Dibuje Maestro...

Este es un pequeño resumen de la conferencia que el Loco dio el 28 de Agosto último, en un Congreso en Chile destinado a formadores de opinión donde asistieron alrededor de 1200 personas, entre ellas la Presidenta Michelle Bachelet.

Marcelo Bielsa llegó puntual. Comenzó la charla, que duraría más de dos horas, diciendo: "Hay demasiada gente para lo que considero que puedo generar. Pero bueno, ya estoy aquí". Su discuro se tituló "Conducción, Normas y Principios".

Algunos de sus conceptos más interesantes fueron los siguientes:

-"Uno debe querer a quien conduce. Por eso hay que incluir al que no protagoniza y entender que los rebeldes no nos desafían, sino que simplemente están informándonos. Lo que no podemos permitir es que (los jugadores) dejen de luchar. El desborde, el desorden, lo que pase está admitido. Los choques, los bailes... Lo que no está permitido es que dejen de luchar. Si luchan por el objetivo de todos, merecen estar".

-"La relación éxito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos."

Respecto a lo que debe tener un líder, Marcelo explicó: "Cuando entra al vestuario hay una pausa en el murmullo. Cuando habla, hay silencio y cuando con el mismo chiste contado por mí nadie se ríe, con él todos se ríen."

En un momento, el Loco le preguntó al auditorio: "¿Llevamos 40 minutos o 1 hora y 40 minutos?"

Y siguió...

-"El liderazgo se ve en la derrota y el conductor solo es bueno si ha superado la adversidad. Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación de las cosas."

Para terminar, explicó qué es lo que hay que hacer con los jugadores más idóneos dentro de un plantel.

-"El mejor en el fútbol es el que merece licencias. Los mejores son los que están obligados a una sobreentrega y las licencias y los perdones se vinculan con los que no son los mejores. Hay jugadores que son más importantes que otros, pero no les podemos permitir ser imprescindibles. El eje del aprendizaje es la copia. Es mucho más lindo ser creador que imitador, pero los vulgares copiamos."


Todo muy claro y muy interesante. Propio de una persona lúcida e inteligente como lo es Marcelo.

Desde este Blog, celebramos el reconocimiento cada vez mayor que el ex entrenador de la Selección Argentina recibe. Y le damos la bienvenida a todos aquellos que, post 2002, se llenaron la boca con críticas y reproches hacia su persona y su capacidad como técnico. No somos rencorosos. Los perdonamos, no sabían lo que hacían. Y mucho menos lo que se venía.

42 comentarios:

Guillermo dijo...

Yo ya estoy diseñando mi remera "Grondona In Your Face!" con la foto de Bielsa y la medalla olímpica... Como no vamos a ir al mundial, al menos hincho por Bielsa!

Juani dijo...

Ese "¿Llevamos 40 minutos o 1 hora y 40 minutos?" es el claro ejemplo de una persona apasionada del tema que está tratando. Si hay algo que me fascina de Bielsa es esa pasión que contagia y sirve de motor al trabajo que él hace.
Recuerdo haber visto completas sus conferencias de prensa, alguna de más de 3 horas. Ni un minuto de desperdicio. Fútbol en su más pura expresión. Y hace poco tuve que escuchar el comentario sagaz de un conocido conductor, de noticiero matutino en canal de aire, calficándolas de "aburridas"...

FVZ dijo...

Excelente. Ojalá continúes con esa generosa labor de compartirnos las declaraciones de tan brillante personaje.

Gastón dijo...

Te paso un link donde hay algunos conceptos más vertidos en esta charla. Por si los querés agregar al blog.
Excelente el blog, no aflojes.

http://www.elargentino.com/nota-56560-Las-maximas-de-Bielsa.html

Francisco dijo...

Bielsa como entrenador es magnifico, pero sus otras facetas son más ricas aún y por ellas mas que nada quiero que Bielsa regrese al futbol argentino. La etica, la responsabilidad, la claridad, la humildad. Todas virtudes potenciadas en el loco

Anónimo dijo...

La verdad siempre lo dije y lo voy a decir toda mi vida...bielsa y van gaal son los mejores entrenadores del mundo..cn su etica marcada,para ellos no existe el plan B..y esta bien porque creen en sus convicciones..una lastima no poder tener al mejor de todos..lamentablente nos dirige un enfermo mental eso quiere decir q los argentinos no estamos bien..ojala q gente como el Loco Bielsa triunfe.gracias por ser ARGENTINO,LA PERSONA MAS INTELIGENTE DEL PAIS NO LO TENEMOS POR LA IGNORANCIA DE LA MAFIA DE GRONDONA.ahh muy buen blog.

Huinca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola como esta, soy Luis Antonio , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras:Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Luis Antonio

Para mas información puedes contactarme web/correo/chat

luisantonioep@hotmail.com
lantonio.publicidad@gmail.com
http://venderenlaces.eu/

Tambien tenemos un sistema de referidos, puedes ganar una comision mensual - hasta de 7.5 euros

Walrus dijo...

Ya pasó Bielsa la primera ronda con Argentina? POrque AHÍ es cuando me va a tapar la boca.
También será cuando tal vez deje de manipular sangre de futbolistas con oxígeno, como lo hizo toda su carrera. Tengo la esperanza de que no lo siga haciendo, o que sus compañeros tengan la suerte que no tuvo Jarque, el jugador dirigido por...POchettino, fiel discípulo de...bueh, dejémosló ahí.
Sólo espero que su campito en Gral Nosecuanto, ganado a base de coimas a presidentes de clubes para colocar jugadores en la selección y aumentar así su valor, conjuntamente con su ayudante Vivas, haya rendido sus frutos.

WS dijo...

El boludo mas boludo es el boludo denuncista, como el señor walrus de aca arriba, que habla a boca de jarro como si fuera de la SIDE, aparte de alcahuete, bocon y boludo.

Rodrigo dijo...

Walrus porque no te pegas un tiro de una buena vez... Que tipo necio dios mio. Es verdad el dicho... No hay peor ciego que el que no quiere ver. Bielsa sigue demostrando que es un genio, y el pelotudo este sigue ensañado por lo del 2002. Seguro que vos sos un exitoso desde que naciste no ? Nosotros, los normales, sin embargo aprendemos de nuestros errores dia a dia y de esa forma crecemos y maduramos. Si vos fueras jugador o tecnico, serias como Maradona, un genio, un animal con la pelota, que nunca supo aprender ni obserbar mas alla de lo que por naturaleza poseia. Sin embargo Marcelo, un jugador malo, fue observador, y se fue haciendo de abajo, solo, con algo que maradona, ni vos, nunca tuvieron. Inteligencia... Ojo lo banco al diego, por que gracias a el argentina es siempre considerada potencia, pero lamentablemente su soberbia y necedad lo ciegan irremediablemente.

Ya lo dijo rafael bielsa, y se referia a tipos como vos... La argentina tiene al tecnico que el argentino promedio se merece...

PMFC dijo...

Che muy bueno tu blog, lo sigo hace bastante. Es muy buena la información que tenes, tranquilamente podrias relatar un libro, con todos estos capítulos. "Los pensamientos de un loco".

Unknown dijo...

Hola: Me interesa contactarme con Federico Lareo. Por favor escribir a ediciones@rileditores.com

Walrus dijo...

WS dijo...
El boludo mas boludo es el boludo denuncista, como el señor walrus de aca arriba, que habla a boca de jarro como si fuera de la SIDE, aparte de alcahuete, bocon y boludo.

Juá. No digan nada entonces. está todo bien. Bielsa es perfecto y súper honesto. Hasta que se demuestre lo contrario, je.
Soy un alcahuete.

Walrus dijo...

El que denuncia es boludo y alcahuete. Así estamos. Y esta gente defiende a Bielsa. Marcelo Primerarronda debe tener verguenza, mucha verguenza, de todos ustedes.-

Sangre Leprosa dijo...

Yo sinceramente lo que no puedo entender es como un pelotudo full time como walrus se dedica a ingresar a un sitio de estos que está hecho para el disfrute de los que queremos a Bielsa.

Si no te gusta, para que carajo entrás? No tenés nada para hacer?
O sea, a mi nunca se me ocurriría ingresar a leer algo de Tristelme por ejemplo.

Tal vez a vos te podría meter oxígeno en la sangre a ver si te llega más rápido al cerebro (en caso de que tengas uno en condiciones mínimas de un funcionamiento discreto)

Aguante Loco Bielsa !!

Anónimo dijo...

Yo tengo una remera hecha x mi mismo con la frase que me marco para siempre: SOLO EL TIEMPO TE DARA LA RAZON...y es verdad Marcelo, sos un groso!! lejos el mejor tecnico y la mejor persona. Me haces acordar al ENZO salvando las distancias...Hablando de River, no te queres venir a dirigirlo?? jajajaj!!
muy bueno el blog!! segui adelante!!

JUANPI

Chaino dijo...

què grande marcelo, el único DT por el que me sentí orgullosamente representado como argentino que soy.

Chaino dijo...

Walrus, seguro sos hincha de Basile, Riquelme y Niembro, andá a escribir en algún blog de esos.

Unknown dijo...

Federico estuve viendo el blog que creaste y esta muy bueno, me gustaria poder hacer una entrevista con vos. Mi nombre es Valeria Muzzio y trabajo para la television chilena. Estoy armando un informe tipo biografico sobre Bielsa y me parece que serìa muy bueno tener tu testimonio.
Mandame un mail y me pongo en contacto con vos asi lo charlamos,
te parece?
Saludos
Valeria Muzzio

Unknown dijo...

Perdon, Valeria otra vez, te paso el mail es vmuzzio@gmail.com
me escribis ahi y me pongo en contacto contigo
Gracias
Valeria Muzzio

Anónimo dijo...

Chile ya cumplió el objetivo...esta en el Mundial.

Gracias Loco.

Unknown dijo...

Gracias por el blog! Bielsa se merece esto y mucho más... Como escuché decir a Martino en una entrevista, el futbol argento no se merece hoy por hoy un tipo como Bielsa. Y tiene razón.
Saludos!

Anónimo dijo...

bielsa me da orgullo como ser humano...

esteban dijo...

Felicitaciones al pueblo chileno por la clasificacion al mundial, y felicitaciones a jugadores y cuerpo tecnico que lograron tal hazaña.

Ariel.... me parece que lo que decis es demasiado grave como para ser expresado tan gratuitamente, sin pruebas, sin fuentes, sin nada que lo respalde..

Estas diciendo que Marcelo Bielsa convocaba jugadores al seleccionado porque habia gente que le pagaba "coimas" para eso?

Estas diciendo que la muerte de Jarque (que en paz descanse) fue causada por Mauricio Pochettino?

Si hay algo sobre lo que habia unanimidad, era sobre el reconocimiento a la honestidad, y a la calidad de persona de Marcelo Bielsa. Podemos discutir sus capacidades futbolisticas, uno puede entender que haya gente que no comparta su vision del futbol, ahora dudar de su honestidad es la primera vez que lo veo, asi que te invito a mostrar pruebas fuentes etcetera etcetera para sustentar acusaciones del tamaño de las que expresaste.

Me chocan mucho tus acusaciones porque Marcelo Bielsa es una de las pocas personas por la que siento algo mas que respeto, que no llega a admiracion (no admiro a absolutamente nadie) pero que es un sentimiento bastante fuerte igualmente. Incluso sin ser Bielsa mi DT predilecto (me identifico mas con un futbol como el que juega España o el Barcelona) Marcelo Bielsa persona me genera una gran identificacion.

Anónimo dijo...

le contestaría a walrus pero rodrigo y esteban han dicho todo lo que pienso. Walrus es un pobre loco que repite boludeces que escucha en el bar o en la radio, pero bueno, como dijo capusotto no hay peor ignorancia que el que dice algo y no sabe de lo que está hablando.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES MARCELO POR LLEVAR A CHILE AL MUNDIAL.

"Deseo fervientemente que Argentina vaya a Sudáfrica". GRACIAS POR TU GRANDEZA

felicitoabielsa dijo...

Porque no dependemos de Santos Lios

Porque apostamos al profesionalismo

Porque no somos resultadistas

Porque los jugadores respetan al tecnico por lo que demuestra todos los dias y no por su pasado

Porque no dependemos de individualismos



Por eso estas clasificado...

FELICITACIONES BIELSA
http://www.felicitoabielsa.blogspot.com
felicitoabielsa@gmail.com

Anónimo dijo...

SUEÑO TE LO JURO.. QUE SUEÑO CON BIELSA PRESIDENTE DE AFA, OJALA ALGUN DIA SE ME CUMPLA EL SUEÑO ES UN GROSO AUNQUE CREO QUE LE QEUDA MUCHO POR APORTAR EN LO ESTRICTAMENTE FUTBOLISTICO COMO DT DE LA SELECCION.

Anónimo dijo...

No le voy a contestar a Walrus porque no quiero generar polemica... Solo quiero aclarar que el Loco es un tipo con codigos, que no se vende. Uno de los pocos TECNICOS bien formados. Porque hoy en dia todos son tecnicos, te retiras del futbol y crees que sos tecnico, pero diganme, quienes tienen el pensamiento que tiene Marcelo? Cuantos se pondrian a haber asi como Marcelo? La filosofia que tiene el Loco, pocos la tienen...

Loco Bielsa querido, te banco a muerte. Ojala metas a chile en un buen puesto asi todos los vividores de grondona cierran el ano. Saluidos

germen dijo...

Acabo de descubrir el blog.. no lo puedo creer! gracias.. ya soy tan fanático como de Marcelo

Anónimo dijo...

Que Bielsa no sea hoy el técnico de la selección argentina es algo que nos debería llenar de vergüenza. Sólo acá podemos ser tan imbéciles de prescindir de un hombre como este. Me cuesta entender tanta pelotudez.

Marcelo: sos el mejor director técnico que existe hoy en el mundo. Sos un grande en serio. Te admiro con enorme profundidad.

Anónimo dijo...

TENGO LA ANTIPÁTICA OBLIGACIÓN DE SER SINCERO:

"ESTOY SEGURO QUE NO EXISTE EN EL MUNDO UNA CAMISETA QUE QUIERA TANTO COMO LA DE NEWELL'S"

GRACIAS MARCELO, NOS EMOCIONÁS A TODOS...

Sebastián Paronzini dijo...

Gracias Marcelo Bielsa. El tiempo te dió la razón, lástima que no en nuestra querida Argentina. Pero bueno, lamentablemente así somos y así nos va como nación.
El único deseo que me queda es que vuelvas a La Lepra y organices el club para ganar la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes.
Con gente con convicciones como vos es posible.
Sebastián Paronzini
Rosario - Argentina

Jorgelín dijo...

Gente, hay que agregar la frase: "tengo la antipática obligación de ser sincero..."

Anónimo dijo...

Hace ya muchos años que es CABALLERO DEL DEPORTE me hipnotió e hizo que mi carrera de entrenador tuviera otro curso.
Hoy asisto , complacido, al reconocimiento que su trabajo tiene .
Si alguién en este blog tiene unas declaraciones de su hermano RAFAEL cuando le preguntaron porque Marcelo era tan terco , por el tema Batistuta Crespo , por favor ruego lo publiquen , lo busco hace mucho tiempo. GRACIAS !
Horacio de Trelew

Anónimo dijo...

no le den bola a la gilada..aclaro..los maradonas los basiles,los ruggeri,,,esa manda de farsante que no le gusta TRABAJAR..esta todo mas que claro bielsa es lo mejor que hay..lo del miercoles me dio verguenza ajena..pasar de esa manera jugando a nada y lo mas vergonzoso fue ver a maradona gritando pavadas en medio de la cancha..asi estamos los argentinos esa es nuestra cruda y cruel realidad se ve reflejada en el futbol...pero bueno somos un pais mediocre y vamos a seguir siendolo mientras esta clase de dirigente siga estando..ojala esto cambie algun dia..gracias bielsa por ser argentino.

Anónimo dijo...

El loco es un genio es el mejor entrenador del mundo pero lo mas importante que es mejor persona y la tiene clarisima, lastima que en este país a esta gente no la escuchamos los calificamos como "locos" y nada más, genio que Dios te ilumine eternamente !!!

ElChileno dijo...

Hola a todos, recien descubri el blog y esta genial...Para que decir la dicha que tiene el pueblo de Chile al tener en su seleccion al mejor embajador que puede tener argentina en cualquier ambito...Aunque quisiera saber una cosa, creen ustedes que si bielsa pasa una ronda con Chile en el mundial, sus detractores dejaran de cruzificarlo? mal que mal, siempre se le critico que no paso primera ronda, jamas e escuchado que su fracaso radicara en no ser campeon mundial (que seria mas absurdo aun), me parece un buen tema para debatirlo...
saludos desde el alegre Chile...

Pablo dijo...

Muy bueno maestro ojala sigas subiendo de este material, te felicito

ramon dijo...

man muy groso el blog te felicito
para mi es el mas grande lejos, es una persona con una etica y moral admirables, siempre con respeto nunca buscando el roce ni la pelea mediatica como muchos tecnicos de aca, que una persona diga en una conferencia de prensa ,que la ven millones,"que la chupen y la sigan chupando" demuestra la falta de seriedad y de educacion de nuestra sociedad. escuchar sus conferencias de prensa me ponen la piel de gallina habla con tanto vocabulario y se expresa tan bien que es imposible no admirar, ojala todos los periodistas que lo defenestran aprendieran de el.
como han dicho en este blog es un tipo que hace de la humildad un arma fundamental, nunca se da el credito el y para mi esa es la clave de la admiracion que tienen la gran mayoria de los jugadores que han sido dirigidos por el.
porque para mi ese es otro punto destacable de marcelo.
no hay jugador que no lo admire.

Aguante Marcelo

Anónimo dijo...

no fueron 1200 personas eran poco menos de 300.... y no fue la presidenta Bachelet... pero la charla estuvo genial, yo estuve ahi!