Anti-Catenaccio

Inmediatamente terminada la final del Torneo Esperanzas de Toulon, en la que Italia venció a Chile, Marcelo Bielsa se acercó al técnico azzurro y le retrucó, ofuscado, el sistema de juego por él empleado.

"Eso no es fútbol, eso no es fútbol. Todo pelotazos al 9: eso no es fútbol. Ustedes, todo por arriba. Eso no es jugar, eso no es jugar", le recriminó el Loco, desencajado.

81 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande sos Bielsa!

Me encantaria que actulicen mas seguido el blog. Por favor, no puedo para de releer todo.


Saludos!

Anónimo dijo...

Marcelo sos lo mas grande que vi. Actualicen el blog mas seguido!!!
Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Lukas, soi de Argentina, y me gustaría conocer chikos para conocerlos y poder en un futuro quisáz entablar una linda relación sentimental (o no, también me interesaría mucho un touch an gó).

Besitos a todos en las nalguitas.

lucas_saine@hotmail.com

Anónimo dijo...

Lopez esta en el final de sus dias..
Como todo dictador aborrecido por su pueblo, se ve humillado ante la derrota inminente..


A LUCHAR MUCHACHOS, A RECUPERAR LA INSTITUCION...
VAMOS A ECHAR DE PATITAS A LA CALLE A LOS DELINCUENTES QUE SE ENRIQUECIERON A COSTAS DEL MAS POPULAR.
LAS PELOTAS VAMOS A PARAR!!!! LA REVOLUCION ROJINEGRA YA EMPEZO Y SE VA A DESATAR MAS FUERTE QUE NUNCA.
SOLO HERMES JUAN BINNER TIENE EN SUS MANOS EL FINAL.

YACOPINO
DR. MAURICIO NUDEMBERG
EDUARDO LOPEZ
DR. MIGUEL MUÑOZ
LANZILOTTA
DR. RAMIRO CATTANEO
DR. ASTORE
JOSE GARCIA
ARAMBURU
MARCELO RAMIREZ
LA GORDA RAQUEL
R.C. CAMINOS
SERGIO ALMIRON
MARCELO LATORRE
GUILLERMO COHEN
DR. MINNI PADRE
DR. MINNI HIJO
QUIQUE SOCCA
PALITO SOCCA
ORLANDO VIGNATTI
DR. OSCAR WALTER STRAMAZZO
DR. GUSTAVO PEIRONE
DR. FABIO CERRUTI SACCO
FRANCISCO ARCANDO
RUBEN SAN JUAN
CARLOS PRECONI
ALICIA BIANCHI
JUAN JOSE GALVAN
DR. EDUARDO DOMINGO OROÑO
Y COMPANIA...


A DONDE VAYAN, LOS IREMOS A BUSCAR....

Marco dijo...

Me sorprendió esa recriminación de Bielsa. Cierta pero ingenua.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola.

¿Qué opinan los "Bielsistas", en líneas generales, del técnico Miguel Angel Russo?

Saludos de Chile,
Francisco.

Anónimo dijo...

El loko es un genio

en este poco tiempo que lleva en chile se gano mi admiracion, realmente es una persona a imitar

awante el Bielsa lo mejor que le pudo pasar al futbol Chileno.

pd: te recomiendo unas frases, entra en una pagina www.prensafutbol.cl al lado derecho tienes una TV online, ahi hay unas conferencias del loko donde le responde a los periodistas.

saludos

Anónimo dijo...

que grande por dios, un capo, tiene toda la razon. Los pibes tienen que aprender a jugar en estos partidos no a ganar solamente. Me parece muy bueno lo del loco. Al fin actualizaron el blog, soy un ferviente seguidor de esta pagina, muy buena, saludos. Si queres pasate por mi blog y agregame en tus links, cualquiera sea tu respuesta ya te agregue

Anónimo dijo...

Aguante Bielsa!! Ojalá vuelva pronto a la selección...

Anónimo dijo...

Loco querido... El tiempo te dio la razón..

Anónimo dijo...

Hola que tal:
Me ha gustado mucho tu blog, y estoy interesado en un intercambio de links, si estas de acuerdo avísame cuando. Un abrazo grande.

www.mundofutboleroblog.blogspot.com

Anónimo dijo...

bien Bielsa!!

el tano kedo descolocado cuando lo encaro Marcelo Bielsa...

al darle la mano le dijo: antes no jugaban asi?!?!..-bielsa sonriendo-pero despues se descuajo..y se la tiro care raja: asi no se juega, esos pelotazos...eso no es futbol..eso no es futbol!!!!!..y se fue para el camarin...y el tano kedo repicado..y keria puro ir a la replica..jajajaajaj

cada dia admiro mas a Bielsa...el otro dia argentina-ecuador..me imagino la cantidad de argentinos ke les hubiese gustado ver a bielsa en la banca ..si o no???

cristian dijo...

Hola Marcelo mi nombre es Cristian,y quiero que no tomes en cuanta al periodismo chileno y hagas tú trabajo como tú sabes hacerlo y que te dejen trabajar tranquilo,hace bastante rato que no hay un trabajo serio como el que tú quieres imponer y eso es lo mejor;te felicito por tú triunfo en la Paz,sí porque de alguna manera también es tuyo,grande Marcelo

vitoko dijo...

idolo bielsa
simepre admire su trbajao y su pofesionalismo desde su epoca con la albiceleste

un gran dt y lo mejor en la banca tecnica que le podia pasar anuestra seleccion

saludos de Chile
especificamente de Temuco ( la tierra del Matador Salas )

excelente blog
chau

Anónimo dijo...

Algunos resultadistas piensan que la labor del loco en Chile es solo la de clasificarnos al mundial. Aún si eso no ocurriera me gustaria que se quedara mucho tiempo, porque es un tipo que está generando profundos cambios. El primero mas notable es mejorar la competencia local, la manera de seleccionar jugadores deja abierta la posibilidad que cualquier futbolista del medio, pueda acceder a la selección, eso no ocurria con otros entrenadores chilenos que optaban siempre por los jugadores extranjeros, aun siendo reservas en sus equipos y aun estando lesionados....Exige mejoras en infraestructura...Es de una honestidad y consecuencia en su trabajo a prueba de periodistas impertinentes...Está cambiando el valor de vestir la camiseta roja, (Vidal fue llamado a partidos amistosos y prefirió sus vacaciones, ahora quiere volver y bielsa no lo ha llamado)...Suma y sigue los ejemplos positivos de este loco que de loco ni un pelo.
Saludos__________________________

Anónimo dijo...

Tenia razon o no? Está pasando el tiempo...

Anónimo dijo...

Genio!!! Q otra palabra te cave?? Q otro apodo ponerte?? vos si q sos de otro planeta...
y el unico q puede sacar a NEWELL´S de esto...
GENIO NEWELLS TE NECESITO Y TE QUIERE

Marcelo Genio Loco Bielsa!!

Anónimo dijo...

Un genio Bielsa, lo mejor que le podia pasar al futbol chileno, por fin alguien que no solo sabe de futbol, sino que ademas es de una educacion, honestidad e integridad a prueba de balas.
Lo digo aqui y ahora, aunque no lleguemos a sudafrica espero que Bielsa se quede muchos años en Chile. El futbol de Bielsa es el que uno espera ver cada vez que uno paga una entrada para el estadio.

Anónimo dijo...

gracias Argentina, nos mandadron lo mejor de lo mejor ¡¡¡¡ para no creerlo y ahora lo tenemos hasta el 2011 ¡¡¡¡¡¡¡ Si ¡¡¡¡¡

Saludos desde Chile

Anónimo dijo...

Bielsa, como se te extraña loco...El tiempo te dio la razón hace tiempo..te banco tanto que me preocupa tanto el resultado de argentina como de chile..fue una alegria inmensa, a pesar de ser argentino, enterarme que chile habia ganado en bolivia y venezuela..

Loco perdónalos, no saben lo que hicieron (en argentina obvio).
Nunca pense que iba a decir esto...Aguante Chile

Anónimo dijo...

SOY LEPROSO Y EN SETIEMBRE VOY A ESTAR EN CHILE ALENTANDOTE A VOS

MEVOY A IR HASTA ALLA

ME DI CUENTA QUE ARGENTINA NO ME IMPPRTA MAS, EL OTRO DIA SUFRI LOS 90 MINTISOP DE CHILE VS VENEZUELA

BIELSA GENERAS EN MI SENTIMIENTOS QUE NUNCA NADIE ME GENERO


TE LLEVO TATUADO

NEWELL'S TE NECESITA

EL PAIS TE NECESITA

EL MUNDO TE NECESITA


GRACIAS MARCELO!!!


NEWELL'S CARAJO!!!

Pablo Carrasco dijo...

Increíble el milagro que puede producir una persona como Bielsa...
Producir en un argentino exclamar "Aguante Chile", no sé, sin palabras...
Esto es por una persona que ama lo que hace, y a pesar de que juega para ganar, lo hace preocupado del proceso y todas las implicancias para motivar de verdad a los jugadores. Es un líder nato, prodigioso.
Grande Marcelo Bielsa...

Anónimo dijo...

Mostro!!!

siempre admire a Bielsa, cuando dirigia a la Argentina..era espectacular como lo hacia...y el medio trasandino lo mato y quizo casi sepultarlo...ahora lo tengo dirigiendo a mi selecion...como dijo un forero anteriormente...esto si se clasifica o no al 2010 no importa ...Bielsa habra sembrado el nuevo futbol chileno, basta de aratonarse, chao procesos y aguantar el partido...al ataque mierda!!..vivan los punteros y 9´s

...cuando jugaba Argentina..y perdia con Ecuador..me imagino la cantidad de hinchas que pensaban en Bielsa..jajajajaajaj...argentina si que da sueño cuando juega...quien lo iba a creer

vamos Chile!!
gracias Bielsa!!!

Anónimo dijo...

Sinceramente nunca quise a los chilenos, no voy a mentir, pero el Loco parece que todo lo puede y me hace al menos dudar sobre mis deseos cada vez que la seleccion de chile juega un encuentro.
Marcelo sos lo más grande de la historia de la Lepra y te vamos a agradecer y apoyar de por vida. Por los logros si, pero por sobre todas las cosas por la calidad humana.

Anónimo dijo...

Por favor...el sistema de Bielsa es tanto o más predecible que el catenaccio de Italia en el que lanzan pelotazos al Toni, Vieri, Gilardino o Inzaghi de turno. No sólo eso, la táctica Bielsística también radica en buscar constantemente al 9, en este caso "enviándole centros rasos con los extremos luego de que lleguen a la línea de fondo". Sean sinceros: ¿Quién, aparte del "centrodelantero", accede a una posición de privilegio de cara al gol en el sistema de "Marce"?. Los extremos no creo ya que se encuentran a 30 metros de la portería, como le sucedió a Claudio López ante Suecia. Quizás el "legendario" 9-bis Bielsístico pueda. ¿Recuerdan a Sorín en sus fantasmagóricas apariciones haciendo las veces de 9?. En 2002 mucho exito no generó esa "innovación táctica del mejor estratega de la historia del universo".

PD: por cierto, en este reclamo al DT Tano no sólo pecó de ingenuo, sino también de alguien frustrado e invadido por la impotencia...

Anónimo dijo...

Sin duda Agustin, ferreo opositor a Bielsa, no ha visto ni vera los partidos de la seleccion chilena

es válido, en cierta forma lo que tu dices, lo del 9..pero en el caso reciente del campeonato de Toulon (Francia), la seleccion chilena, el 9 que llevaba (Lorca) hizo solo 2 goles, el resto fueron hechos por el conductor Pedro Morales, Fabian Orellana( juega de 7 o 11), José Pedro Fuenzalida (juega de 7 o de 8, o lateral clasico), carlos Villanueva (de 10 o de 11)...

ademas no hay un abuso excesivo de tirar centros, hay mas manejo del balon y crear jugadas para llegar al gol..y no solamente tirar centros

en el caso de la seleccion mayor, en su comienzo de esta etapa, el gol de Alexis Sanchez en Austria fue por el centro, fuera del area grande...de ahi..solamente la presencia de Salas y Suazo, ya que los demas delanteros estaban lesionados o no habian para jugar a este nivel, Suazo fue puntero derecho, pero no de esos para desbordar y tirar centros...pero igual se noto la ausencia de Sanchez...y Salas en Uruguay..impecable...

Ahora con Sanchez recuperado, Mark Gonzalez retomando un nicel, Beousejur imparable x su banda, Orellana de alternativa y Suazo que es goleador mundial...tiene mas alternativas y mejor preparacion de jugadas..aparte de tirar centro...


Pero te pregunto Agustin?!?!...cual es la idea futbolistica de Argentina?!?!...empataron con Ecuador, con un hoyazo frontal, pivoteo Aguero y Palacio le pego con el diario y la mano floja del arquero ecuatoriano..tuvieron mas chances de ganar a Brasil..pero no lo hicieron y jugaron sin el 10..terminando con Gago, Bataglia y Mascherano..o contra Colombia...cuando tenian una contra donde era acelerar y anotar el gol..pero Riquelme preferia retenerla y tocarla para atras, como si recibiera una orden para hacer eso..termninado perdiendo 2 a 1..en un partido mas que malo de Argentina..respetando en demasia a Colombia

Pensar que Pekerman, se conforma con ganar 1 a 0 a Alemania y sacar su "estrella Roman" para asegurar..asegurar que?!?!?! al frente esta Alemania wn!!!..esos no se les acaba el partido hasta que el arbitro se ducha!!!

saludos

VdeValdivia dijo...

yo nunca pensé que iba a vivir para ver que un argentino vibrara con un triunfo chileno...sé que lo hace por Bielsa,pero de todas formas, es una pasión hermosa que desborda toda frontera...
Yo pienso que Bielsa es un grande, de esos que ya no quedan...el otro día, un diario chileno publicó la rutina de Bielsa en Juan Pinto Durán...publicó detalles como que pidió que le construyeran una pieza mirando hacia la cancha principal del complejo deportivo...qué dedicación!! qué técnico,wn!!!
En algo en que nos juntemos chilenos y argentinos...cada vez que quiero ver un gol de chile por YouTube,veo argentinos y chilenos putéandose y todo...ahora al fin, podemos decir juntos, compartiendo la misma pasión, AGUANTE BIELSA!!!!
saludos y paz...

Anónimo dijo...

#Yoyovic. Que critique a Bielsa no significa que pretenda reivindicar al seleccionado Argentino actual dirigido por Basile. Una cosa no hace a la otra y, de hecho, no me han agradado para nada estos dos años de "Coco" al frente de la albiceleste.
Además, mencioné que en inmodificable esquema Bielsístico por defecto (o sea: la estrategia de Marcelo plasma antes de salir a la cancha, no durante un partido y sus diversas situaciones) el "centrodelantero" es el UNICO que se encuentra en una posición de privilegio de cara al gol. Obviamente las matices de los partidos pueden generar que otros futbolistas se desdoblen y desobedezcan a Bielsa, o bien acudir a la captura de un rebote...pero en la mente de Bielsa esto NO ES lo que el pretende y a preplanificado. ¿Se entiende?.

Siempre critiqué a Bielsa porque me parece un profesional muy sobrevalorado. Lo que sea como persona (algo que ninguno de aquí sabe aunque lo enaltezcan por eso) no me interesa.

José Manuel dijo...

A todos

Con mucho respeto quiero expresarme en este Blog, sin ofender a nadie y buscando humildemente discusiones que nos permitan sacar cosas positivas.
Respecto a que el Sr. Bielsa diriga a Chile me llena de orgullo, para mí, el mejor entrenador que está en actividad, me gusta lo que ofrece a la vista como concepción de fútbol, y quizás lo que voy a expresar a muchos los sorprenderá, no me importa que Chile no clasifique a Sudáfrica, me importan las enseñanazas y creencias que ya están apareciendo, como el amor y respeto a la selección, todos son iguales y nadie tiene beneficios (me refiero a los jugadores), Chile sale a buscar los partidos, éso lo instauró éste Sr.
Voy a preguntar y yo mismo voy a responder.
¿Qué Seleccionador habría alineado a Fuenzalida, Jara, Carmona, Cereceda, Gazale y Cía.?
Respondo, ninguno, salvo el Sr. Bielsa.
¿Qué seleccionador se expresa tan claro y con un vocabulario tan extenso como el de el Sr. Bielsa?
Respondo, ninguno, sí el Sr. Bielsa.
Retrocedamos un tiempo y analicemos la Argentina dirigida por Bielsa.
Una eliminatoria brillante, atacando, defendiendo, un Aimar para mí, fuera de serie, Ayala en el fondo, extraordinario, Sorín subiendo permanentemente y podría seguir enumerando cualidades, qué decir de Delgado, centrando.
Vamos al Mundial, ante Nigeria fue todo de Argentina, ante Inglaterra fue un partido trabado, cerrado, de mediocampo, se perdió por un penal.
Finalmente Suecia, esto siempre me lo pregunto, ¿Qué habría pasado si Sorín mete la paloma que tuvo a los 5 minutos de iniciado el compromiso?.....lo recuerdan?...Argentina le encaja 5 más, no es así?...tuvieron 1.000 opciones de abrir el marcador, no éra el día, cosas que pasan, para mí Argentina en ésa Copa del Mundo desarrolló el mejor fútbol, por lo que ahí discrepo con muchos aficionados argentinos, siempre respetándolos.
No me gusta ser majadero, Chile va a aprender mucho con Bielsa, y va a salir a jugar con convicción, éso me gusta, respeta sus convicciones, es un tipo bueno, que va con la verdad, un tipo culto, qué ganas de conocerlo y poder intercambiar ideas con él, saber más cosas de él, bueno como chilenos lo tenemos y eso me enorgullece.
Para terminar, me llamo José Manuel, alguien que quiera intercambiar ideas siempre que saquemos cosas positivas, encantado.
Saludos..
José Manuel Donoso
Osorno
Chile

Anónimo dijo...

Ok...Agustin..de acuerdo que quizas el 9 es el que tiene mas opcion de gol..en el "esquema"..pero me he dado cuenta ke la seleccion chilena tiene otros matices para llegar al arco..y no necesariemnete depende del 9..porque los que han jugado ahi..y los wines han sido distintos y eso se refleja..veo mas elaboracion de jugadas , que cuando Bielsa dirigio Argentina..quizas por las caracteristicas de los 9´s y de los wines que tenia Argentina..
y sobre endiosar a la persona de Marcelo Bielsa...eso se origino alla en Argentina..aca se esta valorando el trabajo profesional de un Dt de futbol...antes aca, la gente se "maravillava" con Acosta o Salah..tipos en la media del futbol, quizas el mas bajo fue Acosta, apesar de su campaña para Francia 98..pero dejo una seleccion inmune y donde se hacia y deshacia en cuanto a la joda y el cero respeto a la roja...al compromiso de jugar por ella..(jugadores amigos, veto de jugadores en mejor nivel, desorden y salidas de concentracion)
Agsutin, siempre admire el futbol argentino..pero hoy..de verdad..con la calidad de jugadores...da sueño

Jose Manuel..siempre es bueno hablar de futbol
existe otro blog...el bielsaenchile.blogspot.com

Anónimo dijo...

Agustín: No creo que sea válida tu frase "el centrodelantero es el UNICO que se encuentra en una posición de privilegio de cara al gol" para referirte al esquema de juego propuesto por Bielsa. Creo que yoyovic ha descrito correctamente algunas de las diferentes opciones que presentan sus equipos a la hora de convertir. Al mismo tiempo, vos mismo mencionaste las recurrentes apariciones de Sorin como "nueve". Coincido plenamente en que no rindieron sus frutos durante el Mundial del 2002, pero es evidente que eran parte del esquema planteado por el entrenador, ya que esa jugada pudo verse a lo largo de todo el período de Bielsa al frente de la Selección Argentina.
Por último, quiero agregar que considero reduccionista (no creo que sea intencionado)suponer, como hacés vos, que las diferentes opciones de gol que se advierten en los equipos de Bielsa responden a desobediencias de los jugadores.
Como sea, creo que es de los pocos técnicos del futbol argentino que fomentan las discusiones futbolísticas con altura y respeto como las que, creo, se llevan adelante en este espacio.
Saludos.

Anónimo dijo...

Loco por el loco.

Anónimo dijo...

A mi me paso lo mismo, estve los 90 minutos pendiente de Chile y al final grité el gol de Suazo.

Anónimo dijo...

HOOOOLAAA A TODOS LOS SEGUIDORES DE BIELSA COMO YO !!! SOY ESTEFI DE SARANDI Y UNA DE LAS POCAS Q BANCA A BIELSA.

ES LO MEJOR Q HAY EN DIRECCIÓN TÉCNICA ESTE HOMBRE!!! LO ADORO!!!
AHORA HINCHO POR CHILEEEE !! POR ARGENTINA TAMBIÉN .. PERO NO PUEDO TERMINAR DE VER UN PARTIDO PORQ ME ABURREEEEE !!!!

AGUANTE EL LOCO !!!!

MARCELO.. SOMOS POCOS LOS Q SABEMOS ENTENDERTE ... SOS LO MEJOR !!!!

ME ENCANTARÍA Q ACTUALICEN EL BLOG MÁS SEGUIDO....

SALUDOS..

FANYCACHUMBA@HOTMAIL.COM
WWW.FOTOLOG.COM/FANYCACHUMBA

Anónimo dijo...

no creo q bielsa pueda protestar tanto cuando sus equipos abusaban del centro a la olla desde los costados

Anónimo dijo...

BIELSA ES DE NEWELL`S, LOPEZ DE CENRAL!!!

BIELSA ES DE NEWELL`S, LOPEZ DE CENRAL!!!

BIELSA ES DE NEWELL`S, LOPEZ DE CENRAL!!!

BIELSA ES DE NEWELL`S, LOPEZ DE CENRAL!!!

BIELSA ES DE NEWELL`S, LOPEZ DE CENRAL!!!

BIELSA ES DE NEWELL`S, LOPEZ DE CENRAL!!!

BIELSA ES DE NEWELL`S, LOPEZ DE CENRAL!!!

BIELSA ES DE NEWELL`S, LOPEZ DE CENRAL!!!

BIELSA ES DE NEWELL`S, LOPEZ DE CENRAL!!!

BIELSA ES DE NEWELL`S, LOPEZ DE CENRAL!!!

BIELSA ES DE NEWELL`S, LOPEZ DE CENRAL!!!

BIELSA ES DE NEWELL`S, LOPEZ DE CENRAL!!!

BIELSA ES DE NEWELL`S, LOPEZ DE CENRAL!!!






AUTOCONVOCADOS DE PIE.

Anónimo dijo...

los centros a la olla???...si pero los hacen los punteros...a lo que se referia Bielsa era de los centros de los defensas para el 9 italiano...viste que la seleccion de chile no tiro muchos centros y jugo a la "pelotita" o "fubol" ...ya da ..ya paso...y no es tan estigamtizado por "el centro" el juego de Bielsa...va mas alla de todo es otra cosa..es conviccion de que en el futbol el que especula o se cree canchero ya no va...el futbol es tratar de meter goles y ganar...eso.

Anónimo dijo...

pero aun cuando los centros eran tirados por los punteros y falsos punteros, el tema era lo mismo: todo terminaba en centros a la olla. El chelito delgado agarraba la bocha y sin mirar PUM, a la olla. Una vez agarrro una pelota cerca de un lateral y aun cuando podia avanzar PUM, a la olla. Era para decirle, flaco, levanta la cabeza, mira que otras opciones podes tener. Hace una pausa, PENSA!

Anónimo dijo...

Si el Chelito Delgado tiraba 11.000 centros por partido como un autómata, había una razón, no?
Me parece, digo. Para mí Bielsa le decía "vos tirá, tirá centros". Si no no se entiende esa actitud de agarrar cada pelota con apuro para tiorar el centro desde cualquier sector.

Unknown dijo...

El muerto se rie del degollado

Anónimo dijo...

pero bielsa en chile casi no tira centros, un poco cuando estaba salas el año pasado, pero ahora no sacai na tirandole centros a chupete, bielsa de hecho propicia mucho el juego a ras de suelo, se notó en toulon y en los 2 ultimos partidos eliminatorios.
si bielsa no es weon po, sabe k no tiene gigantones como crespo, y entre lorca y el chupete no hay donde perderse... entonces prefiere desbordar o entrar con varios hombres en jugada, generalmente a ras de suelo...

aguantebielsa

Anónimo dijo...

Bielsa de chiquito era de Central

LooK Ass dijo...

Me gustaria ponerme en contacto con quien hace este blog...gracias.

No, gracia a vo´ dijo...

Nunca lo vi tan desencajado al Loco je!

Saludos,

Migue

Deivid dijo...

Soy canalla pero creo q hace bastante que la selección no juega mejor que la de Bielsa.
les paso un blog.
pasen
www.20deprimera.blogspot.com

Anónimo dijo...

Los que siguen con el cuento de los centros a la olla, se nota que no han visto el futbol de chile, en fin, el loco esta en la roja y super coco en argentina, asi de simple.

Anónimo dijo...

jajajajaja..demas..Bielsa en la Roja..hace un año..y lo mejor que he visto, ademas de la actitud de los jugadores y su frontalidad en el juego..es el trabajo en las divisiones menores, donde han tenido buenos mresultados en el extranjero...Gracias Marcelo..no importa si no llegamos a Sudafrica pero el legado que estas dejando vale mas...

Anónimo dijo...

"Que hubiera pasado si...". Siempre con eso lo bielsistas. Lo cierto, lo concreto, lo palpable, lo real, es que quedamos afuera del mundial en primera ronda, algo que no pasaba desde 1962.
Me dirán resultadista. Y después tiran "Pekerman se conformó con...". Y sí Alemania no metía ese cabezazo perdido, hablarían de Riquelme -que jugó un partido horrible- d Messi o de Cruz? No way. es el mismo caso; "y que hubiera pasado si...".
Cap: segundo ronda
Menotti: Campeón y segunda ronda
Bilardo: Campeón y subcanpeón
Basile: Octavos de final
Passarella: Cuartos de final
Pekerman: Cuartos de final.

Entre todos ellos, Bielsa, PRIMERA RONDA. Y yendo como candidato (lo que para algunos giles ya merece una medalla, "nunca fuimos como principales candidatos") un honor eh, claro. Cómo no vamos a ser candidatos, si empatamos con Lituania 0-0 de locales!!!!
Ah, no era básket?
Que mal...

Anónimo dijo...

HOLA..NOC SI ESTA PAGINA LA MIRA EL LOCO PERO IGUAL ESCRIBO PARA DECIRLE Q SOY UN IDOLO DE SU FUTBOL Y TAMBIEN TRATO DE APRENDER DE LO Q DEJA REFLEJADO EN EL FUTBOL Y TOMARLO O PASARLO A LA VIDA REAL..Y BUENO LOCO SOY UN FANATICO HINCHA DE RIVER Y OJALA Q UN DIA PUEDAS DIRIGIR LA BANDA..PERO IGUAL TENES Q VOLVER A DIRIGIR LA CELESTE Y BLANCA..UN ABRAZO..UN AMIGO DE ARGENTINA

Anónimo dijo...

Todo bien, pero el Catenaccio gano 4 Copas del Mundo, con Bielsa nos fuimos en primera ronda...
Y no me vengan con el "jugar lindo" y esas huevadas, la especulacion tambien es parte del juego, aparte de esto, a la gente le gusta ganar, la gente festeja cuando se gana, no cuando se juega bien. A Bielsa lo respeto y todo, pero no me olvido mas cuando nos volvimos en la primera ronda...

Pancho Gomes Tible, Rodolfo Persico y el Ingeniero Vergatiesa dijo...

Desearia conseguir grabaciones de las conferencias de prensa de Bielsa en la seleccion argentina. Es algo que no puedo conseguir en internet, mas que aquello que ofrece Youtube, que no es mucho y, de hecho, es solo recortes de conferencias en chile y algo de fotos en newels.
Le agradeceria a alguno de los seguidores que, si es posible, me digan como acceder a algun video. Soy de Punta Alta, pegado a Bahia Blanca. Si alguien tuviera en dvd, para hacerme copias, le agradeceria. He leìdo todo aquellos que ha salido de Maestro Bielsa... Pero las conferencias no las he podido grabar nunca, puesto que no tuve los medios para hacerlo. Dejo mi dirección de e-mail por si alguien me puede facilitar información. silbandoporlobajo@hotmail.com
Desde ya, muchas gracias a todos. Y gracias a los creadores del blog, no es tan facil mantener actualizado un blog, maxime cujando el redito es solo placer personal...

Fabian.

CARLOS LEMOS dijo...

Gracias al autor de este blog es el mejor de todos
como fiel adicto a Marcelo Bielsa
me encanta todo lo referido a su persona, y me peleo con todos para defenderlo cuando gente sin mente q poco sabe de futbol lo critican sin saber su trayectoria.

Yo le hago otro homenaje a Marcelo Bielsa y no soy hincha ni de Vélez ni de Newell’s.... soy de COLON DE SANTA FE

Es un fotolog, la diré es

http://www.fotolog.com/lokuraxbielsa


en el cual he tomado frases y anécdotas de este blog para q mas personas conozcan a este sabio del futbol.


Saludos


Toty, el sabalero

Anónimo dijo...

Che leyendo un poco los comentarios me preguntaba.. les gusta el futbol? o les gustan los resultados?

o sea, entiendo que a todos nos gusta ganar, pero.. no hay que ser tan cerrado y frio de pensar en.. este obtuvo buenos resultados, copiemoslo.

hay que tener convicciones para triunfar. Los Italianos tienen la conviccion de que plantenado partidos de defensa dura, y efectividad en ataque se obtienen resultados. Y bueno no me parece mal.

pero sustituir las convicciones que uno tiene en base a los resultados que obtuvieron otros, me parece de una pobreza absoluta, si hay algo de lo que estoy seguro es que sustituir las convicciones no trae buenos resultados.

Si Bielsa, viendo "lo bien que les va a los italianos" los tratara de copiar, ademas de presentar un juego horrible su equipo, obtendria malos resultados.

asi que, no se, no entiendo mucho. no comparten la vision de futbol que tiene Bielsa? Ok. Son modos de ver. Pero no aleguen resultados en su contra, aleguen razones futbolisticas.

Grecia salio campeon de la Euro 2004, y luego en la del 2008 con planteo similar quedo fuera en primera ronda... guiarse por resultados es dejar librado al azar gran parte del analisis.. porque en el resultado influye el azar.. y todo analisis que se digne de ser tal debe buscar unicamente el camino de la verdad.

Walrus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Sachella dijo...

jaj

lo vi..

es un genio.!

Anónimo dijo...

El sabado a la madrugada se termina la mentira Bielsa cuando el impresentable Batista logre la medalla

Anónimo dijo...

kien sabe donde encontrar videos de la era bielsa en argentina

Anónimo dijo...

Argentina 1
Nigeria 0

Más triunfos sobre Holanda y Brasil (3-0)...
Batista, dignidad y ORO.
HAhahahahhahahahahahahhaahaah...
Batista (BA-TIS-TA!!!) consiguió lo mismo (y probablemente con más brillo y ante rivales muy superiores a Atenas 2004) que Marcelin.
Me imaginé durante todos los JJOO a los bielsistas mordiéndose los codos para que Batista (repito: BATISTA!!!) no ganara el oro.
Ya está. Ahora seguramente saltaran las viudas poniendo excusas, cosa que ya hacen sintomáticamente. Si la excusas fueran goles, Argentina hubiera ganado el mundial 2002.
Ahora van a decir que "Bielsa no contaba con la calidad de jugadores que hay ahora", o que "Ganamo' lo JJOO invito y sin gole' encontra papah".
Lo que no estoy seguro es como van a poder apoyar el tujes en la silla.-

Anónimo dijo...

Me resultan muy tristes comentarios como los de mazinger. Realmente pensar que el que nuestro pais haya ganado una medalla pueda a ver molestado a algun argentino, puede ser producto de una mente retorcida.

No entiendo el concepto, vos decis que porque Argentina obtuvo el mismo titulo con Batista que con Bielsa, quiere decir que Bielsa es una mentira?

Me desagrada de una forma suprema, la gente imbecil que desde su silla comoda se dedica a criticar y se cree con derecho a tratar de manera despectiva a quien quiera.

Por que la falta de respeto para el checho Batista? desde que lugar vos pronuncias su apellido con ese tono soberbio? Nos guiamos por titulos? Batista ascendio con Argentinos Juniors a primera division. Pero bueno mas alla de eso, el tema este de que internet le deje lugar para opinar a cualquiera sobre cualquier cosa produce estas faltas de respeto que yo no comprendo.

Pero bueno, esta es la mentalidad autodestructiva argentina. En vez de celebrar el triunfo, dicendo vamos argentina, no.. eh es para vo' bielsista puto.. francamente patetico lo tuyo mazinger.

que no te guste la forma de ver el futbol de bielsa es entendible, pero que intentes disminuirlo diciendo que un tecnico al qeu vos consideras de manera despectiva, obtuvo el mismo titulo que bielsa, habla de una pobreza de conocimientos futboleros lamentable.

Anónimo dijo...

Basile ganó cosas con Racing, con Boca y con la selección.
Passarella ganó cosas en River y en México, y llevó a Argentina a Cuartos en Francia 98.
Pekerman ganó 3 (TRES!!) mundiales juveniles.
Ahora resulta que Batista, que "ascendió con Argentinos", como ganó lo mismo que Marcelo "Argentina fué el mejor equipo del grupo" Bielsa, merece el respeto que en esta página la mayoría de los comentadores NO LE RINDE a los que nombré antes?
Sólo por el hecho de haber ganado lo mismo que Bielsa?
Enserio, viejo. A ver si somos menos hipócritas y decimos lo que pensamos. Ahora resulta que ganar la medalla de oro es como ganar un mundial.
Hay que analizar los contextos. No es lo mismo ganarle a Holanda y Brasil, y a Nigeria siempre potencia en juveniles (que es lo que al final es un JJOO), que ganarle a Paraguay donde sus figuran son Veron y Devaca, a Costa Rica o a Túnez.
Y no me vengan conque "Bielsa no contaba con las figuras que cuenta hoy Argentina", porque Bielsa tuvo a una de las mejores versiones de Tévez, al mejor D'Alessandro posible, a Ayala todavía en plenitud, a Saviola...contra rivales muy inferiores a los de estos juegos. Así y todo, terminamos colgandonos del travesaño contra Paraguay.
Yo no minimizo a Batista, ustedes ponen la vara muy alta con Bielsa.-

Xixoprez dijo...

Y segun algunos, el oro olimpico no era un trofeo que valiera la pena.

Grande Batista. Grande Bielsa.

Anónimo dijo...

"Ahora resulta que Batista, que "ascendió con Argentinos", como ganó lo mismo que Marcelo "Argentina fué el mejor equipo del grupo" Bielsa, merece el respeto que en esta página la mayoría de los comentadores NO LE RINDE a los que nombré antes?
Sólo por el hecho de haber ganado lo mismo que Bielsa?"




La gente no merece o deja de merecer respeto por los titulos que obtiene.
No respeto futbolisticamente a Ramon Diaz, ganador de Copa Libertadores, y de muchos torneos locales.

Ahi es donde disentimos, en los motivos por los cuales respetamos a los tecnicos. Los Bielsistas no respetan tanto a Bielsa porque haya ganado los juegos olimpicos (que, ademas de eso te aclaro gano 3 torneos locales, y llego a una final de libertadores con un equipo no de los mas grandes como Newell's), lo respetan por su integridad profesional. Porque hace lo que dice, se respeta a si mismo, y no se guia por resultados para tomar decisiones. Porque cree en sus fundamentos del futbol, y trata de que sus jugadores los entiendan.

Si Bielsa no hubiera ganado los Juegos, seguiria diciendo lo mismo de el, un resultado no puede cambiar opiniones. Lamentablemente esto es lo que pasa en la actualidad, la opinion cambia a cada rato en base a los resultados del momento, (pasemos al tenis: Nalbandian despues de la serie de Davis con Suecia era un grande, ahora que esta pasando un mal momento es un gordito que no se entrena).

Anónimo dijo...

Por que la falta de respeto para el checho Batista? desde que lugar vos pronuncias su apellido con ese tono soberbio? Nos guiamos por titulos? Batista ascendio con Argentinos Juniors a primera division. Pero bueno mas alla de eso, el tema este de que internet le deje lugar para opinar a cualquiera sobre cualquier cosa produce estas faltas de respeto que yo no comprendo.

...

La gente no merece o deja de merecer respeto por los titulos que obtiene.


Batista era adicto a la cocaína cuando era jugador. Hasta el momento no le había ido nada bien como DT, la única razón por la cual es DT de los juveniles (DE LOS JUVENILES, un EX ADICTO, EX hasta donde sabemos)es por haber logrado el mundial '86 como jugador.

Yo quiero saber, ustedes los bielsistas, que piensan que "La gente no merece o deja de merecer respeto por los titulos que obtiene" que pensarían de Batista si no hubiera ganado los JJOO. Seguramente pensarían algo muy parecido a lo que puse arriba, lo del ex adicto.
Pero no.
Ahora resulta que para agrandar los que hizo Bielsa con los juveniles en los JJOO de Atenas, me quieren hacer creer que Batista es una especie de reencarnación de Vittorio Pozzo. Por conveniencia.
Yo?
Yo sigo pensando LO MISMO de Batista, antes de ganar, y ahora también, A PESAR DE HABER GANADO LOS JJOO.
Quién es el que cambia?

Anónimo dijo...

"Yo quiero saber, ustedes los bielsistas, que piensan que "La gente no merece o deja de merecer respeto por los titulos que obtiene"


Eso lo dije yo, no Los Bielsistas. Yo no soy bielsista, hay muchas cosas de Bielsa que comparto otras que no. Considero a cualquier persona que se enarbole bajo una figura (bielsista, bilardista, menotista, lo que sea) como falto de ideas propias. Pero, si es cierto que estoy mas cerca de Bielsa que de Bilardo por ejemplo.
Asi que no le adjudiques mis palabras a los bielsistas, porque no me cuento entre sus filas.


En cuanto a lo de Batista, que se yo, yo no dije que fuera un procer de la direccion tecnica, solo critique tu falta de respeto hacia el. Como tambien me repugna la falta de respeto a Basile, a el burrito Ortega, a Riquelme, a Veron, a quien sea. Me parece que la ventaja del anonimato que proporciona internet, provoca comentarios absolutamente despectivos con demasiada gratuidad. Ortega es un borracho, Riquelme un amargo, Basile otro borracho, batista un drogadicto, Veron un traidor, y me parece que se es demasiado gratuito en la falta de respeto, eso es todo lo que critique de loq ue dijiste de Batista. ¿Si me gusta Batista como DT? No. Pero tampoco voy a minimizarlo, y a tratarlo de manera despectiva.

Lo que pasa es que vos queres desprestigiar a Bielsa, diciendo que Batista obtuvo el mismo titulo que el. Y me parece un razonamiento incorrecto.

El torneo local es una mierda porque.. no se.. Piazza lo gano?

La Copa Libertadores perdio su prestigio despues de que Once Caldas, y ahora Liga, la haya ganado?

La Eurocopa dejo de tener valor cuando la gano la mediocre Grecia del 2004?

El Mundial de futbol no importa mas, porque el patetico Brasil del 94 lo haya ganado?


no no y no.

Pero bueno. Vos vas a seguir buscando y buscando modos de minimizar la figura de Bielsa,hoy son los juegos, mañana un partido que peirda Chile, y pasado vaya a saber que.

Yo lo respeto a Bielsa. Y lo respetare mientras siga recorriendo el camino que viene recorriendo. No hay resultado futbolistico que pueda modificar eso.


OK?

Anónimo dijo...

el mejor tecnico que eexiste

Jean Paul dijo...

Un genio Bielsa y un tipo que sabe mucho de fútbol. ¿Es por eso un buen técnico? Creo que los técnicos no son tan importantes como muchos creen. Sin embargo me parece que es un gran técnico, No voy a recurrir a chicanas pelotudas.
¿cómo le va a decir eso al técnico italiano? ¿Desde cuando juegan al fútbol en Italia? Si hay gente que defiende a los militares o a los garcas del campo, ¿no puede un equipo dedicarse a tirar pelotazos? Creo que debemos intentar ganar jugando buen fútbol y yendo al frente. Por eso celebro el blog, a Bielsa y todos los comentaristas.

Anónimo dijo...

me uno al comentario de jonatan, me encantaría que actualizen el blog mas seguido,
las palabras de bielsa son poesía,
tiene una claridad para vertir sus concepetos.

Me gustaría leer completas las conferencias de prensa que dio
si alguién sabe donde las puedo encontrar en la web le voy a agradecer mucho

Saludos a todos los hinchas de bielsa

www.elprofedelngua08.blogspot.com

argatica dijo...

que ganas de poder leer más de marcelo.

Anónimo dijo...

De leer más, porque la verdad, ver a Chile perder 0-3 en casa contra el peor Brasil posible (Luis Fabianooo!!! LUIS FABIANOOOO!!) y que el técnico recurra a su ya conocida poca paciencia poniendo doble enganche y tres delanteros...
Todavía Bielsa no me demostró la inteligencia que posee fuera de la cancha, durante los 90 minutos. Hace rato que no hace un cambio inteligente, hace rato que no plantea un partido bien (tres defensores? Contra Brasil? Really?)

Anónimo dijo...

Marcelo,es una voz en el desierto,en lo único que no estoy de acuerdo,es que en los planteos tácticos,el tipo nunca sale a esperar,y creo que algunas veces tenés que jugar de contra.Pero no invalido la capacidad de técnico,su honestidad intelectual y su conducta a travez de los años.
Saludos.
Mario

Anónimo dijo...

Chile 4 - 0 Colombia

Ahora que tienes que decir, mazinger?

tú que eres tan resultadista...

y en un partido donde Chile dominó gran parte del partido.

Anónimo dijo...

Bielsa es el mejor técnico del mundo. Pese a quien le pese. Lo único que pido es que vuelva a la Argentina, somos muchos los que lo estamos esperando. Con Chile está demostrando que el técnico sí importa. Agarró un equipo que nunca fue al frente y hoy está segundo en las eliminatorias, ARRIBA DE BRASIL Y ARGENTINA. Su principal discípulo, el Tata, está primero. Ambos jugando bien ¿NO LO VEN?, ¿SON CIEGOS?.

fede87bis dijo...

Me parece que el resultadismo, y el exitismo está gobernando más que nunca el mundo del fútbol. Por partido, un técnico (también pasa con los jugadores, Messi en los juegos olimpícos un crack, Messi post Paraguay y Perú puro marketing) pasa de ser un desastre a ser un fenomeno. Es imposible analizar el fútbol bajo estas reglas impuestas por el hecho de tener que hablar y hablar sobre 90 minutos, en 24 hs.
Chile perdió 3-0 con Brazil y Bielsa era un desastre como entrenador, y ahora que Chile paseo a Colombia, Marcelo es un gran entrenador. Y si Chile pierde en Quito con Ecuador y en Santiago con Argentina (resultados para nada ilógicos) seguramente digan que la continuidad de Bielsa al frente de la selección chilena está en duda.

Analicemos un poco…
Bielsa tiene una premisa “Un buen equipo es aquel que no se condiciona por el rival”. Bielsa sigue esa premisa, y le juega a Brazil como le jugo, y le va como le va contra Brazil.
La pregunta que me hago.. ¿qué importa mas, un triunfo contra Brazil, o lograr instalar en la mentalidad de los jugadores chilenos que Chile va a tener su propia identidad de juego sin condicionarse por el rival?
De las derrotas se aprende mas que de las victorias, y seguramente Bielsa, y los jugadores chilenos hayan sacado conclusiones importantes despues de ese partido con Brazil, porque sostengo que no es un suicidio jugarle a Brazil de esa manera siempre y cuando se tomen ciertas medidas particulares.
Bielsa prioriza el intento de forjar un buen equipo antes que el de acumular buenos resultados.
Seguramente hubiera sido mas efectivo en cuanto al resultado, que Chile hubiera propuesto otro tipo de juego ante Brazil, podría haber sacado un empate o incluso un triunfo. Pero Bielsa está convencido (palabra clave en un entrenador) de que jugando de está forma Chile en un futuro (cuando logre formar el gran equipo que desea) se le va a plantar no solo a Brazil sino a potencias Europeas de está manera.

¿Es una locura? Es un Loco.

Anónimo dijo...

Más alla del 4-0 a Colombia, para nosotros los chilenos es gratificante tener a un tipo como Bielsa en la banca.
Estabamos acostumbrados a la suerte, a la indisciplina de los jugadores y a no saber a que mierda jugabamos.
Con Bielsa se podrá ganar o perder, pero sabemos que a juega Chile, al correr de los partidos el loco esta forjando una indentidad a nuestra selección, que por lo menos yo... jamás he visto.
Ahora...personalmente, no comparto algunos conceptos fútbolisticos del loco como inventar puestos (Droguet contra Brasil), cambiar de posiciones a jugadores que no son polifuncionales (Estrada contra Brasil) y presionar de forma desmesurada a sus dirigidos durante el juego.
Raya para la suma, el proceso de Bielsa gana holgadamente, despues de mucho tiempo el pueblo chileno tiene una real ilusión de volver a un Mundial y creanme... eso para nosotros es bastante.

Saludos,

Felipe.

Anónimo dijo...

Nuestro fútbol chileno necesita un cambio de largo plazo. El asunto no pasa de solamente lograr un buen resultado y clasificar, ya que antes hemos clasificado a mundiales y ya ven, no nos cambió, seguimos siendo irregulares. El resultado no te hace mejor. Cuando realmente evolucionemos futbolísticamente en todo sentido, los resultados llegarán solos. Por lo tanto, y espero esa sea la intencion de la ANFP con Bielsa, el hecho de imponer un estilo de juego ofensivo a la selección chilena va en la dirección de generar una identidad del fútbol chileno en el largo plazo, una identidad que busque el triunfo jugando bien. Buscar el triunfo es saber tomar riesgos, como todo en la vida, en las empresas, en la guerra, en el amor. Es una mentalidad social y colectiva necesaria, donde el gusto por el riesgo para crecer, debe ir de la mano con el respeto por el fracaso. No podemos exigir mejorar y arriesgar, pero sin tolerar los errores que se cometan. Como ha sido referido en opiniones anteriores, estos errores nos servirán para crecer. Más vale fracasar en el intento que no intentar nada y fracasar igual, la cual ha sido la tónica de nuestra historia futbolística.

Espero este proceso tenga el tiempo suficiente para concretarse, y nosotros, la gente, los medios, el entrenador, los futbolistas y las autoridades del fútbol sepan cada uno seguir con tranquilidad, más allá de un resultado de corto plazo, este trabajo de desarrollo en la selección chilena de fútbol.

Anónimo dijo...

MUY BUENO EL BLOG.. HASTA JUNIO DE 2008.

LA VRDAD, ME ENCANTA BIELSA, NO LO UBICO COMO UN DIOS PERO ME ENCANTA.. UN TÉCNICO INIGUALABLE PARA LA SELECCIÓN, UNO DE LOS POCOS QUE PUDO HACERLA JUGAR BIENN..
Y EL TIEMPO, AL FINAL, LE DIÓ LA RAZÓN: RIQUELME NO DEBÍA ESTAR EN LA SELECCIÓN!!!!!!!!!

¿CREEN Q MESSI JUGARÍA CON BIELSA?
CHE PONGAN UNA BIOGRAFÍA DE BIELSA!!!!
Y Q VUELVA PRONTO!!!

Anónimo dijo...

El KILY GONZALEZ jugo con Bielsa. Guiñazú jugó con Bielsa. Insúa jugó con Bielsa. Quiroga jugó con Bielsa. CAVALLERO jugó con Bielsa.

No, seguro. Messi no jugaría con Bielsa. Ya sería español.
Gracias Pekerman por avivarte, sino este gil no lo hubiese convocado, como a Camoranesi. Y todo para poner a Zanetti 15 años como lateral intrascendente en la selección.

Anónimo dijo...

Al de arriba:

Resulta que Camoranesi es un crack del futbol mundial? mm

che no fue Pekerman el que lo hizo jugar a Messi con la selección por primera vez, fue Tocalli en un partido amistoso de la sub 20 en cancha de Argentinos.


dijiste gracias pekerman? claro si un grande pekerman que lo llevo a pasear a Alemania, y puso a CRUZ en lugar de ponerlo a el.. si gracias pekerman.

Anónimo dijo...

Sí, contra Paraguay. Tocalli era el nº2 de Pekerman. seguro que Pekerman no tuvo nada que ver...
Messi no era el jugador que es hoy en el 2006, analicemos los contextos.
Y Camoranesi hubiese sido una buena opción por derecha. O por izquierda. Ah, perdón, por izquierda teníamos al fenómeno González. Ah, y por derecha, a Javier "nunca termino bien una jugada" Zanetti...

Eduardo dijo...

Mzinger, tu salamismo es implacable. Si no te gusta Bielsa, andá a escribir al blog de "Casiangeles....". Ahí vas a encontrar más coincidencias que acá. Ahí está el espejo donde mirarte que estas buscando.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el muchacho que dice que el equipo de Bielsa solo pone al 9 en condición de privilegio de cara al gol. Me parece que una de las virtudes de sus equipos es la de poner mucha gente en ataque en el área contraria. Si ven cualquier partido de Chile, observan que hay de 4 a 6 jugadores en condición de rematar la jugada, la presión que ejercen sus equipos provoca que al recuperar el balón por la cantidad de jugadores que presionan, tenga además, a los mismos en condición de poder atacar.
Hasta acá defiendo a bielsa, sin embargo creo que su obseción por disminución del margen de error táctico a veces crea en algunos jugadores,que esten más preocupados por la táctica que por desmarcarse (como el dice). Creo que el vértigo excesivo crea muchas situaciones, pero al mismo tiempo no son de calidad por la velocidad, que como dice el flaco menotti es enemiga de la precisión. En lo personal, me da más placer ver a un equipo como el de Cappa o de Valdano (Creo que debería ser el DT de la selección, además estaría a la altura intelectual del cargo). Son equipos también ofensivos, pero que priorizan la salida y control claro de la pelota al vérticalismo de bielsa. A diferencia del que criticaba a riquelme, digo que sería imposible ver a un equipo de bielsa haciendo 25 toques antes de definir la jugada, a mi me gusta ese futbol, de armar la jugada, de controlar el balón, de superar al rival en la poseción, para eso a veces se toca para atrás en lugar de buscar un pelotazo largo y frontal a los de arriba por más estudiado que esté. Creo que las jugadas de gol son más "limpias", cuando salen, es decir de más riesgo porque se desacomoda la defensa rival por medio del control y el cambio de ritmo oportuno(ver gol a Serbia, gol a grecia -mundial 94-, a marruecos cancha de ferro, etc. También habría que ver como hubiera funcionado contra equipos europeos más ordenados y de buen físico a los que se les gana más con habilidad que con presión. Alguién dijo por ahí que con Inglaterra fue un partido trabado que se definió por un penal, no obstante, Inglaterra debió ganar claramente ese partido.
Como ven es una discusión fulbolera, y no se discute ni la capacidad de trabajo, ni la honestidad, ni la vocaión ofensiva que todos le reconocemos a marcelo. En definitiva, todos somos anti-catenaccio.
saludos gente