Convicciones

En 1992, Marcelo Bielsa, por entonces entrenador de Newell´s, le concedió una entrevista a la revista chilena Minuto 90. A continuación se publican algunas reflexiones del Loco en aquellos años que nos hacen notar que no necesariamente la forma de ver las cosas, y el fútbol en este caso particular, cambia con el correr del tiempo. Sino que más bien, la misma línea ideológica puede mantenerse intacta aún 17 años más tarde.

Sobre el movimiento

"Yo siempre les digo a los muchachos que el fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna, escuchame bien, no existe motivo alguno para que un jugador esté parado en la cancha. (...) Yo soy docente, profesor de educación física. Fui un futbolista frustrado y fracasado. Tras jugar cuatro o cinco partidos en la primera de Newell's me di cuenta de que no podía ser futbolista de nivel. Me propuse entonces ser un entrenador de nivel. Y para lograrlo comprendí que el primer paso era convertirme en un especialista de la educación física, porque esa es la especialidad que se ocupa del movimiento del cuerpo humano. Sabía que en ese aspecto radicaba todo el secreto del fútbol. No tengo ninguna aspiración docente, porque no me interesa nada de la educación física que no sea estar mejor preparado para formar futbolistas. Estudié cinco años de fisiología para entender la conducta del cuerpo, desde la óptica de la medicina".

Sobre la mecanización

"El futbolista, como todo ser humano enfrentado a la alta competencia, tiene lo que llamamos temor escénico. ¿Y cómo se neutraliza? Con la mecanización, haciendo algo que está preestablecido, practicado muchas veces, con un mínimo margen de error. La responsabilidad del fracaso ya no es del jugador porque, claro, lo practicamos mil veces en la semana y no resultó. ¿De quién es la culpa? Del entrenador, de los ejecutantes y, en el fondo, de nadie. No salió sencillamente. Por eso yo odio la mecanización, porque elimina responsabilidades. Yo quiero equipos ordenados, y no mecanizados, donde se respeten algunas posiciones y donde, escuchá bien porque éste es uno de los grandes secretos del fútbol, podamos desmarcarnos y luego volver rápidamente a marcar".

Chile (El vaticinio)

"En Argentina, lo que le pasa al equipo incide mucho en la vida del hincha, ¿entendés? Si el cuadro gana, el hincha se euforiza en su vida personal, particular. Si el equipo pierde, se deprime proporcionalmente, afectando todas sus actividades. Entonces, eso hace que perder o ganar sea muy importante y esa presión se acumula finalmente encima del entrenador. Cuando vivís presionado por esa vorágine resulta que vos, como técnico, terminás pagándolo con algún desequilibrio en tu vida personal. Por eso mi aspiración es a dirigir en un fútbol más moderado, donde perder sea una cosa aceptable y que se pueda asimilar sin traumas.(...) Me gustaría dirigir apenas en dos partes del mundo: Suiza y Chile, que son dos países moderados. Vos vas a Suiza y ves que el fútbol es nada más que fútbol, igual que acá (por Chile). En la Argentina yo soy una expresión potenciada, no deprimida. No es que sea un argentino moderado. Todo lo contrario, soy muy exagerado. Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente. Por eso me gustaría moderarla".


Agradecimiento especial a Arnaldo Vega y a Pedro Montiel por el material acercado.

123 comentarios:

Kako. dijo...

Muchos encontramos en estas palabras la respuesta a cosas que mucha gente ajena al medio que entiende a Bielsa tilda de incoherente.

En el caso de Chile, con estas expresiones muchos entendemos el no llamado del jugador Luis Jimenez, que para muchos el haber estado en el Inter(aunque no jugara) criarse futbolisticamente en Italia, y ser un jugador de clase lo catapultaba inmediatamente para la seleccion. Muchos a este jugador lo encontramos talentoso pero en una seleccion de Bielsa no tiene lugar, simplemente por lo que podemos leer ahi en esas lineas: "NO EXISTE MOTIVO ALGUNO PARA QUE UN JUGADOR ESTE PARADO EN LA CANCHA" y es verdad, un jugador por más clase que tenga si no corre esta fuera y fue...

Más adelante entendemos el nivel de algunos jugadores que en sus clubes no rinden y en la seleccion lo demuestran todo, como son el caso de los chilenos jara y cereceda, ambos como neutralizan el temor escenico que les hace jugar en un club importante de Chile y si lo logran neutralizar en la seleccion? simple, como el loco lo dice en aquella entrevista..

No nos queda más que seguir admirando lo que Bielsa hace y ha hecho..

y les dejo un regalito de imagen que hize por ahi..

http://img199.imageshack.us/img199/649/genios.png

Saludos y se extrañaba una notable actualizacion al blog !

Migue dijo...

Honestidad brutal la de el señor Marcelo. Y de pasada aprendo un poco de fútbol.

Gracias Federico por acualizar, tienes un blog buenísimo. ¡Maestro!

Anónimo dijo...

El articulo constituye en si una clara respuesta a lo que en su momento Kily Gonzalez cuestionaba con una cierta cuota de desprecio : "que Bielsa se fuera a trabajar a Chile era el ultimo lugar que hubiese imaginado, a cualquier lugar menos a Chile."

martín dijo...

"Yo siempre les digo a los muchachos que el fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna, escuchame bien, no existe motivo alguno para que un jugador esté parado en la cancha."

bueno, acá tengo un video: http://www.youtube.com/watch?v=8NmJr5sE1ek
donde por el minuto 7 se puede ver como un jugador encuentra motivos para dejar de correr por un rato, contradiciendo a este señor. es necesario que diga que el jugador que continuamente demuestra las equivocaciones conceptuales de Bielsa es Riquelme? el tipo se para en la cancha, después arranca en un pique que lo deja en posición de gol, y para culminar su genialidad, le sirve el gol a un compañero con un hermoso taco.
bueno, Bielsa, ya ves que algunos jugadores encuentran motivos para no estar corriendo todo el tiempo como idiotas descerebrados.

me imagino que si este hombre hubera sido técnico de Brasil en el 2002, nunca habría convocado a Ronaldinho y a Ronaldo, o los habría obligado a correr a los marcadores de punta rivales.
imagínense las discusiones en Brasil! pueden jugar juntos Ronaldo y Romario? pueden jugar juntos Ronaldo y Adriano? "no!" diría el gran Bielsa...

martín dijo...

y para mostrar que no sólo Riquelme contradice a Bielsa, algunas palabras de Cruyff:

"Mis delanteros solo deben correr quince metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo..."

"Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde"


no va a faltar alguien que diga que Bielsa va a quedar en la historia como un técnico más grande que Cruyff seguramente...

Anónimo dijo...

grande locooo!!!

Francisco dijo...

Lo importante es que tanto Bielsa como Cruyff lleven a cabo con sustentacion su intencion de juego. En el futbol han ganado equipos mediocres, metederores, espectaculares, líricos, rústicos. Lo importante es tener una filosofia y un estilo. Bielsa lo tiene se sobra

martín dijo...

casi todos los técnicos tienen una filosofía y un estilo, pero una cosa es el estilo de Cruyff y otro el de Bielsa. es ovbio cuál es el que está más cerca del "hecho artístico" del que habla Bielsa.

Bilardo también tiene su filosofía y estilo, que es la de ganar a cualquier costo, utilizando cualquier tipo de recurso, aún los más cuestionables éticamente, para alcanzar su objetivo.
LaVolpe, Basile, Bianchi, Cappa, Caruso Lombardi, Guardiola, Mourinho, Hiddink, todos tienen su estilo de juego bastante claro. a mí me gusta el estilo de Cruyff, de Guardioa, de Cappa...

ya ves que tener un estilo definido no es ningún mérito, es más bien algo bastante común. la cuestión aquí es Bielsa diciendo que en el fútbol hay que estar siempre corriendo, que no hay ningún motivo para que un jugador no esté corriendo constantemente. y por el otro lado, tenemos a Riquelme y Cruff (entre muchos otros) que demuestran lo equivocado que está Bielsa.

y es que esto no es una carrera de 100 metros llanos, Bielsa!

Anónimo dijo...

cueeeeeek

Anónimo dijo...

hay una cancion de mazapan que dice asi "hay martin, martin no seas tan lloron, hay martin, martin no llores por favor" (8)
XD

Anónimo dijo...

Martín: Yo lei la nota de Cruyff que usted menciona y cita. El astro holandes criticaba el modo de jugar de algunos equipos (Del Manchester por ejemplo) en el cual se jugaba a pelotazos de 40 metros para los delanteros (Caso de Ferdinand buscando a Rooney, por ejemplo). Y Johan citaba la frase de los 15 metros porque sus delanteros no tendrían que llegar cansados al momento de definir la jugada.
Esa frase no es interpretable como usted lo ha hecho.
Por otro lado cuando Cruyff hace mención que en el futbol "hay que usar el cerebro para estar en el momento adecuado en el lugar adecuado" no hace mención a la teletransportación. No señor. Para estar en el momento adecuado en el lugar adecuado hay que moverse, desmarcarse (Porque sino el marcador de turno lo sigue todo el tiempo) y ahí volvemos a la dinámica de movimiento de Bielsa. El señor Bielsa no habla de correr a 100 km/h rodo el partido, sino a no quedarse quieto. No quedarse quieto para mostrarse, para desmarcarse y ser opción de pase. Y creo que el buen futbole es ese, muy similar al Barcelona de Guardiola que vimos este año. Equipo por el cual Cruyff y Bielsa repartieron elogios.
Saludos.

Anónimo dijo...

Y por si fuera poco..en el minuto 7del video que usted propone ver Riquelme no esta parado en la cancha. Camina siguiendo la jugada de Ibarra leyendo el pase o la posibilidad de pase. De esa manera acompaña la jugada al ritmo de Ibarra hasta que Ibarra requiere una descarga. Por lo tanto le damos la razón a Bielsa con ese video. Gracias por buscarlo.

Atentamente, Lucas

Anónimo dijo...

Aguante el loco Bielsa, un estudioso del futbol... fuera los tecnicos como Basile por favor!!

Anónimo dijo...

que grande el loco newell s te espera.


www.relatosweb.com.ar

martín dijo...

anónimo, es necesario que pegue otra vez la frase de Bielsa? parece que sí, acá va:
"Yo siempre les digo a los muchachos que el fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna, escuchame bien, no existe motivo alguno para que un jugador esté parado en la cancha."

después decís que Riquelme no está parado, está caminando. caminar no es correr, me parece a mí... Riquelme en esa jugada estuvo varios segundos caminando y un momento estuvo parado completamente en la cancha, en una jugada que termina en gol de Boca con pase de taco de Riquelme, así que es evidente que lo que expresa Bielsa se ve contradecido en esta jugada por el 10 de Boca.

y no entiendo como una frase como ésta de Cruyff: "Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde" no contradice lo que está diciendo Bielsa de correr todo el tiempo.

que esto no es una carrera de 100 metros llanos, Bielsa!

pd: nadie me respondió lo que planteé acerca de Bielsa dirigiendo a Brasil...

Anónimo dijo...

Esa jugada tristelme no se la hace a Alemania en 4tos de un mundial ni en sueños......jajaja, es solo al lobo de Jujeño (con todo respeto)

ominònA dijo...

Esa superioridad Bielsa no se la hace a Alemania en 4tos de un mundial ni en sueños......jajaja, es solo a Perú en Eliminatorias (con todo respeto)

Mauro Munilla dijo...

Me encanta el blog...y realmente soy admiador de Bielsa....Gracias por las publicaciones.

PD: Podrías agregar la anécdota que contó Fernando Gamboa sobre el loco, en el 100x100 de la revista El Grafico, del mes de mayo de este año.

esteban dijo...

Su juventud lo hace cometer el pecado de la vehemencia. Pero al menos deja en claro su vision del futbol.

Esta clarisimo que al futbol se puede ganar de un millon de formas diferentes. Lo que importa es que un DT tenga convicciones,y las lleve a cabo le vaya bien o mal. Si el tipo tiene la convicción de que los jugadores tienen que estar corriendo todo el partido es importante que los malos resultados no lo hagan cambiar de opinion.

Ha ganado Bilardo, Menotti, Bielsa, Basile, Bianchi, Griguol Guardiola, Lippi, etc. Todas escuelas de futbol distintas. No hay una forma de juego que garantice la victoria.

Podemos identificarnos mas con una u otra forma de jugar, pero si un tipo tiene una conviccion y no actua en consecuencia con ella para mi es patetico, y es el peor pecado que puede cometer un dt.

esteban dijo...

en cuanto a lo que planteaba alguien sobre Cruyuff..

el futbol cambio, en el futbol europeo sobre todo la mayoria de los jugadores estan corriendo la mayor parte del partido. Hablaban del Barcelona, yo creo que a Bielsa le debe encantar el Barcelona, porque es un equipo en el que los jugadores estan constamente en movimiento. El jugador que tiene la pelota tiene 5 opciones de pase distintas (eso es algo que a Bielsa le encanta), y eso se da porque estan continuamente desmarcandose: pasa Dani Alves por derecha, Henry mete una diagonal, Iniesta se muestra para jugar en corto, Messi la pide en tres cuartos. La principal caracteristica del Barcelona de Guardiola la paciencia para encontrar la mejor forma de atacar, para ello hacen millones de pases por bajo y van buscando el mejor lugar para atacar. Para tener opciones de pase un equipo necesita que sus jugadores se esten continuamente desmarcando. Creo que a eso se refiere Bielsa con lo de correr todo el partido, Bielsa ve al desmarque como su principal arma de desequilibrio.

Anónimo dijo...

Exactamente, el desmarque como desequilibrio es lo que hace Riquelme en el minuto 7 del link dejado por Martin en un comentario. Y ese desmarque lo hace casi displicente, caminando pero lo hace. Y a eso me refiero yo. A moverse para desmarcarse

Lucas

Mauro Munilla dijo...

Si Riquelme estuviera mejor fisicamente, tendría la posibilidad de recorrer más la cancha podría ser más completo...porque más allá de su buen sentido de ubicación,tendría la pelota más tiempo en su poder podría desmarcarse más seguido y no ser neutralizado por el doble 5, como muchas veces le paso, a pesar de que siempre encuentra un momento para marcar la diferencia. Por eso digo que sería más completo...

max power dijo...

para los q dicen q correr es una estupides

la pregunta q todos se deben responder, ¿como detenemos a maradona, ronaldo, pele, etc.?

corriendo!!!

como sobrepasamos las defensas cerradas

corriendo!!!

el correr, para las selecciones limitadas como Chile, y para el futbol actual donde ya no existe tanta diferencia entre las selecciones

teniendo mejores pulmones q el rival.

Hernán Ginés dijo...

Martin seguro que a Boca le fue muy bien el semestre pasado jugando con Palermo y Figueroa.

sèniG nànreH dijo...

Hernán Ginés seguro que a Argentina le fue muy bien el mundial pasado jugando con Ortega, Lopez y Batistuta.

Sebastián Paronzini dijo...

Feliz Cumpleaños Marcelo!
Un abrazo grande, de todo corazón.

Hernán Ginés dijo...

¿Ortega, Lopez y Batistuta en el mundial 2006? Me parece que te perdiste algo.

sèniG nànreH dijo...

mundial pasado, que ocurrió en algún momento del pasado, como en el 2002 por ejemplo

qué fácil es responder idioteces para evitar hacer referencia a lo central del comentario

Hernán Ginés dijo...

Tenes razon disculpa mi ignorancia. Si me acuerdo. Argentina jugando con Ortega, Batistuta y Lopez quedo afuera en 4tos de final contra Holanda.
Ese mundial pasado decis, no?

El Hacha Ludueña dijo...

Ginés, en el Mundial 2002, que no jugamos a nada y Bielsa nos dejo afuera en la primera ronda dando pena.
Mesea atras Marcelo decia que lo unico que valia era salir campeón. El gran estratega no pudo reemplazar a Vivas, un mediocre defensor.
Para Chile esta bien, es un tecnico para equipo chico, la celeste y blanca le quedo muy grande.

martín dijo...

Hernán Ginés, sos un vivo bárbaro, che!

La cuestión, respondiendo a tu comentario pelotudo de los resultados de Boca con Palermo y Figueroa juntos, es que cualquier sistema tiene fracasos, nombrar uno no te hace tener razón, porque por cada mal resultado de equipos con dos 9 se puede nombrar un mal resultado con la táctica de Bielsa. si fueras menos pelotudo, en lugar de escribir boludeces intentarías debatir seriamente.

y eso que no caí en la respuesta más sencilla de todas, la de decir que el campeonato anterior a Boca no le fue muy mal con Figueroa y Viatri juntos...

la pregunta era: si Bielsa hubiera sido técnico de Brasil, se lo imaginan dejando en el banco a Romario o Ronaldo porque "2 nueves no pueden jugar juntos"? o obligando a Ronaldo a correr al marcador de punta contrario de área a área? no dura ni 2 partidos!!

ese es el problema principal, un técnico que le da más importancia al sistema táctico que a los jugadores, un tipo que no puede salir de su 3-3-1-3, un fundamentalista que no cambia ni aunque se esté quedando afuera de un mundial en primera ronda! para poner a Crespo lo sacó a Batistuta!!! entendés, en su cabeza no podían estar juntos, ni siquiera en un partido en el que lo único que hacía Argentina era tirar centros para que cabecee Sorín! si vas a tirar centros, no podés sacar a Batistuta, por favor

quedó más claro ahora?

Hernán Ginés dijo...

Hacha Ludueña: http://www.futbolpasion.com/tablap.cfm?campeonato=el10
Decime como esta Chile con nada y como esta Argentina con todas sus figuras y después hablamos.

Martin: Es un placer discutir con vos, tu amplio vocabulario para sostener tus ideas te hace un adversario interesante. Lamentablemente tus ideas no tienen fundamento.
1ero Si vos crees que Boca gano el torneo apertura 2008 por Figueroa y Viatri te tengo noticias: Boca ese torneo no lo gano, lo perdio San Lorenzo (Que en el ultimo torneo hizo una brillante campaña jugando con 2 nueve).
2do Con respecto a la pregunta de los 2 nueves, no podes comparar la movilidad que tenian Ronaldo o Romario con la de Batistuta o Crespo. Es obvio que los brasileros pudieron jugar juntos porque ambos sabian moverse por todo el frente de ataque. En cambio Batistuta o Crespo apenas salian del area. Por otro lado, ¿Para que mandar a Ronaldo a correr al marcador de punta cuando tenes a un Roberto Carlos o un Cafu que suben en todos los ataques? Si me preguntas a mi, yo creo que Bielsa los hubiera puesto juntos, porque podian hacerlo tranquilamente.

Para terminar te paso la formacion de Chile en el ultimo partido contra Paraguay de visitante, si encontras el 3-3-1-3 avisame, porque yo no lo veo (y eso que al partido lo vi)

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Marcos Estrada; Carlos Carmona, Jean Beausejour, Matías Fernández; Alexis Sánchez (m.83, Fabián Orellana), Humberto Suazo (m.76, Héctor Mancilla) y Mark González (m.46, Rodrigo Millar).

Por ultimo te pido que te busques otro argumento en contra de Bielsa, porque desde el 2002 que lo único que escucho es "Dejo afuera al equipo en primera ronda" y "No quiso poner juntos a Batistuta y Crespo".

martín dijo...

ya di como 200 argumentos, podés leerlos en el post anterior...

Anónimo dijo...

Si martin, me uno al debate con tus mismos argumetos: hijo de putaaa

andate de aquí

Anónimo dijo...

parece que los alumnos de Bielsa no tienen la capacidad discursiva de su maestro...

Anónimo dijo...

preguntale a guardiola que piensa de Bielsa martín y otra cosa: jugadón de Román contra gimnasia de jujuy!!!!!!, se lo hubiese hecho al real madrid cuando peleó el descenso con el barsa, yo solo una vez lo vi al barsa pelear el descenso, y como dice cruyff creo que riquelme estuvo en el lugar justo y en el momento adecuado. Te pregunto porque cruyf no dirije nada en esots momentos, el fútbol ha evolucionado, una pena que no lo veas...

Anónimo dijo...

a ver, está claro que riquelme es un buen jugador, pero una cosa no quita la otra, martín, vos decís que no hace falta correr, pero no te parece que si riquelme tuviera más desplazamientos no sería un jugador mucho más completo??????????????

Anónimo dijo...

ah otra cosa que a lo mejor no tiene nada que ver pero no está de más decirla, se dice de las personas que conocen a Bielsa que es un tipo trabajador capaz pero sobre todo buen tipo, y además tiene la grandeza de responsabilisar a los jugadores chilenos de un gran triunfo contra argentina, el 90% de sus dirigidos hablan bien de él como persona y además dicen que es el mejor técnico que han tenido. No me consta que de Riquelme se hable de la misma manera

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
martín dijo...

por favor, anónimo! no es necesario que escribas 3 comentarios seguidos para creer que sabés más que yo.

casi todo lo que decís ya lo respondí ampliamente en el post anterior, no creo que sea necesario repetirlo. pero yo te diría que le preguntes a Calderón o a Guglielminpietro qué piensan de Bielsa, por ejemplo.
Vos conocés a Riquelme personalmente? basta de hablar pavadas y basta de creer todo lo que dice Clarín.

No viste cómo jugó Riquelme contra el Real Madrid en la intercontinental del 2001?

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Calderon habla bien de bielsa, y guglielmimpietro nunca lo escuche decir nada. Decime quien habla bien de riquelme como persona, sobre todo alguno que haya sido companero de el. vos crees que bielsa, pellegrini, rikjaard, la volpe y van gaal son los equivocados y vos tenes razon. Y antes que menosprecies a la volpe, tene en cuenta que guardiola lo consulta permanentemente.

Aurinegro dijo...

Bielsa con Chile ha usado 2 planteamientos tacticos, el 3-3-1-3 y el 4-2-1-3 , contra paraguay de visita comenzo con el 2º dejando a estrada como lateral izq y a bousejour ayudando a carmona en la contencion, luego en el mismo partido cambio a su 3-3-1-3 ya el negro dejaba muy solo a carmona en el medio y subio a estrada.

Anónimo dijo...

http://diario.elmercurio.com/2009/07/25/el_sabado/reportajes/noticias/ACE674E1-2BE8-46DE-9E76-7342A9CC4CD8.htm?id={ACE674E1-2BE8-46DE-9E76-7342A9CC4CD8}

Altisimo choreo al blog del amigo.
ni se digno a nombrar la fuenta el caradura.

Anónimo dijo...

http://diario.elmercurio.com/2009/07/25/el_sabado/reportajes/noticias/ACE674E1-2BE8-46DE-9E76-7342A9CC4CD8.htm?id={ACE674E1-2BE8-46DE-9E76-7342A9CC4CD8}

Altisimo choreo al blog del amigo.
ni se digno a nombrar la fuenta el caradura.

martín dijo...

Bielsa dice que hay que estar siempre corriendo, y no sólo Riquelme lo contradice, para eso puse una frase de Cruyff.

hay muchísimas personas que hablan bien de Riquelme: Bianchi, Aimar, Forlán, Ayala, Basile, Ribolzi, Figueroa, Crespo... si vos querés creer todo lo que dice Clarín es problema tuyo. y si querés creer que vos tenés razón y no Bianchi, Basile, Cappa, Russo, Pekerman, Pellegrini (que siempre dice que no se puede discutir a Riquelme como jugador), Bilardo y Menotti también es problema tuyo...

y vos tampoco respondiste mi pregunta, será que no viste la Intercontinental del 2001? Makelele era uno de los que no le podía sacar la pelota a Riquelme...

es muy curioso que este anónimo mencione a Riquelme como uno de los responsables de una pésima campaña del Barcelona cuando si no era suplente jugaba en una posición totalmente ajena a sus características, pero después ponga como paradigma de técnicos que saben de fútbol a Van Gaal, justamente el técnico del Barcelona en esa campaña... pero qué le vamos a hacer, argumentar es muy difícil, siempre es más sencillo mentir o contradecirse.

alguno de ustedes conoce en persona a Riquelme para juzgarlo de esa manera?

Anónimo dijo...

van gaal era casualmente el tecnico de uno de los equipos que mejor jugaba al futbol cuando dirigia al ajax, descalificarlo me parece al menos inoportuno.
se agrega a mi lista ferguson que no lo quiere en su equipo, en fin...

Nando dijo...

sin duda el loco es un maestro sabe lo que hace y dice.........

Anónimo dijo...

ah por otro lado y me olvidaba, creo que esos entrenadores que decis vos hablan maravillas de riquelme (casi todos demagogos), puede vincularse su palabrerio con que la gran masa popular apoya un jugador de ese tipo y fiel a su estilo y con demagogia defienden un estilo de juego que ha caducado hace 10 anos. y si te vas a basar en un partido o en una jugada en la historia de un jugador dejame decirte que el momento mas importante de su carrera cuando convirtiendo el penal a lehmann pasaba a la final de la champion(que lamentablemente es una copa mucho mas importante que la libertadores o intercontinental), lo marro, pero no quiero pecar de resultadista, porque no es mi estilo.

martín dijo...

claro, te conviene no pecar de resultadista porque si no tendrías que decir cómo le fue a Bielsa en el momento más importante de su carrera como técnico...

son muy ridículas las cosas que decís

-Riquelme jugó muchísimos partidos en un nivel superlativo
-muchos de esos partidos brillantes fueron en partidos más importantes que esa semifinal de Champions, como la citada final de la Intercontinental y las 3 Libertadores que ganó, la última prácticamente solo y convirtiendo 3 goles en los 2 partidos finales contra un equipo brasileño
-Maradona erró un penal en cuartos de final de un mundial, Platiní también, Zico también, Baresi y Roberto Baggio erraron penales en una final del mundo... eso ya los descalifica como jugadores...
-así que LaVolpe es un gran técnico y Pekerman, Bianchi, Bilardo y Menotti son demagogos, claro...
-habría que ver cómo hizo el Villarreal para llegar hasta una semifinal de Champions

"la gran masa popular" no entiende nada, Riquelme es uno de los jugadores más despreciados de los últimos 20 años en el fútbol argentino junto con Verón, ambos basureados incontables veces por la prensa.

en esta pelotudez que es descalificar a un jugador en base a los técnicos que no lo quieren, se te olvidó poner las declaraciones de Pellegrini sobre Riquelme, las de Beckenbauer, Kaká, Zidane (de quién Riquelme tiene la última camiseta que usó en el Real Madrid) o Tostao, por ejemplo...

y te olvidás que la Argentina de Basile le ganó 2 a 0 a la Chile de Bielsa con 2 goles de Riquelme... triste que el super estudioso Bielsa no pudo anular a un jugador lento y previsible como Riquelme. eso no habla muy bien del rosarino.

lo mismo que LaVolpe, que se cansó de denigrar a Riquelme y de decir que el enganche era un sistema caduco y cuando jugó contra el Boca de Riquelme se comió 7 goles en 3 partidos y un baile bárbaro del 10 de Boca... porque charlatanes hay en todos lados.

Anónimo dijo...

no sé por qué nombran a Ferguson que en la conferencia de ayer dijo que Riquelme "es un fantástico talento, capaz de cambiar un partido. Tuvimos la chance de llevarlo al Manchester United cuando estaba en el Villarreal... Pero ya no es el momento"

Anónimo dijo...

a ver, primero, fijate lo que habla tostao de bielsa, segundo, si vos crees que el nivel de jugadores que hay en chile es comparable con el nivel de jugadores que hay en argentina no hablemos más de fútbol porque no sabés nada, así y todo luego chile le ganó a argentina (sin riquelme para tu tranquilidad). Es cierto que verón y riquelme son grandísimos jugadores y coincido cuando decís que verón fue desaprovechado, no así riquelme, verón me parece un jugador mucho más completo que a su juego (que es similar al de riquelme) le agrega: sacrificio tanto en ataque y en defensa pero además le agrega dinámica (cosa que le alcanza para ser muy superior), a lo mejor riquelme si le agrega eso a su juego que es solo una cuestión de actitud se hace un jugador más completo. Hay que ser ciego para no ver que riquelme es un gran jugador pero en ciertos momentos de partido lenttifica el juego, cosa que verón no hace. Lo del resultado es obvio que no tiene valor, lo digo porque vos sos resultadista y como tal bancate las consecuencias y tené en cuenta que riquelme en ese momento se cagó. Y la copa intercontinental lamento decirte que para los clubes de europa se juega casi por obligación, para ellos el que gana la champion es el mejor del mundo.

Anónimo dijo...

ah bien riquelme hoy con manchester...

Anónimo dijo...

me olvidaba de decir algo fundamental, verón es un constructor de grupos, riquelme es destructor, es por eso que boca contrata dirigentes incapaces o sin personalidadde como ischia, russo y basile. y es también por eso que bianchi no quiere agarrar, porque el señor riquelme quiere tener privilegios (dicho por cáceres, eso también lo inventó clarín????), privilegios que pueden costar la cabeza del entrenador porque el grupo se te va de las manos.

martín dijo...

pibe, sos una máquina de decir incongruencias, creo que a Bielsa le daría vergüenza que alguien como vos lo defienda.

empezás a hablar de resultados y enseguida me decís resultadista a mí, qué tenés en la cabeza? Riquelme jugó su primer partido de la temporada, viniendo de muchas lesiones, contra uno de los mejores equipos del mundo y lo hizo bastante bien, siendo el conductor del equipo que dominó claramente en el segundo tiempo y "mrececió empatar", según tu querido Ferguson. pero claro, vos no sos resultadista, no? es como si yo empezara a nombrar todas las derrotas de Chile, varias por goleada.

cuántos años tenés, ocho?

así que Riquelme se cagó... bueno, entonces es uno más en la lista de jugadores cagones que tiene a Zico, Platini, Maradona, Baresi y Baggio entre otros.

ahora Russo y Basile no tienen personalidad, seguí diciendo payasadas, dale...

y una lástima que no digas nada de las declaraciones de Ferguson, ese que según vos no gusta del juego de Riquelme.

y para redondear, decís que Bianchi no quiere ser el técnico de Boca por Riquelme, cuando es sabido que tienen una gran relación y el propio Bianchi fue el técnico que mejor lo trató a Riquelme. vos sos dirigente de Boca que sabés todo lo que pasa?
y de verdad, conocés personalmente a Riquelme para tirarle tanta mierda encima con total soltura?

mirá como lloraba Figo después de perder la Intercontinental, eso es no darle importancia.

y te faltó hablar del baile de Riquelme y su sistema caduco al Velez de LaVolpe.

martín dijo...

gran partido de Bielsa contra Japón...

martín dijo...

"no quiero pecar de resultadista porque no es lo mío"

payaso

Anónimo dijo...

anonimo, creoque bielsa no necesita que vos lo defiendas y menos de la amnera que lo estas haciendo. deja que martin siga hablando solo en lugar de seeguir tirando resultados. ademas la volpe es malisimo, un charlatan que critico a bielsa varias veces.

Anónimo dijo...

yo no soy resultadista, pero como vos lo sos entonces riquelme se cagó en el momento más importante de su carrera, si vas a ser resultadista hay que serlo siempre, a eso me refiero

Anónimo dijo...

y decime si riquelme es tan gran jugador, porque no lo contrata ningún equipo grande de europa????????, porque hay una gran distancia entre hablar bien y contratar a un jugador

Anónimo dijo...

A ver, porque la discusión se ha hecho un tanto abstracta. Bielsa seguramente en sus 6 años de gestión tuvo muchos errores, como seguidor de él creo que fueron más sus aciertos. Lo que no podemos negar es que en esos 6 años impuso un estilo que no le vi nunca a la selección, quiero decir, que ni basile o pekerman (que vinieron despues) o el mismo pasarella jugaban de una manera que un extraterrestre pudiese decir: este es un equipo de basile o pekerman y porque no sumar a maradona a la lista. Verón y Riquelme son jugadores muy similares, sin embargo verón fue mucho más utilizado que riquelme, solo bielsa y algún colaborador lo sabrá (creo además que en el mundial bielsa consideró que verón, gallardo, aimar y el mismo ortega podían desempeñar el rol mejor que el) habría que ubicarse en la condición de cada uno en su club en ese momento (ortega campeón y goleaador en river, aimar revelación en valencia y verón figura de manchester, gallardo creo en monaco, no sé como andaba). La cuestión es que bielsa va a chile y con un nivel de jugadores inferior igualmente impone ese estilo, que yo comparto, otros pueden estar en contra, pero no podemos negar la capacidad de un tipo que al equipo que va lo hace jugar de la misma manera.
Evidentemente bielsa no le dio oportunidades a riquelme (aunque no fue el único tecnico en hacerlo a nivel mundial) y antes de descalificar su capacidad, no sería mejor cuestionarnos porque lo hizo, o eso lo descalificaría para toda la vida?????. Después de todo con y sin riquelme en la selección mayor hace mucho que argentina no gana nada.

esteban dijo...

evidentemente hay algo de la discusión que yo no entiendo.

Desprestigiar a Riquelme, prestigia a Bielsa? por que?
por que "le da la razon" al no haberlo convocado asiduamente cuando fue dt de la seleccion argentina?

Si la discusion esta planteada en esos terminos es una pelotudez gigante.

Riquelme y Veron son jugadores similares? no estoy de acuerdo en absoluto. Los dos cumplen el mismo rol si, que es el de ser conductores pero son dos estilos opuestos de conduccion.

Veron juega varios metros mas atras, no suele recibir la pelota de espaldas, y eso le hace tener mucho mayor panorama para distribuir, y utiliza su excelente pegada para jugar pases largos hacia el sector donde el crea que el equipo pueda lastimar mas al rival. Tambien es un jugador que siempre juega a uno o dos toques, y eso le da mayor dinamica a los equipos conducidos por el.

Riquelme (y hablo del Riquelme que no convoco Bielsa que es el de antes de irse a Europa) es un jugador que necesita tener mas contacto con la pelota, le gusta trasladarla y lo hace muy bien gracias a su enorme capacidad de aguantar la marca con el cuerpo y a su gran pisada. Le gusta juntar marcas, y descargar para un compañero que llega libre dejandolo mano a mano con el arquero. Es el mejor pasador entre lineas que existe. Pero cuando ningun compañero llega libre, Riquelme descarga hacia los costados o hacia atras para que la jugada vuelva a empezar. Eso les da a los equipos conducidos por Roman algo especial, les deja su sello que muchos tildan de lento y aburrido a otros les encanta, pero los resultados no se pueden negar. Boca absolutamente todo jugando asi.

Partiendo de ese analisis de ambos jugadores, los dos muy talentosos, pero distintos, si vemos cual es el estilo que Bielsa pretende de sus equipos queda claro que Veron es mucho mas adecuado que Riquelme. Los equipos de Bielsa juegan a uno o dos toques, su principal caracteristica es la dinamica. No tiene nada que ver si a Bielsa le gusta Riquelme persona o Veron persona, sus equipos precisan un conductor que le de dinamica a sus equipos, y Riquelme no se lo va a dar eso.


Despues a uno le puede gustar una forma de juego u otra. Asi como no se pueden discutir los resultados de Riquelme, tampoco se pueden discutir los de Bielsa. Campeon con Newell's, con Velez logrando una muy buena cantidad de puntos.

El que discuta la capacidad tanto de uno como otro es un necio.

esteban dijo...

(*) Boca gano absolutamente todo

Anónimo dijo...

anónimo energúmeno, un jugador no es cagón por errar un penal, porque si no tendríamos miles de grandes jugadores cagones, empezando por los que claramente mencionó el otro flaco. y estoy seguro que para Riquelme fue mucho más importante ganar 3 finales de Libertadores y una Intercontinental que esa semifinal de champions. vos no sos el que determina la importancia de una competición. a ver si un jugador va a preferir una competición cn un equipito de pueblo a otra con el club del que es hincha.
Riquelme es muy distinto a Verón, no encajaba en el sistema que proponía Bielsa, así de sencillo. dejá de tirar resultados y de acusar a otra gente, que acá el más resultadista sos vos, no el otro flaco que más allá de su crítica a Bielsa que no comparto, argumentó claramente por qué no le gusta sin mencionar resultados como vos.

hay que intentar debatir con altura, no caer en los facilismos de decir "es un cagón" porque erró un penal o "es un genio" porque ganó una Libertadores.

Chinaski Wiesler dijo...

te felicito viejo.

tanto que no puedo leerlo
me supera la nostalgia y cuento apenas 30.

soy un ferviente simpatizante de estudiantes. y si a este momento institucional ejemplar algo puede faltarle, eso es tipos como Bielsa. en la derrota o el triunfo. no interesa.

el mas grande. sin dudas. nunca estaré tan identificado en el fútbol como con alguien así.
mucho me contaron de los tiempos de zubeldía, kistenmacher y marelli en estudiantes. y su similitud para vivir la pelota. la hombría para con el jugador, la disciplina, las convicciones. todo.

abrazo desde la plata
y ojalá nuls recupere la sangre de estos tipos

martín dijo...

buen comentario el de esteban, por fin alguien que comenta con propiedad.

ya me estaba aburriendo de contestarle al anónimo resultadista que cree que errar un penal es ser cagón.

al otro anónimo, Riquelme no es un genio por un partido, es uno de los mejores jugadores argentinos de los últimos 15 años, por lo menos, y ya está en la historia del futbol argentino.

otro día sigo...

Gonzalo dijo...

Martín, el día que el DT diga que los jugadores no tienen que estar corriendo no sé que pasará con el equipo. Que si es mejor correr todo el rato o quedarse a ratos parado?, imagina si todos juegan a rato parados así como la jugada de riquelme minuto 7 o todos juegan corriendo así como dices que no tiene que ser....qué sería mejor? con la primera opción te aseguro que por diversas razones te terminan pasando por arriba, en la segunda opción al menos habrá posibilidades. Saludos!

martín dijo...

gonzalo, se ve que no leíste la frase de Cruyff... no sé si sabrás las cosas que ganó Cruyff diciéndole eso a sus jugadores...

tu planteo es muy básico y no sirve como argumentación. llevar a la situación a los extremos, diciendo "mirá si todos se paran un rato o todos corren todo el tiempo" no sirve, es un sofisma. ningún jugador de fútbol está 90 minutos constantemente corriendo, nunca en una situación de juego normal van a estar los 11 jugadores de un mismo equipo parados.

yo no recuerdo que a Argentina la hayan pasado por arriba en el mundial 2006... incluso aplastó a un equipo superfísico que lo único que sabía hacer era correr.

creo que no hace falta que mencione todo lo que ganó Riquelme jugando como juega.

exequiel dijo...

Riquelme metió penales contra River en cuartos de final de copa, contra Palmeiras en semifinal y final de copa, contra Cruz Azul en final de copa, erró contra Arsenal en semifinal de otra copa...

un cagón, sí... igual que Maradona, Platini y Roberto Baggio

el mundo está lleno de cagones!

Anónimo dijo...

Chile le acaba de dar un baile a Dinamarca.Traten de ver ese partido para que reflexionen sobre lo que es la dinámica y el ataque en el fútbol moderno.

Que grande Loco....

Anónimo dijo...

martín solo por curiosidad. En que escala del 1 a 10 ubicarías a bielsa como entrenador? a quien arriba y a quien abajo?

gonzalo dijo...

Martín, sí leí la frase, lo que no limita dar una opinión distinta. Idolatras mucho a Riquelme. Para muchos no es ningún referente como para que lo pongas de fundamento y justificación de ideas ante los demás. Yendo al punto de discusión...me parece que si un jugador debe pararse o disminuir el ritmo es una transición donde piensa dónde trasladarse nuevamente...fácil. Bueno, deja fuera al arquero si queris. Incluso cuando la jugada está en desarrollo en el área rival, un defensa en mitad de cancha tendrá que correr si al delantero que marca se le ocurre desmarcarse. Y como hablamos fútbol de alto nivel, seguro es así. Valderrama no jugaba parado? era bueno...al igual que el equipo colombiano de esa generación...pero en los mundiales no brillaron mucho...lento el equipo, hoy no se puede jugar así.

martín dijo...

claro, porque Dinamarca es una potencia mundial... por qué no aparecista hablando de la dinámica y el fútbol actual hace unos meses cuando Chile perdió 4 a 0 contra Japón?

al final, los fanáticos de Bielsa son unos resultadostas asquerosos...

Gonzalo, si hoy no se puede jugar así cómo hizo Argentina para golear a Serbia y Montenegro el mundial pasado? cómo hizo para llegar a cuartos de final y quedar eliminada por penales contra el local? cómo pudo irse invicta del mundial si hoy no se puede jugar así?

Anónimo dijo...

Creo que la discución planteada sobre si está en lo correcto Bielsa o Cruyff es una necedad. Primero, muchos ponen la opinión de cruyff como un argumento de autoridad. Cualquiera que haya estudiado y que no tenga el cerebro lleno de materia fecal sabe que eso es una falacia. Creo que, es una opinión personal, Bielsa estaría de acuerdo con lo que dice Cruyff. Lo que señala Bielsa va dirigido a aquellos que creen que Riquelme a la hora de defender se debe centar en el banderin del corner y masturbarse. Riquelme debe ser igual de generoso que cualquier otro integrante del equipo. Pasar la linea de balon, presionar, tratar de recuperar el balón. Esa labor vale para todos los "10" y los delanteros del mundo, y para los 11 jugadores.

Anónimo dijo...

te basás en un partido martín para decir que jugando de esa manera sirve y de las otras no. Acá el único resultadista sos vos, si viene al caso creo que en la era pekerman (que se jugaba de esa manera que decís vos) argentina jugó bien tres partidos con serbia justamente (que jugó barbaro), con uruguay en su inauguración y el primer tiempo con Brasil (el segundo fue bastante triste). Después me vienen a la cabeza partidos como chile de vistitante en las eliminatorias, ecuador, uruguay, paraguay y si vamos al mundial partidos malos como con holanda, méxico con un gol de otro partido, alemania que solo generamos una situación de gol si viene al caso y pidiendo la hora con costa de marfil.

AlRo dijo...

ACTUALICEMOS EL BLOG... POR FAVOR!!
;D

martín dijo...

nadie puso la opinión de Cruyff como argumento de autoridad, fue citada como una opinión contraria a la aseveración rotunda de Bielsa. mirá que si vamos a empezar a enumerar todas las falacias argumentativas que se esgrimieron por acá no terminamos más.

es curioso que le pidan a Riquelme que marque y se sacrifique pero que no le pidan a Ayala o Heinze que hagan pases gol, distribuyan el juego o tiren paredes. por qué atacar, meter goles y hacer pases gol no vale para los 11 jugadores del equipo?

anónimo resultadista, dejá de dar vuelta la cosa, que vos apareciste nombrando la victoria de Dinamarca como ejemplo de dinámica y fútbol de ataque.

martín dijo...

y mejor no digo los partidos que se me vienen a la mente cuando pienso en la selección argentina de Bielsa...

Gonzalo Silva dijo...

Yo pienso igual que Bielsa y es lo que siempre he querido para la selección chilena, cual es disiplina, trabajo, sudor, y amor por la camiseta.

Bielsa es un tipo que se gana la plata, entrena jugada, que es lo que siempre he dicho y he comentado en mi casa cuando hablamos de fútbol, no se dedica solo al "TENIS FÚTBOL", se imaginan a Fernando Gonzalez jugando TENIS DE MESA, como preparación para un torneo?, Pues la respuesta es obvio y es un rotundo NO. En el fútbol pasa lo mismo, se tiene que entrenar y eso es lo que realiza Bielsa.

2- Bielsa cuando dice que no tiene razón para que un jugador se quede parado en la cancha, le encuentro toda la razón y es lo que se debe aplicar a todo ámbito de vida, por ejemplo yo estudio Ing en construcción y cuando ejerza la profesión no va a ver escusa para que un trabajor este parado en la obra no haciendo nada, cuando siempre hay algo que hacer. Es lo mismo que pasa en el fútbol, si el jugador esta parado, pierde opciones de desmarcarse o pierde la opción de recuperar la pelota.

3- Bielsa piensa como yo, cuando el fútbol se debe desarrollar en el campo rival y no en el area nuestra y todo quedó reflajado en un partido cuando Gonzalo Fierro, tenía toda la cancha para avanzar, pero este no hallo nada mejor que tirar la pelota hacia el arquero y se vio a Bielsa enojado y gritándole en la cara el error que había cometido y así deberían pensar los técnicos de los cadetes, para que los jóvenes tengan la mentalidad ganadora desde chico.

4- Bielsa es el único técnico que ve los partidos en vivo y en directo desde el estadio y no solo ve los partidos de santiago, si no que, viaja a regiones para ver los partidos. No como los técnicos anteriores que llamaban a los jugadores de acuerdo a lo que decía la prensa el día domingo o lo que los periodista consideraban que jugaba bien.

Y así se puede seguir enumerando cosas positivas de este sujeto, que su pensamiento se debe aplicar para la vida de cada uno

Gonzalo Silva Calderón dijo...

Otra cosa, todos hablan de Argentina del 2002, cuando no pudo pasar la primera ronda, pero se les olvida que Argentina para clasificar a ese mundial, lo hizo casi invicto, no recuerdo bien la estadistica, pero debió haber perdido 1 a 2 partidos con suerte, ya que, clasifico, cuando faltaban como 6 partidos.

Lo que pasó en un Mundial es algo que no se puede explicar, pero no creo que dos jugadores jugando juntos hubieran salvado la situación. Yo creo que a Argentina, le pasó lo mismo que a Chile en 1982. Hay que recordar que esa selección clasificó al mundial INVICTO Y CON CERO GOLES ENCONTRA. Tenía los tremendos jugadores, ELIAS FIGUEROA (MEJOR DEJENSA CENTRAL DE TODOS LOS TIEMPOS), carlos cazely, el rey del M2, pero cuando se tuvo que jugar el mundial, se quedo eliminado en primera ronda, cuando Chile iba como favorito

martín dijo...

ahora aparece uno que compara a un futbolista con un albañil, lo único que faltaba!

charla entre Cruyff y Cappa:

–En el fútbol cada día se busca más lo físico, y se equivocan. El físico no es más que un complemento. Yo, cuando entrenaba, siempre me sentaba en un balón. Y me decían: “¿Por qué usted no corre con los jugadores?”. “Pues porque no veo el entrenamiento”, respondía. Es como un coche. Si vas a cien, no ves el paisaje. Si vas a 30, te da tiempo. En el fútbol falta mucho sentido común. Es la razón por la que también me negué a hacer el curso de entrenadores para lograr el título. Yo no tenía ningún problema en estudiar lo que no sé, pero no que me enseñasen táctica o técnica. ¿Qué me va a enseñar un profesor a mí sobre técnica? En todo caso, tendría que ser yo el profesor, ¿no? Yo, cuando jugaba con 16 años, ya dirigía a mis compañeros dentro del campo. ¿Es un don que yo tengo? Posiblemente. Veo las cosas en el campo dos pasos antes que el resto. Por eso no puedo ir a clases de táctica. Es absurdo. Y por eso me inventé el cargo de “director técnico” para poder dirigir sin carnet.

–Hay veces que uno, como técnico, está confundido con todo lo que ve. Entonces lo que hago es volver a ver al Ajax o al Brasil de los ’70. Y me resulta mucho más esclarecedor que cualquier libro.

–Sin ofender a nadie, yo tuve dos jugadores que hicieron el cursillo. Uno aprobó y otro no. Y la razón del aplazo fue que, el día del examen final, ese futbolista estaba jugando con el equipo en Moscú. Y el otro, el que aprobó, no había sido convocado. ¡Qué cosa más absurda!

–Yo me pongo enfermo cuando veo a los técnicos apuntar constantemente cosas durante el partido. ¿Qué apuntarán?

–Yo tengo la sensación de que para muchos entrenadores son más importantes los entrenamientos que los partidos. Para ellos, el partido sólo confirma si han entrenado bien o no. Están más cabreados si hay partido que si hay entrenamiento. Están obsesionados.

Gonzalo Silva dijo...

Martin, respondes con puras frases, que no van al caso.

todavía no conozco a nadie, que tenga exito, si es que no trabaja y se sacrifica.

martín dijo...

pero cómo querés que le responda a alguien que compara a un futbolista con un albañil!!!
ya he escrito demasiado, no creo que deba esforzarme demasiado para responder a alguien que habla de sacrificio y trabajo en un blog de fútbol. tipos que ganan millones por patear una pelota, unos privilegiados, de qué sacrificio hablás?

y el verso de los técnicos trabajadores ya me tiene podrido. para el mundo del fútbol Bielsa es uno de los técnicos más trabajadores y Basile es un vago, pero vos dirías que el técnico de Boca no ha tenido éxito en su carrera? se habla de Bielsa como si fuera Perón, "el primer trabajador", un tipo al que se le lesionó Ayala y se le quemaron todos los papeles, por favor!!

martín dijo...

precisamente a este tipo de gente le encanta Bielsa, a los que creen que los futbolistas son unos simples empleados que deben cumplir órdenes como robots.

lo de retar a un jugador por darle la pelota al arquero es otra pelotudez enorme, si no mirar el segundo gol de Argentina contra Serbia y Montenegro (un gol que nunca podría hacer una selección de Bielsa), mirar los primeros 50 segundos de la final del mundial 74 entre Holanda y Alemania, mirar cómo el Barcelona toca para atrás y empieza de nuevo las jugadas cuando el equipo rival le cierra espacios.

Anónimo dijo...

no sé cuales son los argumentos para decir que la selección de bielsa no puede hacer un gol como el de argentina a serbia. De hecho me pareció más lindo el de orellana a argentina con mucha más velocidad y precisión siendo que argentina es muy superior individualmente a chile. bueno también vale aclarar que argentina es superior individualmente a serbia.

criticar a bielsa por trabajar??? no lo entiendo. Otra cosa: bielsa da su opinión de que un jugador no tiene porqué estar parado, para cruyff será distinto, por qué criticar una y no la otra? si ambos se han destacado en su disciplina.
Por qué tanto odio a Bielsa???? yo jamás en mi vida vi a la selección jugar como la de bielsa. Pero es lógico que los que apoyamos a bielsa no nos pongamos de acuerdo con vos porque tenemos distintas formas de pensar acerca de lo que es jugar bien, sin menospreciar tus ideas

Anónimo dijo...

Otra cosa: recuerdo una entrevista de Niembro a bielsa hace muchos años, previo a que sea elegido como seleccionador de argentina y bielsa decía "uno debe actuar de la manera que lo siente, nunca hay que hacer algo y no sentirlo porque las cosas salen mal cuando uno no las siente". Bueno, esa es su manera de sentir el fútbol (ser protagonista por ejemplo entre otras cosas) yo la comparto, es evidente que vos no. Ahora está mal que actúe haciendo lo que siente o tiene que hacer otra cosa????

Aguante Bielsa.

PD: me pareció muy bueno el ejemplo del amigo ingeniero

de boedo dijo...

hola, habrá alguna posibilidad de que publiquen alguna entrada con la foto de la tapa de condorito en que aparece bielsa?
la busqué en internet, pero me fue difícil encontrarla...


y creo que está muy lejos de tratarse de éxito, y que entre los últimos equipos que he disfrutado ver estuvieron la argentina de chile y el huracán de cappa, ambos con su estilo, su arte, esa alquimia que el juego ofrece sólo en pequeñas ocasiones...

"...el fútbol por lo menos les enciende el alma..."

Gonzalo Silva dijo...

Martín, nunca puse como ejemplo a un albañil, puse un ejemplo de una persona encargada de dirigir a un grupo de trabajadores, que entre ellos se encuentra el albañil.

Martín, con bielsa como dije, se acabó las nominas por la prensa y lo mas importante, se acabaron los jugadores que arman y desarman un equipo, como era en el pasado. El grupo colectivo es superior al individualismo

Federico dijo...

Bue...es complicado tratar de argumentar a un DT, cuando el caballito de batalla de quien lo denigra o critica, es el fracaso del mundial 2002 de la seleccion argentina dirigida por Marcelo Bielsa.
Ahora bien, esta viuda de Riquelme, llamada Martin, critica una frase de Bielsa sobre el movimiento del futbol y en el futbol, siendo tan literal como un psicotico, pues cuando habla de movimiento lo hace con la idea de que el jugador se sienta parte de un colectivo y como tal pieza tan fundamental como las otras para que el mismo de desenvuelva lo mejor posible. Por otro lado, si hay algo que hay que tener a la hora de jugar al futbol, es solidaridad con los compañeros, mas alla de que haya un Mascherano o un Serna que salven las papas. Y si hay que correr al lateral, se lo corre, a quien se le caen los pantalones por eso? Acaso hacerlo habla mal del jugador? Y por que habla mal de quien lo pregona si es para conseguir el balon y tratar de volver al campo rival?.
A mi Riquelme, me parece uno de los mejores jugadores que vi en mis 29 años de vida, no se si el mejor de todos incluso desde que miro futbol, por lo menos aqui en Argentina, pero eso no lo inmuniza de las criticas tampoco, sin embargo no es el qui de la cuestion en este blog ni este comentario.
Pregunta esta viuda del Topo Giggio al que no le vi nombrar en ningun momento las dos (si, dos) renuncias a la seleccion, si Bielsa no hubierda jugado con Ronaldo y Romario y probablemente no lo hubierda hecho, cosa que se le podria reprochar, pero acaso no es ser resultadista plantear que en el Mundial nos quedamos afuera porque ambos jugadores, Batistuta y crespo no estaban juntos, si durante las eliminatorias no los uso y las ganamos caminando? Porque si las eliminatorias nos hubiesen costado y hubiese probado con ambos y eso hubiese traido resultados bue...te damos la derecha, pero tratas de resultadistas esgrimiendo un argumento fundamentalista del resultadismo.
Preguntas para la viuda de Riquelme:
Que fue preso de su esquema, es real, ahora bien, cuantos partidos en la era Bielsa, el equipo fue superado?
Cuantos partidos recordas que el arquero haya sido figura?
En el mundial no se jugo ni un cuarto de lo que se jugo en las eliminatorias pero, quien nos supero como para quedarnos afuera? Creo que sólo Inglaterra y los primeros 10 minutos de ST.
Por otro lado, volverse en primera ronda es realmente triste, pero salimos terceros en ese grupo, lo mismo que la de Basile, al que le sacaron un jugador (el mejor) por doping y perdio con Bulgaria y con Rumania, antes de haber clasificado tercero. Si me decis que se justfica por lo de Maradona, entonces tu teoria del esquema se va a al mierda, puesto que un equipo no depende de un jugador, como asi tampoco de un esquema. Y Bilardo, en el mundial 90 salio tercero tambien, perdiendo con Camerun y por mas que llego a donde llego, yo prefiero quedar afuera en primera ronda antes que envenenar a un jugador. Esta claro no?
Despues pedis viuda de Riquelme, que se deje de leer Clarin, y si hay algun pasquin que va a favor de tus posturas ese es el monopolio, sino fijate Hendler, que le hace pete-entrevistas a tu amado jugador! Sino fijate que es desde esos medios desde donde mas se lo ataco siempre, por no dar exclusivas, por no casarse con nadie.
Ah me olvidaba, quizas la seleccion de Bielsa, jamas haga un gol como el de Srgentina a Serbia y Montenegro, pero tambien esta claro que jamas Marcelo hubiese sacado un 10 para poner un 5 y ver que pasa. Eso para mi es traicionarse, no tener huevos, carecer de convicciones y mas aun, dejar en el banco a Messi, cuando el partido a flata de 20 minutos lo esperaba con los brazos abiertos.
Bielsa te puede gustar o no, pero las criticas porque si, son un sin sentido y antes de preguntarnos a nostros, preguntate vos, si posees objetividad.
Saludos

nico_lepra dijo...

Que gran blog.
Una alegria poder leer los pensamientos de una persona inteligente y apasionada.
por favor siguan asi! saludos

gustavo dijo...

un gran chste ese de que Bielsa nunca hubiese sacado un 10 para poner un 5 y ver que pasa, porque si la memoria no me falla, en la final de copa america que brasil empata sobre la hora, bielsa pone a Quiroga para cuidar el resultado... cuidado con mentir!!!

gustavo dijo...

y bielsa tambien renuncio a la seleccion argentina, flaco!!! de donde saliste? Quiroga para cuidar el resultado!!! Adriano le manda saludos a bielsa,jaja

Anónimo dijo...

el cambio de quiroga fue faltando un minuto y según explicó el fue más para perder el tiempo que otra cosa. Bielsa renunció a la selección pero no para victimizarse sino porque consideró que era desleal seguir cuando el no tenía suficientes ganas de seguir haciendo ese trabajo. Riquelme renunció para hacer política, de hecho a los dos partidos volvió (se habrá curado la madre??????)

gustavo dijo...

ja, claro, para gastar tiempo, bilardista es ahora boelsa, pero quiroga jugo como 5 minutos y Adriano termino bajando una pelota solo en el area cuando argentina tenia 800 defensores
y en el 2002 contra nigeria el extremo fue el piojo lopez pero contra inglaterra fue el kily gonzalez!!! igualitos son, seguro que los dos son igual de ofensivos!!! jaja, bielsa tambien hizo politica, gano los juegos olimpicos y se fue de ganador, para que todos lo lloren! si no iba a tener energias suficientes, no hubiera renovado despues del mundial y abandonar el barco para hacerse el interesante!! yo no defiendo a riquelme, que ya es un ex jugador!!! hay que ser tonto para ponerse de un lado, No a bielsa, No a Riquelme, basta de muertos!

Anónimo dijo...

si a quién entonces gustavo??

Federico dijo...

Gustavo la memoria no te falla, pero es lo unico que te acordas y de golpe tampoco esta relacionado con sacar un 10 y poner un 5. No indica una actitud para defender un resultado, sino una modificacion lisa y llanamente. Por otro lado ese dia saco a Rosales y puso a Delgado, saco a Lucho Gonzalez y puso D´alesandro y saco a Quiroga (minuto 92)y saco a Tevez.
Renuncio, y lo que dijo es que no estaba con las mismas energias que antes, y que los trabajo asi no se encaran. Sino crees que asi sea, ese es un problema tuyo, porque si pasa por no creer, uno que no le cree a Riquelme puede decir que es porque es muy cagon, que no tiene huevos y demas boludeces.
Hablas si no iba a tener energias como si vos supieses todo lo que puede venir y todos tus sentimientos o sentires, no sabia que Horangel se llamaba Gustavo.
Decis basta de perros y los nombras a Bielsa y a Riquelme, yo en ese equipo jugaria!

gustavo dijo...

y no hablas del cambio no en medio de un partido sino de un partido a otro de Gonzalez por Lopez??? es lo mismo Lopez qu Gonzalez??? es mas ofensivo o mas defensivo? claro, no es lo mismo jugar con nigeria que con inglaterra, pero vos hablas de lo que te conviene, chabon!! decis que un 5 por un 10, y yo te digo un volante de marca y sacrificio por un delantero, no se si te acordas de eso vos, eh!

Anónimo dijo...

qué ganas de recontra cagar a piñas a todos los pelotudos que vienen acá a bardear a bielsa!!!!!

pelotín dijo...

Interesante la referencia a la educación física en Bielsa. Parece claro que toma de la gimnasia el hábito de mecanizar movimientos, que es lo que hacen los gimnastas para sus pruebas. Este elemento es el que diferencia a Bielsa del resto de la escuela del fútbol ofensivo, y lo acerca al fútbol europeo.

Se me ocurre que una objeción para esto es que el fútbol, si bien tiene pequeños gestos repetidos y entrenables, es la "dinámica de lo impensado", y por lo tanto el jugador tiene que responder a situaciones siempre originales, en las que no obstante tiene que aplicar gestos sí entrenables. En la unión de esas dos cosas estaría el problema: situación original más gestos entrenables.

gustavo dijo...

que pasa feederico, habla del cambio de Gonzalez por Lopez, explica eso, daleee!!!
2 a 2 con Venezuela de local, la maquina chilena

renuncie, montonero maradona, renuncie!

gustavo dijo...

que pasa feederico, habla del cambio de Gonzalez por Lopez, explica eso, daleee!!!
2 a 2 con Venezuela de local, la maquina chilena

renuncie, montonero maradona, renuncie!

Huinca dijo...

Actualizá, maese.

De ser un feroz crítico de Bielsa, en los últimos tiempos lo comencé a respetar mucho. Realmente en el fútbol, muy contrariamente a lo que dice Martín, los tipos con filosofía de juego y fieles a sus principios son cada vez más raros.

Lo único que no le perdono es que se haya guardado la medalla de subcampeón de la copa América en el bolsillo, me pareció una pelotudez enorme y de muy mal perdedor eso.

Federico dijo...

Hay Gustavito, te pensas que porque escuchas a Capussoto y la gente que se junta con vos tambien son re locos y la tienen lunga no?
No soy un necio para decir que no hay diferencias entre el Piojo Lopez y el Kily Gonzalez, pero de ahi a decir que un cambio tal, significa lo mismo que sacar a un 10 y poner un 5 es una idiotez, propia de uno que se rie de cosas como a la que haces alusion (Montonero Maradona) y que a la vez bien podrian pasar por personajes reales de aquella parodia.
Si realmente pones en duda la actitud ofensiva de la seleccion de Bielsa, para mi no entendes nada, pero bue...vos tampoco respondes ninguna pregunta de las que te hice, pero porque no las tenes!
Fijate si los goles del futbol argentino o eurpeo vienen de los costados o por el medio, recorda en que partido fue figura un arquero siendo Bielsa entrenador, fijate a quien le dio reportajes y a quien no, fijate que jugador lo critica o dice que no aprendio nada con el, escuchalo contestar y fijate si entendes lo que dice, porque quizas te pasa lo mismo que con Capoussoto, que te reis, pero de vos mismo!

gustavo dijo...

gonzalez es tan o mas defensivo que cambiasso, que tiene mucho mayot tecnica, lopez es mas ofensivo que riquelme, uno es delantero y el otro es volante ofensivo, pero vos justificas cualquier cosa, pibr! que preguntas me hiciste, flaco? yo no veo ninguna, nada mas me dijiste horangel!! bielsa renuncio porque no se lo bancaba a grondona y aprovecho los juegos olimpicos para irse ganador, un acto de demagogia puro. si hubiera tenido un poco de dignidad no habria aceptado la renovacion despues del papelon 2002, como pekerman que se fue invicto en cuartos de final y acepto su "fracaso" textual de el y se fue. bielsa siguio, se hizo el divo, y abanadono el barco a mitad de camino. de que energia hablas?
vos te crees un super intelectual encima? payaso

renuncie montonero pugliese, montonoro goyeneche, renuncie! renuncie montenero arolas

explica porque un cambio de un5 de buen pie por un 10 que casi no pasaba la mitad de cancha es peor que un cambio de un volante picapiedra de marca por un delantero, explica claramente y con tus sabias palabras vos que no sos estupido, dalee!

gustavo dijo...

me acuerdo de bonano como un colador contra brasil, esa era una linda oportunidad para que el arquero sea figura, porque la defensa de argentina se estaba comiendo un baile tremendo. como va a ser figura un arquero de bielsa si llevaba a bonano, caballero y abondancieri!!!

Julian dijo...

le propongo q nos acordemos q tecnico de los ultimos 15 años hizo jugar a Argentina de forma tal q nos respeten en todo el mundo, q nos tengan miendo, q le ganemos a las potencias, q juguemos de una forma q al argentino le gusta (atacando, corriendo, metiendo y ganando)...

gustavo dijo...

a que potencias le ganamos??? me acuerdo como nos respetaron y nos tuvieron miedo Inglaterra y Suecia!!! yo soy argentino y no me gusta como juegan los esquipos de bielsa, como a otros tantos argentinos. hablas de las potencias como colombia, peru y venezuela? o un partidito contra italia y alguno cagando contra basil de local? no mucho mas, eh!

ademas, parece que bielsa ya encontro la formula para que brasil lo golee siempre, incluso con medio equipo titular afuera o con un jugador menos!! eso es un gran tecnico

Anónimo dijo...

Gustavo me llama la atención la incapacidad que tenés para comprender el juego. Analizá el partido de ayer de Chile y Brasil y fijate quien llegó más veces al arco. La diferencia radicó lógicamente en la diferencia individual de Brasil a la hora de definir o de su arquero también. Con respecto a las potencias, te recuerdo que le ganamos a Italia (único triunfo en la historia de Argentina en Italia), a España en España y a Alemania en Alemania. También empatamos con Holanda en Holanda e Inglaterra en Inglaterra. Gustavo buscá bien la definición de demagogia y de dignidad, porque nada tiene que ver con lo que decís

Anónimo dijo...

Bielsa tuvo la suficiente autocrítica para decir que fracasó en el mundial. Ahora te pregunto, La tuvo basile?????? que dijo que de argentina no se fue por malos resultados y nos dejó complicados en las eliminatorias. Con Bielsa 43puntos en las eliminatorias. Subestimás a los equipos de Sudamérica y te recuerdo que en estas eliminatorias perdimos con chile, ecuador, colombia, bolivia y empatamos con perú.

Bielsa el tiempo te sigue dando la razón...

Lamentablemente no hay peor ciego que el que no quiere ver...

Federico dijo...

Gustavito, las caracteristicas de los jugadores los definen como tales, pero ayer quedo demostrado que Messi, es ofensivo, pero en un sistema ofensivo, que Aguero es ofensivo si el planteo o la idea es ofensiva, solo por nombre o ubicacion en cancha no.
No comparto que el Kily sea mas defensivo o igual que Cambiasso pero saliendo de ahi, Bielsa, es un tecnico ofensivo, un tecnico que pregona pensar en el arco de enfrente, eso hace que los cambios deban ser analizados como tales, no los nombres, porque si sacas a Dominguez, pero a Schiavi lo pones de 9 (no lo digo por ayer eh!) y lodejas arriba, como otro delentero de area, eso se traduce en ofensividad, no los nombres. Yo hablo de un cambio posicional, al sacar un 10, sacas un hombre que se encarga de la tenencia del balon, del manejo del mismo, sacas la posibilidad de un pase de gol y si recordas el contexto, quedaban 20 minutos, no llegaban ellos al arco y nosotros si bien no jugabamos bien, teniamos la cosa tranquila. Ahoar bien, lo sacas y pones a Cambiasso, dejas en cancha a Lucho Gonzalez que venia de estar lesionado y el resto es Maxi Rodriguez y Mascherano, no hay un cambio de actitud en el planteo? No estoy indicando que voy a tener que recuperar la pelota, que la misma yo no mke pertenecera por haber sacado al jugador que la tenia o que podia darnos mas respiro aunque sea?
Demagogia y Dignidad? Bue...como te dijo anonimo, busca la definicion, porque ya salistes del tema futbolistico y te comprastes el Ole o la Semanario!
Finalmente decirte que me gustaria que mires algunos partidos de la seleccion de Bielsa, y observes el desempeño del Kily Gonzalez, y encontraras, si queres, la respuesta a tu pregunta. ElKily Gonzalez llego a jugar de extremo izquierdo en la seleccion de Bielsa y mas alla de eso, como te dije antes, al equipo lo hace ofensivo su planteo no los nombres!
Ahora saliendo de la discusion, una pregunta para algunas respuestas que todavia no encontre. Que tecnicos te gustan y por que? A que juega Bielsa y a que juegan los demas que te gustan?

Anónimo dijo...

Federico te felicito por el blog recien ahora lo descubri de casualidad.
Soy otro gran admirador de bielsa y ahora tambien un fiel segidor de esta pagina para prenderme en discuciones de futbol
Junaste documentos muy buenos del Loco
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por actualizar el blog y darnos un baño de fútbol... no comprendo a los que todavía vilipendian al SEÑOR BIELSA... ¿Hace falta decir algo más luego de ver perder a Argentina dos partidos seguidos con rivales que, antaño, les pasaba el trapo? Ah, y por lo menos antes se sabía a qué jugaba... gustaba o no... pero había una línea de juego...
¡¡Qué suerte Chile!!!

patovera dijo...

principalmente me gustaria saber q paso con martin? no se vio mas dando sus motivos de la "no" dinamica de sus equipos..(04/07) o de su idolatria ciega (gonzalo 13/08) al juego riquelmeano..o a los elogios ambiguos y antiguos de cruyf..
igual me quedo con esteban (30/07) que dio catedra del juego que pregona bielsa y el que pregona riquelme; y mas alla de que en ese comentario utilizo solo dos exponentes como veron y roman, solo queria expresarle a los tantos anonimos.. federicos.. hachas ludueña.. hernan ginez y tantos bielsistas como yo que este es un blog armado para los q aman un sistema de juego dinamico, moderno, vertical y sobre todas las cosas ofensivos, donde mas alla del resultado esta la filosofia de saber q estamos en presencia de un equipo de bielsa, el ñuls multicampeon con jugadores todos pero todos de inferiores.. el velez campeon con un chilavert suplente hasta aceptar sus normas de trabajo, al punto de idolatrizar a su tecnico (si el mismo chilavert). dejar su estampa en mexico en relacion a div inferiores (sic claudio vivas). renunciar la prestigiosa liga española para asumir su mayor frustacion... la seleccion! donde vio y reconocio que para ser exitoso se debe fracasar!! y chile! tiene su estilo? cachay huevon como los envidios a los trasan..
martin? que sentias cuando veias a un equipo de bielsa antes de un partido cualquiere fuera su rival? yo orgullo de saber lo q èl tecnico ofrecia. hoy tengo un gigante tatuaje de maradona que va a ser mi amor eterno y de saber que el solo era un sistema como jugador(platonicamente hablando). y lamento que este donde esta, siento miedo cdo juega argentina(no desde ahora sino desde años), lo mismo pasa con roman, lo admiro, lo quiero, pero no puedo depender si se levanta con animo hacia èl y/o hacia sus compañeros. si argentina logra clasificar al mundial (ojala d10s quiera) preferiria mil veces perder con el estilo de juego de bielsa en "su" mundial fracasado.. que en el de los otros tecnicos conformistas que con el solo hecho de llegar a cuartos y ver que pasaba se conformaban..
pd: martin, me encanta tu manera de ver el futbol pero te confundiste de pagina hermano, este es un blog donde el 99.9% de los que entran admirany se apasionan por la "practicidad del dinamismo" ese que vos pensas que es inutil. se nota que tenes muchos argumentos y ves este arte de lo impensado de otro modo q nosotros los bielsistas. te felicito y nunca dejes tus convicciones muy valederas . pero lo unico que pido que reflexiones es esto.. " el fubol se juega con y sin pelota y si lo haces solo con una de estas dos, estas riquelmeando.."
pd2: por tanto y termino con esto. hay tantas maneras de ver el futbol q les propongo a los tanto martin alias viuda de riquelme (federico 28/08) que se organicen e inventen o creen un blog o foro en base a su querido juan roman.. les sugiero algunos links o enlaces como pantriste o santos biasatti.
con todo el cariño del mundo para al creador de esta pagina al cual me gustaria conocer... pato vera

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog... lo sigo hace un tiempo y la verdad que lo lei ya varias veces...
creo que como yo hay varios que esperamos una nueva actualizacion!!
saludos
PD: te extrañamos marcelo.. (un hincha que tiene en su seleccion a un astro que no sirve como tecnico lamentablemente)

Sangre Leprosa dijo...

A Martín: no necesariamente Bielsa es el mejor del mundo ni el dueño de la verdad. Lo que el hace es simplemente lo cree correcto, y tratándose de una persona que trabaja honesta y coherentemente es digna de respeto, cosa que Argentina no tuvo en general.
No olvidemos tampoco que en Europa el fútbol es pensado y jugado de una forma totalmente distinta y que (mal que nos pese) salvo algunos casos puntuales de los Brasileros, ya no hay grandes estrellas por estos pagos del mundo que marquen la diferencia sólo con el cerebro en un juego tan competitivo. Y Riquelme a nivel selección es una mueca de jugador, es amargo y triste como el solo.
Por otra parte, para los resultadistas, fíjense en los pergaminos del loco y verán que ha obtenido muchos éxitos, pero por sobre todas las cosas es ampliamente respetado en el fútbol, hasta por tipos conflictivos como Chilavert.

Unknown dijo...

Federico... buenisimo el blog...lo sigo siempre... te invito a que veas esta pagina por si despues quieres publicar algo.. del diario la tercera de chile, en la edicion del domingo 11 de octubre (post clasificacion de chile a sudafrica)

http://especiales.latercera.cl/especiales/2009/sudafrica_camino/locuras.html

Anónimo dijo...

para este señor que pone como ejemplo a riquelme: no me digas que lo levantas como idolo, un jugador que se para en la cancha que camina y no tiene aptitud fisica para jugar en un futbol exigente, porque de españa lo hecharon por flojo, parrandero y conflictivo. en boca no ha logrado nada y tambien genero conflictos internos, aun asi sigue parado y lo ves como un ejemplo de futbol?

Bielsa señala que se debe correr en todo momento, no señala el no pensar, eso es algo implicito del futbol, el jugador que no piensa o es poco inteligente simplemente a Bielsa no le sirve, pues no debe ser facil memorizar y ejecutar las situaciones tacticas que Bielsa les enseña a MECANIZAR en base a la repeticion y mas aun el definir el momento preciso del juego para implementarlas.

Riquelme no es nadie para que lo pongas como ejemplo.

Gonzalo Silva Calderón dijo...

Nunca mas llegaron los martines y los gustabos, UAJAJAJAJAJ.

Pero obviamente gente como ellos están esperando a que Chile le valla pesimo en el mundial para seguir denostando a una persona que no tienen con que denostarla. Que lo único que hacen es criticar por criticar como todas las personas que no se detienen a pensar.

A Chile le puede ir bien o mal. Con todos los resultados anteriores y además con toda la preparación y dedicación que trabaja bielsa no nos debería ir mal, pero en un mundial todo puede pasar.

Esto es como en la Universidad, uno puede estudiar varios días para una prueba y las posibilidades que uno tiene de que la valla bien es alta, pero también a uno le puede ir mal y sucede. Lo mismo puede pasar con Chile.

Con respecto a Gustavo, que dijo que, Argentina nunca le ganó a ninguna potencia en la era Bielsa, le recuerdo que en la era de Maradona no le ganan ni a Bolivia.

Anónimo dijo...

EL señor Bielsa nos presenta una forma de ver el futbol, con un tipo de jugadores funciona, para mi lo mas importante es poder detectar la forma y el estilo que identifique al futbol chileno, eso depende de las politicas de la federación de futbol de Chile, para asi poder replicarlo en la series menores de selección y por que no de barrio donde estan los futuros riquelmes, valdivias, suazos, figueroas, cazelys, etc.....por que no pensar en trabajar con jugadores que corran mas y otros que corran menos. Para mi la mejor mescla seria jugar con Valadivia y Fernandez en los tiempos adecuados deacuerdo a sus rendimientos tacticos, técnicos y fisicos, como por ejemplo: un tiempo de juego cada uno como se a demostrado en anterioridad, por favor no nos cerremos a si una forma cuando nos damos cuenta que tenemos materia prima de ambos lados.

Gerrardz dijo...

A menudo no comentarios en los blogs, pero tu blog tiene un método y modelo de escritura que no tengo más remedio que observar aquí. Niza presentará, sigue así.
jakarta hotel intercontinental

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con mucho de lo que usted está diciendo aquí, pero podría hacer con más detalle. Ellos se mantuvieron alejados en manada.
Regards,
Kate@Rumah Dijual

MH dijo...

I know where I'm going and l know the truth, and I don't have to be what you want me to be. I'm free to be what I want.Thankyou i really love it.........

Unknown dijo...

I know where I'm going and I know the truth, and I don't have to be what you want me to be. I'm free to be what I want.Thankyou i really love it, driver download 2016 free download printer driver latest version softpedia download driver