La argentinidad al palo

En el año 1999, previo a un amistoso de la Selección Agentina en Estados Unidos, los periodistas que fueron enviados a cubrir el partido le pidieron a Bielsa si les podía conceder algunos minutos para una charla informal. El Loco aceptó gustoso y se presentó a la hora indicada. La charla se prolongó por más de cuatro horas, pasando la medianoche. En ella, Bielsa reflexionó sobre la situación del fútbol argentino en aquella época, no muy diferente a la actual:

Es difícil que los técnicos estén dispuestos a aportar a la Selección algo más que sus jugadores. Y es una pena que no lo hagan para enriquecer el fútbol argentino. Es como si no entendieran que hubo estratos superiores en las sociedades, que fueron capaces de producir cambios mucho más profundos. Y no se está hablando de fútbol, claro. ¿Por qué entonces no se puede juntar un puñado de técnicos? Quizá la soberbia pueda más e impida colaborar para dar este reclamado salto de calidad. Pero ellos no son los únicos responsables: ¿cuál es el soporte que brindan los dirigentes? Todo se vincula.

20 comentarios:

Hp dijo...

El único que junta técnicos en una mesa es el impresentable Niembro a las 20 horas que justamente no son de lo mejor, profe Cordoba, Caruso, etc.
A veces los enfrentamientos los genera el periodismo, como Bielsa-Basile, que si bien son diferentes se respetan
saludos y buen año!!!

Walrus dijo...

Vuelvo sólo para acotar algo.
Un par de meses antes del mundial, Daniel Passarella le dijo a varios colaboradores de Bielsa (Fillol entre ellos) que quería hablar con Bielsa. El (Passarella) pensaba que había cometido varios errores en 1998, cómo por ejemplo jugarle a los europeos a su manera. Passarella quería darle un par de tips para el mundial, ya que él participó de 3 y fué DT en otro.

Bielsa, el hombre que piensa que los técnicos deben ser "menos egolatras", el DT que piensa que "no aprende nada del éxito", nunca lo llamó. Parece que Marcelo creyó que sabía todo y que era indestructible. Que su éxito lo inmunizaba.

Saquen ustedes sus conclusiones.

Passarella jugó 4 mundiales, ganó dos (si bien en México no pudo jugar, era parte del plantel) llegó a cuartos como DT y fué uno de los pocos que transpiró la camiseta en 1982. Si hay pocos en la Argentina que saben algo de mundiales, uno es Daniel Alberto Passarella.

Bielsa jugó 1 mundial.
Así le fué.-

Anónimo dijo...

Según el post esta frase es del año 99', bueno: no olvidemos que la primera lista de Bielsa (en ese año) estuvo integrada por jugadores del medio local, obviamente en su mayoría de River, Boca y algunos de Vélez que Bielsa conocía de su paso por "el fortín". Por ese entonces, a Boca y River los dirigían Ramón Díaz y Bianchi...dos tipos soberbios si los hay. En esta, de acuerdo al contexto de la época -Ramón agrandadísimo, Bianchi saliendo campeón en su primer torneo con Boca-, le doy la derecha a Bielsa.


Ahora la "otra faceta" de mi opinión: recuerdo la anécdota que Walrus menciona, lo que no hace más que brindar un nuevo argumento sobre lo contradictorio que ha sido Bielsa hablando primero sobre "humildad" para luego darle vuelta la cara a un prócer como Passarella, alguien sin duda estatuario en la historia del fútbol Argetino y quien, como si fuera poco, estableció el recambio generacional en la selección haciendo debutar a casi todos los futbolistas que Bielsa utilizaría en las eliminatorias (evento en el que Marcelito se cebó definitivamente adquiriendo actitudes propias de una leyenda del banquillo) y mundial 2002. Un deagradecido.

Bielsa fue uno durante el 99'- principios del 2000, y otro muy distinto una vez comenzadas las eliminatorias hasta el estrepitoso fracaso en Japón-Corea; Bielsa, sencillamente, se la creyó en ese lapso. Bien recuerdo sus primeras conferencias de prensa en las que se la pasaba hablando maravillas de DAP, y bien recuerdo también lo que Walrus comenta, sucedido un par de años más tarde...

Anónimo dijo...

Que curioso que es este tema de las contradicciones...

El "amigo" Walrus, incontables veces ha manifestado que no le gustaba Passarella y aqui presenta un comentario vanagloriandolo a ultranza.
Tambien, muchas otras veces, ha expresado que su actitud participativa en este blog no es para "criticar" a Bielsa, en cambio, sus comentarios, en detrimento de M. Bielsa,poseen ciertos dotes de ironia que indican todo lo contrario.
Yo pensaba, que este individuo (Walrus) nos habia librado de la perdida de tiempo que genera la lectura de sus "comentarios". Que lastima que siga molestando con sus opiniones, una y otra vez.

Bielsa:
GRACIAS POR LOS VALORES, LOS CODIGOS, LA HUMILDAD, LA MEDALLA DORADA Y SOBRE TODO, POR TU EJEMPLO. GRACIAS POR ENSEÑARNOS QUE EL QUE GANA A VECES NO ES EL MEJOR... QUE EL QUE PIERDE A VECES NO ES EL PEOR... QUE EL COROLARIO DE UN RESULTADO, NO ES SOLO LA GUILLOTINA O EL PODIO...

Por algo sera que sus ex dirgidos hablan maravillas de el. Jugadores que no solo lo tuvieron a el, sino tmb. a Bianchi, a Passarella y a Basile, lo nombran a Marcelo Bielsa como su mejor tecnico. Por algo sera...

Anónimo dijo...

Que grande el Loco Bielsa.

Anónimo dijo...

Quique Wolff (dixit): "Bielsa se fue de la selección porque Grondona le habrá hecho entender que había ganado algo importante, los Juegos Olímpicos, y era una buena salida para un hombre que había trabajado de la mejor forma, pero que no iba a conseguir más resultados..."

¿Le falta razón?. No...y además tiene autoridad para decirlo ya que como jugador Quique fue un grande, demostrándolo en su paso por Real Madrid, River, Raing y Argentinos Jrs.

Walrus dijo...

Ay Rodrigo Rodrigo...centrate en la discusión, no en si yo "vanaglorio" (?) a Passarella o no. Además, yo dije que no me gusta Passarella, como tampoco Basile o Pekerman. Lo que no significa que no piense que Passarella es UNA GLORIA del futbol argentino, como jugador. Y es un DT que dirigió un mundial. Algo debe saber, no te parece, Rodriguito?
Además, estuve discutiendo con otro comentador sobre Passarella, hincha de River él, no me acuerdo su nick, que habló bastante mal de Passarella e, irónicamente, bien de los barrabravas (!) que tanto mal le han hecho al club. Y si nombré que Passarella jugó 3 mundiales, ganó 2 y dirigió otro, acaso estoy INVENTANDO números? Nope.

Y al MIL jugadores que hablan bien de Passarella, de Menotti, de Bianchi...que un jugador hable bien de un DT no significa absolutamente nada. Tampoco hay muchos que hablen frente a los micrófonos mal de un técnico...

A ver si entendemos: remarco los errores de Bielsa, cómo lo hago sobre Basile, Pekerman o Bilardo. Porqué? Porque 1º me saco la camiseta al opinar, 2º porque hablo con objetividad.
Por otro lado, ya lo dije: mi viejo es honesto también: voy a hacerle un monumento frente a la cancha de River...:roll:
Por otro lado, podés scrollearme. Pero no podés. Porque sabés bastante bien que digo muchas verdades y tengo sentido común.

Hernán Ginés dijo...

Si, Fracasarella dirigio 1 mundial: Le gano a Japon, a Jamaica y a Croacia. Despues le gano por penales a Inglaterra (despues de ir dos veces en desventaja) y perdio con Holanda. Seguro que se debe haber roto la cabeza pensando esos partidos, no?
Y no defiendo a los barrabravas, pero (como ya dije), cuando muchas veces los dirigentes tendrian que defender a los hinchas, son los barras los que asumen ese rol (desde un lugar errado, es cierto); caso, partido contra libertad en paraguay en la libertadores del 2006, la policia paraguaya entro a pegar por nada y fueron los barras (NO LOS DIRIGENTES), los que salieron a defender a la gente.

Hernán Ginés dijo...

PD: Bielsa no llamo a Passarella porque considero que no era importante saber como cortar en el rostro a un jugador para ganar un partido, o conocer la ventaja competitiva que representaba para un equipo no convocar a un jugador si era homosexual, o la importancia que era para un equipo que todos los jugadores usen el pelo corto, por decir algo.
Y una cosa mas, los barrabravas sin una dirigencia que los banque, son cuatro negros cabezas que se pelean por quien tiene la bandera mas grande.

Anónimo dijo...

Buenas....Exelente reflección la de Marcelo , no fue el unico que analizó el tema en unión de caracteres , pero si tenemos en cuenta sus elevadas conversaciones invita y estimula , contagia entuciasmo a concretarlas seriamente. Con respeto a Pasarella y su impronta mediatica sobre un cambio de opinión con Marcelo Bielsa parece una broma de muy mal gusto , si tenemos en cuenta que el contexto mediatico que generó teniendo que ser el ...que con su intriga o curiosidad lo lleven a crear una comunicación. Comunicación que no veo el porque de ser telefonica , tampoco creo que tanto Pasarella o Bielsa no se junten con colegas a un diálogo , lo que es gracioso es decirle a un periodista si alguien no me llamo por el hecho de que tengo necesidad de una conversación , sin ser yo quien satisfaga esa necesidad de un encuentro.
Por otro lado habria que tener en cuenta una frase: "SEÑOR OCUPE EL LUGAR QUE LE DAN" , es como ir a un restaurant y hacer desdénes o quejas con animos bochornosos porque la silla que me toco esta rota o por un utensillo en mal estado ....uno tiene que hacer saber su inquietud o molestia de manera no necesariamente agradable , sino respetuosa y coherentemente....o se retira en busca de creer ser merecedor de una mejor atención , no sacando un clasificado en el diario haciendose dueño de una especie de discordia general que quiere compartir ..."BIELSA NO ME LLAMO".
Creo que intereses creados por medios de comunicación hacen que tecnicos sin un grado de moralidad (menotti y bilardo) compartan teorias... nunca quisieron hacerlo , por eso creo que Pasarella , su chiste de mal gusto como fue citando a Bielsa y no desarrolar un comentario como lo hizo Marcelo hoy legible a disposición de comentario en este blogs , se merecen mas que gracias comparandolos con especémenes en decadencia.
Dani hoyos hace un comentario sobre los enfrentamientos que genera el periodismo (Bielsa-Basile) en el cual concuerdo.Lo mas gracioso del periodismo en este tema es plantear sus diferencias ...diferencias o diferente? , En la totalidad de los ambitos existe el tipo diferente , distinto o el común : El distinto o diferente (Bielsa) lo es por sencilles , por simple razón de ser , se es distinto o diferente por motivos casi extra circustanciales y existe el común(Basile en su pluralidad) que por las mismas circustancias no sale de su vulgaridad o razón de común , no aceptando serlo y haciendo fuerza por ser distinto o diferente , es gracioso observar al común no considerandose y haciendo lo imposible por alcanzar no ser quien es .


Saludos miles.

Anónimo dijo...

Si Marcelo ubiese nacido en Inglaterra u otro país civilizado (y que merezca un ciudadano de tal jerarquia) seguramente estaria en camino a una trayectoria similar a la de Sir Alex Ferguson. En este pais de mediocres donde los "cancheros" se hacen ricos, se lo critica

Hp dijo...

No coincido con lo de Ferguson, a Bielsa nunca lo despidieron de ningún club y a pesar de las criticas pudo seguir en la selección.
Basile cuando asumió en el 90 se junto con Bilardo y son bastante opuestos.
Una reunión entre Bielsa y Passarella no era tan alocada.

Pavlo dijo...

Bielsa me parece lo mas ofensivo que he visto. ¡Cómo me gustan sus equipos!

Intercambiemos comentarios, un abrazo!

Anónimo dijo...

La verdad que este tipo es puro chamuyo. Como Menoti. Son tipos que juegan al fulbo con la boca. Futbol de Cafe. Los escuchas en un bar, con sus metaforas y otros recursos literarios y te enamoran. Pero en la cancha las palabras se desvanecen y otra vez a mirar al piso. BIELSA, deberisa escribri futbol. Venderias mucho, perdedor !

Walrus dijo...

Walrus matate! (?)



Me voy a reir DEMASIADO si el Checho Batista (osea: EL CHECHO BATISTA!!!) gana los JJOO.
Y me voy a reir más imaginandome a los bielsistas morderse los codos para que Argentina pierda otra vez....haciendo lo que los "parlantes" hicieron alguna vez...desear que la selección pierda :p

Anónimo dijo...

Ha culminado una etapa que marcará un antes y un después en la historia del fútbol mundial: la gira del Chile de Bielsa por Asia, en donde el genio universal de la táctica no permitió el ingreso de periodistas en los entrenamientos de la "rojita". Se perfilan dos teorías referidas a lo hecho por Bielsa en las prácticas:

A- Desarrollaba algún tipo de armamento nuclear.

B- Intentaba que sus players sistematicen el históricamente exitoso esquema ofensivísimo, ultra vertical e hiper-asfixiante conformado por un 3-4-3.

El fútbol mundial recordará por siempre el 0-0 ante Japón y la victoria por la mínima ante la legendaria Corea del Sur.

Anónimo dijo...

Me encanta Ariel Walrus! Vuelve para "acotar", dice "muchas verdades", te señala errores de técnicos como Passarella, Menotti, Bielsa, etc, es un genio Ariel. Lástima que Marcelo no haya sabido valorar su "sentido común", al que yo le sumaría lo siguiente: sentido común argentino. Grande Ariel, tus conocimientos vastos sobre fútbol engrandecen este humilde blog y le dan un vuelo que sólo llegó a tener la Selección de Basile en el 91, te acordás? Que equipo, papá!

Anónimo dijo...

Grande marce!! en la encuesta de la fifa salio como el 3 mejor entrenador del mundo, detras de carlitos bianchi y ferguson. No se q cantidad de gente habra votado, pero bueno una vez mas queda demostrado q es un grande y q la mayoria lo receonoce como un gran director tecnico

Anónimo dijo...

Qué odioso Agustín...

Bielsa llevó en la gira a Asia no a la selección A, ni siquiera la B, llevó una Roja clase C. La mayoría promesas de jugadores, todos jovencísimos. Sólo 2 titulares: Iturra y Fierro. No sólo está probando/buscando jugadores que le sirvan de alternativa ante lesiones o suspensiones durante las eliminatorias, también está colaborando en la formación de la generación recambio.

Súmale un viaje de 28 horas, el trastorno del sueño y las malas condiciones climáticas al contexto, y bajo ese prima se descubre que el desempeño en Asia, sin ser sobresaliente, tiene bastantes méritos. Pero ningunearlo por las puras es perder el tiempo.

Déjenlo trabajar tranquilo al Loco, aquí en Chile se lo quiere harto pese a que sufriremos para ir a Sudáfrica y no pocos (sobretodo los periodistas) no se lo terminan de bancar.

Sldos a todos desde Chile, grande el blog.

Anónimo dijo...

Marcelo, gente como vos hacen al futbol el deporte mas hermoso del mundo, gracias por derrochar tanta sabiduria y honestidad cada vez que abris tu boca o entras a una cancha. El tiempo te dio, te da y te seguira dando la razon. Loco, no te vuelvas cuerdo. Juan Manuel A.