Nadie es perfecto

Nota de Clarín publicada el 12 de Agosto de 2007.

"Miércoles 31 de marzo de 1999. Estadio Amsterdam Arena, tras un Holanda-Argentina empatado en un gol. Conferencia de prensa de Marcelo Bielsa, con mayoría de periodistas holandeses y un puñadito de cronistas argentinos.

-¿El hecho de que haya reemplazado a Ortega al término del primer tiempo significa que no lo conformó su trabajo?, pregunta Clarín.

-No. El rol de él en el equipo lo cumplió tal como estaba previsto. Trabajó muy bien para que Zanetti pudiera desengancharse por el lateral. Lo que pensé, cuando decidí el cambio, fue que Ortega podía haber sentido el desgaste y que con la presencia de Guglielminpietro podíamos insistir por ese sector.

Bielsa se queda pensativo unos segundos. Espera los últimos interrogantes. Pero se adelanta y busca con la vista al enviado de Clarín. Y toma la palabra sin que haya mediado repregunta alguna.

-Quiero hacer una salvedad ante su pregunta anterior. Creo que no fue un acierto haber sacado a Ortega. No por la productividad mayor o menor del jugador que ingresa comparada con la del que sale, sino porque seguíamos necesitando un jugador de las características de Ariel. Y Guglielminpietro no tiene esas características. La pérdida de la pelota que sufrimos en un momento indicó que yo debía haber mantenido al mismo jugador o haber hecho entrar a uno parecido. Cuando me di cuenta de la equivocación, saqué a Guglielminpietro y coloqué a Crespo para darle más contundencia al ataque y a Gustavo López para que hiciese de enlace entre los volantes y los delanteros.

El periodista, acostumbrado a los entrenadores que jamás ejercitan la autocrítica, habituado a las respuestas sin compromiso ni nombres propios, pour la galerie, de casete, o como quieran llamársele, se sorprendió con semejante acto de sinceridad brutal. Y se lo agradeció con gusto."

65 comentarios:

Anónimo dijo...

el guly por ortega cambio defensivo volante por delantero y la ofensividad de la que tanto hablan los bielsistas?

Walrus dijo...

Wow. Era el 4º o 5º partido. Y tuvo autocrítica.
Parece que ganar las eliminatorias ante pobres equipos sudamericanos -algo que también hizo Passarella, y Basile también, ganando dos copas y llegando a una final en la tercera, voy a que Argentina SIEMPRE va a estar arriba junto con Brasil- le infló el ego hasta niveles insospechados.
Nunca volvió a tener autocrítica.
Aunque es algo, como bien dice el post, a lo que los DT's no están acostumbrados, es un mal del puesto.

Anónimo dijo...

ariel walrus: ¿Te parece que no tuvo autocritica?
Que el mismo reconozca que el mundial fue un fracaso, es digno (sobre todo por la contundencia del adjetivo) de una persona que reflexiona sobre sus acciones y reconoce sus errores. Digo esto porque el 95 % de los tecnicos buscan excusas, generalmente infantiles, sin hacer incapie en sus equivocaciones. El ejemplo mas reciente es el caso de las barbaridades que dijo el señor basile luego de la vergonozosa derrota con Brasil. Me parece que vos deberias reconocer que en tu post anterior te equivocaste en cuanto a tu opinion. Vamos... se autocritco vos tmb... se que podes... reconocelo...

Anónimo dijo...

basile dijo que el 94 fue un fracaso igual que passarella y pekerman imaginate bielsa que quedo afuera en primera ronda,lo unico que faltaba es que diga que fue un exito encima ese mundial desde lo futbolisitico no dejo nada argentina jugo mal los 3 partidos y convirtio 2 goles tan solo,en el 94 al menos se recuerda el golazo de maradona contra grecia o el de caniggia contra nigeria,en el 98 haber eliminado a inglaterra y en el 2006 el golazo de cambiasso o el de maxi rodriguez,definitivamente el 2002 no dejo nada positivo ni para los resultadistas como yo ni para los que les gusta el buen juego,la diferencia es que marhielo siguio en la seleccion cuando todos dieron un paso al costado como corresponde.

Anónimo dijo...

Sacó a Ortega por dos motivos que serían recurrentes hasta el mundial 2002:


- El Burrito, jugando de extremo derecho, jamás desniveló frente rivales Europeos (Holanda 99' no fue la excepción).

- El gol de Davids antes de los 5' del primer tiempo le "quemó los papeles" a Bielsa y, como recién comenzaba su ciclo, se desesperó haciendo ingresar a otro maratonista como Guly. Lo mismo sucedió luego del tiro libre de Svensson en el mundial, aunque en este último caso finalizaron en cancha Ortega, Aimar y Verón. Algo impensado en todo su ciclo y solo justificado por tratarse de los momentos previos a la eliminación.

Bielsa aprendió de su vivencia enfrentando a Holanda en el 99' y comprendió que sacar a "un distinto" no era una solución apta enfrentado a Europeos. Lo que nunca comprendió es donde hacerlo jugar a Ortega...

Unknown dijo...

Bien por su sinceridad.

Luego, haber dicho que el 2002 fue un fracaso no es ser valiente. Lo que molesta es que haya dicho que Argentina creo 15 situaciones de gol contra Suecia, es de lo mas ridiculo que escuche en mi vida

Walrus dijo...

pipo dijo...
ariel walrus: ¿Te parece que no tuvo autocritica?
Que el mismo reconozca que el mundial fue un fracaso, es digno (sobre todo por la contundencia del adjetivo) de una persona que reflexiona sobre sus acciones y reconoce sus errores. Digo esto porque el 95 % de los tecnicos buscan excusas, generalmente infantiles, sin hacer incapie en sus equivocaciones. El ejemplo mas reciente es el caso de las barbaridades que dijo el señor basile luego de la vergonozosa derrota con Brasil. Me parece que vos deberias reconocer que en tu post anterior te equivocaste en cuanto a tu opinion. Vamos... se autocritco vos tmb... se que podes... reconocelo...


Pipo, querido: decir que fué un fracaso no es tener autocrítica. Pekerman también dijo que era un fracaso no estar entre los 4 primeros. ¿Que iba a decir Bielsa, que salir terceros en el grupo era un éxito? Ya no sólo lo hubieran catalogado de Loco sino de idiota.

No me parece que tenga autocrítica cuando dice "fuimos el mejor equipo del grupo".

Por otro lado, en el otro post, Don Nicolás, que siempre nos ilumina con su enorme elocuencia, aunque estaría bueno que escriba en castellano porque no se entiende, dijo que Inglaterra era el segundo candidato en el 2002. Supongo que habrá querido decir "era el segundo candidato del grupo" o algo así.

Anónimo dijo...

esta clarisimo bielsa prefiere ser punto dirigiendo equipos chicos le fue bien newells o velez cuando le toco ser banca con la seleccion fracaso inclusive rechazo ofertas de los grandes boca independiente o river y acepto trabajar en chile otro equipo chico mas

escribasutextoaqui dijo...

http://bielsaenchile.blogspot.com/

Me parece que es una de las tantas cualidades de marcelo bielsa. Quienes crean que Bielsa es un dios, que gana los partidos por su mera prescencia esta equivocado, pero lo que sí, se demuestra a lo largo de su carrera, es su sinceridad, y su detallismo.

http://bielsaenchile.blogspot.com/

http://bielsaenchile.blogspot.com/

http://bielsaenchile.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Buenas....Yubbi:

Con respecto al cambio creo que no interpretaste bien el desarrollo explicado por Bielsa:
1- te comfundis mal cuando escribis..."el guly por ortega , cambio DEFENSIVO volante por delantero" para luego preguntarte erroneamente sobre la ofensividad de la que hablamos los Bielsistas.

2-Veo que tampoco comprendes la teoria por la que transita Bielsa ya que si decidiera cambiar un delantero por un defensor: en esa circunstancia tendrias que desmenuzar o desarrollar un proposito en cuanto a la efectividad o no del cambio (demas esta decir que Marcelo lo hizo).

3-Muy lejos estoy de creer que un ezquema totalmente o ocacionalmente ofensivo deje de serlo con un cambio o una simple circunstancia de juego ya que se trabaja y mucho (a lo bielsa) en un planteo que una opción de banco no lo deforma sino que aporta bariantes el desarrollo.
___________________________________

ARIEL WALRUS:

1-Incoherencia , ensañamiento o una simple necesidad de salir a relucir honor con un 99% de vergunza?...Creo que la palabra es ceguedad pero como se la adueñaron como una de las principales armas de su "nutridos" argumentos la voy a ingnorar.
2-La autocrítica es una de las responsabilidades mas importantes para un DT ( he escuchado miles de jugadores que pertenecen a grupos sin ella y nunca en un grupo de Marcelo) , esta no es la base de mi fundamento sino un simple dato.Creo que tener un grupo de medios como es el periodismo Argentino el 60% en diferencia y teniendo en cuenta las intenciones que no solo se dirigian a el sino a nuestro seleccionado en su lucha por el sillón de DT y ofrecer conferencias por tiempos sin limites no creo que quepa lugar a la duda si Marcelo es autocritico.

3-Mi opinión si es autocritico en una entrevista o no mucho no me interesa ...si me interesaria que lo fuera con el plantel que es el que tiene que absorver ese concepto , asi que agradesco a Marcelo que lo fue una o mil veces con la prensa para que los que PRESTAMOS ATENCIÓN y disfrutamos de su elevación conceptual de mas de 3 horas de exposición sin obligación...fue generosicimo.

4-Es facil refugiarse en 3 o 4 diferentes en consecuencia de comparación...supuestamente Passarela y Basile hicieron mucho mas que Bielsa segun tu comentario , para mi claro que no , habria que tener muchos puntos a refleccionar ..yo los tengos y compararlos seria un crimen realmente , mucho mas la complegidad de uno y la incomplegidad de otros.

5-Lo que me parece tambien patetico es medir el grado de ego de Marcelo sin tener en cuenta si fue autocritico puertas adentro (que es lo realmente importante) o salvo que pertenescas al porcentaje de pedantes que exigen una respuesta sin merecerla o hacer sentir obligada a una persona a que la de , pero no creo que seas de esos que se oxigenan de ego o no ego de Marcelo u otro.Asi que no te califique de pedante ni de ser patetico....es mi opinión sobre una sircunstacias.

5-Tampoco creo en la opinión de turno que planteaste cuando te dirigis a rivales de 3ra....las diferencias con Marcelo y los medios empezó cuando al principio de su desempeño en el seleccionada no citaba a nuestras figuras en las eliminatorias y copas (tengo una explicación)cuando si lo hacian los RIVALES DE 3ra y si vamos al caso Passarella y Basile llevaron las maximas figuras hasta en la mayoria de los partidos amistosos.

Te hago una pregunta para ver si estas de acuerdo...
-Nos vivimos comparando con Brasil por estar terrenalmente cerca? (en cuanto a competencia de copa , mundiales etc. , ya que en los 90' veo que con nosotros flaquean un poco he asi que refuerso mi teoria sobre nuestra identidad futbolistica y la incomplegidad de un mundial.

5-Tiene onda ponerle algo de gracia con eso de DON NICOLAS y "escribí en castellano" ....jajajaj, pero no hacia falta tanta ocurrencia, teniendo en cuenta la originalidad , "elocuencia" e imaginación con la que te caracterizas (teniendo en cuenta tus entradas y tu blogs)...hablamos de objetividad?...no no dejemoslo como esta. No me refiero para nada al grupo de calificación para ingresar a octavos ....sino que segun las encuestas pre-mundial Argentina era candidata en el 02' seguida de Inglaterra a llevarse el titulo.
__________________________________


FRANCO CONTI.

Se hizo dueño de las retinas Argentinas ...es un gran error eso de generalizar y mucho mas con animos incompresibles ya que cita situaciones de partidos diferentes como si mi retinas fueran las de el...sinceramente no puedo con un dialogo muy chato , carede de todo lo principal ...no sera otro que la complejidad u objetividad se la regalo a la primer novia que tubo?...por Dios.

___________________________________

AGUSTIN :

1-Que Ortega no desniveló me parece un mamarracho de comentario ya que no hace falta llegar al area rival para desnivelar teniendo en cuenta lo diferente que es Ariel y mucho menos si Bielsa lo usaba para un desenganche de Zaneti (otro tema a discrepar)....Lo que si hace falta primero antes de desnivelar en el area rival es la contundencia y quedamos que ortega jugo de extremo por derecha oxigenando las llegadas de un lateral (el pupi).

2-El gol de Davids o de quien fuere el jugador de turno no le puede quemar los papeles de ningun ciclo y mucho menos si este recien comienza ya que excusas sobran en este tipo de circunstancias utilizando el recurso de la poca falta de trabajo en el 4to partido..recurso que no utilizó Marcelo para vendernos humo.

3-Al comparar circunstancias con el gol de Svensson habria que hacerlo mas objetivamente o por lo menos con coherencia ya que Ortega jugo los primeros 10m del partido de extremo para cambiar de posición y poder desnivelar con sus armas ya que el lateral en el mundial estubo mas contenido para generar cerca del area rival.Lo que tampoco comprendo es porque compara situaciones sobre un jugador para luego agregar a Aimar y Verón , que si terminaron en cancha ,tiene una explicación la gran cantidad de volantes ofensivos refuersa una teoria dandole sustento....cuanto mas ofensivo , tu rival mas defensivo.

4-No es que no comprendio donde hacer jugara Ortega cuando el Burrito mostro lo mejor de si en le era Bielsa...fijense que lo proporsiono por varios puesto el cual el partido lo requirió y cual circustancia requirió.Te aclaro una duda contuvo (no marco) ...contuvo a Roberto Carlos para que no pase siquiera con peligro de asistencia y lo borró de una posibilidad de remate , no obstante desniveló en el mismo partido y eso que no marco ...CONTUVO.

___________________________________

MARTIN:

1-En el post no dice que tubo una acción valerosa , ni que lo alla dicho otro no es valeroso sino es decente...."si eramos candidatos y no logramos el objetivo , es fracasante la situación". Es un razgo de honestidad que lo caracterizó en cada uno de sus pasos.

2-Ya hable de que un tipo con su complejidad y capacidad para un laburo nunca fracasa y mucho menos lo fue la era Bielsa , con respecto al mundial ya respondí en otras entradas sobre el concepto grupal y la circuntancia de la palabra fracaso.

3-Las situaciones de gol es un invento a cuanto desarroyo se plantee y la ejecusión o resolución de un planteo ...faltaria que le pidan que entre y patee Marcelo.Si hubo 15 o 6 fueron mas que el rival y ni hablar de la superioridad planteada por el DT en cuanto al desarrollo y no voy a citar a la mala suerte ....sino a la poca capacidad que mostraron sus dirijidos en el untimo metro y sin arquero....

4- fijense que en la opción anterior descarte la suerte y responsabilise a los que realmente definen en el ultimo metro ...cuantas dudas cuando se presente una situación de estas no?

5- De lo que no me quedan dudas un desarrollo planteado por Marcelo me va a dejar mas a mi saldo que al rival de turno ....ese desarrollo es el mas dificil de alcansar y el mas humillantes para los rivales ...

__________________________________

Claro esta que un DT no puede encargarse de ejecutar un jugada ,sino de presentar un tactica para optimizar la labor del jugador ,para que este se sienta y sea superior durante los 90' para que pueda resolver un ejecución.

Saludos miles.

Walrus dijo...

Sir Nicholas said:
-El gol de Davids o de quien fuere el jugador de turno no le puede quemar los papeles de ningun ciclo y mucho menos si este recien comienza ya que excusas sobran en este tipo de circunstancias utilizando el recurso de la poca falta de trabajo en el 4to partido..recurso que no utilizó Marcelo para vendernos humo.


En eso coincido. Bielsa nunca puso ese tipo de excusa, que sí pusieron Bilardo, Passarella y Basile ahora. Bah, al menos no recuerdo que lo haya hecho.
Y no estoy siendo irónico.

Por otro lado, soy MUCHO MÁS OBJETIVO QUE VOS. Si querés,le preguntamos a los que leyeron mis comments y a los que leyeron los tuyos...

Walrus dijo...

fijense que en la opción anterior descarte la suerte y responsabilise a los que realmente definen en el ultimo metro ...cuantas dudas cuando se presente una situación de estas no?

...cayendo en el viejo truco de echarle la culpa a los jugadores?
Cuando gana, lo hace Bielsa, cuando pierde, pierden los jugadores "que no pudieron/supieron..."...ay ay ay...y en la eliminatorias los jugadores "supieron/pudieron"?...la excusa favorita.
Junto con la medalla de oro y la mala suerte, claro está.-

Anónimo dijo...

Conozco esta anécdota del Loco y siempre me ha parecido muy loable de su parte. Es un tipo sincero y con convicciones. Ojalá hubiera dádose cuenta a tiempo que con un mismo esquema no se juega todos los partidos. Sobre todo en un Mundial.

Anónimo dijo...

Buenas....

ARIEL WALRUS..

1-No necesito con caer en una especie de encuesta a la vos me pedis que realize , si te gusta o place realizala vos ya que yo no necesito fertilizar lo poco o mucho que puedo llegar a saber...

2-Te quedaste con una parte del dialoga y no todo el dialo completo cuando tomo como ejemplo a la suerte ...en ningun momento y aclare la cité como excusa sino como una especie de misterio que encierra el ultimo metro o una exelente jugada con la pelota que se estrella en el travesaño o poste.

3-Tampoco creo en que un jugador sea cual fuere el motivo resuelva y sea mala la resolución por un poste , asi que en ningun momento le eche la culpa a un jugador o definidor sobre el resultado cúlmine.

4-Si no has leido bien desde el principio de mis entradas llego a entender que empezando por mi teoria sobre este deporte persibí que era GRUPAL ....tampoco te tomaste el tiempo de leer la labor del DT en cuanto a mi teoria (te la aconsejo ya que asi podriamos discrepar mas seriamente)....

5-Ese: CAYERON EN EL VIEJO TRUCO DE ECHARLE LA CULPA A LOS JUGADOSRES ....lamento decirte que es una chicana o un tiro que te salio por la culata ya que no se la eche ni responsabilice....exprese y deje en claro mi concepto y es mas que valorable ...

6-lo que me fastidia un poco que te dirijis a mi y hablas en plural o a los bielsistas ....si hay algo que me caractiriza es lo antipopular que soy , por mas que compartan mis ideas.es una estrategia? ...hablarles a todos ....ahora que quedo claro no busco tu razón sino coherencia para entender el futbol , seguis pensando en plural .Porque si asi fuera contentos los Bielsistas.
___________________________________

Lejos estoy de pensar que tenes un problemita de interpretación sobre lo que lees sino no hubieramos llegado a esta instancias de incomprención ....
No comparto los logros , ni pergaminos de nadie , asi sea Bielsa ya que el futbol es un deporte que la mas simple teoria rompe con el exitismo y resultadismo. Lo que considero es que Bielsa es la mejor opción para cualquier selección hoy en dia y ms para la nuestra ya que considero que nadie le puede aportar mas conocimiento que el , que cada DT se quede con su pergaminito o su sedentarismo mezclado con terquedad para comprender el futbol de hoy y el de mañana.
Lo que si comparto con Bielsa es su teoria sobre este deporte , honestidad al laburo, su entrega, capacidad, ideales etc....demas esta insinuar que nunca uso los pergaminos tras su silencio y eso que tubo mejores ofertas que la opcíon en la que se encuentra.
No va a faltar el del comentario de doña rosa y me conteste que agarro a chile solamente y exclusivamente por dinero.

Saludos miles.

Anónimo dijo...

Buenas....

LA PELOTA:
No conozco ningun DT que alla cambiado su esquema dentro de un mundial....lo que si pueden haber cambiado son circuntancias en un partido y Marcelo los hizo. tambien...

Anónimo dijo...

¿No conocés ningún DT que haya cambiado su esquema durante un mundial?.

Aimee Jaquet en Francia 98' arrancó con un 4-2-3-1 en primera ronda, pero en la final plasmó un 4-3-2-1 con la intención de ganarle el mediocampo a un Brasil cuyos volantes centrales eran Dunga y Cesar Sampaio. Los 3 contenciones del medio en aquella Francia que disputó la final eran Karembeu, Deschamps y Petit. Este último, el único de los 3 con cierto talento para aportar creación y cabezazo en ataque (además de marca), se liberaba en ocasiones. De hecho, convirtió el tercer gol que le brindó el golpe de gracia a Brasil.

Trapattoni en Japón-Corea, jugando contra Corea (el local) por octavos y estando el partido 1-1, sacó a Del Piero e hizo ingresar a Gatusso. Claramente modificó el dibujo para jugar de contra. Le salió mal.

Passarella contra Holanda en el 98' puso a Balbo para acompañar a López y Batustuta. 3 puntas en un intento desesperado por empatar.


Bielsa con el encuentro ante Suecia 0-0 y la imperiosa necesidad de converir, hizo ingresar a Crespo sacando a...Batistuta.

Anónimo dijo...

buenas....

Agustin:
Eso no es cambiar realmenre un esquema en cuanto a lo conceptual o opinión de un DT...son circunstancias la que cambie...el concepto teorico es el mismo.

Saludos miles.

Anónimo dijo...

buenas....
Lo que cambian son tacticas no la teoria de un DT...HABER SI ME ENTIENDEN...
Son simples circunstancias...un dt no solo se encarga de una tactica para desarrollar opsiones en cuanto a un desarrollo.

Saludos miles.

Anónimo dijo...

Como diria Pagani: Seamos buenos.
No quisiera atribuir la decepcion del mundial 2002 a la suerte. Sin embargo aca hay algo real: El cambio de Crespo por Bati se da a los 13 minutos del segundo tiempo. Y el maldito gol de Svensson, a los 14. Nose si hubiera hecho el mismo cambio con un 0-1, que con un 0-0.
Tambien hay que decir que 4 minutos despues del gol, Veron ingresa por Almeyda quedando el siguiente mediocampo:
Zanetti Veron Kily (ingreso por Sorin) Aimar.
Algo intento cambiar, sin degenerar su idea, pero saco a Almeyda y puso a Veron. Y hay que tener en cuenta que en el banco le quedaban solo 2 jugadores ofensivos: Gallardo y Gustavo Lopez.
No es que quiera defender algo en lo cual evidentemente hay errores. Pero, no sean tan duros. Se perdio en primera ronda, se podria haber pasado de todas formas, no se jugo bien, pero se llego, aunque no con tanta claridad. Pero, no evaluen la capacidad de un Tecnico en una competencia unicamente. Aunque sea la mas importante. Quien dijo que la capacidad de un tecnico se ve solo en los torneos importantes?
Todo bien con los resultadistas, no comparto su ideologia, creo que son demasiado matematicos para evaluar al futbol, demasiado aburridos, que diferencia hay entre mirar un partido y mirar el resultado final? que se yo. Pero bue, dejemos eso, los resultadistas dicen que Bielsa es un tecnico perdedor.
Un tecnico que sale campeon 2 veces con Newells, hace llegar a uan final de Libertadores a Newell's, campeona con Velez, campeona en una juego olimpico (me chupa un huevo qe sea un torneo no tan importante, se gano, y los perdedores no ganan). No. No se las creo, la de Bielsa perdedor.
Se perdio en el torneo mas importante de todos. Pero, escuchenme un segundo resultadistas: A Bielsa con ese esquema "rigido" se le habian dado resultados muy buenos. Gano las eliminatorias con creces, gano amistosos contra equipos importantes. ¿Ustedes, resultadistas, hubieran cambiado su equipo despues de esos resultados? A ver, sabios, genios, idolos, se cagarian en 4 años de laburo por un partido malo contra inglaterra? No se lo atribuirian a algo fortuito, despues de ver 4 años de buenos resultados y rendimientos? Hubieran ustedes puesto un 4-3-1-2 contra Suecia?
Realmente. Es muy facil opinar. Muy facil.

Anónimo dijo...

Perdon por la reincidencia en el comentario, pero olvide señalar que Contra Suecia saco a Veron y puso a Aimar. No es que se mantuvo tercamente con su lider futbolistico. No es que se olvido de ver el Argentina-Inglaterra, donde Veron dio lastima (y bronca). No.
Saco a Veron y puso a Aimar.
Saco a Simeone y puso a Almeyda.
Hizo cambios loco. Pero ustedes que piden? Lo piden a Burgos de 9? Dejense de joder por favor. Si lo critican critiquenlo bien.

Anónimo dijo...

Ariel Walrus dijo:
"..cayendo en el viejo truco de echarle la culpa a los jugadores?
Cuando gana, lo hace Bielsa, cuando pierde, pierden los jugadores "que no pudieron/supieron..."...ay ay ay...y en la eliminatorias los jugadores "supieron/pudieron"?...la excusa favorita.
Junto con la medalla de oro y la mala suerte, claro está.-"
Nicolas dijo:
"Tampoco creo en que un jugador sea cual fuere el motivo resuelva y sea mala la resolución por un poste , asi que en ningun momento le eche la culpa a un jugador o definidor sobre el resultado cúlmine."

Me interesa este aspecto del debate, la incidencia del jugador en un resultado y la "culpa" del entrenador en el éxito o en el fracaso.

Ariel opina que los bielsistas nos refugiamos en la responsabilidad de los jugadores para tapar los errores del entrenador.
Hablo por mí, sostengo que el jugador es el responsable del 95% de la victoria y de la derrota.(Creo que en la escuela de "la nuestra" opinan parecido).

Ejemplo, partido cerrado, X es centrodelantero y ante una ocasión clara en lugar de definir como Ronaldo lo hace como Palacio, resultado final: 0-1. ¿Quién es el que falla?, el jugador y el entrenador. Se ve por qué falla el jugador pero, ¿por qué el entrenador?... porque si tenemos un futbolista que define como Van Basten contra Japón pero contra Inglaterra "tira al bulto" el entrenador habría hecho una elección errónea alineándolo en el equipo.
Otro ejemplo, si tenés un mediocampista "Y" cuya misión es darte control de la pelota y no lo hace en los partidos que el equipo lo necesita, a pesar que lo venía demostrando anteriormente, es fallo del futbolista y de nuevo fallo del entrenador por mantenerlo en el equipo.

Para mí ese futbolista X es Batistuta, y con esto no digo que Crespo haya sido superior siempre. Bielsa eligió a Batistuta. ¿Se equivocó? sí. Pero seguro que Crespo no garantizaba nada. Nunca lo hizo, bueno, algún gol a Colombia. De más está decir que "Y" es Verón.

Con esto responsabilizo a 2 jugadores de peso de no haber estado a la altura de las circunstancias cuando se les requirió, podría seguir con otros (Claudio López, Kily González, Ortega...). Siguiendo mi razonamiento Bielsa es responsable del fracaso, ¡claro que lo es!, del 5% que le corresponde. Basile fue responsable del 5% del fracaso estrepitoso de la Copa América 2007.
El problema es que en el 5% están incluidas todas las responsabilidades de un DT, y en el 95% del jugador está solo: mantener un mínimo orden posicional,pero ser capaces de desobedecer buscando creatividad, cuidarse fuera del campo y poner todo de sí dentro. Bielsa falló, pero los jugadores que participaron en el Mundial 2002 fracasaron en ese 95% seguro. Eso es lo que veo que cuesta que reconozcan los detractores de Bielsa (y los de Passarella y los de Basile también, ojo).

Saludos.

PD: "A*iel W*lrus", no te enojes, por el comentario en la redó, ya se que no sos "Basilista", con esto "*" mi intención no es más que picarte un poco, si te ofendí te pido disculpas.

Walrus dijo...

Miviejamula:
Ok, listo. Tema terminado por ese lado.

Por otro lado, soy de los que piensan que el técnico, más allá de una idea, dentro del campo tiene ese 5% que vos decís. Por eso no me quedo con ninguno, salvo Cruyff. Pero el Barça de Cruyff, sin Stoichkov, Laudrup y Koeman, no hubiera jugado mejor.
Ahora, que sea 5% en la derrota, y 5% en el triunfo. Porque si cuando gana es un 85% o 90% estamos mal.

Anónimo dijo...

este blog me divierte mucho:

Miren esto (de un diario de hoy):

El técnico argentino Marcelo Bielsa sucumbió ante la realidad y aceptó cambiar su esquema de juego para su debut al mando de la selección chilena de fútbol este viernes ante Suiza, en Austria.

El estratega reveló en Graz que dejará atrás su rígido 3-3-1- 3, para desplegar en cancha un 4-2-1-3, que refuerce el trabajo defensivo de Chile.

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

y ahora ? que me dicen ???

Unknown dijo...

@mi vieja

Sabes cual es uno de tus errores? hablas que los jugadores debieron tener creatividad, pues una de las principales caracteristicas (y defectos) del sistema de Bielsa antes del 2002, justamente era eso: primero, no juntaba jugadores creativos, segundo: su sistema limitaba a todos los jugadores, tercero: eran obedientes de ordenes. O porque tenian que tirar centros, ir por la banda, y nunca los veias en otra posicion, lo que se llama rigidez.

No habia creatividad, porque Veron jugaba de 10 (Veron creatividad??), Aimar juega a otro deporte (atletismo) y Ortega (aunque pasaba por un gran momento en River) lamentablemente por la rigidez del esquema de Bielsa, "quedate en el extremo derecho", tuvo un Mundial flojo y fue una calesita, pero no lo culpo a Ariel, porque por lo menos intentó, pero se lo comieron las defensas europeas tan cerradas, justamente porque nunca podia salir de esa posicion.

Como diria Perfumo, que de este deporte entiende bastante, el decia que prefiere que el equipo rival juegue con extremos. Por que? Porque tienen la posicion fija, entonces es mas facil marcarlos, en cambio (como es ahora) el volante que te viene de atras y en velocidad es mas dificil, por dar un ejemplo.

Y convengamos que ni Ortega, ni Claudio Lopez, ni Kily, son extremos. Extremos-extremos por esos dias eran Delgado, Barros Schelotto y Claudio Paul (aunque estaba viejo)

Hasta en eso se equivocaba Bielsa, no sabia elegir los mejores jugadores para su sistema tactico, y bueno, asi fue... ni el Piojo, ni Kily ni Ortega mandaron 2 centros en condiciones a Batistuta o Crespo en todo el Mundial, y las veces que desbordaron a su marcador practicamente fueron nulas. Mientras los otros tres, te desbordan por derecha o izquierda 500 veces por partido tirando centros precisos.

Y tambien eligio mal el nueve, porque Crespo es mejor cabeceador que Batistuta.

Anónimo dijo...

Martin:

Definime que es creatividad para vos.
Yo creo que Verón es creativo si mete un cambio de frente de 25 metros que nadie lo había visto. Yo creo que ortega es creativo cuando sea en el extremo o de mediapunta gambetea a su marcador. Aimar es 100% creatividad, mirá como juega en Zaragoza...y en Japón tenía 5 años menos y 80 lesiones menos. Pero en Corea-Japón no tiró ni una "asistencia" (no me gusta ese termino) para los delanteros.
Mi pregunta es si el sistema era tan tan rígido que se les hizo un coagulo cerebral y de repente se olvidaron de jugar o si quizás, quizás siempre hay espacio para desobedecer y nuestros jugadores no supieron.
Me niego a creer que un DT se pase 90 minutos gritando a cada jugador desde la banda: "SOLO CENTROOOS!!!", "GAMBETA NOOOO!!!". ¿Se entiende?

pibecantina. no me sorprenderia que por el tono ese diario fuera clarin o el olé. De toda formas jugar 4-2-1-3 y 3-3-1-3 no hace la diferencia, la hacen los jugadores. Quizas Bielsa no es tan tan rígido como muchos de sus detractores dicen.

Discusión Deporte dijo...

pibecantina dijo...

este blog me divierte mucho:

Miren esto (de un diario de hoy):

El técnico argentino Marcelo Bielsa sucumbió ante la realidad y aceptó cambiar su esquema de juego para su debut al mando de la selección chilena de fútbol este viernes ante Suiza, en Austria.

El estratega reveló en Graz que dejará atrás su rígido 3-3-1- 3, para desplegar en cancha un 4-2-1-3, que refuerce el trabajo defensivo de Chile.

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

y ahora ? que me dicen ???

7 de septiembre de 2007 12:04:00 ART
-----------------------------------

Es verdad, Chile entró a la cancha con un 4-3-3, pero finalmente durante el partido la formación varió a su clásico 3-3-1-3, ya que los laterales subian y siempre quedaban con libero y stoppers.
Sigue con su esquema, aunque algo más camuflado.

Saludos

http://discusiondeporte.blogspot.com/
http://discusiondeporte.blogspot.com/

Marco dijo...

Un grosso en todos los sentidos. Cada vez es mejor.

Anónimo dijo...

ESTE MENSAJE ES PARA TODOS LOS PROBIELSISTAS!!!

QUE BIEN PERO QUE BIEN ARRANCO SU CICLO MARCELO BIELSA!!!
QUE FRACASO ESE TIPO, POR DIOS!!!

Hernán Ginés dijo...

Muchachos no se confundan, Chile (con todo el respeto que se merece el pueblo chileno) no es Argentina, puede perder con Suiza. No caigan en la simplicidad de pegarle a Bielsa por el resultado de UN Partido AMISTOSO, no se olviden como debuto nuestro tecnico(0-3 con brasil en wembley y jugando igual que la final de la copa america: HORRIBLE).
PD: ¿Que grande es este tipo, no? Hace que ahora los Argentinos empecemos a mirar los partidos de los chilenos.

Anónimo dijo...

BURRITO NO TE MUERAS NUNCA , SOS Y SERAS POR SIEMPRE UNO DE LOS MEJORES JUGADORES DE TODOS LOS TIEMPOS A LA TALLA DE MARADONA, KEMPES, DISTEFANO, MORENO ....

Hernán Ginés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hernán Ginés dijo...

Este mensaje es para los antibielsistas, cuando publiquen algo, no lo hagan desde el anonimato. Porque eso de tirar la piedra y esconder la mano es propio de gente como niembro y todo su sequito de secuases.
PD: Me entere que el otro dia lo tuvieron que internar de urgencia. Se ve que al gordo Hijo de Puta ni Lucifer lo quiere.

Y a Agustin, cuando Guly vino a jugar a tu amado boca. ¿De que jugaba, de volante defensivo (como decis vos) o de 9? y otra cosa que me quedo de hace un par de semanas. Vos que tanto te espantabas de que Bielsa iba a cobrar 500 mil Dolares(el resto se lo reparte el cuerpo tecnico) ¿Que sentiste cuando "Tristelme" le pidio a boca 9 millones de Euros (9 x 3.38 = 30.42 millones de pesos) para venir a jugar ? Si quieren se pueden sumar los demas.

Xixoprez dijo...

Para Pibecantina:

Una gran diferencia entre la mayoría de los que acá discuten es que pueden o no saber toneladas del fútbol argentino. La gran constante, sin embargo, es la autoreferencia. Poco se habla o se sabe del fútbol chileno. Creo que todos de acuerdo en que ARG y CHI están en diferentes planos por lo que hacer comparaciones es irrelevante.

En cuanto a lo puramente estratégico, meterle dos goles (que no salgan en las estadísticas es otro cuento) a un equipo europeo, que sabemos no es Francia ni Alemania, pero que viene rodando fuerte hace rato para la Eurocopa del 2008, es un dato refrescante. Lo que pase mañana con Austria (el otro equipo anfitrión de la UEFA) confirmará u oscurecerá el panorama.

Lo que está claro es que, independendiente de la formación en el medio campo y defensa, Chile jugó con tres delanteros netos. Al imponer ese esquema a un equipo que hizo del ratoneo ultradefensivo una tradición (casi escuela) en las últimas dos décadas, Bielsa demuestra consecuencia con una idea estratégica y una filosofía.

Habría deseado ver a Olmos o Acosta tratando de imponer ese tipo de juego.

Reitero la observación que hice arriba: por muy de segundo orden que sean en Europa, Chile comienza a prepararse para eliminatorias con dos anfitriones de Copa UEFA.

Argentina, en el intertanto, habrá jugado con Noruega y Australia.

Saludos cordiales.

zepequeno dijo...

Fede, te felicito: muy buen blog!
ya te linkié en el mio:
sacalaquequema.blogspot.com

ahora te toca, je...

gracias
salutti

Anónimo dijo...

http://www.clarin.com/diario/2004/08/29/deportes/d-01107.htm

escribasutextoaqui dijo...

Argentina jugo bien, pero me falto mas contundencia, por ahi no? Chile le gano a Austria 2 a cero, le paso encima a los europeos....
se viene Bielsa v/s Basile

Saludos... visiten

http://bielsaenchile.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Para mi hay gente que no tiene ni el más mínimo cerebro y realmente me cansa tener que gastar pólvora en chimangos.
Bielsa ha sido siempre autocrítico. No recuerdo vez que no haya reconocido una mala decisión. Y aparte, puede ser que él no lo considere un error, y eso lo sostiene con explicaciones concrétas, las cuales, a quien creyó que estaba errado, lo deja pensando, y hasta, talvez, le haga cambiar de opinión. No sigo escribiendo, porque creo que hay personas a las que no se las puede cambiar, porque son tercos.
A Bielsa, el tiempo, le dará la razón.

Discusión Deporte dijo...

Vi el partido de argentina y no noté mucho avance, en cambio en el triunfo de Chile sobre Austria (2-0), se notó una clara mejoria respecto al partido anterior. Esta claro que cada minuto que pasa, los jugadores asimilan de mejor manera el esquema que Bielsa propone.

Un agrado ver a Chile con una actitud ofensiva. Presionando constantemente y con un sistema establecido, ordenado, en el que todos defienden, pero lo mejor TODOS ATACAN!!

Como dijo alguien más arriba...Que bueno va estar el choque de estilos entre Bielsa y Basile el 13 de octubre!!
Comentarios y VIDEO con los goles ACA:

http://discusiondeporte.blogspot.com/

http://discusiondeporte.blogspot.com/

http://discusiondeporte.blogspot.com/

saludos

saludos

Anónimo dijo...

esta bien fue auotocritico el tipo, hay q admitirlo... digo si el post es sobre eso ya esta formulen una critica sobre ese tema, o sea... esta bien q le tengan bronca a bielsa por otras cosas pero tampoco para bardearlo en cualquier situacion, ya fue denle la mano a una persona si actua correctamente, dejen de lado los prejuicios... me extraña de vos ariel walrus q no sos un chabon tonto por las cosas q lei.

saludos
JOVEN APRENDIZ

Anónimo dijo...

Me encantó el Chile de Bielsa contra Austría, muy aplicado, casi sin puntos bajos, un equipo protagonista como predica Bielsa, muy bien en defensa, quizás lo único criticable que de 10 claras ocasiones de gol sólo se convirtieron 2. Pero es un paso en el sentido correcto, se nota la mano del DT, tiene su sello, un equipo que no da pelota por perdida, su norte es el arco contrario, con vocación ofensiva neta. Un agrado ver a Chile, y el esfuerzo de un director inteligente hace de sus actores grandes intérpretes.

fútbol y ron dijo...

En 3 días ya notan una mejoría? que ladrones que son, por favor. Bielsa es sabio, eso no se duda, es mas capaz que el borracho, pero decir que ya en 3 días se ve un cambio es querer endiosar a quien no lo merece.

Y digo que no lo merece porque no hay ser humano que sea merecedor de semejante calificativo

zsyst3m dijo...

"Fernando Miembro dijo...

En 3 días ya notan una mejoría? que ladrones que son, por favor. Bielsa es sabio, eso no se duda, es mas capaz que el borracho, pero decir que ya en 3 días se ve un cambio es querer endiosar a quien no lo merece.

Y digo que no lo merece porque no hay ser humano que sea merecedor de semejante calificativo"

No creo que el amigo hubiese querido decir 3 dias de esa manera. Implicaria que todo cambió desde el partido anterior hasta el de ayer. Pero si se nota un cambio, radical, respecto de la actitud, control, esquema y por sobre todo actitud (...ya lo dije?), decir que el cambio fue en 3 dias seria injusto, porque sería como señalar que esos dias han sido los unicos dias que se ha trabajado. El equipo chileno ha sido tan flojo que cualquier cambio se nota. Y este cambio, mucho más. Solo tenmgo la esperanza de que el 13 de octubre el duelo sea realmente entretenido.
suerte

Anónimo dijo...

... lo unico que importa es que el loco esta contento y por sobre todo esta tranquilo en Chile, acá lo valoraremos, y en Chile se quedará para siempre...

Anónimo dijo...

Por lo menos hasta que Lopez se vaya de Newell's, ahi va a volver a casa seguro...

Anónimo dijo...

nop, el loco se queda para siempre acá, lo vamos a nacionalizar al loco.... bielsa es Chileno.

Anónimo dijo...

Que iluso pensar que cambió a Chile en 3 días, Bielsa está trabajando hace un mes con Chile, y estamos más que contentos, lo mismo se le ve a él que sonríe más de lo habitual, se le nota cómodo y tranquilo en Chile, y su trabajo es muy bien valorado por todos.

Anónimo dijo...

... es increible lo que el loco valora la tranquilidad, que increible que en su pais no la pudo tener, que increible que sea uno de los pocos argentinos honrados y trabajadores y que mas increible aun que lo hayan dejado ir, y que increiblemente agradecidos estamos acá en Chile de que el gran loco bielsa nos haya elegido para mostrar su arte, acá te quedaras para siempre loquito lindo.

Anónimo dijo...

todo bien con chile, me gusta q le vaya bien y todo... pero... tampoco para decir q lo nacionalizan o para decir tantas estupideces... ya esta dirige su seleccion, perfecto los felicito es un buen d.t. pero de ahi a decir otras barbaridades... no exageren aca tambien hay gente q lo quiere y gente q no, como es en todas las cosas... aunq no quieran es asi bielsa es argentino muchachos... q les vaya bien a la seleccion chilena pero... el espiritu q tienen los argentinos no lo van a tener nunca... porq eso viene de cuna... o mejor dicho nace de todo una situacion historica determinada e irrepetible q se dio aca... o sea mas extrovertidos y pasionales q nosotros no va a existir otra sociedad...
suerte a todos
aguante chile contra arhgentina eh!

carlos

Anónimo dijo...

exacto, ese es el punto, nacemos asi tal cual como lo dijiste, de cuna, gracias a Dios nunca seremos como los argentinos, y gracias a Dios el loco no nacio como el comun argentino, por algo cada pais esta como esta compadre, gigante chile y gigante el loco que acá se queda para siempre.

Anónimo dijo...

Poco lo conocen a Bielsa entonces, el Loco es argentino como pocos y Leproso como ninguno. Que ustedes crean que somos todos chorros es problema suyo, bien equivocados están, pero nunca, ni por un momento duden lo que siente Bielsa por Argentina.

Anónimo dijo...

... vamos a ver vamos a ver, por el momento la unica realidad es que el loco cada dia que pasa esta mas contento en Chile.

Unknown dijo...

ey anonimo.. dejate de desir estupideces, yo soy chileno y me da una verguenza leerte disiendo que quieres nacionalizar a bielsa. a el se le agradece todo lo que esta haciendo en la seleccion chilena, porque esta haciendo bien las cosas, eso es lo que importa. me gusto arto este blog seguire visitandolo mas seguido. saludos.

Anónimo dijo...

oye paren con la weaita del chileno vs argentino q ya estoy chato siempre la misma wea, pendejos, me meto aca pa leer de FUTBOL, el duenho del blog debiera borrar too lo q no tiene q ver con futbol y listo, toos contentos.

Anónimo dijo...

... que gravedad, era una forma de decir, como lo vamos a nacionalizar, ya se le quiere al loco en Chile y eso va ir aumentando, ni al bichi lo tratamos de nacionalizar siendo que es lo más grande, y tu nicon avergüénzate de tu ortografía y cómprate un silabario.

Grande el loco y viva Chile mierda
.

Anónimo dijo...

es verdad basta de esa rivalidad pelotuda, no digan q bielsa es poco argentino... porq por algo hay gente q lo quiere aca, hay de todo pero q el es argentino y quiere a este pais no hay duda. le estara tomando cariño a chile no lo dudo para nada, pero es obvio q uno ama a su tierra y aca tambien fue feliz y se sintio bien eso es indudable. por otra parte bielsa es como es porq es argentino no se olviden porq la pasion y la garra q pone (en su caso al dirigir) es caracteristica nuestra.
espero q les vaya bien lo sigo diciendo... pero no nos generalicen por favor, no somos todos gente "mala".

carlos

Anónimo dijo...

Lo único que pido es que el equipo de bielsa le haga un 2 a 0 tranquilo al team del beodo. Además pretendo que lo supere en todos los terrenos, que lo ahogue, que lo meta contra su area, que los desborde siempre. Saludos a todos.

P.D: me agrada el intercambio de ideas suele ser bastante esclarecedor, pero en definitiva algunos muchachos que no les agrada marcelo recurren a los mismos argumentos una y otras vez, mientras los admiradores de bielsa explican lo mismo una y otra vez(con bastante claridad por cierto), suele ser todo un poco redundante cuando se debate. un placer leer al señor nicolas, tiene un gran sentido del humor se expresa muy bien y con mucha pasion.
abrazos coordiales.

Anónimo dijo...

y si Bielsa debe ser Chileno, por lo mogolico y perdedor que es

Se lo regalamos, le hacemos un pack junto con el looser de Veron

Anónimo dijo...

Es sinceramente un tipo brillante, con una mente superior a los demas con mucha autocritica y con mucha vision de su laburo. Es el unico tecnico que trabajó con la selección. Se le criticará de por vida la eliminación en corea-japón en primero ronda pero la realidad es que Argentina esta por debajo de varios equipos en el mundo y viene fracasando hace rato. Es el único técnico que mandaba al frente a la selección en TODOS lados. Y lo vamos a extrañar, aunque la mayoria lo siga insultando..

sirorfeo dijo...

Yo creo, que Bielsa, demostró en la selección argentina que si es un buen técnico. El primero en ganar el oro olimpico, es un titulo importante. Y si lo comparamos con otros tecnicos, tenemos a Menotti, ganó un mundial (Comprado) ¿Y qué más? Fue eliminado en primera ronda de un mundial (Igual que Bielsa). Bilardo, ganó un mundial, pero con partidos robados, como el de la mano de Diego. Llegó a la final de otro, pero le robó el partido a Brasil. Después vino Basile, que estuvo a un paso de no clasificar, lo salvó Maradona en el repechaje y contra australia. Acaba de perder una final, humillante, contra Brasil ¿C?, Bielsa la perdió con un Brasil que jugaba a algo y en los penales. Passarella y Pekerman, salvo llegar a cuartos, no tienen titulos con la albiceleste, más que los juveniles del segundo. Si se fijan, Bielsa no es inferior a ninguno, es más, todos hablaban de su futbol, antes del 2002. Ahora bien, acaba de asumir en Chile, espero, por el bien del futbol, que le vaya de la mejor manera posible.

Por cierto, visiten http://fotogold.blogspot.com

Anónimo dijo...

"... es increible lo que el loco valora la tranquilidad, que increible que en su pais no la pudo tener, que increible que sea uno de los pocos argentinos honrados y trabajadores y que mas increible aun que lo hayan dejado ir, y que increiblemente agradecidos estamos acá en Chile de que el gran loco bielsa nos haya elegido para mostrar su arte, acá te quedaras para siempre loquito lindo"

ya pos weon no le chupis el pico tampoco gil culiao aweonao... bielsa cacha de la wea... y bien por eso... pero "te quedaras por siempre loquito lindo" q chucha... no escribai weas maracas tampoco...

Anónimo dijo...

sirorfeo sos un pelotudo

Anónimo dijo...

hey quien dijo q hay pocos argentinos trabajadores?????? esa frase de un chileno supongo no me gusto nada pedazo de pelotudo, mis viejos se rompen el culo trabajando para q tengamos por lo menos un plato de comida, sin lujos obviamente porq somos pobres, y vos te crees q no somos trabajadores???? no me parece bueno tu comentario... mi familia tammbien es honrada y conozco a muchas familias de aca q tambien lo son... asi q no hables por hablar q ofende tu ignorante generalizacion...

Anónimo dijo...

Con Coco Basile vuelve el futbol que le gusta a la gente. Basta de amargura, fracasados y pechos fríos como Verón, Kili Gonzalez, Crespo, Piojo Lopez, Vivas, Ayala... Basta de todos esos nombres del pasado, por favor. En el barrio, a la seleccion de Bielsa les decíamos "Los Horribles". Volvemos a la nuestra: con Román, Tevez, Saviola, Aimar, Messi, Aguero... El futbol que le gusta a la gente. Basta de corredores, "pum-para-arriba", delanteros altos, basta de técnicos que se creen los verdaderos protagonistas, como si fuera ajedrez en vez de futbol. Y sobre todo: basta de la mentira de la táctica. Quedó demostrado que no sirve para nada.

Anónimo dijo...

si si a esta seleccion querias volver la q empato con argelia y la q perdio con colombia o la q bailo samba en la copa america.

Anónimo dijo...

derived morrison partnersthe doecke gene round disclifont arialsup oxonox reject reid
lolikneri havaqatsu