Híper fútbol

En estos últimos días, Marcelo Bielsa estuvo dando una clínica de fútbol en algunas ciudades de Argentina. Son innumerables las frases y los conceptos que ha dejado. En este primer post intentaré dar cuenta de algunas de las ideas planteadas por el Loco. Prometo seguirla, porque esto no es todo.


- "Todo lo que les pueda decir lo leí en algún lado. Nada de lo que les diga tiene que ver directamente conmigo. De hecho, ´En el individuo está la fuerza del equipo´ es el título de la charla y es una frase que mi hermana me comentó que la dijo Jorge Valdano. Y yo adhiero a eso."


- "El otro día me tocó ver el partido del Barcelona y el Real Madrid. El Barcelona jugaba hacia atrás la pelota, recorría el ancho de la cancha y el público aplaudía. Siempre el público fue intolerante con el regreso de la pelota y la circulación transversal. Para mí, el gran logro del Barcelona, más allá de haber logrado jugar como juega, es haber logrado que su público, y casi diría que el público universal, reconozca su estilo y le tenga tolerancia y paciencia. Comprender una forma de jugar. Y eso es indispensable en cualquier proyecto: de qué modo vamos a hacer las cosas. No es lo mismo. Pertenecemos a una época y a una sociedad en la que se bendice todo lo que sea triunfo, y todo lo que no sea triunfo, no se perdona. Pero el modo de hacer las cosas, para mí, es más importante que lo que uno obtenga. Es prioritario."


"Cuando el futbolista queda tan obligado a ganar como sea, tarde o temprano se pervierte."


- "El excesivo intervencionismo termina por joder al jugador."

- "No puedo pretender que todos mis jugadores sean iguales y piensen igual. Si en el minuto ´85, empatando 0-0 de local, con el rival atrás, le pedís a tus jugadores que ´inventen´ y no le diste lugar a su creatividad , no le vas a encontrar la vuelta." 

Esta ciudad está encantadora - Complemento

Para ilustrar la anécdota narrada en el post "Esta ciudad está encantadora", les dejo el video de J.L. Chilavert contando la situación de referencia.