vivas, Zanetti, Almeyda, Simeone, el mismo que llevó al turco Higuaín a un mundial (!)

el problema es que no rebaten ningún argumento, no responden las preguntas. las tendré que hacer otra vez?

Migue dijo...

El hecho estético al que quiere llevar Bielsa el deporte popular es porque esa es la mirada que debe tener el fútbol y no la de contingencia social, política o la de atribuciónes que un simple juego no merece ¿qué no se puede entender de eso? Los jugadores que nombras cualquier equipo los querría tener jugando para sí, los más troncos como Zanetti o el Kily cumplían una función que era la de desplazarse de manera frontal por las bandas, así mismo por la izquierda Sorín y por la derecha Ortega que eran los que hacían la diagonal, por lo tanto, era un equipo muy compensado. A mi parecer personal creo que el error fue poner a Verón de enganche y no a un bueno para encarar como Aymar y/o D'alessandro. Eso como para hablar un poco de fútbol.
A veces se cumple eso de que se tiene lo que se merece, allá Maradona, que es tan malo como entrenador que hace jugar a la tremenda selección de futbolistas destacados mal, y acá, en nuestra selección Bielsa. Siganlo odiando, que en Chile no lo queremos soltar.

martín dijo...

yo no creo que cualquier equipo querría tener a Gonzalez, Lopez o Zanetti. pero Migue, si querés hablar de fútbol podrías intentar responder lo que dije en referencia a tu comentario sobre lo de pensar y jugar rápido a la vez. te lo copio para hacértelo más fácil:
y claro que se puede pensar y a la vez ser rápido, o no viste el pase gol de Riquelme a Saviola en el primer partido del mundial 2006? cuántos de esos tuvimos en el 2002? no hizo un poco de falta alguien que en una milésima de segundo lea todo lo que pasa y de la nada haga un pase que deje a un compañero solo frente al arquero? no lo viste a eso? querés más ejemplos? mirá que Riquelme tiene muchos pases gol...

no viste el 2° gol de Argentina a Serbia y Montenegro? no está eso mucho más cerca de la estética y del arte que el piojo Lopez abollando la cabeza de defensores suecos?

yo no odio a Bielsa, de dónde sacaste eso? desde cuándo criticar con argumentos (con los que podés estar de acuerdo o no) es odiar a alguien? es como decir que Bielsa odia a Riquelme porque dijo que es un jugador que "lentifica y hace previsible el juego" (textual).

ahora, hablando de fútbol, alguien con un mínimo de idea sobre este juego puede estar de acuerdo con esa afirmación bielsista? cuando Riquelme agarró la pelota a 40 metros del arco marfileño y en un segundo dejó mano a mano a un compañero frente al arquero contrario, estaba siendo previsible? estaba lentificando el juego? cuántos pases de gol dieron los superrápidos, imprevisibles y verticales Ortega, Gonzalez, Simeone y Verón en el 2002? fue lente y previsible Riquelme cuando agarró la pelota a casi 70 metros del arco del Real Madrid y en un segundo dejó mano a mano a Palermo frente a Casillas? dame siempre un jugador así de lento y previsible entonces!

Anónimo dijo...

Bueno Argentina genero 10 situaciones de gol frente a suecia. No podemos decir que era previsible y de hecho en los 6 anos si miras los partidos es el equipo que mas situacion de gol generaba de los ultimos de Argentina. Pero bueno, vos crees que el "talentoso" riquelme que lo echaron de europa (sea por lo que sea) porque ser buena persona o no tambien es algo que hace al jugador de futbol, no por nada zanetti hace 12 anos juega en europa (y no creo que sea tan malo como vos decis), esta por encima de todo, y te basas en hechos abstractos como un pase en un mundial cuando te diria cuantos pases puso contra alemania o mexico que terminamos ganando con un gol de otro partido. Pero bueno, si te gusta eso alla vos, a nosotros no justa este juego, de presicion y tomar buenas decisiones rapidamente y no que todo pase por un jugador y rezar que este inspirado

martín dijo...

no se entiende mucho el comentario, pero bueno... contra México el primer gol argentino es por un centro de Riquelme. Hubo un mano a mano que desperdició Saviola, a que no sabés quién hizo el pase? y en el último minuto del segundo tiempo, un pase de Riquelme deja mano a mano frente al arquero a Aimar, que toca al medio para que Messi la empuje al arco vacío. gol legítimo mal anulado, porque estaban claramente habilitados los dos jugadores. claro que esto se lo olvida de decir LaVolpe. con esa jugada no hubiera sido necesario ir al alargue.
contra Alemania, quién tiró el centro para el gol de Ayala?

los 6 goles contra Serbia fueron de "otro partido"? el pase a Saviola contra Costa de Marfil?

Pellegrini antes de echar a Riquelme lo usó bastante para llegar en años consecutivos a semifinales de copa UEFA y semifinales de Champions League. en esa época no era mala persona, no? cuando fue elegido el mejor extranjero de la liga española, el mayor asistenciador, uno de los 3 mejores mediocampistas de la Champions 2006, ahí no era mala persona, claro...

un pase gol no es algo abstracto, es una realidad, ahí están los videos. cuántos mano a mano tuvo Argentina en el 2002? estás contando como situaciones de gol los corners y centros del Piojo Lopez? situaciones claras, cuántas? Batistuta, Ortega o Lopez solos frente al arquero rival, cuántas veces?

te repito la pregunta que no te animás a responder: cuando Riquelme agarró la pelota a 40 metros del arco marfileño y en un segundo dejó mano a mano a un compañero frente al arquero contrario, estaba siendo previsible? estaba lentificando el juego?

Unknown dijo...

Estimado Martin:
Despues de leer todos estos comentarios suscitados por una declaración de elevado nivel moral e intelectual realizadas por el Sr Marcelo Bielsa, quiero hacer mi intervención desde la más profunda ignorancia y aludir a algunos conceptos expresados por tu persona que no me quedan claros:
En tu primer mensaje aludis al hecho estético, visual y artístico que Bielsa pretendio imponer en el Mundial 2002 y que por desgracia no pudo, lo cual siginifico para tu inmensa alegría un estrepitoso fracaso. Seguramente los 200 o 300 centros del piojo lopez no pertencen a lo relativo a la apreciación de la belleza, pero en definitiva fueron un atenuante importante para la clasificación de la selección al Mundial de Corea y Japón, clasificación que hoy en dia está más que en vilo, por si no lo recordas, gracias al "estetico" juego desplegado, en una primera etapa, por Alfio Basile (es llamativo que los dos apellidos se formen con las mismas letras ) y su abanderado predilecto: JR Riquelme; y que en esta segunda etapa a cargo del infortunado Diego Armando Maradona (infortunado como Director Tecnico, que quede claro) parece estar más en juego que nunca, teniendo en cuanto lo que produce futbolísticamente y teniendo en cuenta también lo que se avecina. Después haces alusión al futbol que te gusta ( siempre al hablar de estética, de gustos y de belleza se hace referencia a algo puramente subjetivo y creo que en esto coincidirás conmigo) y mencionas al Barcelona y a Huracán que además de contar con Messi, Eto, Iniesta, Henry, Bolatti, De Federico y Pastore, tambien cuenta con Puyol, Pique, Toure, Eduardo Dominguez, Paolo Goltz y Chiche Arano, jugadores estos últimos que no se destacan justamente por un juego de alto nivel estético, pero que siguen a rajatabla las indicaciones de sus técnicos (excelentes tecnicos por cierto). De la misma forma que Heinze, Zanetti, el Piojo Lopez, Pochettino y el Kily González seguían a rajatabla los mandamientos e indicaciones de quien en ese momento fuera su adiestrador, el Sr Marcelo Bielsa. Ese futbol que pregonaba Bielsa (según tus palabras el de los punteros que corrían a los laterales rivales, el de los tipos que corrían a 200 Km/hora, el de los no pensantes, el de los que abollaban las cabezas suecas con puros centros) fue una forma de desempeñarse dentro de la cancha que, desde que veo futbol a conciencia, más me impresionó en cuanto a lo ofensivo y a la forma de presionar. Ofensivo no es poner tres delanteros y tres defensores, que mas de una vez se convertían en cinco, sino que según mi criterio y desde mi ignorancia, lo repito, es tener posesión de la pelota la mayor parte del tiempo en campo rival, como un aspecto a destacar, y desde esa posesión explotar la tenencia de la pelota con un lanzador, dos puntas y un centrodelantero como referencia que hacían replegar a cualquier equipo y tomar los recaudos necesarios en defensa, ademas de volantes y defensores que presionaban conjuntamente y presurosamente también para lograr una rapida recuperación del balón.

Unknown dijo...

Seguramente si Guardiola dirigiera a Racing y Caruso Lombardi al Barcelona, las cosas no se darían de la misma forma, como tampoco creo que la selección argentina de Bielsa juegue igual que la selección chilena de Bielsa. Siempre es importante los recursos con los que cuentan los ténicos al dirigir un equipo, que al tratarse de seleccionadores nacionales, se supone que lo hacen con los mejores de esos respectivos países. Pero lo importante aquí es que Todos defienden una idea y un estilo, y eso en el futbol de hoy lo considero muy valorable. Como las ideas que defiende Bielsa en cuanto a concepto de juego y en cuanto a generar una idea futbolística que, te guste o no, determinan un estilo que pasará a la historia. Si Chile clasifica o no, sale campeón del mundo o no, Argentina clasifica o no, sale Campeón del Mundo o no, entra en el terreno de las probabilidades, en el mismo terreno en el que vos entrás cuando hablas de las chances que genero la selección en un mundial y en otro. Pero de eso pienso hablarte en otro momento porque necesito descansar. Gracias. Hasta Luego

martín dijo...

pero Eduardo, tantas palabras y no respondiste a mi pregunta... es tan difícil?

por supuesto que todos los equipos tienen jugadores más cercanos a la belleza que otros (por decirlo de una manera). el Barcelona es un mal ejemplo para tu defensa, porque tiene a Messi, Eto'o, Henry, Xavi, Iniesta y Alves todos juntos, jugadores de exquisita técnica, más Touré (que es bastante mejor con la pelota que Simeone o Almeyda), Piqué, Silvinho, que saben algo también, y Puyol, es más "picapiedra" de todos. compará a esos jugadores con los que Bielsa elegía para formar su equipo y se termina la discusión: Henry-Lopez, Iniesta-Gonzalez, Alves-Zanetti, Piqué-Vivas...

a mí la idea futbolística de Bielsa me parece espantosa. no sé qué tiene que ver que haya clasificado fácilmente al mundial. o sea, los resultados de las eliminatorias son válidas para medir la calidad de un equipo, pero los del mundial no? porque a ese planteo lo puedo responder fácilmente diciendo que en el 2002 Argentina se quedó afuera en primera ronda en uno de los papelones futbolísticos más grandes de su historia, convirtiendo en 3 partidos 2 goles, uno de córner y otro de rebote de un penal, mientras que en 2006 Argentina, con Riquelme como te gusta aclarar a vos, se fue invicta de cuartos de final por penales frente al equipo local (Alemania, de paso... selección con historia) convirtiendo 11 goles, entre ellos uno que será recordado como una de las grandes demostraciones de juego colectivo en la historia de los mundiales. no lo viste a eso?

no creo que el estilo Bielsa vaya a pasar a la historia. hablando de equipos ofensivos, se podría mencionar a uno que de mitad de cancha para adelante formaba con Simeone, Redondo, Maradona, Balbo, Caniggia y Batistuta. hasta donde Maradona quiso, jugó muy bien. eso de que no se puede depender de un jugador es otra de las mentiras de los bielsistas para atacar a Riquelme, porque cuando uno menciona el mundial 2002 lo primero que dicen es "Verón llegó muerto físicamente y la lesión de Ayala nos complicó".
así que el mal juego de Verón no pudo ser superado por el brillante planteo de Bielsa, lleno de variantes?

preguntas muchos interrogantes que se plantean:

-a Eduardo le generó una "inmensa alegría" la eliminación del 2006?

-quién va a ser más recordado en la historia del fútbol, Bielsa o Riquelme?

-Bielsa no renunció a la selección una vez?

-Bielsa fue contratado por los mejores clubes europeos?

-cuando Riquelme agarró la pelota a 40 metros del arco marfileño y en un segundo dejó mano a mano a un compañero frente al arquero contrario, estaba siendo previsible? estaba lentificando el juego?

Migue dijo...

-quién va a ser más recordado en la historia del fútbol, Bielsa o Riquelme?

Bielsa.

Martín, cuando fundamentas un argumento basandote en una jugada puntual no se le puede dar la valoración que pretendes para definir un jugador como tal.Una vez me pasé a 6 jugadores de una y nunca mas lo volví a hacer, no por esa genialidad tengo la característica de ser un jugador como tal. Por lo menos dos personas ya te lo han reprochado y tu sigues pidiendo respuesta para eso. ¡comprensión!

martín dijo...

claro, Migue! porque Riquelme dio un sólo pase gol en toda su carrera! antes y después de esa jugada no fue más que un jugador lento y previsible que pasó sin pena ni gloria por la historia del fútbol...

nunca se puede decir que Bielsa va a ser más recordado que Riquelme... te cambio el nombre del futbolista si querés: Bielsa o Bochini? Bielsa o Alonso? Bielsa o Verón?

un poco menos de fanatismo ciego, por favor

Migue dijo...

Te cito:

"un poco menos de fanatismo ciego, por favor"

si, por favor te lo pido.

martín dijo...

porque afirmar que Riquelme es un jugador brillante que ya a dejado una huella importante en el fútbol argentino es fanatismo ciego, pero decir que Bielsa es el mejor técnico del mundo es un razonamiento válido, claro!

no respondés nada, todas chicanas baratas. cada comentario vacío y sinsentido de tu parte (como dar a entender que Riquelme sólo hizo un pase gol en toda su carrera) fue contestado inmediatamente con argumentos.

tus argumentos? bien, gracias

incluso te cambié el nombre del jugadr para sacar a Riquelme del medio, pero no dijiste nada... Bielsa o Bochini? Bielsa o Alonso?

argumentá un poquito

Migue dijo...

Que me faltan argumentos... si, me faltan porque ya no se que poner porque realmente tu no contestas nada al respecto sino que te encierras en el lento de Riquelme, lo único que haces es hablar de él. Que pasa con todo lo dicho por otras personas, el gran argumento en dos post que dió Eduardo ¿te referiste a aquello? pero claro pides respuesta, en fin, dejate de webadas, que todo lo que atribuyes a los demás te cabe mucho mejor a ti. Falta un espejo por esos lados, y la conversación no da para más, entras en lugares que ni siquiera puedes sustentar, puro oportunismo, cuando se te antoja contestas y con autoridad exiges respuesta. Pelotudeces... típico.
Y no me voi a volver a referir. No vuelvo.

martín dijo...

no vuelvas, no dijiste nada

respondí cada uno de las "ideas" expuestas por Eduardo y Anónimo.
ahí están, podés leerlas.

vos seguís diciendo, sin ningún tipo de argumento e ignorando por completo todo lo que dije, que Riquelme es lento. y todavía no respondiste la pregunta!!! fue lento Riquelme cuando dejó mano a mano a Saviola en un segundo? fue lento contra el Real Madrid dejando mano a mano a Palermo? fue lento cuando ganó una copa Libertadores prácticamente solo, haciendo 8 goles, 3 en las 2 finales contra un equipo brasileño? fue lento y previsible cuando el Chile de Bielsa súpertáctico no le pudo quitar la pelota ninguna vez y vio cómo le clavaba 2 goles? fue lento para eliminar con el Villareal al poderoso Inter? fue lento para ayudar a Forlán a ser goleador de España? fue lento cuando fue elegido el mejor extranjero de la liga española, siendo el mayor asistenciador? fue lento contra Palmeiras en el 2001? fue lento cuando le hizo el caño a Yepes? le preguntamos a LaVolpe, Makelele, Hierro, Verón, Yepes, Saja y la defensa del Gremio, Felipao y los jugadoress del Palmeiras, Forlán, Saviola, Palermo, al Tolo Gallego, Astrada, Galeano, Bielsa?