Pasó el tiempo del firulete

En un entrenamiento previo a un partido por Eliminatorias, ante las constantes jugadas acrobáticas y arriesgadas que efectuaba Arturo Vidal, Bielsa detuvo todo y se le acercó al volante, señalándole enérgicamente:

"Acá usted está jugando en Bayer Leverkusen. Y todo lo que usted hace es un desorden. De nada sirven las piernas a la altura de la cabeza... Si quiere jugar conmigo, debe hacer el trabajo que se le pide, no el que usted cree que hace falta. No hacen falta los héroes en el fútbol..."

Vidal, volante indiscutido del Bayer Leverkusen y uno de los mejores futbolistas chilenos en la actualidad, quedó en estado de shock.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero bue... Vidal es un caso aparte. Esta bien que Bielsa le ponga los puntos sobre las "ies". Vidal es aún un chico muy inmaduro.

Xixoprez dijo...

Con Bielsa se acabaron las vacas sagradas en La Roja. Vidal, Luis Jimenez (Inter, ITA) y Mauricio Isla (Udinese,ITA) fueron los primeros escogidos para sentar el rigor del ejemplo.

Dicen que el titular de la nota de marras se taimó cuando Bielsa le paró los carros y expresó su rebeldía negándose a jugar en el Torneo de Promesas de Toulón. En represalia -y pese al escándalo que armaron los 'periodistas deportivos' chilenos- lo dejó afuera varios partidos.

El 'sohua' Isla, en una demostración magistral de las peores costumbres del jugador chileno, se quejó ante los medios que Bielsa "le gritaba mucho" y que además el trasandino "no lo dejaba jugar tranquilo". Resultado: otro que se ganó una "Beca Bielsa" a la RCDSM por un buen ratito.

Y lo de Jimenez es de antología: aparentemente se habría ido al porcino por no ser titular indiscutido. Según los medios, sus viajes desde la península itálica sólo se justificaban si era para jugar con número puesto en cada partido. Obviamente Bielsa no lo llamó más.

Si algo se agradece del trabajo de Bielsa -y hay HARTO que agradecer- es que le ha devuelto progresivamente el honor y, por sobre todo, el AMOR a la camiseta. Y si tanto Vidal como Isla están de vuelta fue porque comprendieron que ponerse el paño sagrado no es un favor que le hacen al país: es un honor y un privilego.

"Si los perros ladran, Sancho..."

Anónimo dijo...

El mas grande de todos los entrenadores... Un genio!

Anónimo dijo...

viejo, conocí tu blog hace unos días, y festejo que lo sigas actualizando, porque es un placer leer textualidades del señor marcelo bielsa.
es una persona que ha hecho del fútbol un espacio para el despliegue de la sabiduría, y eso no es gilada tratándose de un persona de la altura del loco.
lo seguiré cotidiánamente,
saludos.

Unknown dijo...

Ante todo, felicitaciones por el blog... excelente... además quisiera expresar la importancia y trascendencia de que Marcelo Bielsa se encuentre en Chile, creo humildemente que en el fútbol de nuestro pais habra un antes y un después desde la llegada del loco, debido primero a la grandeza y consecuencia de su persona, a la metodología de trabajo en cancha y fuera de ésta,al no dejarse manejar por los medios, los hinchas o incluso los mismos jugadores como es el caso de Vidal e Islas y por último a enseñarnos que podemos jugar a ganador ante rivales en el papel superiores a nosotros

Francisco dijo...

Que lastima que no se actualice tanto el blog. Bielsa, un capo como siempre

Walrus dijo...

No hacen falta los héroes en el fútbol..."

Gracias por tanta magia Bielsa. Pero hacía falta alguno que otro "héroe" en 2002 para salvarte...no te parece?
11 obreros por sobre 11 talentosos. Ahí está el resultado: nunca nadie salva a los equipos de Bielsa, cuando está al borde del naufragio...chau, a otra cosa, porque "todos hacen lo que deben".
Buenísima la enseñanza de ofinina de Bielsa. Mucho trabajo, O ideas.

Laureano dijo...

Hola. Acabo de encontrar el blog y estoy encantado con él!

Queria saber si hay alguna manera de conseguir conferencias de Bielsa en DVD o videos de él opinando sobre futbol. Po orto lado soy hincha de Vélez y me encantaria ver notas, opiniones o lo que sea sobre esa época del Loco.

Un abrazo para todos y Gracias una vez más por lo que estan haciendo. Vamos Bielsa!

Anónimo dijo...

No podria describirse mejor esta anecdota con esa foto.
Las enzeñanzas del loco, poco a poco se empiezan a capitalizar en jugaderes desordenados tacticamente.

Anónimo dijo...

Muy buena .... esperemos actualizaciones mas frecuentes por favor .

saludos.

Anónimo dijo...

Que impresionante, que capo. Salud maestro.

Anónimo dijo...

Que buena nota y buen Blog. Es cierto, esperamos se actualize mas seguido, ya que al parecer somos varios los que visitamos el sitio.

Mis Saludos.

Anónimo dijo...

Aguante Bielsa ! ¿Leyeron la Biografía de Senosiain? Está Buenisima se llama Lo suficientemente loco de Ediciones Corregidor.

Pancho Gomes Tible, Rodolfo Persico y el Ingeniero Vergatiesa dijo...

hola, ya te he escrito alguna vez, sigo tu blos hace mucho tiempo, pongamos que el tiempo que hace que lo comenzaste, yo soy fanatico seguidor de bielsa, no soy simpatizante del futbol o de la locura que engloba al futbol de ahora y mucho menos al uso periodistico que se hace del futbol que son la base de la violencia que se genera en las canchas...
Hace tiempo te pedi videos de bielsa de su etapa al mando de la seleccion argentina, puesto que los tenia en vhs pero una inundacion en mi depto de estudiante me los arruino a todos... busco en internet y no logro encontrar nada, ni siqeuira aquellos que hacia tvr en la que lo enalzaban como se merece... Te felicito por este seguimiento y te acompaño... desde ya muchas gracias y si sabes de alguna pagina o algo avisame, por favor...

Donato, Fabian.
silbandoporlobajo@hotmail.com

Anónimo dijo...

ahi estan los partidos contra suecia y contra inglaterra en el mundial 2002
http://22xfutbol.com.ar/

Anónimo dijo...

hola yo tb soy seguidor de bielsa y hace mucho k busco partidos.... cualkier informacion sobre partidos o conferencias de prensa avisenme a mi mail ,por favor...
tlpjmb_agf@msn.com

NoTe dijo...

Muy pero muy buena explicación. Primera vez que paso. Muy bueno el blog.

http://doblecincopalermo.blogspot.com

Entrevista con Javier Mascherano.

Anónimo dijo...

Estimados.
Buenisimo el blog , solamente a titulo personal espero lo que lei en otros comentarios y es lo referente a material de las conferencias que Marcelo Bielsa daba por la seleccion Argentina u otros clubes donde estuvo.-

Saludos.-

Anónimo dijo...

Se nota que estan faltos de noticias... Para peor exageran el tono de la nota, dotandolo de heroismo a Bielsa.

Anónimo dijo...

Buenismima , ahora en Chile se acabaron las vacas sagradas, la rigurosidad y el profesionalismo son los pilares,.

Anónimo dijo...

SE FUE RIQUELME, BIELSA EL TIEMPO TE SIGUE DANDO LA RAZÓN, LEER LA NOTA EN EL OLÉ, PORQUE MÁS ALLÁ DE LO FUTBOLÍSTICO, LOS JUGADORES SON SERES HUMANOS Y BIELSA EVALUABA LA CLASE DE PERSONA QUE ES ROMÁAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN

Anónimo dijo...

Que razon ni razon? Porque si de malas personas hablamos, Veron estaba en el plantel de Bielsa y buena persona no pinta ser.

Al contrario, Bielsa no le dio las chances suficientes al mejor enganhce del futbol argentino (ni busco esforzarse por plantear un sistema tactico alternativo que lo cinclutera), SIN EMBARGO Riquelme y Bielsa no se pelearon.

No busquen mierda donde no la hay.

Anónimo dijo...

Chau Román, Bielsa tenía razón

Anónimo dijo...

Que no le dio las chances????? NO jugó toda una copa américa de titular riquelme bajo la conducción de bielsa?????????????????????????

Anónimo dijo...

Al final, los Mili Vanilli no cantaban en serio. Bielsa nunca les creyó.
Bielsa tenía razón!
Bielsa siempre pensó que el comunismo no iba a funcionar.
Bielsa, en su interior, sabía que Pete Best no era el mejor baterista, y que los Beatles tenían que llamar al de Rory Storm, el tal Richard Starkey.
Bielsa ganó la lotería. Siete veces.
Bielsa nació sabiendo que Papa Noel son los padres.
Bielsa le dijo a Tolkien: "El señor de las pulseras? No, escuchame una cosa..."
Bielsa le dió consejos a Ghandi.
Bielsa le dijo a Kennedy "andá en limosina, no seas boludo".

Anónimo dijo...

BIELSA el tiempo te dio la razon, por fin se fue riquelme de la celeste y blanca y a los chilenos, bielsa los va a clasificar al mundial con juego, huevos y futbol, muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

Los bielsistas repiten slogans sin contenido.

Anónimo dijo...

Desde cuando los slogans tienen contenido?

En cuanto a la nota.. esta claro que las jugadas acrobaticas muchas veces son absurdas, y tambien esta claro que la principal caracteristica de Vidal no es la lucidez para elegir la mejor opcion.

Bielsa le da muchisima importancia a los entrenamientos, los diseña y los modifica constantemente y es logico que le rompa las bolas que venga Vidal y haga lo que el crea que debe hacer.

Pero ojo con una cosa eh, yo creo que a Bielsa la "rebeldia logica" no le molesta, el Burro Ortega le aportaba a su seleccion Argentina esa rebeldia, Alexis Sanchez y Suazo le aportan esa rebeldia, Vidal a veces tambien y aveces le aporta de la otra que no sirve y Marcelo odia.

Pero esa rebeldia que tienen los distintos no se puede ni trabajar ni pedir, viene de la cuna, asi que el entrena a todos por igual y les pide que al menos a la hora de entrenar los jugadores hagan lo que el les dice.

Eso de no hacen falta los heroes en el futbol suena a una frase de caliente. Igual la palabra heroe siempre le va a quedar grande al futbol.

Anónimo dijo...

Una cosa mas:

Cual es la relacion que encuentran entre:

renuncia de Roman, razon de Bielsa??

Bielsa no lo convocaba porque fijense el estilo de su seleccion, y queda claro que el estilo del conductor que necesitaba era Veron, o al menos no era Riquelme, porque el sello de esa seleccion era la dinamica, los jugadores en constante movimiento, y un equipo con Roman como conductor es de jugar con mas tranquilidad, con mas pausa, buscando los espacios.

Bielsa no evaluaba la clase de persona que es nadie, Quien es Bielsa para decir eso? Bielsa convocaba CARACTERISTICAS DE JUGADORES, y despues le ponia el nombre. Extraño eso particularmente de Marcelo, la era Basile se caracterizo por el enamoramiento de los nombres propios por sobre las caracteristicas.

En fin eso, lo que paso con Roman no le da la razon de nada a Bielsa, dejense de joder con eso del tiempo te dio la razon ya cansa un toque.

Anónimo dijo...

A eso me refria con lo de slogans. El slogan puede tener contenido perfetamente. Es una manera determinada de decir algo, un concepto, que sea facilmente recordada.

sirorfeo dijo...

Nada que decir, que manera de ubicar a Vidal, sobretodo porque tenia los humos mas arriba de la cabeza y como que se estaba mariando con la altura, esto es una leccion de humildad y de lo que el futbol necesita, trabajo por sobre nombres.

Marco dijo...

Sólo por esta vez (creo que es la primera) discutiría el contenido de la orden.

Un saludo.

LPND 2 AÑOS!

Miguel dijo...

Me encantó este blog, lo pillé por casualidad buscando información de bielsa en google, entré y me leí todas las entradas de una luego de ver el partido entre Perú y Chile ganado por Bielsa 3 a 1.
Lo tengo en Marcadores, sólo te pido que lo actualizes más seguido que lo leo.

Y obviamente está muy bueno tu trabajo.

Chau.

SILVIO dijo...

Sin dudas el MAESTRO BIELSA, ya ha demostrado con creces sus habilidades para conformar " EQUIPOS", lo que mas lamento es que la gente de FOX SPORT siempre esta en contra o cuestiona, todas las acciones del tecnico. Pero bueno es cierto ellos son comentaristas....y tienen la oportunidad de cuestionar y opinar, pero son SIMPLES RELATORES.

un gran abrazo al MAESTRO y saludos a todos los BIELSISTAS.

Die Giampietri Maschine dijo...

No llevo a uno de los 3 mejores enganches del mundo en ese momento, no pasamos a 8vos y uds le festejan los errores...asi esta el pais

Los 8 minutos de Iturra dijo...

Bien Bielsa poniendo a Iturra, sacando a Iturra, poniendo a Alexis Sánches de volante por derecha -donde sabemos que rinde más, seguramente-.
Pero es honesssto eh.-

Anónimo dijo...

jaja

No falta el argentino resentido quedice "pero en el 2002 nadie lo salvó"....ahora a ustedes ni su D10S los salvó de la vergüenza mundial... a nosotros bolivia nunca nos ha pasado 6 jakajkajakjakajakjakaj

Bielsa, por sobre el entrenador, lo admiro como persona, y eso, tarde o temprano trasciende a sus dirigidos...

Ojalá el medio completo actuara como él, prefiero ser loco con valores y consecuente, que tener a un drogadicto lleno de copas a la cabeza....

Bielsa se dió cuenta a tiempo que no figuraría como jugador y se volcó a ser técnico, maradroga fue un gran jugador, pero no se da cuenta que no sirve para nada más....y sigue dando tristes espectáculos...

Anónimo dijo...

ALDO BUSTOS

Ahhh, nada tienen q ver Maradona y Bielsa.... Creo improcedente hablar mal de Maradona, lleva solo 4 o 5 partidos oficiales y cometio el gran error de ir a Bolivia 2 dias antes de jugar, o se llega 1 semana antes para aclimatarse o se llega encima del partido, eso es mas viejo que el hilo negro. Aparte que hay que felicitarlo por estar bien y haberse recuperado. Respecto de lo de Vidal estoy seguro que para Bielsa es uno de sus favoritos al igual que Medel porque desde que llego Bielsa han evolucionado de manera fabulosa y no por lo que hacen en sus clubes sino en la seleccion, han aprendido que hay que jugar donde sea y les ha dado un orden que ellos rompen a veces con genialidades de rebeldia buena, esa que desconcierta a los rivales, sin duda que en la proxima fecha seran titulares y sacaremos 4 o 6 puntos, me la juega porque le ganamos a Paraguay de visita.

Fabito dijo...

Hay que seguir a Bielsa este mundial.
Yo soy bien Argentino y amo mi patria, pero nos quieren hacer creer que el futbol es vital y que hay que ser deshonesto si es preciso!!!
Para reivindicar al Maestro Bielsa, este mundial, yo me voy para la roja, a seguirlo a él y demostrarle mi afecto... Te invito para que seamos cada vez mas...

www.porbielsasigoachile.blogspot.com

Fabian Donato.
Punta Alta.
Buenos Aires.
Argentina.
Bielsista.

Fabito dijo...

Hay que seguir a Bielsa este mundial.
Yo soy bien Argentino y amo mi patria, pero nos quieren hacer creer que el futbol es vital y que hay que ser deshonesto si es preciso!!!
Para reivindicar al Maestro Bielsa, este mundial, yo me voy para la roja, a seguirlo a él y demostrarle mi afecto... Te invito para que seamos cada vez mas...

www.porbielsasigoachile.blogspot.com

Fabian Donato.
Punta Alta.
Buenos Aires.
Argentina.
Bielsista.

BielsaChile dijo...

Bielsa sabe muy bien como tratar con este tipo de jugadores ... y en el fondo creo que ellos se lo agradecen, pese a las pataletas ... el Loco ha sacado lo mejor de ellos.

Molo dijo...

Trabajo dando curos de Liderazgo, Motivaciòn y trabajo en equipo.
Siempre me paro en los lugares de quienes dirigen para analizar el porquè de sus èxitos como lìderes.
Bielsa es un referente indiscutido.
Tiene la idea, tiene claro el concepto, sabe como transmitirlo.
Felicitaciones por el blog. Me da mucho placer que lo actualices.
Me debo todavìa la lectura de La vida en Rojo y negro.
Un abrazo,

mariokani dijo...

GRACIAS BIELSA POR TU CONSECUENCIA COMO PERSONA Y PROFESIONAL, ESTAS APORTANDO A ESTE MUNDO CON TU LUZ INSPIRADORA VALORES Y ENSEÑANZAS, ESA ES LA GRACIA DE LOS HOMBRES HONESTOS QUE ACTUAN EN CONCIENCIA, OJALA EXISTIERAN DOCTORES, INGENIEROS OPOLITICOS COMO TU PARA HACER DE ESTE MUNDO UN LUGAR EN EL UNIVERSO DONDE VIVIR MEJOR.
FIRMA EL LOCO MARIO

Anónimo dijo...

Felicidades, ya que soy admirador de Bielsa desde antes que llegase a Chile. De hecho cuando quedo eliminada Argentina yo pense que podría llegar a Chile y llego gracias a Dios porque calza justo con lo que queremos aquí en este país, seriedad, orden y compromiso a toda costa.
¡Qué grande es el juego de Bielsa!, a ratos uno nos sabe como estan parados tacticamente ya que su futbol ofensivo defensivo donde todos defienden y todos atacan hace que delanteros como Suazo terminen recuperando balones en defensa. En el sistema de Bielsa lo más importante es la distancia entre el jugador y la pelota, o sea el timing entre el conductor y quien debe recuperar la pelota, ejerciendo presión sin igual, lo cual debe ser inmediato con cada jugador con una clara comprensión de su puesto en el campo pero a la vez colaborando y siguiendo una secuencia de ataque con explosividad independientemente de la posición que debiese ocupar en el campo de juego, eso genera que por ejemplo un defensa central este colaborando una acción ofensiva 3/4 de cancha.
El tema de ocupar toda la cancha caracteriza a los equipos de Bielsa junto con preparar muy bien los balones detenidos.
El otro día leí como analizaba estadisticamente como se convertían los goles si eran por pelota detenida, acciones ofensivas o remates al arco. Es vanguardista este Bielsa.
Sin duda un fenomeno e innovación del futbol moderno. Ojala en Chile comiencen a existir nuevas generaciones de entrenadores que jueguen a lo Bielsa y tengan sus conceptos. Ojalá Bielsa no se pierda y no se fuera nunca de mi país, pero valla uno a saber que ira a pasar.
Dios quiera que acepte algun día un ofrecimiento de Colo Colo

Anónimo dijo...

Que buena nota .... "no hacen falta los heroes en el futbol" .... jajajaja

mariokani dijo...

GRANDE LOCO, ERES EL MEJOR.....................GRACIAS POR LLENARNOS DE FELICIDAD. ESO ES IMPAGABLE

Unknown dijo...

Si algo admiro de los hermanos argentinos es que son apasionados por las cosas que les gustan, especialmente por el fútbol. Aún no le perdonan a Bielsa haber sido eliminados en primera ronda en Corea y Japón, cuando a la Argentina se la daba como una de las favoritas para ganar ese Mundial. Sin embargo, Argentina hizo un papel bastante digno en el "grupo de la muerte", sacando 4 puntos ante rivales que no jugaban a nada salvo a "colgarse del arco". Para mí esa Inglaterra del 2002, con todo y sus grandes figuras y con un técnico mediocre y ultra defensivo como Sven-Göran Eriksson, se subyugó ante Argentina, cerrándose atrás defensivamente y contragolpeando mezquinamente basándose en poco fútbol y el talento de sus nombres. Tan solo un punto le faltó a Argentina (haber empatado con Inglaterra en vez de haber perdido) para haber clasificado, y quizás la historia habría sido otra. Pero los argentinos aún no le perdonan esa derrota, frente a uno de sus archienemigos en el fútbol y cuya rivalidad tiene connotaciones bélicas e históricas relacionadas con las Malvinas.
Quizás Bielsa pecó un poco de ingenuo, pero ese pequeño error nunca será olvidado por los argentinos, cuya inmensa pasión puede llegar a doblegar en ocasiones a cualquier análisis sensato.

alojamiento en gesell dijo...

muchos lo critican, pero sin duda es un gran dt, hace muy bien en tener perfil bajo y no confrontar con la prensa
un saludo