La clavó en el ángulo

El Loco habló en Viña del Mar. Ofreció una charla en la que no respondió preguntas. Y reflexionó sobre cuestiones que no tienen que ver con el fútbol, pero que reflejan el raciocinio de una persona con una capacidad analítica extraordinaria.

En este post, transcribo las palabras de Bielsa con las que aludió a lo ocurrido tras el terremoto, cuando hubieron saqueos. Se trata de una crítica certera a la sociedad actual.

"Te dicen que sos un tarado por no tener un plasma y más cuando se va a jugar un Mundial. Cuando el televisor te lo venden en cien cuotas, no saben tampoco si vos lo vas a poder pagar. Las dos partes se engañan. Con una diferencia: cuando se venden todos los televisores en 100 cuotas, se gana el 20 por ciento, entonces todos los demás están en condiciones de arriesgar, porque ya pagaron el televisor y ya ganaron.

Pero cuando alguien dice: mirá, en vez de pagarlo en 100 cuotas, que es un robo, robalo. Porque otro hizo el trabajo sucio, quebró la vidriera y sacó el candado. La gente entra y lo saca, no porque sean malos, sino porque han sido empujados a esa cuestión. No podemos situarnos en una posición en que yo soy el bueno y todos los demás son los malos, sin que la crítica y el resentimiento nos ganen, porque yo soy el único que batalla, porque soy el único perfecto.

Si hubiera podido, me robaba el plasma. ¿Saben por qué yo me lo robaba? Porque yo estaba en Pinto Durán, había un televisor Sony, que yo no lo había pagado. Era de la Federación, un regalo, y yo estaba preocupado por si se caía. Y no era ni mío. ¿Qué quiere decir eso? Que, haciendo la proyección, hubiera robado porque con todo lo que tengo materialmente, estaba preocupado por un televisor que no pagué. ¿Cómo un tipo medio, de a pie, como se dice aquí, no hubiera robado?

No hay que justificar ni satanizar. Hay que tomar conciencia de implementar un cambio. Hay que tener autocrítica para mejorar"

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que se pasó de revoluciones. Al final va a quedar como Maradona: hablando y opinando de todo. El saqueo/robo no parece que se pueda justificar, a menos que, basándose en la injusticia social, se quiera justificar cualquier violencia, hasta la que rechaza la democracia con argumentos tales como que la democracia es "formal", que "justifica" la injusticia, y otros argumentos a los que la izquierda de los 60's y 70`s adhirió. En realidad, si se cree que dentro de la democracia se puede mejorar, no hay justificación posible para el saqueo/robo. Que la violencia o robo quede para los expoliadores.

anónimo de abajo dijo...

anónimo de arriba: evidentemente no entendiste ni una coma de lo que dijo.

mimamamemima dijo...

Voy a tener la decencia de no opinar sobre un tema que no vivi, no tengo la menor idea de lo que esta viviendo la gente en Chile asi que no pondré mi dedo acusando ni redimiendo a nadie.

Lo que si voy a decir es que siempre que una persona de un ámbito opina públicamente sobre algo de otro ámbito no me cae demasiado bien, ni un político hablando de fútbol, ni un DT hablando de política.

Creo que Marcelo deberia entender que no por ser una persona pública tiene la entidad para opinar públicamente de cualquier cosa, si no hay tema mas lindo para hablar que el fútbol.

Mauro Munilla dijo...

Todos se ponen del lado de los privados(los medios de comunicación sobre todo), y más allá de que si está bien o si está mal, esta bueno que alguien se ponga del lado del pobre.

Habló cada personaje del tema, no le veo nada malo en que opine una persona como Marcelo Bielsa

Mayito dijo...

Grande Bielsa. Mayo Francés está con vos.

Diario 2011 dijo...

Hola, te intvito a Diario 2011, no te vas a arrepentir ! (espero)

http://diario2011.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Mimamamemima:

¿ Entonces vas a dar una opinión sobre lo que dijo Bielsa?

Muchas palabras y poco para pensar. Muy Flojo.

mimamamemima dijo...

No entiendo nada de lo que dijo el Anonimo. No tengo idea a que se refiere.

Insisto con el concepto: La gente debería opinar públicamente sobre temas que conoce. Bielsa sabe muchisimo de fútbol, me encantaría oirlo hablar únicamente sobre el juego o alguna otra cosa relacionada con el fútbol.

Alex Durán dijo...

el fútbol y la sociedad son unos. Preguntale a Kafka, Juan Villoro y tantos tipos que de verdad lo han analizado como fenómeno social.
Hay que saber bien antes de opinar y Bielsa sabe de lo que habla.

David dijo...

Bielsa está entrando en un tema bastante complejo y espinozo para la sociedad en general. Se trata de una crítica directa y dura al sistema que utilizan los malls y las grandes cadenas para vender sus productos. Es un tema que evidentemente no cae bien, ni agrada, pero sus palabras son serias y sensatas.

Muchas personas que no viven en Chile leen este blog y para ellos va una aclaración de lo que plantea Bielsa. En Chile el sistema de créditos y de dinero plástico no tiene límites. Mucha gente que no tiene trabajo (estudiantes, por ejemplo) pueden tener "tarjetas" para comprar en multitiendas y supermercados. Los intereses y comisiones que se aplican en estos sistemas son altísimos (+ del 20%) y la gente no sólo utiliza las tarjetas para comprar lo que no puede pagar, sino también para pagar deudas de otras tarjetas. Se trata de un círculo vicioso que explica el sobre endeudamiento (hasta 3 veces el sueldo) de la gran mayoría de la población. Por lo mismo, es mucha la gente que trabaja y vive sólo para pagar las tarjetas de las casas comerciales que, por lo demás, tienen intereses que serían ilegales en cualquier parte del mundo en caso de que las personas se atrasen en sus pagos.

Cuando las cosas andan bien, todo funciona y el país es un modelo de desarrollo (porque todos trabajan como esclavos), cuando la cosa anda mal (cesantía, terremotos) pasamos directamente a la catástrofe. Una cosa es quedar desempleado y otra distinta es quedar desempleado con miles de deudas que cubrir en el corto plazo que, de no pagarlas, se multiplicarán varias veces en pocos meses, con todos los problemas judiciales que ello implica.

Volviendo al tema. De alguna manera se entienden los pillajes en una situación de precariedad y sobre explotación, pues la dinámica para adquirir estos bienes es cruel y costosa. En Chile existe un descontento acumulado con este tipo de prácticas (casas comerciales y supermercados que viven de la deuda de los de más) todo eso se desbordó en algunas personas y en algunas zonas del país cuando ocurrió el terremoto.

Ahora bien, yo no justifico el robo bajo ningún argumento. Sólo quiero entregar mayor información a mis hermanos latinoamericanos para que comprendan cómo funciona la maquinaria secreta de los grupos económicos. Estos mismos sistemas están siendo copiados en el Peru y en Argentina. Acá, en Chile, hasta las empresas de Electricidad te ofrecen tarjetas de créditos. Si uno quisiera podría tener una veintena, comprarse veinte plasmas en módicas pero perversas cuotas y pasar una buena temporada en el infierno.

Por último, no se queden con una mala imagen de nosotros. Ya se han construido 40 mil casas (Voluntarios, en dos meses), se reunieron 30 millones de dólares (aportes solidarios de la gente) y son muchos los que dedican los fines de semana a reconstruir las viviendas de nuestros compatriotas. Heroes anónimos hay por montones.

Un abrazo,
D.

Unknown dijo...

Visiten http://www.bielsanoseva.cl para apoyar a que el LOCO siga dirigiendo a la Roja de todos!

Anónimo dijo...

Nadie tiene una mala imagen de chile por lo que pasó. Durante todas las crisis del mundo (incluso ahora en europa) ha habido saqueos y robos. El mensaje de Bielsa es claro: es una crítica a los poderosos que de alguna manera envían el mensaje de la necesidad de tener un lsd para pertenecer a los lugares privilegiados de la sociedad. La consecuencia es lógica, nadie quiere quedarse afuera de ese lugar, de alguna manera empujan a los más humildes a; no diría robar; sino más bien, sacar ventaja, de algo que está mal. No justifico el hecho, solo digo, que los poderosos también forman parte del problema, solo tienen que aceptarlo y no desligarse.

Anónimo dijo...

hay gente que sin duda, escasa comprensión lectora tiene, la intervención de Bielsa respecto lo ocurrido en mi país Chile, es tan certera y demoledora en su critica que el cerco comunicacional que los poderes sociales despliegan opero perfectamente, cirugía cuidadosa para proteger un sistema vulgarmente injusto y precariamente humano y solidario (cualidad esta ultima, de la que los chilenos nos jactamos incluso como consecuencia de este mismo terremoto). con esto espero se comprenda que una persona inteligente como "el loco", no pone limites a su capacidad intelectual en tanto se considera una persona instruida y capaz de hacer algo que todos debiésemos ser capases de hacer, como observar con ojo critico nuestras sociedades y no dejar que otros piensen por nosotros, que es un infantilismo, de allí que no es necesario ser sociólogo ni político para descubrir nuestras propias debilidades y dar cuenta de ellas para que sean mejoradas.
no es que sea un defensor del ideal ilustrado expresión del pensar moderno, pero basta de que otros piensen por nosotros, necesitamos la verdadera independencia, aquella intelectual. por eso el gesto de Bielsa referirse a un problema social) debería ser imitado en toda nuestra América latina, para dejarnos de pequeñeces.

finalmente mediante el fútbol es que estamos discutiendo temas de nuestra sociedad. y ¿no es acaso mezclando las cosas que damos origen a nuevas creaciones?

por ultimo:esta frase que sin duda cabe en Bielsa "después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que mas se a la larga acerca de la moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol"
A. Camus filosofo y escritor.

un abrazo desde Chile incluso a quienes les cueste comprender el significado de un abrazo, expresión emocional del hombre que el fútbol nos permite comprender mejor.

Malakatoso

Anónimo dijo...

Bielsa no está "justificando el robo" sino que lo está explicando en base a un análisis. Bielsa es un tipo inteligente, analítico, sabe lo que dice. Te puede gustar o no, pero argumenta con coherencia, cosa que casi nadie hace hoy por hoy. Sólo opinan por opinar. Bielsa es un verdadero maestro en todos los órdenes.
Lo que está queriendo decir el Loco es que se juzga sólo al emergente de la situación: el tipo que se roba el plasma en medio de un saqueo, sin analizar el contexto, y la totalidad del sistema que provoca esa conducta. Es la actitud simplista e hipócrita de siempre de cuestionar al eslabón más débil de la cadena. Se publica la foto de un tipo robando un plasma, pero nunca van a publicar la foto del dueño de la cadena de tiendas sentado sobre una montaña de dinero.

Anónimo dijo...

Muy inteligente y toda la razon para M. bielsa

hotel en gesell dijo...

que buen partido que le hizo chile a uruguay, mis respetos a este servidor del futbol
muy buen findesemana
un saludo y felizitaciones por el blog que tienes, es muy interesante