Testigo de caricias


Cuando falta una semana para que el Athletic de Marcelo Bielsa vuelva a juntarse para preparar una nueva temporada, les dejo dos anécdotas del Loco que tienen la similitud de tener como protagonistas a aficionados del equipo bilbaíno. Y agrego un video que da cuenta de ello.



En una de sus habituales caminatas matinales, Bielsa fue abordado por un chico con un álbum de figuritas en la mano. El pequeño le solicitó al Loco que le firmara un autógrafo. Él le dijo que no, pero que le prestara el álbum y que al día siguiente fuera a la puerta del centro de entrenamiento del Athletic. El niño, asombrado ante la reacción del DT, cumplió con el pedido y esperó en dónde se le había indicado. Y no fue menor su sorpresa cuando vio salir a Bielsa con el álbum autografiado por todos los jugadores y con un par de entradas para ver al Athletic en su interior.




En otra oportunidad, también en las puertas del predio de Lezama, se produjo el siguiente diálogo cuando un aficionado se acercó a Bielsa: 

-Gracias por venir a Bilbao, Marcelo. Necesitábamos de alguien de su estatura futbolística, humana y ética. 

-Muchas gracias

-¡Se lo digo en serio, eh!

-Gracias. Aunque no me lo creo, no vaya a creer que soy zonzo. 


Un gran remedio para un gran mal



Este es un fragmento de una conferencia de prensa de hace algunos meses. El Loco entabla una discusión, en buenos términos, con un periodista que le recrimina los puntos que el Athletic ha dejado en los minutos finales de una serie de partidos. 


-Periodista: "¿No cabe reaccionar de otra forma en los últimos minutos y conservar el balón de una forma más eficaz?"

-Bielsa: "¿Pero cuando usted dice `eficaz’ a qué se refiere? ¿Que no ataquemos?"

-Periodista: "Lo dice usted…"

-Bielsa: "No, yo no lo digo, lo pregunto. Si usted dice `mire, le falta eficacia a un equipo’… Lo que nosotros hicimos es seguir atacando ¿sí? ¿fue así o no?" 

-Periodista: "..."

-Bielsa: "Entonces, usted que ha visto que seguimos atacando considera que no es eficaz seguir atacando cuando uno tiene una ventaja. No seguir atacando significa darle la pelota al rival o sostenerla en el propio campo o haciéndola circular sin posibilidades de crecer en el campo rival. De lo que estoy seguro es que no hay mejor forma de defenderse que obligando al rival a que se adapte a un equipo que, a pesar de que gana, sigue atacando. Si usted analiza, creamos 15 situaciones de gol y el rival creó 5, ¿no le parece que eso es suficientemente contundente como para no buscar explicaciones diferentes? Es la forma de jugar del equipo y los partidos se analizan en su totalidad. Un equipo que realiza 15 situaciones de gol y recibe 5, está clarísimo por qué no ganó."

Brindo a tu suerte


Finalmente, Marcelo Bielsa renovó por un año más su contrato con el Athletic. Y para celebrar su continuidad les traigo algunas frases del Loco de hace poco más de un año, cuando ofreció una charla de fútbol (y de la vida) en su ciudad natal, Rosario. 

-"La conducción de un grupo tiene que ver con tratar de neutralizar la ansiedad del que quiere ganar como sea, transmitirle a la gente que un estilo los defiende."

-"Hace falta tolerancia al error. No es lo mismo conducir admitiendo el error que conducir descartando el error."


-"Como entrenador, uno tiene que entender que la idea no es acertar, sino no equivocarse, comprender que los jugadores van a acertar solos."




-"El anímico es el partido que habitualmente define un resultado."


-"Hay muchas victorias que no merecen ser festejadas."

-"La prensa tiene una idea de cómo ser bueno, cómo brillar, cómo ser el mejor, y es una idea distinta a la del entrenador."