Las despedidas son esos dolores dulces

Chile no pudo con Brasil. Perdió, pero demostrando una enorme convicción y respaldando una idea futbolísitca que viene desarrollando hace casi 3 años. Siempre creyó que podía ganar y nunca renunció a esa posibilidad, pese al potencial del rival. Se terminó el Mundial para "La Roja". Gran campeonato para ellos. Felicitaciones.

Esto dijo el Loco en la conferencia después del partido.

“Quedó demostrado que las distancias entre los grandes equipos y nosotros existen.”

“En el comienzo del partido me pareció que los hombres que atacaban eran los adecuados. En la segunda etapa intentamos otras variantes, las que uno emplea para ganar un partido. La evaluación es que llegamos a este partido de manera justa y la eliminación también es justa. Tal vez el resultado debió haber sido un poco más corto, pero en líneas generales la superioridad de Brasil no la pudimos abreviar y eso terminó siendo determinante.”

“A nosotros nos costó poder aprovechar las grietas que nos dejaba Brasil, por el contrario ellos aprovecharon cada una de las que les dimos.”

“Brasil concreta la tercera parte de las situaciones que crea y ese porcentaje nosotros no lo podemos alcanzar. Eso evidencia el resultado final.”

“Nunca se puede abandonar una competencia de esta magnitud sin tristeza, frustración o decepción. También me da lástima porque los jugadores hicieron un esfuerzo muy grande para ofrecer lo mejor de cada uno. Por imponer nuestro método, hicimos lo máximo. Es muy difícil asumir que esto ya no nos pertenece.”

"Es una lectura positiva el balance de este Mundial. Sólo cuatro de los equipos que clasificaron sacaron seis puntos y nosotros lo hicimos.”

“En cuanto a mi futuro, si es que sigo o no, este no es el momento para evaluar.”

44 comentarios:

Tomás Benedict dijo...

Cuando el honor es más grande que el dolor...

el pibe dijo...

bueno... llegó el final. Sufrí la derrota de Chile como si fuera Argentina, y es por Bielsa. Creo que el papel de la Roja fué dos cosa: fué digno y diferente. Adjetivos suficientes para escribir otra página en la historia del Loco.

Me gustaría saber que va a hacer ahora. Creo que el ciclo el Chile está terminado y me gustaría que le llegue la oportunidad de dirigir algún equipo grande de Europa. El Madrid o el Inter o algo asi.

que siga este blog!!! saludos

Staff Arco dijo...

Esta vez elijo quedarme con este pasaje: “Quedó demostrado que las distancias entre los grandes equipos y nosotros existen.”
100% autocrítico y reflexivo.
Esto es Marcelo Bielsa, como diría "Cachito" Vigil: "el profesional mas amateur que conozco".

Saludos!


Leonel Arregui

Gabi_Uruguay dijo...

Que decir de Bielsa que ya no haya sido dicho. Nada...suerte Loco!! aunque no la precisas porque todo lo que has logrado ha sido con trabajo y más trabajo. Hoy el fútbol de da una cachetada de esas que se sienten, pero no tengas dudas de que hay un pueblo como el Chileno, pero además un pueblo que ama el fútbol, que te brinda todo su calor, afecto y agradecimiento! Arriba Marceloooo!!!!

Anónimo dijo...

Una reflexion, el loco prepara jugadas de futbol en base a la honestidad y tratando de superar al rival cualquiera que sea. La diferencia es que brasil ademas de sus talentos agrego malicia osea ( una contundente cortina de hombres para el cabezaso de Juan y goool).Bielsa nunca prepararia ese tipo de jugadas porque es honesto y fiel a su concepto de futbol limpio. Bielsa lo dijo es partido era parejo pero brasil tenia sus cartas bajo la manga. Cuando chile enfrento a las selecciones europeas le fue bien debido a que estas no urden malicias para llegar al arco. En sudamerica se vive el futbol diferente y se usan estos artilugios.

Likidsin dijo...

Gracias Bielsa!! Chile entero te quiereeeeee!!

Fernando dijo...

Estimado Federico, felicitaciones por este espacio y por tu seguimiento al profe Bielsa. Soy chileno y me ha dado mucha pena la eliminación de mi selección especialmente por la persona del profe que nos hizo unirnos y soñar como país. Son contados con los dedos de las manos aquellos hombres o mujeres que hacen de su cotidianidad algo trascendente, un trabajo silencioso pero muy eficaz, donde el profe Bielsa ha capacitado al futbolista chileno para ganar. Este trabajo ha trascendido a todo Chile, yo me siento distinto creo que he aprendido y me ha llegado su enseñanza de superación, de esfuerzo, de creer que es posible vencer. Más allá de un entrenador de fútbol el profe es un líder capaz de levantar y mentalizar a un pueblo para luchar y mirar de igual a igual al adversario ya sea España o Brasil. CON BIELSA SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO!!! Cierro con una de sus buenas frases: "No me quieras porque gané, necesito que me quieras para ganar". Saludos Federico desde Chile y estamos todos deseando que se quede. Fernando.

Alejandra dijo...

Hola Federico:
Lindo post sobre El Loco Bielsa.
Vi el partido ayer en mi departamento en Madrid, que tiene, en la ventana de enfrente, a unos vecinos de Chile, que se mostraron contentos por cómo jugó su selección pese a la eliminación.
Personalmente, creo que Chile ofreció un juego prolijo sólo que sin la debida profundidad y contundencia.
Lo que más me gustó fue ese quite limpio de la pelota: de momento, es la única selección en este Mundial a la que vi defender tan nítidamente.
Y esa apuesta por un juego limpio, aunque no le acompañe el resultado, merece un aplauso y un post como este.
Saludos.

Sangre Leprosa dijo...

Hoy la verdad es que me queda un sabor amargo. Contento y agradecido por seguir con sus principios, pero las derrotas siempre causan dolor.

Marcelo, creo que llegó la hora de volver a casa, te esperamos

Anónimo dijo...

Espero que el loco lea estos comentarios. Yo lo quiero ( aunque suene loco :) ) porque desde su laburo me enseñó muchísimas cosas. Me hubiera gustado mejor suerte para Bielsa en este mundial.
Debo reconocer que su principal virtud es también su principal debilidad; intentar dominar siempre trae sus consecuencias. Más aún cuando entre los equipos hay diferencias técnicas tan grandes. Pero más allá de eso saludo la propuesta de morir jugaNdo al fútbol. No colgado de un travesaño.
Gracias loco por otra muestra de tu locura.

Anónimo dijo...

Queda demostrado que como tecnico es un buen filosofo, no le gano a nadie en un mundial, todos equipos de 3ra linea, los partidos que tiene que ganar, nunca los gana, el que quiera devuelta ir a un mundial con Bielsa de tecnico, esta mas loco que el.

Anónimo dijo...

Entiendo los argumentos AntiBielsistas. Pero nunca se pararon a preguntar porque hay tanta gente que banca al tipo que nos dejó afuera de primera ronda en el 2002?

No les llama la atención?

Sangre Leprosa dijo...

Probablemente Bielsa "no entienda" como se gana un mundial. Quiero decir, que tal vez sepa que debe cambiar el estilo para tener más éxito, pero seguramente no quiere. Para algunos será un tipo terco y para otros un idealista. Menotti defiende su idea, cosa que particularmente no me gusta para nada y sin embargo el la sostiene y los menottistas lo defienden a capa y espada. Y yo la respeto aunque no me agrade.
Creo que Bielsa ha hecho de su estilo una enseñanza y el fútbol es exitista en demasía, cosa que no permite otra cosa que éxito y fracaso.
En Newell's lo queremos obviamente por sus logros, pero no sólo por el resultado final, sino del modo que se llegó, como los consiguió y como los disfrutó.
Creo que el estigma de 2002 lo llevará toda la vida y hay algunos que no lo perdonarán nunca, pero sin duda alguna que a pesar de la derrota creo que el Loco tras su paso por algún equipo o asociación deja mucho más en el haber que en el debe, y eso se agiganta mucho más cuando se lo compara con ciertos personajes que el común del hincha admira porque son piolas o vivos o genios como los mentirosos de Basile, el Bambino Veira o Caruso por nombrar algunos especímenes del prototipo del argentino mediocre.
Mas allá de que a mi tampoco produce un orgasmo ver a tipos que solamente corren, creo que la filosofía de Bielsa pasa por sobreponer el esfuerzo conjunto por sobre el individualismo. La táctica, la preparación y el trabajo por sobre los "ataques de habilidad" y el instinto de superación cotidiano por sobre la predisposición eventual de algún dotado según se levante o no de buen ánimo.
Pero para entender todo esto que explico creo hay que sentir el esfuerzo día a día (sea cual fuere la actividad que uno desarrolla) para lograr un cometido, hay que tener el deseo de crecer sanamente y practicar en la medida que se pueda la solidaridad, sino será prácticamente incomprensible.

Sanquiiijam dijo...

Es que yo creo que Biels, al igual que Cachito Vigil, y Magnano. Más allá de sus triunfos o no, tienen un algo especial. Son tipos humanos, honestos. Que nunca se van a ir de boca, que nunca van a faltar el respeto. O en todo caso, si lo hicieron alguna vez, no lo volverán a hacer. Yo creo que un tipo que banca a Bielsa, más allá de su idea futbolística, lo banca por motivos extra futbolísticos.

Y creo francamente, que si en vez de Ricardo´s Fort´s tuvieramos mas Bielsa´s como personajes a imitar ( me refiero a la influencia de los medios de comunicación y el impacto en la audiencia que tienen ciertos personajes) seríamos una sociedad mejor.

Lo digo de Bielsa, lo digo De Bianchi. Tipos que laburan en una ambiente asqueroso como el futbol profesional y no venden sus valores por un simple triunfo.

Preguntenle a Bianchi porque dejó plantado a Macri en la conferencia de Prensa...

Bianchi esta vez sí quiso aceptar la selección....y grondona como no lo soporta hizo la movida estratégica más contundente de los últimos tiempos; colocó a Maradona al frente de la selección.
Sabía que era la única figura capaz de opacar a bianchi. Sabía que un fracaso de Maradona no le costaría la cabeza a Grondona.
Sabía que en el común de la gente Maradona vale más que Bianchi.

Anónimo dijo...

MARCELO.. NO HAY MUCHO MAS QUE DECIR... GRACIAS POR SER COMO SOS...

GRACIAS POR DEJAR UNA HUELLA INBORRABLE EN CADA LUGAR DONDE ESTAS....


DESDE SIEMPRE Y COMO NUNCA..


VILLA LURO Y LINIERS ESTAN JUNTO A VOS.


BIELSA.. VELEZ TE AMA.

Anónimo dijo...

Jorge ( por ahora sin blog )

La superioridad de Brasil fue manifiesta y no me dejó lugar para la tristeza o la bronca porque fue justa , casi al contrario que el ganarle a México por ese gol en off side después de que nos habían dominado .

Me queda esta impresión , Argentina tuvo la contundencia de Brasil y los errores de Chile latentes ... México no los pudo explotar , apenas el gol recién a los 70 y pico de minutos .

Bielsa me cae bien , como muchos locos , seguro porque soy de esa sub-especie humana pero con su concepción futbolística sólo acuerdo en cuanto al pressing y a jugar con wines o extremos . Antes de opinar estuve leyendo muchos post y opiniones , además de ver los partidos de Chile del Mundial y habiendo visto muchos de Argentina cuando Bielsa dirigía , me queda la idea de que el Loco no da permiso para la inspiración y los jugadores que son más destacados por eso se pierden con tanta orden táctica .
Para mi gusto Bielsa es demasiado europeo pero sajón , no latino sin embargo él , desde su obsesividad sí es un tipo creativo , pensando en Chilavert a medida que pienso y escribo me doy cuenta que su personalidad se comió la de varios jugadores que no lograron soltarse lo suficiente e imponerse , en los partidos , en una charla o lo que sea y convivir , beneficiosamente para optimizar los resultados sin perder su compromiso colectivo . En eso , sin dudad , él que es quien elige los jugadores tiene la mayor responsabilidad porque pensar un partido no es lo mismo que jugarlo ...

En Argentina hay varias idiosincrasias y comparar a Bielsa con Pekerman , Basile o Pasarella como hacen muchos de los que opinan acá de la manera despectiva e irrespetuosa que lo hacen , de la misma forma que quienes le pegan a Bielsa , no lo entiendo . Todos han ganado , tienen trayectorias prestigiosas y actitudes criticables , poco más , poco menos .
Aunque la selección de Pekerman es la que más me gustaba desde aquella del ' 91 de Basile , Néstor también cometió errores , como especular ante Alemania pero nunca se me ocurrió que todo lo demás que armó desde juveniles fue pésimo y no me refiero sólo a títulos , que lo mío no es el exitismo ...

Por último , se habla de la dignidad de Chile , con Brasil la tuvo pero ¿ contra España ? se pasaron con las patadas , ¿ eso es digno ?

Las selecciones aunque supuestamente representan a un país no es así , representan al seleccionador y a quienes comulgan con él , yo no comulgo con Maradona "a muerte" pero al menos me propuse respetarlo que al fin y al cabo esto es fútbol , un deporte nomás , por muy neoliberal que esté todo y me alegro que Bielsa haya "madurado" como él dijo alguna vez y su locura ya no pretenda cortarse dedos en pos de la victoria como antes ...


lo de buscar información sobre carteles en el zoo me emocionó , esa locura me identifica , je


saludos !!

David dijo...

Hay que dimensionar en su justa medida. La selección chilena era la más joven del torneo y muy pocos de sus jugadores juegan en equipos competitivos a nivel internacional (Vidal en el Bayern Leverkusen; Isla y Sánchez en el Udinese, que tampoco es tan "competitivo"). Las diferencias técnicas entre Brasil y Chile eran abismantes y no se lograron reducir, porque Brasil estaba muy mentalizado en defender.

Ojo con este Brasil, que ha perdido dos partidos en dos años y que le ha hecho tres a la misma Argentina en los últimos encuentros. Esperar una victoria chilena era un sueño que se fundaba en el trabajo de Marcelo, que supo sacar lo mejor de cada uno de nuestros jugadores, y hacer realidad otros tantos sueños, pese todas las dificultades y la adversidad.

Esperemos que el profe no se vaya. Chile, más que nunca está unido y confía ferreamente en su doctrina. Creo que nunca un país había amado tanto a un DT y a sus principios. Ni siquiera se trata de obtener grandes logros, sino que realmente este es el fútbol que queremos jugar y que queremos que nos caracterice en cualquier parte del mundo. Por años buscamos un estilo y creo que ahora lo encontramos. Queremos que el fútbol chileno sea el fútbol de Marcelo Bielsa y para eso necesitamos desarrollar mejores jugadores para ejecutar mejor sus ideas. Queremos que nuestra selección sean once locos, que siempre van adelante, ante quien sea.

Ahora, apoyar a la ARGENTINA y al resto de SUDAMERICA!!!!!!!!!!!!!!!

sILVIO dijo...

GRACIAS LOCOO, POR PODER DISFRUTAR DEL VERTIGOOOOOOOOOO!!!!!
Y LA EMOCION

Staff Arco dijo...

Con su permiso, dejo este link para que todos podamos seguir complementando nuestras charlas o debates sobre esto que tanto nos apasiona!


http://arcoaarco.blogspot.com/


Los esperamos y gracias por el espacio!

Sanquiiijam dijo...

Escuchando varias charlas de fútbol se me iluminó la lamparita.

Banco a Bielsa toda la vida. Pero creo que luego de dos chances mundialistas el loco debería empezar a pensar en un plan b; cambiar en caso de que las cosas no salgan y / o el rival de enfrente sea a priori mejor que el propio equipo.

No coincido cuando dicen que " contra inglaterra " le erró al planteo tatico; argentina a mi entender debe dominar y atacar todos los partidos, no especular.
Con chile es otro cantar...
Por ello creo que se viene un Bielsa más flexible, con un segundo plan cuando las circunstancias lo ameriten

Sanquiiijam dijo...

Agrego algo más; me encanto el ciclo pekerman a lo largo y ancho que estuvo en las selecciones nacionales.

Otro tipo honesto que le hacía bien al fútbol.
Se lo extraña en Juveniles además.


Todos los ciclos de la selección ameritan respeto.

Anónimo dijo...

Unanse a la causa BIELSA NO SE VA! en facebook para que Bielsa siga con la seleccion

http://www.facebook.com/porque.bielsa.no.se.va

Huinca dijo...

Terminó el segundo mundial para Bielsa, creo que ahora se puede hacer una valoración más ponderada de su desempeño.

Es fútil intentar criticar su línea de pensamiento, o la de sus seguidores, porque está claro que eso ya es dogmáticamente inamovible. Cualquier otro DT hubiera salido a defender un empate contra España, lo cual le hubiera dado el primer lugar en el grupo y una llave mucho más accesible, potencialmente llevando a Chile a semifinales. Pero para Bielsa el fin jamás justifica los medios, ni siquiera los perfectamente legítimos, aunque llegar a semis con Chile hubiera sido un logro gigantesco. Si lo que debe primar es la cordura y los pies en la tierra, entonces el camino era otro. De la misma forma que un amateur no le va a salir a pelear "de igual a igual" a Mike Tyson, simplemente porque tiene suficiente sentido común para entender que no son iguales, que está en inferioridad absoluta y que tiene que elegir otra estrategia si quiere, no digamos ganar, pero al menos salir con vida.

Aun dejando de lado esas críticas tan obvias, adentrémonos en el "sistema Bielsa". Supuestamente el juego limpio y leal es parte de la escala de valores bielsista. Pero bien, nos encontramos con una realidad incontrastable: en 4 partidos mundialistas Chile sufrió la friolera de 13 tarjetas amarillas y una roja. Como comparación, una selección tradicionalmente violenta como la uruguaya en la misma cantidad de partidos vió apenas 3 amarillas y una roja.

En este sentido creo que Bielsa fracasó con Chile. Es cierto, pasó a segunda ronda, pero de la misma forma que no se puede impugnar todos sus logros con Argentina por haber quedado afuera en el 2002, tampoco entonces es correcto reivindicar su ciclo en Chile en base a este criterio tan resultadista, justamente una de las cosas que Bielsa nos enseña a aborrecer.

Digo que fracasó porque no le pudo imponer a Chile algunos de los pilares básicos de su juego, a saber: a) la disciplina. Un equipo que sufre la enormidad de amonestaciones que sufrió Chile está lejos de ser disciplinado. Esto es una falla del técnico y condiciona el rendimiento en el campeonato. b) el sacrificio. Bielsa hace fuerte énfasis en el despliegue físico y la entrega. Cualquiera que haya visto el segundo tiempo del partido contra Brasil inadvertidamente lo podría haber confundido con un "Amigos de Kaká" versus "Amigos de Suazo". Los jugadores chilenos, con el resultado 0-3, iban al trotecito y cuando perdían la pelota, infantilmente en muchos casos, no se esforzaban por recuperarla. Compárese esto al último partido de Argentina en el mundial 2002.

Dá para largo, pero quiero redondear diciendo que esto no impugna lo hecho por Bielsa en los últimos 3 años. Empezó con un rejuntado de aficionados y formó un equipo. Lo clasificó al mundial en tiempo y forma. Le dió identidad a un equipo. Consiguió identificación con un pueblo. Clasificó a segunda ronda y le planteó problemas a selecciones poderosas y candidatas al título. Lamentablemente podría haber hecho más, pero ahora se comprobó que su inflexibilidad es absoluta. Bielsa es así y hay quien lo acepta o lo rechaza de plano. Yo creo que la mejor valoración es la ponderada, exenta de sentimentalismos o de chicanería barata.

Huinca dijo...

Terminó el segundo mundial para Bielsa, creo que ahora se puede hacer una valoración más ponderada de su desempeño.

Es fútil intentar criticar su línea de pensamiento, o la de sus seguidores, porque está claro que eso ya es dogmáticamente inamovible. Cualquier otro DT hubiera salido a defender un empate contra España, lo cual le hubiera dado el primer lugar en el grupo y una llave mucho más accesible, potencialmente llevando a Chile a semifinales. Pero para Bielsa el fin jamás justifica los medios, ni siquiera los perfectamente legítimos, aunque llegar a semis con Chile hubiera sido un logro gigantesco. Si lo que debe primar es la cordura y los pies en la tierra, entonces el camino era otro. De la misma forma que un amateur no le va a salir a pelear "de igual a igual" a Mike Tyson, simplemente porque tiene suficiente sentido común para entender que no son iguales, que está en inferioridad absoluta y que tiene que elegir otra estrategia si quiere, no digamos ganar, pero al menos salir con vida.

Aun dejando de lado esas críticas tan obvias, adentrémonos en el "sistema Bielsa". Supuestamente el juego limpio y leal es parte de la escala de valores bielsista. Pero bien, nos encontramos con una realidad incontrastable: en 4 partidos mundialistas Chile sufrió la friolera de 13 tarjetas amarillas y una roja. Como comparación, una selección tradicionalmente violenta como la uruguaya en la misma cantidad de partidos vió apenas 3 amarillas y una roja.

En este sentido creo que Bielsa fracasó con Chile. Es cierto, pasó a segunda ronda, pero de la misma forma que no se puede impugnar todos sus logros con Argentina por haber quedado afuera en el 2002, tampoco entonces es correcto reivindicar su ciclo en Chile en base a este criterio tan resultadista, justamente una de las cosas que Bielsa nos enseña a aborrecer.

Huinca dijo...

continúa...

Digo que fracasó porque no le pudo imponer a Chile algunos de los pilares básicos de su juego, a saber: a) la disciplina. Un equipo que sufre la enormidad de amonestaciones que sufrió Chile está lejos de ser disciplinado. Esto es una falla del técnico y condiciona el rendimiento en el campeonato. b) el sacrificio. Bielsa hace fuerte énfasis en el despliegue físico y la entrega. Cualquiera que haya visto el segundo tiempo del partido contra Brasil inadvertidamente lo podría haber confundido con un "Amigos de Kaká" versus "Amigos de Suazo". Los jugadores chilenos, con el resultado 0-3, iban al trotecito y cuando perdían la pelota, infantilmente en muchos casos, no se esforzaban por recuperarla. Compárese esto al último partido de Argentina en el mundial 2002.

Dá para largo, pero quiero redondear diciendo que esto no impugna lo hecho por Bielsa en los últimos 3 años. Empezó con un rejuntado de aficionados y formó un equipo. Lo clasificó al mundial en tiempo y forma. Le dió identidad a un equipo. Consiguió identificación con un pueblo. Clasificó a segunda ronda y le planteó problemas a selecciones poderosas y candidatas al título. Lamentablemente podría haber hecho más, pero ahora se comprobó que su inflexibilidad es absoluta. Bielsa es así y hay quien lo acepta o lo rechaza de plano. Yo creo que la mejor valoración es la ponderada, exenta de sentimentalismos o de chicanería barata.

Sanquiiijam dijo...

Huinca tenes mucha razón en lo que decís.

Pero hay una realidad, un Dt puede influenciar a sus dirigidos hasta cierto punto. Creo que en torno a la disciplina el punto positivo deriva del hecho que en general al jugador chileno no le interesaba jugar en la selección y no ponía todo lo que tenía que poner a la hora de defender la camiseta nacional.
Basta mirar la sub 20 del mundial de holanda, rompieron alguna de las habitaciones que habían usado y algunos fueron arrestados.

Creo que ahí esta la "victoria" de Bielsa sobre la disciplina.
Si Gary Medel se hace amonestar tontamente no creo que sea un error de Bielsa, sino del jugador.

Respecto a las ganas; creo que ante un 0 - 3 es díficil estar motivado. Son casi 4 años pensando en este partido definitorio, es todo o nada.. creo que es comprensible las no ganas de correr.
Yo igual me mataría en cada pelota.
Creo que el partido contra España mostró otra cosa; iban perdiendo por dos goles y con un jugador menos no aflojaron en todo el partido.

Creo que para Chile fue un muy buen mundial.
Como ciclo también. Ahora creo que en lo estrictamente individual el loco quiso hacer una hazaña y no contaba con los recursos humanos para concretarla.
Por último quisiera recalcar que chile se enfrentó contra 2 de las mejores selecciones del mundo en muy poco tiempo.
Contra España perdió por errores casi amateurs.
El partido contra Brasil no tuve chance de verlo...

Huinca dijo...

Sanquiijam, estoy de acuerdo con tus observaciones.

A mí me llama la atención Bielsa en tanto fenómeno social. Realmente los logros futbolísticos del tipo son limitados. Su carisma es excluyente, pero a pesar de expresarse bien y transmitir un aura de honradez y corrección, nunca lo oí decir nada extraordinario, es decir, nada que cualquier persona honrada y trabajadora no piense también... no sé si me explico...

En su sistema futbolístico caben innúmeras críticas, tal vez la sobresaliente es que absolutamente predecible, si a eso le sumás material limitado técnicamente como los chilenos, no es mucho lo que se puede esperar... creo que el balance de su gestión es positivo, por lo menos en Chile lo es, su legado va a perdurar y la selección chilena va a ir mejorando con el tiempo... pero yo para la selección argentina no lo quiero, si quiere ser presidente lo voto eh, pero para el fútbol dame otra cosa...

esteban dijo...

Alguien le puede criticar algo al Chile de Bielsa desde el punto de vista de los resultados?
Saco segundo de las eliminatorias a un equipo que en las eliminatorias anteriores habia quedado en la mitad inferior de la tabla.
En el mundial le gano a un rival inferior como Honduras, jugando muy buen futbol, generando muchisimas jugadas claras de gol, de las cuales lamentablemente pudo convertir solo una.
Luego supero con claridad a una seleccion que venia de obtener un excelente resultado, si bien es cierto que tuvo un hombre mas, jugo muy buen futbol y tambien fallo muchas ocasiones.

Despues se enfrento a las dos selecciones que en la previa al mundial eran las dos favoritas: España y Brasil. Y se dio la logica, perdio claramente ambos juegos.

Como dijo Marcelo, la diferencia entre los grandes equipos y Chile quedo demostrado que existen, y ahi es donde el ambicioso objetivo que se trazo Bielsa al asumir en Chile fracaso. No logro hacer de Chile un equipo grande.

La federacion chilena deberia hacer un analisis profundo de lo que quiere para su Selección de ahora en mas, tiene que saber que Bielsa es un fundamentalista, un tipo que no solo ambiciona resultados sino que tambien ambiciona maneras de obtenerlos, si la federacion considera que Chile de ninguna manera puede transformarse en un equipo de futbol de primer nivel mundial, creo que deberia elegir otro tipo de proyecto que desde el conocimiento de la inferioridad de Chile busque modos de obtener el resultado mas acorde a los jugadores que posee. Sera cuestion de analisis de la federacion, que deberia tomarse su tiempo para debatir esta situacion, y llegar a una decision basada en horas de analisis, y no en sentimientos de agradecimiento a Marcelo o en busqueda de contentar a la gente.

Desde aca, yo siempre me voy a alegrar cuando a Marcelo Bielsa le vaya bien, es imposible no identificarse con un tipo que siente el futbol de la manera en que el lo siente, esos mas de 30 segundos que se queda en esa posicion "tratando de asumir que el mundial ya no le pertenece" lo describen mas que cualquier cosa que pueda llegar a decir. ¡Cuanto se equivocan quienes creen que Marcelo es un tipo frio, sin sentimientos! Las pasiones evidencian hasta los sentimientos de los mas inexpresivos, y Marcelo puede esconder sus sentimientos en su vida normal pero el futbol lo evidencia como un tipo tremendamente sanguineo. Asi que sea en Chile, en Mexico, o donde quiera que siga su carrera ahi estare deseando que le salgan bien las cosas para poder alegrarme con el.

Huinca dijo...

Totalmente de acuerdo Esteban. Creo que su ciclo en Chile terminó y que de acá en más tienen pista libre para seguir creciendo.

Fuck you dijo...

Y bueno... este hombre demostró una vez más su INUTILIDAD para enfrentar a las ocasiones importantes.

Bielsa se caga encima en los partidos importantes. Lo hizo contra Inglaterra en el 2002, y lo hace ahora contra Brasil en Sudáfrica.

¿Me parece a mí o Brasil se garchó -literalmente- a Bielsa cada vez que le tocó ir por los porotos? Tanto en Argentina como en Chile, la casaca verdeamarhela humilló una y otra vez al hombre al borde de el ataque de nervios.

Es un técnico mediocre. Su estilo de juego es obtuso y la verdad sus "valores" no han significado gran cosa. Una lástima. Tal vez con haber llegado a cuartos de final los bielsistas idiotas se colgaban la medalla de "campeones morales". No es resultadismo. Es sentido común. No puedo reivindicar a un hombre que poco y nada ha logrado al mando de los seleccionados nacionales.

Y antes de irme: el que dice que Bielsa salió a pelearle mano a mano el partido a Brasil, MIENTE. Chile salió reculado, medido, a pispear a ver qué pasa. A ver, bielsistas, ¿ustedes no se golpeaban el pecho con esto de que sus equipos SIEMPRE salían a atacar, jugaran donde sea y contra quien sea? Mmmm... parece que este hombre de valores inquebrantables se permite cierta flexibilidad. Podría anotarme ese punto, pero es demasiado fácil. Al fin y al cabo, si hay alguien a quien le viene bien algo de "cambio", de "alternativa", es él.

AntiBielsista a ultranza. ¿En qué consiste eso de que "el tiempo le de la razón"? ¿En qué algún día llegue a cuartos de final? Háganse ortear.

esteban dijo...

Fuck you querido... no se altere hombre, deje el rencor de lado y exponga su opinion menos virulentamente..

Decir que Bielsa es un tecnico mediocre me parece bastante injusto, creo que si hay algo que Marcelo no es, es mediocre. Podras decirle terco, cerrado e incluso caprichoso, pero mediocre muy lejos esta de ser.

A mi me parece que eso de "cagarse" o "agrandarse" en partidos importantes es potestad exclusiva de los jugadores, el tecnico no juega, asi que no tiene posiblidad de que le tiemblen las piernas o de pedir todas las pelotas, el momento en que los nervios afectan (o no) el rendimiento de una persona es en los 90 minutos, y en esos 90 minutos la influencia del tecnico es muy poca, la importancia del tecnico es en la previa, en el planteamiento del partido, en la motivacion de los jugadores, y no creo que el hecho de jugar un partido importante afecte esas tareas que son en los dias previos al juego. Por eso, yo creo que hay jugadores que se agrandan en partidos chivos, y jugadores que se cagan, pero no pienso que ocurra lo mismo con los DTs.

No se lo que habrian hecho los "Bielsistas idiotas" de haber llegado Chile a cuartos, lo que si se es que a Marcelo Bielsa un resultado no le modifica el analisis. No lo hace mejor o peor un resultado, por ahi le da mas chapa, pero no lo hace mejor DT.

Estamos parcialmente de acuerdo en algo, Chile no hizo un planteo taaan ofensivo como lo pintan contra Brasil, pero tampoco es cierto que se haya ido a defender. Irse a defender es por ejemplo lo que hizo Suiza con España, eso es salir a defender. Bielsa trato de jugar con mayor cantidad de mediocampistas de lo que habitualmente hace para evitar que Brasil lo agarre mal parado con uno de sus contraataques, claramente fracaso en ese objetivo, pero el hecho de que haya intentado variar su rigido esquema (sin resignar las ideas centrales de su vision futbolistica) habla de un crecimiento, y es algo positivo.

En cuanto a lo del tiempo le dio la razon no lo se. No me gustan los slogans. Pero de ninguna manera el eje de esa frase pasa por un resultado futbolistico. Yo respeto muchisimo a Bielsa, aunque no soy Bielsista, incluso me identifico mas con otro tipo de futbol (el de Barcelona de Guardiola), igualmente valoro muchas cosas futbolisticas de Bielsa, pero Marcelo representa mucho mas que una idea futbolistica, y por eso es que hay tanta gente que incluso después del terrible mundial 2002 se puso contenta cuando le renovaron el contrato, algo debe tener Bielsa para que en un mundo tan resultadista haya tanta gente que lo quiera después de obtener uno de los mas dolorosos resultados de los ultimos tiempos.

Anónimo dijo...

BIELSA ES EL MEJOR, Y LO SEGUIRÁ SIENDO, DIO ALEGRÍA A UN PAIS Y ES UN LIDER POR NATURALEZA
VIVA BIELSA

Fuck you dijo...

Esteban, mi respuesta está matizada por la amargura que estoy masticando desde el mediodía...

A ver, exponga sus parámetros de "buen técnico". Usted mismo lo define: Terco, tozudo, caprichoso... hasta tal extremo han llegado sus "locuras" que me he tenido que fumar el sufrimiento de un partido definitorio (contra Suecia en el 2002) con Sorín definiendo!! solo porque este hombre se negó a juntar a dos nueves en el área. Para mí reconocer errores es un símbolo de grandeza, y tener reacción es un símbolo de viveza. Bielsa careció de ambos, por lo tanto: No apruebo lo de "buen técnico".

A ver, lo de si el Dt influye o no en partidos importantes... yo digo: Bielsa se enfrento cerca de ocho veces a Brasil, en las cuales solo pudo ganar una vez, en el monumental, y sudando sangre... esto es, ¿no le parece curioso que sus equipos en las siete ocasiones restantes no hayan encontrado respuestas? Así sea la Argentina de Batistuta, Ortega, Verón, o más adelante la de Tévez, Saviola, y Cambiasso, o la selección chilena (que tenía buenos jugadores, como Sánchez, o Suazo, o Medel), y con todos esos planteles distintos, vemos que los brasileños siempre terminan llevándose el triunfo... para mí hay algo ahí que oficia de común denominador. (Léase, Bielsa) Ojo: Estoy de acuerdo en que los futbolistas en sí tienen diferentes predisposiciones en cada partido, y que el Dt poco pueda hacer frente a esto, pero no pasemos por alto cosas inobjetables.

Y por último... ¿por qué hay tanta gente que pese al Mundial 2002 lo sigue bancando? Algo debe ser, ¿no?
Bueno... también hay mucha gente que mira a Tinelli... hay mucha gente que lee a Paulo Cohelo... hay mucha gente que banca cosas que yo rechazo independientemente de cuantos sean. Se sabe: Si no, diez mil moscas no podrían estar equivocadas...

Lo que realmente me irrita es que los bielsistas siempre son peores que Bielsa y, como él, nublan su visión frente a lo que evidentemente es erróneo y (esto sólo ellos) exageran hasta el hartazgo lo que solo es levemente positivo. Estoy harto de venir escuchando hace años la cantinela "El tiempo le dio/dará la razón". ¿Qué se supone que es eso? La frase suena muy linda, sí, pero,¿en qué consiste que le de la razón? Sus fracasos ya se consumaron, no veo qué es lo que puede cambiar...

En fin, me voy a seguir masticando la bronca del partido con Alemania.

Fuck you dijo...

Esteban, mi respuesta está matizada por la amargura que estoy masticando desde el mediodía...

A ver, exponga sus parámetros de "buen técnico". Usted mismo lo define: Terco, tozudo, caprichoso... hasta tal extremo han llegado sus "locuras" que me he tenido que fumar el sufrimiento de un partido definitorio (contra Suecia en el 2002) con Sorín definiendo!! solo porque este hombre se negó a juntar a dos nueves en el área. Para mí reconocer errores es un símbolo de grandeza, y tener reacción es un símbolo de viveza. Bielsa careció de ambos, por lo tanto: No apruebo lo de "buen técnico".

A ver, lo de si el Dt influye o no en partidos importantes... yo digo: Bielsa se enfrento cerca de ocho veces a Brasil, en las cuales solo pudo ganar una vez, en el monumental, y sudando sangre... esto es, ¿no le parece curioso que sus equipos en las siete ocasiones restantes no hayan encontrado respuestas? Así sea la Argentina de Batistuta, Ortega, Verón, o más adelante la de Tévez, Saviola, y Cambiasso, o la selección chilena (que tenía buenos jugadores, como Sánchez, o Suazo, o Medel), y con todos esos planteles distintos, vemos que los brasileños siempre terminan llevándose el triunfo... para mí hay algo ahí que oficia de común denominador. (Léase, Bielsa) Ojo: Estoy de acuerdo en que los futbolistas en sí tienen diferentes predisposiciones en cada partido, y que el Dt poco pueda hacer frente a esto, pero no pasemos por alto cosas inobjetables.

esteban dijo...

En mi comentario no dije que Bielsa fuera ni buen ni mal tecnico, lo que dije fue que no era mediocre.
Mediocridad es lo opuesto a perfección, y Bielsa siempre apunta a la perfección. Trabaja de manera casi obsesiva para lograr la perfeccion. Por eso la palabra mediocre no lo define en absoluto.

Si es buen o mal tecnico ya es subjetivo, dependera de lo que cada cual valore a la hora de evaluar a un DT.

Como todas las personas, Marcelo Bielsa tiene defectos y virtudes, su principal virtud es que sus convicciones futbolisticas son muy fuertes y claras, y el convencimiento que el tiene es tan grande que no le cuesta convencer a los jugadores, y eso hace que sus equipos siempre tengan una identidad clara: saben a lo que juegan.
Su principal defecto es su falta de flexibilidad, que a veces se transforma en terquedad, y eso hace que cuando el partido no sale como lo planeo se vea perdido y no logre encontrar la forma de cambiarle el rumbo.

Ante eso uno elige, si lo que mas valoras en un DT es la capacidad de adaptarse rapidamente a las distintas variantes que hay en el futbol, a Bielsa probablemente lo consideres mal tecnico. Si te gustan los tecnicos con convicciones futbolisticas fuertes, que tienen claro lo que pretenden de sus equipos, y gane o pierda no duden porque sus convicciones estan sostenidas por horas de analisis futbolero y no por enamoramiento transitorio de nombres propios, Bielsa te resultara un buen entrenador.

En cuanto a lo de Brasil, no creo que la estadistica sea exclusiva de Bielsa. Probablemente la mayoria de los tecnicos tengan estadisticas negativas contra Brasil, ya que es uno de los equipos mas grandes del mundo.

Por ultimo, vos me decis que mucha gente mira tinelli, lee paulo coleho, y es verdad, el agravante aca viene que estamos en un mundo terriblemente exitista, parece ser que el que gana es el que tiene la razon, y despues de ese 2002 y ese resultado tan decepcionante, hubo mucha gente que lo banco, y pidio que siguiera al frente de la seleccion. Ahi viene lo raro de la cuestion, es normal que la gente mire telebasura, ocurre en cualquier lugar del mundo, pero que mucha gente pida que le renueven el contrato al Director Tecnico de una seleccion candidata al titulo que quedo afuera en primera ronda es muyy inusual, y demuestra que los lazos entre Marcelo Bielsa y la gente que lo quiere son muy fuertes, porque no estan construidos de agradecimiento a resultados, sino de respeto por la manera de recorrer el camino.

Unknown dijo...

Grande Bielsa !!! en apenas tres años logro que un equipo nuevo clasifique segundo en las eliminatorias sudamericanas. La aventura en el mundial probo que la madurez de los jugadores tambien juega.
Creo que la gestion en Chile termino, la pasion, la politica y los humos subieron mas alto que la clasificacion en el mundial.

Sangre Leprosa dijo...

Fuck you: me parece que lo que estás masticando es otra cosa en vez de bronca. Y ya que está podés ponerte un palo de escoba en el orto y tratar de lograr que sea flexible, ya que te preocupa el tema de la flexibilidad.

Te comento que Bielsa (al menos con equipos Argentinos y la selección) siempre venció a Brasil como local y perdió como visitante, lo que habla de paridad.
De última si no sabés, buscá un poco de estadísticas en vez de decir lo que te parece.

Y si tanto te molesta Bielsa, hacé un blog que es gratis y dedicate a decir todas las estupideces que quieras pero sin molestar a los demás

Sanquiiijam dijo...

Comparar a Tinelli y Bielsa...

Pedro dijo...

Creo que Maradona tendria que tener la humildad que tiene Bielsa...

www.lapelotayel10ediciones.blogspot.com

David dijo...

Hay que ponderar los resultados de Marcelo Bielsa con los jugadores que tuvo.

Primero: el evidente bajo nivel de nuestros jugadores. Yo los apoyo a muerte, porque son los seleccionados de mi país y siempre los apoyaré por el esfuerzo que realizan, pero tengo muy claro que las distancias eran insuperables. Se trata de profesionales que están iniciando una carrera, v/s jugadores que ya han ganado todo. No voy a dar nombres, pero no se le puede pedir a un defensa de la Universidad Católica que anule a un jugador del Barcelona.

¿y con Brasil? Oye, si a Lucio, Maicom, no los pasó ni Messi en la Champions!! Yo creo que a Kaká en su vida lo había marcado un jugador tan barato. Yo sé que se ponen huevos, que son 11 contra 11, pero no podemos desconocer lo evidente tampoco.

Y bueno, aún así, Chile se vio digno en los dos partidos. Dignísimo. Y ese trabajo fue obra de Marcelo Bielsa y su equipo.

Lo de las patadas era porque los chilenos llegaban tarde, justamente porque la mayoría en su vida había jugado a ese nivel.

A lo único que se puede apostar en estos casos es a que cada uno haga su mejor partido y los rivales el peor y bueno, claramente eso no ocurrió.

Para mi Bielsa hizo un muy buen trabajo. Un trabajo que casi pudo ser excepcional, si no hubiese tenido la mala suerte de tener a Suazo lesionado en los tres primeros duelos, porque con dos goles más, ante Honduras Y Suiza, pasábamos primeros y evitábamos a Brasil.

pedro rodriguez dijo...

Ojala los argentinos seamos un poco mas como Bielsa...

www.lapelotayel10ediciones.blogspot.com

Anónimo dijo...

Mi nombre es Nicolás y soy un jóven músico de Montevideo, Uruguay.
En este momento he decidido tomar 100 % esta carrera y eso exige una dedicación completa.
La convicción se Marcelo Bielsa ha sido una inspiración.
NW

Tiago Nogueira dijo...

http://footinmyheart.blogspot.com/

intercambio de enlaces?

abraço

Anónimo dijo...

Completely I share your opinion. In it something is and it is good idea. I support you.