Paredes de cartón piedra

El gran ilustrador Costhanzo tuvo la gentileza de acercarme la pieza que les presento. Para quien guste descargarlo. Bielsa para armar. 


Una imagen exquisita

Les comparto toda la conferencia de prensa de Marcelo Bielsa post-empate a dos entre el Athletic y el Barcelona. De antología. 

"Si bien no hubiera sido justo que ganáramos el partido, lo cerca que estuvimos de lograrlo aumenta la frustración. En cualquier caso, insisto, el empate se corresponde con lo que sucedió en el campo."

"El esfuerzo que le exigió la paridad a cada uno de los equipos, muestra al nuestro más conmovedor porque la entrega fue máxima."

"Me gustaron mucho los pleitos de gran contenido futbolístico que se dieron en el partido."

Cuando le preguntaron por el puesto en el que utilizó a Muniain, tradicionalmente delantero. "Xavi juega por derecha adelante de Alves y retrocede para alinearse con Busquets más que Iniesta en el otro sector. Este último juega delante de Abidal. Entonces imaginé que ese sector del campo, por el espacio, era el más apto para que jugara Muniain. Pero son sólo elucubraciones que no hay que valorarlas porque son irrelevantes."

"¿Por qué retardé los cambios? Uno hace los cambios eligiendo alguien que deja de correr o alguien que juega mal. Como no encontré respuesta a ninguna de las dos cosas, demoré las sustituciones. No encontré jugadores que merecieran el cambio, sinceramente."

"No puedo hacer un balance ahora de lo que va de la temporada. Cuando uno segmenta el año y concluye en función del segmento que transcurrió, no puede dejar de pensar que la temporada tiene ciclos y lo que hoy pareciera un período de consolidación puede pasar por momentos de inestabilidad. Por lo cual esa experiencia, que todos los que estamos en el fútbol sabemos y conocemos, indica que esa evaluación hay que hacerla tomando la totalidad de los datos y eso sólo sucede cuando la totalidad de los partidos se consumen. No antes. Sería injusto que yo tomara en cuenta los últimos 10 partidos (N. del A.: ésa es la cantidad de encuentros que el Athletic lleva invicto) e ignorara los primeros 5."

"La simbiosis del equipo y el público enmarcó el espectáculo. No se si el partido fue especialmente bello, pero fue cautivante y el público fue un elemento central para que las sensaciones que emitió el partido se multiplicaran y se convirtieran en emoción. A veces el mensaje de la cancha necesita de la bendición popular para convertirse en una emoción generalizada. Hoy me parece que pasó algo de eso."




Sobre el Barcelona y algunos de sus jugadores

Cuando le preguntaron por Messi y las ganas que el crack del Barcelona había expresado de trabajar en algún momento bajo las órdenes del Loco: "Messi es un futbolista incomparable que, desde donde uno lo observe, produce asombro. Todo lo que él hace, produce asombro. No admite comparaciones y todo lo que se dice sobre él, lo merece."

"Cuando uno elogia al rival debe hacerlo cuidadosamente para que no se interprete como una forma de aumentar la valoración de lo que produce el equipo propio, pero a mí me asombra sinceramente el Barcelona. Hay un hombre libre a 50 metros del que tiene la pelota y de un sólo pase la hacen llegar ahí; recuperan la pelota y están rodeados, parece imposible que salgan, sin embargo milimétricamente filtran la pelota y salen; el campo está intransitable y ellos se dan pases dentro del área; son cosas que no son habituales y tienen que ver con la calidad de los futbolistas y con el desarrollo de una idea que es realmente asombrosa. No digo esto para agigantar nuestra producción sino como un reconocimiento."

"Lo del Barcelona es una producción futbolística absolutamente novedosa que ha generado cultura. Le voy a explicar por qué. En Bolivia, por ejemplo, cuando el jugador se prepara para rematar al arco de media distancia se escucha en la gente el "Uy" que remite al pre-gol. En Argentina, cuando hay un desborde y un centro atrás también se escucha el "Uy" pre-gol. En el Barcelona, en cambio, cuando dan la vuelta y empiezan a transversalizar partiendo de un córner, por ejemplo -ellos descomponen la jugada del córner, que para muchos entrenadores da la posibilidad de convertirse en una jugada directa- se escucha el "Uy" pre-gol. Eso que en cualquier caso generaría ansiedad porque el público, que es emotivo y pasional, es poco tolerante, genera un reconocimiento de la gente. Este equipo ha trascendido los números y a su propio esquema posicional, que son normalmente los elementos que se recuerdan de un conjunto. El mensaje que deja este equipo es de estilo, y ese estilo es contra-cultural porque va en contra de lo que sucede en el mundo del fútbol hoy. "

"Me da mucho orgullo ser compatriota de Mascherano. Es un ejemplo futbolístico para observar."