En estos últimos días, Marcelo Bielsa estuvo dando una clínica de fútbol en algunas ciudades de Argentina. Son innumerables las frases y los conceptos que ha dejado. En este primer post intentaré dar cuenta de algunas de las ideas planteadas por el Loco. Prometo seguirla, porque esto no es todo.
- "Todo lo que les pueda decir lo leí en algún lado. Nada de lo que les diga tiene que ver directamente conmigo. De hecho, ´En el individuo está la fuerza del equipo´ es el título de la charla y es una frase que mi hermana me comentó que la dijo Jorge Valdano. Y yo adhiero a eso."
- "El otro día me tocó ver el partido del Barcelona y el Real Madrid. El Barcelona jugaba hacia atrás la pelota, recorría el ancho de la cancha y el público aplaudía. Siempre el público fue intolerante con el regreso de la pelota y la circulación transversal. Para mí, el gran logro del Barcelona, más allá de haber logrado jugar como juega, es haber logrado que su público, y casi diría que el público universal, reconozca su estilo y le tenga tolerancia y paciencia. Comprender una forma de jugar. Y eso es indispensable en cualquier proyecto: de qué modo vamos a hacer las cosas. No es lo mismo. Pertenecemos a una época y a una sociedad en la que se bendice todo lo que sea triunfo, y todo lo que no sea triunfo, no se perdona. Pero el modo de hacer las cosas, para mí, es más importante que lo que uno obtenga. Es prioritario."
- "Cuando el futbolista queda tan obligado a ganar como sea, tarde o temprano se pervierte."
- "El excesivo intervencionismo termina por joder al jugador."
- "No puedo pretender que todos mis jugadores sean iguales y piensen igual. Si en el minuto ´85, empatando 0-0 de local, con el rival atrás, le pedís a tus jugadores que ´inventen´ y no le diste lugar a su creatividad , no le vas a encontrar la vuelta."
No hay comentarios:
Publicar un comentario