Al Frente

A continuación, Marcelo Bielsa da a conocer su forma de ver el fútbol y su preferencia a la hora de plantear un partido.


"Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender. ¿Saben cuál es mi trabajo defensivo? `Corremos todos´. El trabajo de recuperación tiene 5 o 6 pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear. Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento."

A Marzo


Es sabido que Marcelo Bielsa no concede entrevistas personales, o al menos eso fue lo que hizo durante su gestión al frente de la Selección Argentina. Un día decidió, excepcionalmente, sentarse con un periodista, pero no para un reportaje, sino para diseccionar una serie de intrincadas jugadas tácticas.
Cuando terminó la exposición del Loco, éste puso al periodista a prueba, pidiéndole que resumiera la lección que acababa de aprender. Cuando quedó patente que el pobre desventurado no había prestado suficiente atención, Bielsa se indignó y le dijo que dejara de hacerle perder el tiempo.

Lo bueno y breve es doblemente bueno


Rafael Bielsa una vez contó la siguiente anécdota de su hermano:

Marcelo sabía que Ariel Ortega sólo prestaba atención pocos minutos y después se dispersaba. Un día, Rafael lo ve al Loco solo, en el medio de su campo, abstraído, pensativo.

-¿Qué te pasa?- le pregunta a Marcelo.

A lo que el Loco le contesta:

-Estoy pensando en cómo hacerle entender a Ortega, en 5 minutos, un concepto futbolístico que lleva más de media hora explicar.

En primera persona


Es raro encontrar alguna declaración de Marcelo Bielsa hablando sobre sí mismo, o sobre su entorno y su familia. A continuación, les dejo una reflexión del Loco sobre su vida profesional y cómo ésta fue vista por sus padres.


"La mía es una familia de profesionales, y sin embargo, jamás se opusieron a mis vocaciones. Quise ser jugador de fútbol y lo fui. Fracasado, pero llegué a jugar en la Primera de Newell’s. Después inicié la carrera de preparador físico y la terminé, soy profesor. Finalmente trabajo como director técnico de fútbol, sin que nadie me mire con mala cara. Y digo esto más allá de que mi padre jamás haya pisado una cancha para verme jugar o dirigir; no es que no le gusta el camino que yo elegí, sino que no le interesa la actividad que a mí me apasiona."

Full Time


En sus comienzos como DT, en Newell´s, allá por 1990, Marcelo Bielsa no era afecto a concentrar con el equipo. Un día, el arquero del equipo rojinegro, Norberto Scoponi, se lo reprochó; siempre en su tono respetuoso pero firme, Bielsa le respondió: "Mientras usted duerme, yo estoy haciendo cosas para que el equipo mejore".

De Diez

Marcelo Bielsa opina sobre Diego Armando Maradona:
"Es inigualable, una figura que estimula el sentimiento de todos los que queremos al fútbol argentino. Es un detonante al afecto."

Fútbol, fútbol y más fútbol


Sabida es la pasión que el fútbol despierta en Marcelo Bielsa: se la podía apreciar en las conferencias de prensa que brindaba en Ezeiza (algunas han llegado a durar 4 horas, hasta que los periodistas tuvieran todas sus dudas despejadas), o en lo que cuentan y aportan sus conocidos y la gente que ha trabajado con él alguna vez.

Al respecto, Rafael Bielsa, hermano del Loco, alguna vez contó que Marcelo se había comprado una camioneta y que le había equipado una videocasetera. De ese modo, podía volver a Rosario mirando fútbol mientras un ayudante conducía. "Es la única persona que conozco que mira dos partidos al mismo tiempo", dijo en su momento Rafael. "Jugaba a la pelota más horas de las que dormía. Ahora trabaja con el fútbol más horas de las que vive".

El baile de la gambeta


Muchas veces se le ha reprochado a Bielsa su fútbol vertiginoso, verticalista. Se le ha criticado que sus equipos jugaban "a la europea", y que carecían de esa identidad propia del fútbol sudamericano: la pausa, el lujo, la gambeta. En 1997, el Loco, por entonces técnico de Veléz, daba a conocer su opinión sobre eso:

"Soy muy respetuoso y un admirador de la gambeta. Es más: considero que dos gambetas juntas cambian el contenido de un partido, lo despeja, lo oxigena, lo hace más saludable".

Matar o Morir



En el mismo reportaje, Nelson Vivas mencionó una charla del Loco en el vestuario.

Una vez, contra Colombia, allá, por Eliminatorias, nos dijo lo mejor que escuché de un técnico: "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre".

El Bambino Veira, a la hora de motivar, un poroto al lado de Bielsa...

Kily "la Rata" González



Marcelo Bielsa tenía una excelente relación con el Kily González, que daba lugar para distintas humoradas entre ambos. Nelson Vivas cuenta un poco de esto en una entrevista publicada en el Diario Olé:

Jodía mucho con el Kily González. Una vez, el Kily estaba sentado en el auto de Verón. Y lo miraba, le tocaba el volante. Bielsa pasó al lado y se le acomodó en la ventanilla. "¿Le gusta, no?". El Kily asintió. "Bue, compreseló, carajo. Venza al cocodrilo". El Loco usaba mucho esa palabra: carajo.

Pobre Carlitos...


En un partido por la Copa América de Perú, en el año 2004, Bielsa le gritó a Tévez:
- Carlos, verticalizá la oferta de pases!!
Pobre Carlitos, todavía debe estar pensando lo que le quiso decir el DT.